elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Inteligencia: ¿Heredada o Adquirida?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
isther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2001 03:14    Asunto: Inteligencia: ¿Heredada o Adquirida? Responder citando

¿Es posible adquirir inteligencia? Eh, por ahí hay algunos que piensan que no, que es algo innato, y que no se puede aprender.

¡CIERTO!

Esperen.

También... ¡FALSO!

He aquí la razón de mi caótica respuesta.

Es verdad, nuestra inteligencia es herencia de nuestros padres, de la evolución que tuvieron sus genes (y ellos recibieron esta inteligencia de sus padres, y el ciclo se va patras).

Lo que uno aprende en el escuela, colegio, universidad y en la vida práctica son conocimientos, y como utilizar (y abusar) de ellos.

Okay, pero también mencioné algo sobre falsedad.

Sí se puede "aprender" a ser más inteligente. "¿Cómo es eso?", dirán algunos.

Me explico.

Primero que nada, tienes que sabes que la inteligencia se divide en varias áreas.
Hay inteligencia verbal, matemática, emocional, introspectiva, lógica y abstracta, etc. etc. (Hay estudios sobre esto, yo simplemente puse los áreas que buenamente me acordé).

Al principio de nuestras vidas, en la escuela y el colegio, nos enseñan a explotar estas inteligencias. No obstante, hay ocasiones que a) nos frusta un gran miedo b) tuviste muy mala suerte y no te tocó un buen educador c)por vago o cómodo (o porque parecía muy difícil) no exploraste a fondo un área. d) Simplemente, no entendiste y pensaste que no tenías la habilidad.

En fin, el resultado es el mismo, nunca explotaste tu potencial innato.

Pero hay veces que, gracias a un buen educador, guía, o simplemente por disposición propia, uno aprende a poner al máximo sus habilidades. Por lo tanto, hemos "aprendido" a ser más inteligentes, porque hemos habierto una puerta que siempre estuvo ahí, pero que nunca antes vimos.

Luise

PD. Un buen ejemplo, Einstein, que era pésimo en matemáticas en la escuela. =)
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2001 04:40    Asunto: Vacío Responder citando

Pues es interesante el tema. Tan interesante como el debate sobre la influencia del entorno en la persona. ¿Hasta qué punto modifica nuestra condición socio-CULTURAL lo que nos regalaron nuestros genes?

Subrayo cultural porque, se herede o no la inteligencia, la educación (no sólo de los padres, no sólo institucionalizada) juega un papel fundamental.

¿Y la memoria? En muchos casos, una memoria bien aprovechada puede hacernos creer que una persona es inteligente. ¿Y todas esas personas tan inteligentes que no pudieron cultivar su intelecto y son tomadas por tontas?

A pesar de todos esos estudios, creo que la inteligencia no se puede medir aislada, bruta, ni siquiera subdividida en varias "inteligencias". Influyen demasiados factores. ¿Nos volvemos más inteligentes con los años? ¿O sólo más sabios? Y no hablo ahora de conocimiento acumulado.

Hagan un test de inteligencia a un analfabeto. Probablememte ni siquiera sea capaz de entender las preguntas, y no porque sea tonto.

Respondiendo a tu pregunta ¿se puede aprender a ser más inteligente? Creo que lo que sí se puede conseguir es desarrollar un potencial que se tiene, pero que hasta el momento no ha sido explotado. En esta explotación juega un papel muy importante la confianza en uno mismo (otro factor a tener en cuenta).
Pero por otra parte, si alguien es en extremo inteligente ¿no debería ser consciente de ello?

Difícil, muy difícil.

------------------
Pergast
pelagatos
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2001 19:52    Asunto: Vacío Responder citando

Comparto la idea de Pergast.
Yo soy sin broma gemelo identico. Mi hermano tambien sin broma fue nominado para el Nobel de medicina. En mis años mozos tuve algunas genialidades en el campo de las matematicas, pero mi vida fue muy ditinta a la de mi gemelo. Tuve que trabajar en boludeces para ganarme la vida y solo usar la cabeza cuando daba clases en otro horario. Sin ninguna verguenza pienso que soy un fracasado para los ojos del pensamiento único (neoliberalismo). O sea en terminos de exitos y fracasos medidos con tal baremo no tengo dudas de mi calificacion. Creo realmente que hay una potencialidad que algunos tienen la oportunidad de desarrollar y otros no. En mi caso no tuve oportunidad de desarrollar la inteligencia necesaria para el exito, pero en otros campos si la desarrole como en las matematicas en la busqueda espiritual, en fin en la busqueda del sentido de la vida. En esos temas avance mucho mas que mi gemelo. La relacion que tenemos es fabulosoa, yo aplaco su angustia existencial y el me da guita.
Con afecto
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 12, 2001 15:30    Asunto: Vacío Responder citando

Basta hablar un minuto con una persona para saber lo inteligente que es: eso se ve en el brillo de los ojos, y también en la conversación. Y con eso se nace, y no hay dios que se lo pueda comprar (afortunadamente). Otra cosa son los conocimientos, que pueden servir o no según el caso.

------------------
un_ser_humano@hotmail.com
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1