elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Temas literarios: historia de la novela

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2003 07:05    Asunto: Temas literarios: historia de la novela Responder citando

Me gustaría compartir con todos vosotros algunos temas específicos y superinteresantes, además de bonitos, que estudio en la facultad, y para que no se haga pesado, los iré colocando en post cortos. Espero que los disfruten tanto como yo.

LA NOVELA

Dentro de la evolución de las de las formas literarias, la novela se ha transformado en el curso de los últimos siglos, sobre todo a partir del XIX, en la forma de expresión literaria más importante y más compleja de los tiempos modernos. Ha pasado a ser de mera narrativa de entretenimiento, sin grandes ambiciones, a un verdadero estudio del alma humana y de las relaciones sociales, de reflexión filosófica, de testimonio polémico, etcétera. Y con ella el novelista, antes autor poco considerado en la república de las letras, se ha convertido en escritor prestigioso que dispone de un público vastísimo y ejerce poderosa influencia sobre sus lectores.

La novela como tal es una forma literaria relativamente moderna. Aunque en Grecia y en Roma aparecen obras narrativas de valioso interés literario (el Satiricón de Petronio, documento de sátira social), la novela no tiene raíces grecolatinas, a diferencia de la tragedia, de la epopeya, etc., y puede ser considerada como una de las más ricas creaciones artísticas de las literaturas europeas modernas.

En la época medieval la novela estaba íntimamente relacionada con los cantares de gesta, pero mientras que éstos estaban destinados a ser cantados y narraban las hazañas de un héroe, la novela medieval se ocupa de la aventura de un personaje a través de un mundo variado y novedoso y presenta un carácter lírico-narrativo.

La novela medieval arraiga profundamente en la tradición cortés, y presta especial atención a los temas amorosos. Así, aparecieron en las literaturas europeas medievales composiciones novelescas, frecuentemente en verso, inspiradas en acontecimientos y figuras de la historia antigua (Roman de Troie), otras veces por la mitología y las leyendas célticas (Los amores de Tristán e Isolda), otras por los ideales y aventuras de la caballería andante (Amadís de Gaula). A estos elementos se le añaden también escenas y leyendas hagiográficas, episodios de encantamiento y brujería, etc.

La literatura narrativa medieval no se circunscribe a la novela. Entre otros géneros narrativos menores (moralidades, exempla, fabliaux) cobra relieve la novela corta, designación de origen italiano (de “novella”, novedad, noticia), narración breve, sin estructura complicada, opuesta a descripciones largas y viva en diálogo. La novela corta alcanzó gran esplendor en la literatura italiana del siglo XIV con el Decamerón de Boccacio y, por influencia italiana, irradió sobre la literatura francesa durante los siglos XV y XVII.

Ultima edición por DIANNA el Vie Ene 27, 2006 15:27, editado 1 vez
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2003 11:41    Asunto: Vacío Responder citando

La novela sigue desarrollándose y afirmándose durante el Renacimiento con obras como las de Rabelais (Gargantúa y Pantagruel), narraciones fantásticas y al mismo tiempo realistas en las que el autor se ocupa de problemas sociales, pedagógicos, filosóficos, etc. La novela pastoril tuvo, también, un lugar importante en el período renacentista.

Sin embargo es en el siglo XVII, en pleno dominio del barroco, cuando la novela experimentará una proliferación extraordinaria. LA novela barroca se caracteriza por una imaginación exuberante, por la abundancia de situaciones y aventuras excepcionales e inverosímiles: naufragios, duelos, raptos, aparición de monstruos, etc. Al mismo tiempo responde al gusto y las exigencias corteses del público del siglo XVII (entroncando así con la literatura medieval) mediante largas y complicadas narraciones de tema amoroso. El público devoraba esta literatura novelesca y ese interés por las narraciones de aventuras heroico-galantes explica la gigantesca extensión de algunas obras de la época.

En el concierto de las literaturas europeas del siglo XVII, la española ocupa un lugar cimero. El “Don Quijote” de Cervantes, especie de anti-novela centrada sobre la crítica de las novelas de caballería, representa la sátira de ese mundo novelesco, quimérico e ilusorio, característico de la época barroca, y asciende a la categoría de eterno y patético símbolo del conflicto entre realidad y apariencia, entre ensueño y materia.

A la literatura española del siglo XVII se debe también la novela picaresca, cuyo origen se remonta a la famosa “Vida de Lazarillo de Tormes” (1554), de autor anónimo, y que tiene en la “Vida de Guzmán de Alfarache” (1599-1604), de Mateo Alemán, su ejemplar más representativo. Éste tipo de novela ejerció n gran influjo en las literaturas europeas, y encaminó el género novelesco hacia la descripción realista de la sociedad y de las costumbres contemporáneas. El pícaro es un anti-héroe, un destructor de los mitos heroicos y épicos, que anuncia una nueva época y una mentalidad nueva. En su rebeldía, ofrece un aspecto de la sociedad diferente que logra ser digno de consideración como oposición al mundo.
kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2003 16:02    Asunto: Vacío Responder citando

Dianna. Interesante foro, intentaré participar en la medida de mis posibilidades (mis conocimientos y mi tiempo son muy limitados).

Para empezar, breves apuntes. ¿El Quijote anti-novela? Entiendo lo que quieres decir, pero quizá deberías explicarlo. Después, si quieres, discutimos, porque no estoy de acuerdo con el prefijo.

¡El Lazarillo es del siglo XVI! Lo datas (correctamente) de 1554, pero lo introduces como obra barroca del XVII.

¿La Celestina (eterno debate) como novela dialogada se anticipa en 1499 a la picaresca?

¿La Cárcel de amor (mucho amor cortés ya mencionado) no podría catalogarse como novela?

¿Los exempla como literatura menor? Don Juan Manuel no estaría de acuerdo.

Espero poder desarrollar alguno de estos puntos.

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2003 15:57    Asunto: Vacío Responder citando

Kilpatrik!!!
me abrumas con tantas preguntas!

Primero que nada quiero decirte que lo que he puesto aquí no son opiniones mías, todavía no tengo suficientes conocimientos del tema como para emitir juicios certeros que pueda argumentar, sin embargo si tengo algunas objeciones que empiezan a rondarme la cabeza.

Te contesto brevemente a algunas de tus preguntas.

En cuanto a El Lazarillo, si te fijas, lo que digo es lo que sigue: "A la literatura española del siglo XVII se debe también la novela picaresca, cuyo ORIGEN se REMONTA a la famosa "Vida de Lazarillo de Tormes" (1554).

Con respecto a los "exemplum"

Pues verás, qué duda cabe que la literatura ejemplar constituyó una pieza clave en el desarrollo de la literatura medieval, pero creo que aquí lo que el autor quiere decir es que por su temática, su estructura y su finalidad didáctica no entran dentro de lo que entendemos por "novela".

Don Juan Manuel nos hubiera sacado la espada, sin duda! Porque no hay que olvidar que era ante todo "hombre de armas". Su narrativa era todavía bastante inmadura...

Es lo de siempre: se considera al cuento género menor, cuando exige más rigor que la novela. En fin...

La Celestina como precusora de la novela picaresca... Interesante, eso mismo pienso yo, y se lo comenté a mi profesor, el cual puso el grito en el cielo. Pero yo sí veo ciertos elementos picarescos. Bueno, de esto podremos hablar mas adelante.

La Cárcel de amor de Diego de San Pedro, es, efectivamente, una novela sentimental. En ella coexisten varios elementos como el amor cortés, el simbolismo y la alegoría, la honra... Es una novela que sienta un precedente epistolar, ya que en ella se insertan varias cartas de los personajes y del autor.

En ella se idealiza la fidelidad del amador perfecto quien sufre "prisión en la cárcel de amor", aparece la dama altiva y cruel que antepone la honra al amor, y otro amador que crea el conflicto. El autor también aparece como intermediario entre los amantes que se mandan cartas.

Se considera una novela profeminista porque Diego de San Pedro incluye una serie de razones que explican por qué yerran quienes hablan mal de las mujeres, y también veinte argumentos por los que el hombre está obligado a amar a la mujeres. (Quizás lo copie aquí un día de estos jeje)

El Quijote como antinovela... Se refiere en comparación con las típicas novelas que proliferaron en la época, de baja calidad y con un gran éxito entre la aristocracia porque defendía los viejos ideales y códigos del amor cortés, permitiendo asi la evasión de una realidad que estaba desintegrando su privilegiada situación.

Un placer contestarte.

Saludos

Dianna

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2003 11:37    Asunto: Vacío Responder citando

La novela barroca representa una especie de “grado cero” de la novela, y es precisamente al disolverse ese “opio novelesco” cuando aparece la novela moderna, la novela que no quiere ser simplemente una “historia”, sino que aspira a ser observación, confesión, análisis...

Comprobamos pues que la novela moderna no se constituye sólo a base de la disolución de la narrativa puramente imaginaria del barroco, sino también a base de la descomposición de la estética clásica. La novela, como ya quedó expuesto, es un género sin antepasados ilustres en la literatura greco-latina y, por consiguiente, sin modelos que imitar ni reglas que obedecer. Es innegable que la novela, hasta el siglo XVIII, constituye un género literario desprestigiado en todos los aspectos. Estaba considerada como una obra frívola, sólo cultivada por espíritus inferiores y apreciada por lectores poco exigentes en materia de cultura literaria. La novela era considerada aún como peligroso elemento de perturbación pasional y de corrupción de las costumbres, por ello los moralistas la condenaban ásperamente. Críticos de la época, como Huget, la despreciaban y afirmaban cosas como “la belleza de nuestras novelas originó el desprecio de las bellas letras y, en seguida, la ignorancia”.
Cuando el sistema de valores de la estética clásica comienza, en el siglo XVIII, a perder su homogeneidad y su rigidez, y cuando, en ese mismo siglo, comienza a afirmarse un nuevo público, con nuevos gustos artísticos y nuevas exigencias espirituales, la novela, el género literario de oscura ascendencia, despreciado por los teorizadores de las poéticas, experimenta una metamorfosis y un desarrollo muy profundos. La novela barroca de extensión desmesurada, entretejida con episodios inverosímiles y complicados, había entrado en crisis. El comienzo de esta crisis puede situarse alrededor de la segunda mitad del siglo XVII. El público se había cansado del carácter fabuloso de la novela y exigía de las obras narrativas más verosimiltud y más realismo. Ahora bien, la novela corta ofrecía estas cualidades, y ganó progresivamente el favor del público, alargándose su extensión y se transformó en una especie de género narrativo intermedio entre la ciclópea novela barroca y la pequeñas novelas cortas del Renacimiento. Éste será el género puente (desde el punto de vista técnico) que conducirá a la novela moderna.

kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2003 13:37    Asunto: Vacío Responder citando

¿Pero entonces, desde el punto de vista técnico, dónde comienza la novela moderna?
Supongo que en primer lugar deberías (deberíamos) aclarar qué entendemos por punto de vista técnico.

Por otra parte, yo diría que en España la crisis barroca no conduce al surgimiento de la novela moderna. Todo lo contrario, nuestro siglo XVIII, el siglo de la razón, arremete contra la novela y la condena sin piedad. Salvo excepciones (Torres Villarroel) la Ilustración española carece de novela, al contrario de lo que estaba sucediendo en Europa, donde la influencia del Quijote propició el surgimiento de una narrativa que, sin lugar a dudas, pertenece a la "novela moderna": Tristram Shandy, Tom Jones etc.

No, no me refería a la Celestina como precursora de la novela picaresca, aunque cualquiera que busque esta influencia puede encontrarla sin problemas. Yo me refería más bien a la Celestina como novela. Como novela dialogada, pero novela al fin y al cabo.

La Celestina es una obra que presenta varios problemas. En primer lugar, la cuestión de la autoría: ¿Uno o dos autores? Fernando de Rojas (estudiante de derecho) dice haber encontrado escrito el primer capítulo y haber continuado la historia. Hay estudios que parecen probarlo atendiendo a las fuentes, tan distintas en el primer capítulo y en el resto de la obra; pero también hay quien defiende el punto de vista opuesto con argumentos igualmente razonables. En este caso, Fernando de Rojas no estaría sino aplicando las reglas medievales de la "captatio benevolentiae" y la humildad humana frente al Dios que guía la pluma del autor.

En segundo gran problema, aunque este debate parece estar agotándose) es si la Celestina es realmente teatro. Sus fuentes así parecen indicarlo, pero parece que una representación de semejante envergadura es inviable, más aún a principios del siglo XVI, lo que sugiere que nos encontramos frente a una "novela dialogada" que se adelanta al Lazarillo en cuanto a novela.

Y esta afirmación:

qué duda cabe que la literatura ejemplar constituyó una pieza clave en el desarrollo de la literatura medieval, pero creo que aquí lo que el autor quiere decir es que por su temática, su estructura y su finalidad didáctica no entran dentro de lo que entendemos por "novela".

Hay muho que decir, así que lo dejo para otro momento. Curiosidad, ¿quién es "el autor" que mencionas?

Un saludo.

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2003 11:44    Asunto: Vacío Responder citando

Si Kilpatrick, en el siglo XVIII la narrativa se encaminaba por otros derroteros. Y creo que precisamente aquí, en esta desvirtualización de la novela es en donde reside precisamente su resurgimiento. Es como una "hibernación", como cuando el vino reposa para obtener su solera.

La novela yo la veo como muestra del mundo, a través de la cual podemos llegar a ciertas conclusiones. La novela sería una metáfora del ensayo científico, un testimonio de vida. En cambio en el siglo XVIII lo que interesaba era la "explicación", el "racioncinio" puro y duro. La novela no tenía sentido en esta mentalidad. Luego, con el romanticismo, la novela eclosionó mostrándonos una nueva forma de ver las cosas. Esa visión se fue depurando cada vez más, hastas llegar al realismo y naturalismo.

En la época medieval la novela estaba encaminada principalmente al aspecto formal y no de contenido. Era algo "proselitista" y estaba enfocada a un tipo de lectores determinados a los que se pretendía complacer.

Tu qué piensas?

Lo de la Celestina lo dejo para otro momento.

Por cierto, el autor que menciono es Vitor Manuel de Aguiar e Silva.

Cordial saludo

kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2003 18:06    Asunto: Vacío Responder citando

[QUOTE]Originalmente enviado por DIANNA:

La novela yo la veo como muestra del mundo, a través de la cual podemos llegar a ciertas conclusiones. La novela sería una metáfora del ensayo científico, un testimonio de vida.

Hasta aquí, con matices que no son necesarios ahora, estoy de acuerdo.

En cambio en el siglo XVIII lo que interesaba era la "explicación", el "racioncinio" puro y duro. La novela no tenía sentido en esta mentalidad.

Aquí ya no. ¿Por qué en cambio? La novela, la literatura, se mueve al mismo ritmo que las ciencias y que la filosofía. Si en el siglo XVIII el racionalismo imperaba, cabría esperar una novela racionalista y explicativa, moralista incluso. La razón produce novelas, basta observar los afanes de Zola, y aunque Luzán y sus secuacies justifiquen la ausencia de novela, la Ilustración recorrió Europa y solo España carece de novela. El caracter racionalista de la Ilustración no sirve, por lo tanto y a mi juicio, para explicar la carencia española.

En la época medieval la novela estaba encaminada principalmente al aspecto formal y no de contenido. Era algo "proselitista" y estaba enfocada a un tipo de lectores determinados a los que se pretendía complacer.

No te entiendo, quizá por falta de conocimientos (míos). ¿Aspecto formal? ¿Y la poética cuaderna vía? El mester traigo fermoso no se diferencia de la ioglaría únicamente en la forma?

¿Complacer a los lectores? Tampoco lo veo así. O sí, la captatio benevolentiae es obligada en cualquier texto. Pretende agradar, pero como parte del programa didáctico del delectare et prodesse (¿lo escribo bien?) que atañe tanto a la poesía como a la prosa.

Vale, rebato tus argumentos. ¿Cuáles son los míos? Pues los ofreceré pronto, ahora tengo que irme. Pero el diálogo sigue (y espero que se convierta en triálogo o cuatriálogo). Todavía hay mucho de lo que hablar y todavía no hemos llegado a la crisis de finales del XIX, que es uno de mis momenos favoritos.

Un saludo.

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 13:19    Asunto: Vacío Responder citando

Querido Kilpatrick

Veo qué poco funcionaría contigo la "captatio benevolentiae" si estuviéramos en la edad media

En cuanto a la novela medieval, si comprendemos como surge, entenderemos mejor sus características y su finalidad.

Ya en el siglo XIV encontramos un precedente de las novelas de caballerías: "El caballero de Cifar", considerada como la primera novela de caballerías hispánica inspirada en fuentes francesas. En ella se mezclan elementos de la tradición artúrica, la tradición oriental, el didactismo y lo narrativo-fabuloso. Constituye una obra híbrida de difícil clasificación.

En el siglo XV aparecen los "libros de viaje" que eran unidades narrativas basadas en itinerarios de peregrinación religiosa, y en los que se insertaban elementos fantásticos y caballerescos. Esto dio lugar a un tipo de literatura de evasión que gozaba del beneplácito de la nobleza.

Estos libros, junto con el "roman" francés, propició el desarrollo de una nueva forma de literatura: los libros de caballerías. En ellos se narra las aventuras de un caballero andante con tres móviles que guían sus actos: la defensa del débil, el amor a su dama y el gusto por la aventura.

Estas novelas tuvieron un gran éxito a finales del siglo XV y durante el XVI, porque mantenían vivos unos valores que estaban degradándose.

La primera y mas importante del género fue el Amadís de Gaula, en donde se combinan elementos de diversas épocas: reflexiones morales, elementos imaginativos y consideraciones patrióticas, religiosas..

Por eso dije que era proselitista, porque responde a unos intereses determinados para un público determinado.

En referencia a la ausencia novelística en el siglo XVIII.

Quizás deberíamos considerar la desastrosa situación política española de la segunda mitad del siglo XVII para arrojar alguna luz sobre esta carencia....

Si te parece lo investigo un poco y te cuento.

Nos leemos

william
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 16:27    Asunto: Vacío Responder citando

DIANNA, No puedo evitar preguntarte, si las leido Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell? Si es así, me lo aconsejas ?. Es un tocho de 1000 páginas y me interesa tu opinión sobre este libro.

Lindo foro este.
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7