elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El cuento, su magia y complejidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 29, 2001 08:20    Asunto: El cuento, su magia y complejidad Responder citando

"Mientras los cuentistas siguen adelante su tarea, ya es tiempo de hablar de esa tarea misma, al margen de las personas y de las nacionalidades. Es preciso llegar a tener una idea viva de lo que es el cuento, y eso es siempre difícil en la medida en que las ideas tienden a lo abstracto, a desvitalizar su contenido, mientras que a su vez la vida rechaza angustiada ese lazo que quiere echarle la conceptuación para fijarla y categorizarla. Pero si no tenemos una idea viva de lo que es el cuento habremos perdido el tiempo"
Julio Cortázar
Del cuento breve y sus alrededores.

Tanta polémica sobre poesía versus prosa que ya siento que se va desvirtuando en banales discusiones y agresiones, indicaría que es hora de que tomáramos a la prosa y pudiéramos desmenbrarla un poquito. Hasta ahora todos hemos expresado nuestras opiniones, pero como dice Cortázar, ¿qué es un cuento?. Elegí "cuento" y no novela pues me parece que para empezar es más fácil de desmenuzar. Espero comentarios y definiciones como para poder arrancar. Algunos autores expresan que el cuento es el más definible y el menos definible de los géneros.
¿En qué postura estamos?

acrismi

acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 29, 2001 08:24    Asunto: Vacío Responder citando

Donde dice desmenbrar, por favor lean desmembrar, mb, lo aprendí en 2º grado del primario, pero se me chispoteó el dedo, perdón.

acrismi
miscenas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2001 02:40    Asunto: Vacío Responder citando

No entiendo nada acrismi, ¿de qué hablás?. además intento leer a Cortázar y no puedo entenderlo, ¿alguien me podría ayudar?

miscenas
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2001 18:15    Asunto: Vacío Responder citando

Si de definiciones se trata, en una enciclopedia se lee lo que sigue sobre el Cuento…

“Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.

La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito, Blancanieves, Barba Azul o La Cenicienta.”

Después de sentar las bases, es más fácil discutir sobre el tema planteado y aunque la definición suene muy académica, me parece razonable que ella pueda significar un punto concreto con el cual podamos trabajar y no divagar en especulaciones, sobre lo que nosotros, pretendemos que sea un cuento. Es cierto que pueden haber muchas definiciones y generalmente todas tienden a rodear la verdad del asunto. Pero cuando se busca la verdadera definición, se cae en un laberinto, donde todos los géneros se entre mezclan, y no se sabe con certeza, donde empieza uno y termina el otro.
Joseph K
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2001 22:23    Asunto: Vacío Responder citando

A respecto de este tema, si visitan la sección del taller encontraran también un intento de definir el cuento. Ahora mismo voy a ver si encuentro algo en los ensayos que Poe hizo al respecto. Chau

------------------
Vivo en una furgoneta abajo al lado del río
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2001 20:36    Asunto: Vacío Responder citando

Dále Joseph, no te olvides de lo que prometiste, me interesa mucho el tema

Un beso
acrismi
josele
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2001 19:58    Asunto: Vacío Responder citando

El cuento me parece un genero muy propicio, tanto para la lectura como para la creacion. Te puedes leer varios en una sola sentada, o puedes pasartela toda la tarde leyendo y releyendo tu preferido para encontrarle nuevos giros. El famoso "final sorpresivo" es lo que me mantiene mas en suspenso, a veces que no tengo tiempo de pensarlo, pero por momentos, mientras leo, me pregunto "Como sera el final?" y al terminar me digo "Que imaginacion tan buena!".
Principalmente adoro a Quevedo y Borges, desgraciadamente no recuerdo muy bien a Poe, lo lei hace mucho tiempo en la prepa.
Economia es la palabra, economia de personajes, de eventos, de palabras, de tiempo para leer.
Si, el cuento es mi genero favorito.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2001 20:53    Asunto: Vacío Responder citando

El cuento, mi genero favorito tambien. Sobre todo los de Poe, Borges, Quiroga, Rulfo, Maupassant, Onelio Jorge Cardoso -un cubano, excelentes sus cuentos!-, Felix Pita Rodriguez -otro coterraneo-, Boccacio y los de las Mil y Una Noche si es que los vamos a considerar cuentos como tal.

La Ciencia Ficcion me encanta. Bradburry -se escribira asi?-, Azimov, etc.

Es mi genero favorito, permitanme repetirlo otra vez...
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2001 23:50    Asunto: Vacío Responder citando

Ray Bradbury, Caronte, es una genialidad sobre cómo expresa la mezquindad humana, en "Crónicas marcianas", es perfecto como demuestra el egoísmo que los humanos llevamos en nuestro ser, y bueno..."Farenheit 451", es para quienes nos gusta, amamos y sabemos que los libros, son la herramienta más poderosa de poder, un cuento excepcional, ¡pero a leerlo!, nada de ver las películas, recuerden que un film es el producto de un cineasta y no de un escritor.

Un beso
acrismi
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1