elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

"Solo".-

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
alhauri
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue May 17, 2001 21:10    Asunto: "Solo".- Responder citando

Hola es la primera vez que me decido a poner algo que escribí hace tiempo en un sitio publico, espero que opineis sinceramente sobre lo que os parece. Espero vuestras contestaciones. Un saludo para todos.

SOLO

Había llegado como casi siempre, con urgencia, había tocado el timbre de la puerta como si en ello le fuese la vida, y allí estaba, parada en el umbral, con el pelo mojado por la lluvia y una sonrisa inmensa, su sonrisa capaz de borrar en un segundo cualquier atisbo de tristeza . Había entrado hasta el salon y se había instalado sin decir ni una palabra en su rincón preferido, con la luz de la ventana a su espalda, un libro sobre el regazo y la música, nunca podía faltar, era su vida. Estaba tan cerca y a la vez tan lejana a mí, nunca había podido adentrarme en su mundo, era coto privado, siempre me pregunté si yo había formado alguna vez parte de su vida.

Siempre había envidiado su capacidad para abstraerse, los vínculos que establecía con sus cosas cotidianas, sus costumbres, esa manera tan suya de implicarse en cada cosa que hacia. Y ahora nuevamente estaba allí, aislada del mundo, sin ninguna conexión real que la uniera a mi , que ni tan siquiera me permitiera un mínimo grado de acercamiento, tan distante y a la vez tan próxima que casi dolía.

Me acerco y me acoge y me cuenta, que ya no esta aquí, que esta muy lejos ,dentro de esa sinfonía que suena, la sinfonía que tantas veces ha escuchado y con la que tanto ha soñado, que por fin lo ha conseguido, que se ha fusionado con las notas, que esta danzando con ellas, que la han recibido con gran algarabía y han preparado para ella la mejor de las fiestas, que esta flotando de la mano de corcheas y fusas y que la gran clave de sol ha decidido hacerle un hueco, colocarla en un rinconcito y dejar que comparta su alegría y su vida con sus notas, que puede quedarse, es mas que le gustaría quedarse allí para siempre, que no concibe otra forma de vida, que ha sido su sueño de siempre. Y yo empiezo a asustarme, se me cae el mundo, noto como cada vez la pierdo más, sin haber llegado a tenerla nunca. Me da miedo saber que es capaz, que no habrá nada que le impida quedarse alli, que no hay nada que nadie, ni yo, pueda hacer para hacerla regresar, que su mundo es otro mundo, que es un error, que alguien se equivocó asignándole este lugar, y empiezo a despedirme sin remedio, porque se que nunca voy a poder acompañarla allí donde va, soy tan limitado.

Y de pronto nos veo a los dos lejanamente, desde una posición ajena, como en un simulacro me alejo de la escena y ahí estamos, yo soy invitado e intruso a la vez, y ante mi aparecen todas nuestras vivencias, todo lo realizado y lo pendiente de realizar, aparecen mágicamente toda nuestra historia continua, sin principio ni final.

La tarde esta cayendo y la habitación ha quedado en penumbra, te veo desde fuera del cuadro, tu mano reposando en mi cabello, tu mirada huidiza, y yo estoy allí, y aquí, y en ambos sitio estoy solo
giancaspero
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar May 22, 2001 23:01    Asunto: Vacío Responder citando

Es muy buena la idea, considero que el punto màs alto del relato es la mezcla (o la huida) de ella con la música, parecido a cuando una gota de lluvia cae al suelo y se disuelve con las minúsculas partículas de tierra, hasta que cada uno pierde su esencia y ya no hay ni agua, ni tierra, solo una parte de ambos, disueltos y unidos pero diferentes...
Habría que depurar el comienzo de la historia quizá para ir entrando en forma más lenta y subrepticia hacia ese punto máximo, y luego te deja caer...me gustó.

------------------
M:F:C:G:
Polinices
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 23, 2001 06:27    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, Alhauri, ahí va mi más sincera enhorabuena por la factura de este texto que presentas.
Resulta fluida la estructura en tres partes que propones, con descripción digamos externa de la abstracción femenina, una mirada en el interior de su relación con la música mediante una fantasía de convivencia del narrador con ese estado, y el acceso final, muy breve e incompleto, de éste a los proyectos de la abstraída.
La primera parte nos acerca, ya lo he dicho, a la forma externa del estado de ensimismamiento de la compañera. Caracterizas vívidamente la ansiedad, necesidad vital, de ocupar ese estado ("urgencia", "como si en ello le fuese la vida"). La presentas con ese rastro tan original del mundo exterior, la lluvia en su pelo, y la colocas de espaldas a la ventana, a su relación con los demás. Merece especial atención esa dicotomía que estableces sonrisa/tristeza; combinado con la ansiedad dibuja perfectamente su estado de ánimo.
Tras la instalación en el rincón como modo de evasión, te introduces en el mundo que sólo habías descrito desde fuera. ("me acoge"). Presentas el lado de quien asila a la chica, la música, y expresas perfectamente el hecho de que es afectuosa ("la han recibido con gran algarabía").
Es aquí cuando presentas por primera vez la toma de realidad del protagonista en el sentido de que es consciente de que puede perderla; comienza a asustarse, se da cuenta de que "su mundo es otro", y sopesa la posibilidad de "despedirme sin remedio".
Finalmente resulta admirable también la última parte del relato, en la que permites un acercamiento del narrador a los proyectos de la ausente, pero siempre de una manera parcial, muy reservada. Expresas la esperanza de acceso en lo que les queda "pendiente de realizar" en común, aludiendo asimismo a una "historia continua".
El corolario final, la consecución tan sólo de la esperanza de que algún día los intereses de ambos confluyan, es también brillante. "La tarde está cayendo", es un fin resignado porque se trata de una victoria parcial, porque la comunión total no se produce, es imposible, se sigue estando solo sin remedio, el aislamiento es insalvable.
De nuevo mis felicitaciones más sinceras.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1