elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Nos asustamos con las estructuras o nos aburrimos?

Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2001 20:46    Asunto: ¿Nos asustamos con las estructuras o nos aburrimos? Responder citando

Hola:
Qué pasó con nuestros pobres conocimientos, perdón , los míos, los de pergast son bárbaros, sobre las teorías y las estructuras.
¿Saben qué pienso?, que les escapamos, fue muy drástico de un día para otro nadie más habló del tema.
¿Podremos algún día lograr calidad si nos seguimos escapando de las técnicas, o es que ya las tenemos totalmente internalizadas?
¿Qué opinan?

acrismi
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2001 04:58    Asunto: Vacío Responder citando

Querida:el asunto es fundamental.Si se quiere escribir hay que conocer estructuras.Yo me acabo de comprar un par de libros al respecto para reajustar mis escritos,tantos los ya existentes como los futuros.No lo encuentro aburrido ni me espantan las dificultades,pero me temo que no todo es oro lo que reluce.¿Cuantos de los aqui presentes crees que están interesados de verdad en aprender a escribir? Me temo que solo unos cuantos,con suerte.El resto prefiere entretenerse en dimes y diretes de diversas índoles.Fijate que pocas visitas tienen los foros literarios y menos aún los del taller.Fijate que poco duran los de escritores u obras literarias.Esa es la realidad del Aleph.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 03:39    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Lulio: yo me sentí muy bien cuando empezamos a hablar de escritura en serio, pero me impactó el corte que hubo, no quisiera ser tan realista todavía, hay compañeros que sí saben de literatura, vos acabás de comprarte libros, yo los tengo desde hace años, pero hasta que alguien no me dijo que escribía mal, no me dediqué a mirarlos. Hoy son para mí una herramienta más, no digo de trabajo, porque mi profesión no es la de escritora, pero sí utilizo muchísimo el texto escrito y necesito que sea entendido como lo siento y quiero se entienda y para ello aunque no sea una novela o un cuento, también hacen falta las técnicas.
Es una pena si realmente en un tiempo confirmo lo que acabas de expresarme.

acrismi
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 03:53    Asunto: Vacío Responder citando

Realmente sería una lástima que abandonáramos la poca literatura que queda en el foro. Yo seguría encantado, pero tengo un problema: No sé si lo que escribo interesa, no interesa o aburre. También, al ser un campo tan amplio, sucede que no sé por dónde empezar o dónde seguir. Si alguien planteara alguna pregunta, algún tema, algún libro, quizá sería más fácil.

Y una pregunta. Tengo problemas para ver los temas a los que he enviado mensajes (de hecho, no los veo) ¿es problema de mi navegador o le pasa a alguien más?
Si no respondo más a este mensaje es que no puedo verlo.

pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 05:08    Asunto: Vacío Responder citando

Vaya, parece que ahora funciona (pero no puedo ver el tema "ortografía" ni uno que apareció en "buscador", han desaparecido).

Volviendo al tema, creo que también sería interesante discutir qué significa cada estructura. Quiero decir, que normalmente si un autor utiliza un estructura circular, fragmentaria... es porque quiere decir algo, es un complemento al contenido. También podríamos llegar a conclusiones interesantes por ese camino.

También me interesa el significado simbólico atribuible a ciertas circunstancias o lugares, por ejemplo, enfermedades, situar la acción es espacios periféricos, en espacios cerrados etc.

Bueno, lanzo algunas ideas ¿por dónde seguimos? (porque no estoy dispuesto a abandonar)

Y por lo menos somos tres los interesados en el tema, más algún otro que se unirá ¿necesitamos algo más?
Azur
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 06:10    Asunto: Vacío Responder citando

Me interesa eso que dice pergast sobre las estructuras ...la forma que se utiliza, yo antes pensaba que si alguien escribía en segunda persona (fuera de la poesía), era por un simple capricho; después, no pensé más en eso; pero ahora, leyéndo Instinto de Inez (la nueva novela de Carlos Fuentes) me doy cuenta de que le da otro sentido al texto.

Ayer leí algo de Vargas Llosa:

[...] Por supuesto, no es sólo el estilo; durante mucho tiempo se creyó que el estilo era lo definitivo en la creación literaria. No es verdad; cuando estudiaba en la universidad era la época de la famosa estilística. Parecía que la excelencia, la mediocridad o el fracaso de un texto literario, lo mismo poesía o novela que teatro, dependía exclusivamente del estilo. Y no es verdad, el estilo es fundamental, desde luego, porque la palabra es la sustancia de la literatura. Igualmente importante es el orden, la manera como un narrador organiza su tiempo y va desvelando y utilizando el espacio donde ocurre aquella historia, lo cual ya no tiene que ver exclusivamente con las palabras, sino con los puntos de vista, con las distintas maneras de narrar desde los vasos comunicantes, la manera de organizar lo que se dice y lo que se calla en razón de esa funcionalidad, porque a veces la mejor manera de contar un episodio es callándolo, silenciándolo. Ese vacío, ese paréntesis, de pronto puede tener una significación extraordinaria, precisamente porque es una ausencia. [...]

En Instinto de Inez, en el tercer capítulo, Carlos Fuentes narra lo que bien pudiera ser el primer encuentro amoroso de la humanidad, las primeras palabras tal vez para decir: te amo. Los personajes son de la más pura prehistoria, pero el texto está escrito en segunda persona y en futuro (tú harás, tú sabrás). Entonces este pasado, podría ser también el futuro, como de hecho lo es en la novela.
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 20:55    Asunto: Vacío Responder citando

Disculpen la ignorancia de mis palabras, pero al escuchar el tema de las estructuras, del cual me he enterado un poco por lo que ustedes mismos ya han dicho, me surge la inquietud de saber cual es la importancia real que estas tienen en el desarrollo de una obra. Yo podría suponer que estas sirven de modelos al escritor neófito, que en su comienzo, no sabe por donde empezar y esto le ofrecería una guía inicial o que su importancia solo esta como ejercicio para ir reforzando la madures y disciplina en el escribir. Pero no las podría suponer como una forma de escribir a la cual uno deba subordinarse y someterse religiosamente. Para mi las estructuras me saben más a un acto de creación libre, que el autor de una obra realizó, sin pensar siquiera, que posteriormente otros autores, que analizaran su obra, verían en ella una estructura y un camino a seguir. Por ejemplo, la manera de escribir de Hermann Hesse, es algo que a mí me a interesado ensayar, no el tema del que trata una obra, sino como lo escribe. La narración extraordinaria y fascinante que consigue, incluso de temas triviales y aburridos, por lo cual, me costaría creer que el arte de escribir de este autor esta basado en una estructura aprendida y formalizada que tubo que aprender en alguna parte y la cual aplico en sus obras. Preferiría suponer, como dije anteriormente, que es un acto de creación libre, el cual no tiene antecedentes previos en su desarrollo. Y la estructura solo seria, en este caso, la labor de un escritor genial. Y el que una obra de otro autor nos resulte mediocre, quizás no se deba a la falta de estructuras y técnicas, solo que dicho autor no posee talento.
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 22:29    Asunto: Vacío Responder citando

Tienes razón, pero no olvides que esta distinción entre forma/contenido es totalmente artificial. En la obra literaria, las palabras son las que cuentan la historia y a la vez las que crean la estructura, sin poderse separar una de otra.

Y sí, el escritor debe ser totalmente libre, pero quiera o no, contará la historia desde un punto de vista y en un determinado orden. Conocer las distintas posibilidades enriquecerá nuestro repertorio y al permitirnos seleccionar la manera en que queremos escribir nos hará más libres en cuanto tengamos más opciones. Porque no pretendemos sólo contar una historia, sino decir algo con esa historia ¿no?.

Concibo la literatura no sólo como el arte de contar historias, sino también como el de atribuirle (tanto por parte del escritor como por el lector) un significado a esa historia. Y en la atribución de ese significado juega un papel fundamental (inseparable del contenido) la manera en que está contada la historia. El más mínimo detalle tiene una importancia fundamental.

Estaba pensando en que si encontramos un libro interesante que todos hayamos leído, teniendo un referente sería mucho más fácil hablar. La teoría sin ejemplos en ocasiones me desborda.

Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 23:04    Asunto: Vacío Responder citando

Debo confesar humildemente, que para mí, el tema o mensaje sobre el que trata una obra no es lo más importante, al momento de hacer una critica. Sé que con lo que acabo de decir podré alterar él animo de alguien, pero quisiera argumentar mi posición con lo siguiente. He observado, no solo aquí en el foro, sino también en muchos discursos, poesía, cuentos, historias, etc. Que ingenuamente el autor de ellos piensa que por haber elegido un tema vital e inspirado, sus palabras se inmortalizaran y abrirán las puertas del corazón de los hombres. Y bien decías tu, que ambos son solo uno, pero solo en apariencia, pues que me dices de aquel que escribe una historia, por ejemplo, sobre los derechos humanos y es mediocre, y otro autor sobre el mismo tema escribe algo genial. En ambos casos, sobre temas iguales, encontramos que fue la manera de escribirlo lo que lo inmortalizo y no el tema elegido. Por eso para mi se puede elegir cualquier tema, hasta el más inhumano, pero sí esta bien escrito se podrá advertir la riqueza que en él se encierra, aun que el tema me escandalice u horrorice.

pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2001 23:19    Asunto: Vacío Responder citando

Cuando hablo de tema o mensaje no me refiero a argumento (siento no utilizar la terminología adecuada). Una cosa es la historia que se cuenta y otra lo que para mí personalmente significa esa historia. Y en la configuración de ese significado es donde entran en juego las técnicas del escritor.

"La peste" no habla del fascismo, pero se puede entender una crítica muy clara.

"La mujer del teniente francés" (libro que recomiedo) cuenta una historia decimonónica interesante, pero su argumento se reduce a una historia de amor (está escrito a mediados del siglo XX). Y sin embargo se encuentra en esa historia de amor, en la forma de contarla y en las palabras del narrador una reflexión coherente, interesante y desde mi punto de vista muy acertada sobre la definición de ficción literaria y los límites entre ficción y realidad.

Este significado y estas reflexiones no se consiguen con el argumento, pretendidamente poco original, sino con la manera en que está contada la historia.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11