elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL SOÑADOR DEL SILENCIO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
assael
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun May 21, 2001 10:52    Asunto: EL SOÑADOR DEL SILENCIO Responder citando

El soñador, entonces, dice que en aquella solitaria habitación el silencio sería my denso...como nieve sobre el claustro de un monasterio abandonado en el desierto de otro planeta...
Después, el soñador dice que la atmósfera de esa habitación podría resultar inquietante y fantasmagórica, pero que sin embargo, toda posible sensación de desasosiego quedaría eclipsada por la pacífica espiritualidad del aire. Y al decir esto, el soñador hace una breve pausa para suspirar. Seguidamente dice que más allá de la ventana estaría la noche, que más allá de la noche deberpia adivinarse la presencia del mar.

El soñador calla durante algún tiempo, pero después, mirándome fijamente a los ojos, me dice que es muy difícil expresar oralmente la naturaleza de ese silencio que inunda su sueño. El soñador dice que para comprender lo que no se puede exresar está el arte , pero que él no es un artista, sino sólo un soñador.Yo le digo que si ha sido capaz de soñar ese silencio, también será capaz de soñar que es artista. El soñador sonríe.

Dice que, puesto que en el principio fue el verbo, sería el arte de la literatura al que primeramente habría que recurrir para expresar ese silencio...aunque expresar el silencio mediante la palabra sea una contradicción. El soñador supone ue la literatura sólo podría narrar ese silencio onírico mediante el símbolo de una metáfora visual: una imagen estilística que estaría hecha con una gran ensalada de palabras inconexas, hasta que el empacho de tinta cubriera de oscuridad toda la superficie de una página. El soñador dice que ese experimento de corte vanguardista también sería literatura, pero que esta, o al menos lo que se espera de ella, no es silencio, sino grito, y que por tanto, la metáfora soñada para expresar el silencio sería, tan sólo, un escollo del pensamiento, una infinita eyaculación de silogismos bizantinos...

No, dice el soñador, el arte de la literatura nunca podrá expresar el silencio. Yo le digo que lo que la literatura no puede expresar, lo expresa el arte de la música. Pero el soñador dice que una música capaz de expresar el silencio sería el colmo, el no va más, o sencillamente, la locura.

El soñador,al decir esto, vuelve a callarse, pero mis ojos desean que continúe el sue{o. Entonces el soñador dice que acaba de soñar que la habitación había dos jóvenes. Dice que no ha llegado a verles, y mucho menos a oirles, que tan sólo ha sido la intuición de estar ante dos presencias...

Después de volver a suspirar, esto es, de alimentarse, el soñador dice que acaso el arte de la pintura pudiera llegar a expresar el silencio que protagoniza su sueño. Dice que la pintura, a diferencia de la literatura, no es comunicación directa, sino sugerencia, elegancia de la elocuencia...Que un pintor podría retratar el silencio...

Dice el soñador que para ese retrato el pintor debería partir de la técnica de los acuarelistas, empapándolo todo de agua, yq ue después debería ir cubriendo toda la superficie con supcesivas capas de color, tantas capas como colores hubiera en su paleta, hasta que de la suma de todos los colores consiguiera el más perfecto de los negros. El soñador dice que este retrato debería hacerse como el amor:un rito oscuro que ofrece la mayor de las comunicaciones.

Estas palabras han dejado en el rostro del soñador un rastro de nostalgia. Y de pronto me pregunta que si he visto las pinturas negras de Goya, que si suelo escuchar a Beethoven. Respondo que me interesa más Van Gogh o Bach. Al pronunciar estos nombres, la onomatopeya del silencio ha resonado en la transparencia del aire y nosm iramos, asombrados.

El soñador vuelve a decir que sería el arte de la pintura el que hiciera comprender el ensordecedor silencio de su sueño. Explica que cada color tiene un sonido, que cada sonido posee un silencio, que cada silencio lleva implícito una verdad...El soñador dice que sólo con la suma de muchos silencios obtendremos el conocimiento de nosotros mismos. Dice que esa intimidad entre color y sonido, entre oscuridad y silencio, entre física y metafísica, óptica y mística, es una intimidad tan estrecha que se puede decir que cada intensidad cromática es una tonalidad, tanto de pigmento como de volúmen...esa es la razón, dice el soñador, por la cual el ciego y el sordo estpan conectados con una sensibilidad superior:ambos estpan obligados a esa tonalidad, a ese volpumen...Para ellos es fácil caer en la cadena del color como sonido, la oscuridad como el sielncio, la óptica como la mística. Que quizás ellos vean la verdad, tal y como suena, dice.

Las palabras del soñador me llevan hacia una ensoñadora abstracción. Y para regresar a esa realidad, la del sueño, pregunto de qupecolor serían las paredes de esa habitación soñada. me contesta que color tiniebla, pues la habitación sólo podría estar iluminada por lam ortecina llama de una vela.Esa luz sería la madre de ese silencio, que esa noche habría surgido del centro de esa habitación para enmudecer el eterno lamento del amr. Y los jóvenes, desnudos coomo las paredes de la habitación, n ose miran, es decir, no se hablan, callan...Bastaría con que uno de ellos lanzara un grito para que la habitación se derrumbase y para que, una vez puestos en pie, pudieran disfrutar de la libertad.

Yo, avezado por una curiosidad indpomita, pregunto quiénes son esos jóvenes.Me contesta lo siguiente.

Nosotros. Usted y yo, que por si aún no se ha dado cuenta somos el mismo, pues toda persona tiene en sí misma dos naturalezas, la soñadora y la realista, la lógica y la irracional, y sólo cuando una converssa con la otra, el silencio se rompe para reonstruirnos a nosotros mismos.
María
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 23, 2001 06:33    Asunto: Vacío Responder citando

assael.

La venganza es un plato que se sirve frio.
Has cumplido tu amenaza mandadome un VIRUS a la Libreta de Direcciones.

Arrieros somos y en el camino nos veremos...

María.
assael
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 23, 2001 11:48    Asunto: Vacío Responder citando

A ver, si no tienes un email al que poder escribirte, cómo demonios quieres que, auqnue yo pudiera, te llegara un virus desde mí...Acusaciones como esta deberías de demostrarla, porque no lo entiendo.

Piensa a ver si has cometido un error, a veces ocurre que uno pierde un ápice de la lógica de este aparato y entonces empiezan las paranoias y los pánicos, lo digo porque a mí, como a todo el mundo , tambipen me ha pasado a veces lo de ahogarme en un vaso de agua y luego, con el técnico en casa, uno se siente ridículo por haberlo llamado a causa de una tontería.

Otra cosa es que quizás seas una de esas activistas homófobas y antisemitas que como Franco todo lo achaquen a una conspiración judeo masónica y se te haya ocurrido esta triquiñuela de escribir mensajitos tales en mis foros para denigrarme sin pruebas ni motivo ante el resto de los forofos.

Estoy acostumbrado a gente así y no me haces daño si es eso lo que te propones.No estoy interesado en entuertos contigo, ni con nadie.

Es cierto lo de la sorpresa, pero esta sorpesa no te la puedo aclarar porque NOS haría daño y esa no es mi intención.Era un sorpresa verbal, muy fuerte, pero verbal, y demasiado deleznable para escribirla.

Cuando puedas, me gústaría que escribieras en el foro qué es lo que te está pasando y entre todos a lo mejor te podemos ayudar.
También me gustaría que acalararas que del insulto recíproco eres tú la que pasa a la calumnia, y eso es un delito. Por tu host podría llegar a saber en d´nde vives y denunciarte.No lo haré, no merece la pena, prefiero darte tiempo para que reflexiones y llegues a comprobar por ti misma que yop no tengo absolutamente nada que ver con tu ordenador, es más, ignoro tus mensajes.

Y ahora mismo me pongo en contacto con la gente de Elaleph para que sean ellos mismos desde sus paneles de control quienes te aclaren personalemente que tu acusación es una salidad de tono motivada por un miedo.Te lo digo sin ánimo de molestarte en todo momento.

assael
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 23, 2001 12:03    Asunto: Vacío Responder citando

¿Tú crees,María, que una persona inteligente, y para ser un hacker hay que ser inteligente, va a cometer la torpeza de anunciar sus fechorías en los foros?

Tu actitud me insulta, me estás llamando idiota.

Polinices
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 23, 2001 13:44    Asunto: Vacío Responder citando

Muy interesante tu aportación, assael. Se trata de un texto complejo; describes el proceso de creación, atendiendo primero al impulso que empuja al artista a manifestarse, y más tarde a la elección de su código expresivo. Es aquí por cierto donde más denso se vuelve el texto, lejos del final explícito, el hábitat ideal que describes como "ensoñadora abstracción".
Comienzas por identificar el impulso creador con el silencio (lo llamas "denso", y esa aparente inconsistencia te hace perfilar una realidad inquietante, donde se percibe que los cambios no tardarán en llegar).
Incluyes asimismo, en la caracterización del silencio, una alusión de nuevo aparentemente inconsistente, nieve más desierto, lo que coloca el sentimiento que describes más lejano (es una forma ciertamente audaz de hacerlo) en lo físico.
Es la "pacífica espiritualidad" lo que acaba por ponernos sobre la pista del momento trascendente que pasas a describir; me llama la atención el camino que, según tu narración, constituye el proceso creativo. Éste comienza en la ventana, continúa en la noche y desemboca en el mar. Más tarde insistirás en ello, creo que desafortunadamente, por cierto, ya lo comentaré.
Planteas entonces el conflicto. Tras la percepción por parte del soñador de que tiene algo que decir, necesita un canal apropiado para expresarse; no puede hacerlo oralmente, por ser su mensaje inefable, y recurre al arte. Sólo le falta escoger la disciplina adecuada; se dan aquí reflexiones en el sentido de reconocer la dificultad extrema de la creación ("contradicción", a lo que llamas expresar el silencio mediante palabras), lo que caracterizas como "ese silencio que inunda su sueño".
Defines aquí también de forma acertada la literatura como "metáfora visual", y estableces la premisa de que mediante la escritura pueda cubrirse un tramo del camino creador que has preestablecido: puede pasarse de la ventana a la noche mediante la tinta "hasta que el empacho de tinta cubriera de oscuridad".
Incluyes también una metáfora de lo que sobreviene al que escribe, la torpeza expresiva que surge como un "escollo del pensamiento". Lo identificas además de manera brillante con un sinsentido expresivo, el grotesco "infinita (...) bizantinos".
En un segundo estadio en tu revisión de los medios expresivos, te introduces en la pintura. Me gusta la identificación de ésta con "sugerencia". Y es que eso es el arte plástico: esbozos, veladuras. Muy de acuerdo contigo.
La pintura, por cierto, te pemite acceder a la tercera etapa del proceso creativo. Si bien mediante la escritura estableciste el paso ventana-noche, el agua de la acuarela te permite avanzar en el proceso hasta el mar, y el itinerario se completa. En este sentido, es una combinación entre escritura y pintura lo que parece que finalmente servirá a tus propósitos.
En todo caso, tras caracterizar el conocimiento como sumatorio de silencios (expresiones), haciéndolo dinámico, viene el fragmento más denso de tu texto. Es ahí donde te internas en lo que llamas "intimidad". Pretendes atender a características parciales de los objetos observados; con ello se tiene una idea de lo que son, y renuncias a la percepción integral por inabarcable. Recuerdo consideraciones parecidas de E. Gombrich sobre la percepción de fotografías creo que en "Art & Illusion". Se trata empero de un párrafo un tanto oscuro.
Concluyes con una descripción del estado ideal del conocimiento. Oscuridad, una vela y convidados desnudos por sinceros. La luz, lo que traiciona la oscuridad y conduce al saber, se revela entonces como "la madre del silencio".
Aprecio ese proceso dinámico de reconstruirse, autocompletarse, tras adquirir conocimiento, ese ejercicio de internalizar lo aprendido.
Creo que tu escrito plantea dos problemas; tras describir el proceso de aprendizaje, desde la ventana a la noche y de ahí al mar, cuando hablas del estadio agua incluyes una alusión de nuevo a la oscuridad ("la suma de todos los colores (...) el más pefecto de los negros"). Parece un paso atrás la inclusión de esa connotación, da la impresión de que entorpece la explicación.
Asimismo la primera alusión a los dos jóvenes me parece demasiado temprana. desvía la atención, porque el lector permanece desde su lectura esperando una ligazón. Es en su segunda aparición cuando explotan su papel perfectamente.
En definitiva, un texto brillante. Las conexiones entre diferentes partes del mismo y las connotaciones de palabras colocadas estratégicamente para sugerir sensaciones que van predisponiendo al espectador son muy interesantes. Mi más sincera enhorabuena por una evocación tan vívida.

[Este mensaje ha sido editado por Polinices (editado 23 Mayo 2001).]
FERMINA DAZA
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2001 11:37    Asunto: Vacío Responder citando

Enhorabuena, Assael , por haber modernizado el misticismo con tan buena suerte.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1