elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Cuánto hay de rutina y cuánto de talento en escribir?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Jean
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2001 07:29    Asunto: ¿Cuánto hay de rutina y cuánto de talento en escribir? Responder citando

Yo lo formularía de otra manera. Yo diría : ¿cuánto hay de mágico, de inexplicable -que es lo que tu llamas talento- y cuánto hay de artesanía, de oficio? -que es lo que sí se puede explicar-. Depende. Sin invención, sin que a uno se le ocurra una idea, no hay historia. La invención te da la materia que vas a trabajar con las manos. La invención hace surgir una especie de nube y uno se convierte en un albañil de sueños y se pone a elaborar esa nube. Elaborarla ya es una cuestión de oficio. Entonces uno piensa "voy a dejar esto para después, voy a crear un poco de suspense, voy a anticipar esta idea..." Pero si no hay invención, que es lo que no se aprende, no hay nada que hacer. Es la diferencia entre el arte y la técnica. La técnica se transmite racionalmente y es relativamente fácil. Con un buen torno, uno tornea enseguida una pieza de madera, pero claro, pintar como Giotto o pintar como Velázquez, no es tan fácil.
(Jose Luis Sampedro)

acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2001 13:07    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Jean, creo que ya en otro foro habíamos tocado este tema de la invención, y habíamos concordado en que nadie crea nada de la nada, sino de sus propias vivencias y saberes, en nuestros insconciente millones de cosas hay que desconocemos, tal vez digamos ¡qué genio soy, mirá lo que me salió!, pero no es más que una evocación de algo que ya hay dentro tuyo, ello no quiere significar que no exista creatividad, pues cada uno va haciendo lo suyo y por supuesto lo va cambiando, le va colocando su toque personal, ESO, que lo hace propio. Con respecto a lo que contás de las técnicas, yo te diría que no es tan sencillo, se pueden tener al alcance de la mano todas las herramientas que se te puedan ocurrir para lograr un buen texto, pero si no hay carisma, si no existe esa sensibilidad, y la sabiduría innata de poder trasmitir una emoción, jamás se puede llegar a ser un buen escritor, comparémoslo con un cantante, sabemos que con técnicas de vocalización y mucho esfuerzo, la voz se puede reeducar y todos podemos cantar, pero hay quienes tienen el don de cantar sin necedidad de técnicas ni trucos, y llegan al alma igual, y si además esa persona con el don del canto en su garganta, lo refuerza con vocalización y técnicas, logrará seguramente maravillas con sus cuerdas vocales.
Te pongo otro ejemplo más concreto, antes de profesora fui maestra, conocía todos los métodos para enseñar a leer y a escribir a los chicos de 1º grado, sin embargo, siempre fui un fracaso en esos años, hasta que descubrí que yo debía estar en los años superiores, donde sí tenía naturalidad para trasmitir conocimientos, y así fue como llegué a la escuela media, cuanto más grandes son mis alumnos, mejores resultados obtengo, creo que es así, es nuestra personalidad, es nuestro don, con lo escribimos creo que pasa lo mismo.
Cuando escribo poesías sé no puedo salir de un infantilismo absoluto, e inclusive me cuesta una barbaridad escapar de las cuartetas, sin embargo, cuando escribo una refutación o una tesis, mis escritos son excelentes, y no es porque le dediqué más tiempo de estudio o práctica a una forma de texto u otra, solamente es para mí más natural y espontáneo. Creo que todo esto ya supera las técnicas para ser un buen escritor, para meternos un poco en la rama de la psicología, Freud, tiene un ensayo muy interesante sobre la psiquis del escritor.

acrismi
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2001 05:01    Asunto: Vacío Responder citando

Hay muchas opniones al respecto,pero las más respetables hablan siempre de trabajar,trabajar,trabajar...y eso es la Literatura mas que inspiraciones y demas zarandajas.
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2001 20:25    Asunto: Vacío Responder citando

Concuerdo con Lulio,
Leer buenos autores.
Mucho trabajo y escribir con todo el alma.
Saludos
DEVAL
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 02:15    Asunto: Vacío Responder citando

Lulio: sin trabajo y sin esfuerzo jamás hubiera llegado tampoco a hacer excelentes tesis o refutaciones, no hablo de no trabajar y esforzarse, por supuesto que sigo leyendo y perfeccionándome, pero de allí a que llegue a ser una poetisa excepcional, creo que hay un largo trecho, siempre se tiene más habilidad para algo en especial. Pero claro que comparto tu afirmación de que sin esfuerzo no hay grandes méritos.

acrismi
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2001 21:24    Asunto: Vacío Responder citando

Nadie sabe que es excepcional hasta que no ha pasado mucho tiempo...trabajando.
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2001 13:41    Asunto: Vacío Responder citando

Horas y más horas delante del papel o, quien como yo lo prefiera, del ordenador. Y no hay tutía.
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2001 21:00    Asunto: Vacío Responder citando

Hola. Yo creo en la inspiración, en lo "genial" que hay dentro del autor (hablo mayormente de poesía, eh). Solo hay que leer y leer y el resto se hace solo, no hay que matarse trabajando. OJO, mi opinión es en refrencia a mi experiencia personal porque entiendo lo que uds. plantean y me parece bien. Yo tengo un libro de poemas publicado y nunca lo sentí como un trabajo (y tan malo no es el libro, porque también me pueden decir que si no hay trabajo, linda porquería debo haber escrito).
Saludos!!!
Caro
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 15, 2001 08:45    Asunto: Vacío Responder citando

Los verdaderamente buenos corrigen sin descanso.Nada debe quedar al azar (mi opinión,claro).Y se que parece frio,arido,pero no,ni mucho menos.Cada correccion es una recreacion.
pibson
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie May 16, 2001 02:24    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Jean,

Tomo mi aporte del libro “Poesía y Locura. Psicopatología del genio y del sentimiento poético. A. Antheaume/G. Dromard” del capítulo tercero: “Los Antiguos veneraban en el poeta a un elegido de los dioses; hasta pensaban que los dioses le habían legado uno de sus atributos celestes, el poder de crear (poiein), de ahí el nombre de poeta. Se puede afirmar, por lo menos, que la poesía es cosa espontánea y que todas las reglas del arte jamás harán poeta a quien no haya nacido poeta”

Muy cierto ¿No? Definitivamente el que no es, nunca será y el que nació así debe trabajar mucho para llegar a ser. Parece algo demasiado elemental, casi trivial. Trabajar, tiempo, trasnochadas, insomnios, bohemia, amigos, sexo y algunos excesos, son buen complemento.

Con amistad y aprecio,

_pibson
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1