elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿literatura = innovación?

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
isther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2001 01:59    Asunto: Vacío Responder citando

¿Literatura es igual a innovación?

Por mis lares, Ecuador (país terriblemente pobre e ignorante), los escritores-escritorcillos dicen que si no se crea nada nuevo, paque escribir.

Bueno, la cosas van padelante, no patras.

¿Y si el mundo fuera de reversa?

Luise
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2001 23:05    Asunto: Vacío Responder citando

Yo sé que todos tienen razón en sus comentarios. ¿Escribe para darnos la razón? Pues no, no es sólo eso. También porque quizá a alguien le interese saber que quise realmente decir al plantear una pregunta tan estúpida como esta.

Citan a Flaubert. Bien, no sé si es consecuencia, pero en su momento fue totalmente transgresor. Citan a Borges, inventó mucho el maestro. Hablamos continuamente de Rayuela, libro tremendamente original... ¿sigo enumerando?

A mi humilde entender, la admiración que estos escritores despiertan hoy en día y lo avanzado y visionario de su propuesta están directamente relacionados. No leemos una de las millares de comedias que se compusieron imitando "La Celestina", no; leemos las aventuras de Calisto y Melibea. No leemos a los modernistas que se apuntaron tarde. Leemos a José Martí y a Darío que, entre otros, sentaron las bases de una nueva poesía. Y lo mismo sucede con los demás. Ninguno de los escritores que citan en el foro, de Cervantes a Roberto Arlt, de Quevedo a Asimov, son leídos hoy por imitar a la perfección lo que alguien creó anteriormente.

Obviamente se parte de la tradición para crear algo nuevo. Esta afirmación es redundante. Sólo si no existiera nada sería posible crear algo nuevo sin tener en cuenta lo anterior. Ahora bien, dado que todos los escritores a los que parecen admirar "innovaron", miraron hacia adelante, parece ser que es imperativo para ser considerado en este mundo literario.

Preciosa la metafísica acerca de las lecturas nuevas que nos ofrece el mismo libro cada vez que lo abrimos ¿Han leído a Barthes? ¿no? Entre otras cosas es leído hoy por decir algo semejante cuando nadie se lo había planteado de forma rigurosa (de nuevo una mirada al futuro).

No se tiren pedos, no evadan la pregunta. Si escribieran una novela (en el caso de que no la hayan escrito ya) ¿no les gustaría que fuera original? ¿prefieren ser burdas copias? ¿borregos en el montón?

------------------
Pergast
isther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2001 03:29    Asunto: Vacío Responder citando

Respuesta abajo, se me envió dos veces mi contestación.
(Edite ésta).

[Este mensaje ha sido editado por isther (editado 09 Febrero 2001).]
isther
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2001 03:30    Asunto: Vacío Responder citando

¿EXISTE LO NUEVO, LO INNOVADOR?

Créeme que no, todo está escrito, todos los temas: Pasión, odio, muerte, guerras, celos, sexo, alegría, tristeza... (y así).

Lo innovador, lo nuevo, no es más que un bonito collage de lo viejo puesto de manera "original".

Ahora, sobre la pregunta de Pergast:

Original? Eso no existe.
Que si quisiera que se considerara original. Sí.
Considerada una copia? No.

Pero esos son preferencias, es como si a cualquiera le preguntaras: Te gustaría ganarte un millón de dólares? (A ver... cuál sería la respuesta?)

Pero escribir es algo que se tiene o quiere hacer. La verdadera literatura y arte es lo que se tiene adentro. Muchas veces uno se exige la innovación, por propia disciplina.

Pero si quieres ser reconocido entre los grandes, o quieres ser "original" para vender, entonces, los que intervienen son el ego, la vanidad, y la venta indiscriminada de las "artes".

Luise

Pd. Espero que éste haya salido sin mal olor.
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2001 04:21    Asunto: Vacío Responder citando

Luise, Isther...

No me interpretes mal, no hablo de buscar nuevos caminos en los viejos temas o nuevos temas en los viejos caminos para conseguir el reconocimiento, la fama y la gloria; éstas se alcanzan a posteriori, si se alcanzan. No. No hablo de eso. Hablo del esfuerzo intelectual de una propuesta novedosa...

¿Nihil novum sub sole? Es discutible. Cierto que los temas son los mismos ¿y la manera de tratarlos? ¿Es el amor del siglo XXI el mismo que el que cantó Petrarca. No.

Los humanos tenemos la costumbre de evolucionar, y con nuestro cambio cambian el amor, el odio y violencia.
Podemos elegir el mismo amor que ya cantaron otros o podemos elegir nosotros mismos nuestro amor. No quiero odiar como ya odiaron, quiero descubrir mi propio odio.

------------------
Pergast
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2001 13:19    Asunto: Vacío Responder citando

Y a pesar de sus muchas dudas aqui estoy porque he venido, a visitar su página.De acuerdo,si cabe, con Goliardo que,si cabe,me reconforta porque creo que,aunque,si cabe, se escriba asi o asa uno tiene un algo distinto que,que quiere que le diga,tal vez si,pues eso que no es lo mismo ea, y que algo nuevo habra, digo yo,si cabe,claro.Y tu que lo disfrutes.Ya me voy,ya,pero esta pagina se las tree,vaya,si,y desde luego es interesante saber que uno,despues de todo,hace algo distinto, A VECES,y resulton,pues si, y total pa que escribir si todo está ya dicho,pero insisto e insisto pa ver si algo sale,entroncado con la tradicion,,si,pero un poquitin renovado,si cabe,si,y hasta otra compadre,que la visita se alarga un pelin.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2