elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Un nuevo Dadaísmo


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Emilio Sinclair
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 02 Dic 2001
Mensajes: 17
Ubicación: chile

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2001 12:18    Asunto: Vacío Responder citando

El dada como expresión fua mucho más que el propio discurso de Tzara. Llevo la estética de Apollianere y su azar objetivo hasta el límite. Creo una serie de estructuras, y me refiero específicamente al collage(estructura sintagmática), que revolucionaron al arte. Personajes como Arp, y principalmete Duchamp, hizieron gala de la máxima de: más bello que una máquina de escribir con un paraguas sobre una mesa de operaciones".

Pero es cierto también que, en efecto, el Dada es una respuesta, como vanguardia negativa, a la situación política de la época; sus escandalos en los cavarets, sus poemas fonicos y sus panfletos en Zurich, no son otra cosa que la más clara manifestación en contra de la sociedad en la historia del arte.
Volver arriba
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 22 Abr 2001
Mensajes: 597
Ubicación: viña del mar, chile

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2001 13:33    Asunto: Vacío Responder citando

Emilio, un gustaso conocerte.
Compatriotas no somos, porque hace rato que Chile no es patria de nadie... quizás coterráneos...

En todo caso un placer leerte.

Ya esbozaré algo más para este foro...
Volver arriba
Necho
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 01 Jun 2001
Mensajes: 278
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2001 14:23    Asunto: Vacío Responder citando

de repente, en tiempos donde todos ponen bombas, lo más revoluciomario es no poner ninguna.
Volver arriba
diegoech
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 16 May 2000
Mensajes: 755
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2001 18:12    Asunto: Vacío Responder citando

Oye que buena frase "compatriota" (¿o no lo somos?)....¿es tuya?

me parece haberla escuchado antes...
Volver arriba
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Ene 2001
Mensajes: 478
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2001 21:20    Asunto: Vacío Responder citando

Respondiendo a la pregunta inicial, no creo que pueda darse otro dadaísmo, o si se diera, no tendría ningún valor. ¿Por qué? Porque ya hubo un movimiento dadá, y si los "movimientos literarios" se establecen como tales es por su novedad. Hoy en día, intentar ser artista siendo dadaísta sería muy poco original y un poco tonto.

En cuanto al comentario de Alcmán (un placer discutir de algo serio contigo), es cierto que el arte es sólo uno, pero determinadas manifestaciones no se entenderían sin determinadas manifestaciones previas.

Ejemplo tonto: sin Petrarca, Góngora hubiera sido completamente distinto. Estoy de acuerdo en que según que clasificaciones no aportan nada, pero de alguna manera tenemos que entendernos ¿no?

Por lo mismo, mientras que el cuadro blanco de Malevich significa mucho dentro de la historia del arte (y no sólo en pintura), "pintar" hoy en día sería ridículo.
Volver arriba
Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Feb 2000
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2002 15:56    Asunto: Vacío Responder citando

Hago notar que el hecho de que unos movimientos o corrientes sustituyan en novedad o simplemente voga a otros, no significa que los anteriores no tengan su prolongación bajo los nuevos. Dicho de otro modo: que una vez hecha una brecha, ésta no se cierra ya jamás.

Actualmente no tiene sentido un "nuevo movimiento dadá" por la sencilla razón de que durante todo el siglo XX ha habido, y en el siglo XXI sigue habiendolos, artístas que hacen "dadá" sin llamarlo así.

- En música, durante la segunda mitad del siglo XX fue la edad de la música improvisada, a lo Gebhard Ullmann y demás. Tampoco hay que olvidar la música "noise", consistente, como su nombre indica, en puro ruido, modulado o en bruto, grabado con intenciones artísticas o comunicadoras (artístas como Merzbow, White House, etc). En el "avant-garde" electronico, hay gente que se expresa mediante pitiditos (el español Paco Lopez y otros), y hay artístas que graban ruidos ambientales, como efectos de sonido, para crear ambientes evocadores (de nuevo Paco Lopez, sin ir más lejos).

- En escultura, yo conozco un tipo que hace esculturas con tripas de cabras, otro con excrementos humanos. Hay quién tira pegotes de yeso casi al azar contra un lienzo, y quien a un sombrero dentro de un orinal le llama Arte.

- En teatro, ya en los 60 los pre-pánicos Jodorosky y compañía destrozaban a martillazos un piano, y a eso le llamaban "acción poetica". Hay "happenings" y "performances", consistentes en de todo un poco, desde la automutilación pública del cuerpo (como el espeluznante Andrés Burden), a la pantomima mezclada con la escatología, como Vito Aconte, el que se masturbaba públicamente en un acto de "body-art".

- Hay cierto pueblo de Madrid (Majadahonda), en el cual han puesto en medio de una plaza una gigantesca escalera ¡que no conduce más que al vacío! Los vecinos se preguntan qué significa o representa, y los niños juegan con ella a riesgo de matarse (la escalera sube hasta unos tres o cuatro metros)

Etc, etc...

¿Dadá? ¿Para qué? El dadá, el surrealismo y la abstracción abrieron las puertas. El pop y la contracultura de los 70 terminaron de romper el resto de ventanas. El arte actual es tan ecléctico, que da para todos los gustos y tendencias. No puede haber un nuevo dadá sencillamente porque ese "dadá" no ha dejado, de alguna forma, de producirse. El movimiento no murió: se quedó latente en la conciencia de todo el siglo. Cientos de artístas han creido encontrar la libertad creadora gracias a esa ausencia de reglas que es su legado.

A mí me parece que el mundo en el que vivimos ya es bastante dadá en sí mismo.

¿Dadá? Más bien "gagá".


[Este mensaje ha sido editado por Sísifo (editado 03 Enero 2002).]
Volver arriba
demographical control
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Jun 2000
Mensajes: 1491

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2002 03:58    Asunto: Vacío Responder citando

y ya puesto el piojo en el peine....

insisto que cada vez es mas fuerte un retroceso al estimulo original. si bien nunca han dejado de existir aquellos que se mantienen dentro de los parametros de exentricidad y sofisticacion, el arte hoy por hoy es una constante revuelta a los origenes.

Sísifo, tienes razon pues!!!

dc
Volver arriba
baobab
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 07 Abr 2002
Mensajes: 86
Ubicación: Bilbao, España

MensajePublicado: Dom Jun 02, 2002 15:31    Asunto: Vacío Responder citando

Nada más que para llevar la contraria.
El dadaismo no ha cumplido ninguno de sus objetivos. El dadaismo era radical y revolucionario, un cambio de la concepción del mundo.
Estaba totalmente en contra del arte institucionalizado, de considerar al arte como algo independiente de la vida, algo sagrado. No creo que sea la ideología que se ve actualmente. Estaba en contra de todos los “ismos”, por lo tanto también del surrealismo, y demas corrientes que ha habido en el siglo XX.
Marcel Duchamp expuso un orinal en una galeria, el objetivo era escandalizar y hacer reflexionar sobre las bases del arte. Según sus propias palabras no convenía abusar de este tipo de actos porque se corría el peligro de que perdiese su fuerza original. Eso es precisamente lo que se ha hecho en el arte de hoy en día.
Volver arriba
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Mar 2002
Mensajes: 1186
Ubicación: Bogotá

MensajePublicado: Mar Jun 11, 2002 14:43    Asunto: Vacío Responder citando

La importancia del Dadá no es sólo histórica, o al menos, no como algo que perteneció a a una época y ya pasó.

Duchamp es uno de los ejes del arte contemporáneo. Sus aportes, junto con los de Beouys, Klein y de pronto Nam Jum Paek son fundamentales para entender el complejo (y a veces aburrido) mundo del arte actual.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2