elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Mitologia Griega

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
holden
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2000 09:45    Asunto: Vacío Responder citando

LUZBELITO, veo que el tema te está enganchando. Cuando leí por primera vez el libro que ya comenté de Calasso muchas de las dudas me fueron resueltas. De todos modos, no recuerdo muy bien qué pasó con Cronos o los demás, aunque creo que Rea acompañó a Cronos en su derrota. Sólo puedo ahora contestar en parte a tu última pregunta. Cuando me inicié en la mitología, el dios que más me interesó fue Dioniso. Es hijo de Zeus y Sémele. Zeus se presentó una noche en el lecho de Sémele tomando diferentes formas. Al final escogió la forma perfecta: la serpiente. Esa noche Dioniso fue concebido. Sémele (que era una mujer) no pudo sobrevivir a ese encuentro con Zeus y fue a para al Hades, aunque luego fue rescatada. Dioniso es sobre todo conocido por ser el dios del vino, ya que enseñó a los hombres a elaborarlo. Pero Dioniso también es el dios de la destrucción, muriendo cada invierno y volviendo a la vida en primavera. Era un dios muy caprichoso y que tenía reacciones muy duras con los que no le respetaban.
Lo que a mi me gustó más fue ese concepto de la reencarnación, de que la destrucción es necesaria porque implica volver a empezar para superar todo lo anterior. Guarda un paralelismo con Siva, uno de los dioses de la trinidad hindú que destruye para permitir la creación.
Espero que me disculpéis si he cometido algún error porque estoy escribiendo de memoria.
Saludos a todos.
arturo
Visitante

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2000 13:49    Asunto: Vacío Responder citando

Sabían que Jehova es una derivación fonética del nombre que le daban los babilonios a la Diosa griega Eurínome?
Diosa creadora de todas las cosas. Esto lo dice Robert Graves.
Tengo una página dedicada a la mitología en general: www.geocities.com/athens/parthenon/6036
se las recomiendo.
maria
Visitante

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2000 16:19    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, desde hace tiempo me siento atraída por la mitología, que libros me recomiendan para iniciarme en tan extenso tema?
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2000 16:15    Asunto: Vacío Responder citando

Maria, Luzbelito y demas interesados en el tema:

Permitanme recomendarles una obra -lo es!- que casualmente encontre hace pocos dias cuando mi condicion de voraz "polilla" me mantuvo -durante horas y horas!- "urgando", fisgoneando entre los estantes de una biblioteca!:
ENCICLOPEDIA DE LAS COSAS QUE NUNCA EXISTIERON!, asi se llama pero sin el signo de admiracion que cierra.

Fue escrita -o compilada, que aplica mas!- por dos autores norteamericanos. Pero traducida ya al espanol!

En ella, van a encontrar cada mito, cada ser o cada cosa "extrana" de la que los pueblos del mundo, culturas!, hicieron suya cuando todavia se podia imaginar, fantasear, echar el espiritu a andar! Desde los "clasicos" mitos griegos hasta los no menos "clasicos" de la edad media!

Normandia, Inglaterra, China!, La India, Africa!, Los Incas, Los Mayas, Los Aztecas!, Arabes, Moros; etcetera, etcetera, etc!

Todo, o casi todo porque nunca es bueno pecar de absolutismo, lo encontraran alli! Ah, y con unas laminas explendidas!

Palabra de Caronte, el confiable barquero de la isla de los muertos, que si!

Gracias!

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 11 Febrero 2000).]

LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2000 09:55    Asunto: Vacío Responder citando

Les queria contar que termine de leer La Iliada y, la verdad, me decepciono ese final tan abierto. Siento que deja inconcluso el relato.
De todas formas no voy a dejar de leer La Odisea.
Gracias a todos por las recomendaciones.
Azul
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2000 13:15    Asunto: Vacío Responder citando

¿Mitología?
En mi opinión la mitología es un reflejo de la literatura en la Antigua Grecia, es casi imposible creer que esas narraciones fuesen descripciones de hechos reales. Aunque si tienes una mente abierta te permite soñar, eso es, es un mundo fantástico. Creo que si lo analizas delicadamente descubrirás la realidad a la que los griegos daban color.
Es un tema muy amplio, y si quieres aprender tendrás que tener paciencia porque hay miles de versiones de cada pequeña historia.
Abderramán
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2000 01:30    Asunto: Vacío Responder citando

Como la mayoría de los mitos, las leyendas griegas tienen una firme base histórica por detrás, si bien fuertemente distorsionada por la mentalidad de la época y de quienes fueron sus creadores. Históricamente los mitos griegos se plasman en la Edad Oscura de Grecia (cerca 1100 a 800 a.C.). Los hechos básicos descritos son la caída del mundo minoico y las hazañas de los aqueos destructores de Creta y su ocaso posterior frente a los dorios.
¿Por qué todas las generaciones de héroes y reyes tienen tres o cuatro eslabones? Porque esa es la cantidad de tiempo que media entre la invasión aquea y la invasión doria. ¿Por qué los mitos griegos hablan de Troya como fundada desde Creta? Porque Troya fue inicialmente una avanzada cretense para controlar el Mar Negro. ¿Por qué Teseo el ateniense derrota al Minotauro? Porque los cretenses tenían juegos de toros, y porque los cretenses sometieron toda la costa egea antes de la invasión aquea. ¿Por qué Jasón parte a buscar el Vellocino a la Cólquida? Porque se refleja la búsqueda de los marinos de rutas para comerciar al Mar Negro. ¿Por qué Heracles debe realizar tantos trabajos? Porque eran las faenas de los griegos que debieron luchar contra la naturaleza para cimentar una civilización en el continente. ¿Por qué Agamenón y Menelao dirigen la ofensiva contra Troya? Porque caída Creta (Idomeneo, rey de Creta, es aliado de los anteriores), Troya era el último bastión, que para colmo controlaba el tráfico marítimo entre el Egeo y el Mar Negro...
Luego... ¿Hay o no aunque sea una pizca de verdad en los mitos griegos...?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2