elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La inexperiencia de cortar, "coser" y armar un cuento...

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Eowyn
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2001 02:32    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, soy una novata de México, y me ha interesado mucho participar de el Taller de Corte y Corrección, pero soy un poco tímida para mostrar mi trabajo, el cual todavía es tan arraigado en mi que teme a la crítica. Pero me agradaría ir rompiendo el hielo con algún trabajo por encargo, lo que sea, ¿si?
mediokrete
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2001 05:05    Asunto: Vacío Responder citando

Io te boya yudar a romper el ielo preziosa futura alugmna MIA. tRAEME TU Texsto que Io te kompongo y alargo, jeje
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2001 22:21    Asunto: Vacío Responder citando

Querida Eowyn: a manera de bienvenida, te transcribo un capítulo de mi libro "Taller de corte & corrección" (Sudamericana, 1997). Creo que te ayudará a sacar material afuera. Ahora, lo que con él haga Mediokrete...
Aky boi coltesto:

21. DESPARRAMANDO CADÁVERES SOBRE LA MESA

Una técnica colectiva creada por los maestros surrealistas los ayudará a obtener mármol, al igual que el método dadá que practicaron en la nota 18. Señoras y señores —lo habrán adivinado por el título de esta nota—, démosle una cálida bienvenida al "cadáver exquisito", un caballero muy conocido en el ámbito de los talleres literarios. Como bien sugiere Aldo Pellegrini en su indispensable Antología de la poesía surrealista, esta técnica pone de relieve, más que ninguna otra, la importancia que daban los surrealistas a lo casual y a lo accidental, verdaderas fuentes de posibilidades creativas. "De un modo general —apunta Pellegrini—, el poeta aprovecha la incidencia del azar para hacer surgir imágenes que existían latentes en su propio espíritu."
Oro. Mármol.
Ahora descubriremos por qué un cadáver puede tildarse de "exquisito" y en qué consiste la operación, si continuamos leyendo a Pellegrini:

Cadáver exquisito: juego poético realizado colectivamente por los surrealistas y cuyo nombre deriva de la primera frase obtenida por ese mecanismo: Le cadavre exquis boira le vin nouveau. Cada persona agrega una o más palabras ignorando las que colocan los otros y siguiendo el desarrollo gramatical lógico: primero un sustantivo, luego adjetivo, verbo, complementos.

Lo ideal es jugar en grupo, pero aquí va una adaptación para escritores antisociales o, simplemente, solitarios:

® Busquen, al azar, cuatro libros de su biblioteca.
® Abran el primero en cualquier parte, y fíjense cuál es el primer sustantivo que aparece. Anótenlo.
® Repitan el método con el segundo libro, pero ahora busquen un adjetivo. Péguenlo al sustantivo.
® Por último busquen verbo y complementos en el tercero y cuarto libros respectivamente.
® Con ganas de maravillarse, lean la oración obtenida.
® Usen las imágenes como células poéticas, o como células narrativas (véase el ejercicio de la nota 1Cool, para generar nuevas creaciones.

Como guía, a continuación pondré un "cadáver exquisito" y el texto que éste inspiró.
Palabras encontradas al azar:

agua / primer / gastar / el piano asquerosamente

Frase resultante:

El agua primera gasta el piano asquerosamente.

Texto sugerido por la imagen:

En pocos minutos, las autoridades demolerán la represa. Lo sé porque he estado allí.
La gente no me creerá, no intentaré convencer a nadie. Yo sólo vine para cumplir mi último deseo: escuchar música.
Una estridencia de metales y redoblantes resuena por todo el teatro. El coro estalla en un delirio de agudos. Pienso en el piano como en un navío a punto de partir. Sé que el concierto terminará antes de lo previsto: la inundación entrará enseguida.
Veo el final de la sala, detrás de los músicos. Imagino lo que será la avenida muy pronto. El agua rebullirá en espuma y resplandores. El ruido recordará el rugido de horror de las cataratas, superará al coral de bronces, a los cantantes y a los percusionistas.
Ésta será mi visión final: el agua rebosando el universo, el agua arremetiendo desde afuera, el agua entrando a torrentes, diluyendo a los músicos y al público como si fueran de azúcar.
Y en medio de la tempestad se alzará el piano formidable, cabeceando entre olas de butacas, atriles, instrumentos y fracs.

Espero que te sirva. Un abrazo,

mdm

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
Página 12 de 12