elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Personaje del siglo


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Nacho
Visitante





MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 01:14    Asunto: Vacío Responder citando

Repuesta corta. La pareja del siglo: Oliveira y La Maga
Volver arriba
Cuervo de Poe
Visitante





MensajePublicado: Jue Feb 10, 2000 16:00    Asunto: Vacío Responder citando

"El personaje del siglo". Es un tema que debe ser tomado con pinzas. ¿En que sentido esta tomada la pregunta?(a pesar de que parece obvia). O sea, ¿se refiere al personaje que mejor representa al convulsionado siglo XX, o al que más contrasta con el, o al que se presenta como modelo de lo que debiera ser el siglo XX, etc. etc.?
Yo lo tomo desde el punto de vista que representa a la humanidad durante estos ultimos cien años. Lo ideal sería contestar primero cual es la naturaleza del hombre (o sea, qué somos). Pero esa pregunta no la ha podido responder nadie de manera satisfactoria. Por lo tanto, me remito a hechos que puedan ser palpables a nuestros sentidos: crueldad asesina mezclada con chauvinismo (lease "dos guerras mundiales y cientos de golpes de Estado"), consolidación de la ONU y apoyo de las democracias, hambrunas en el tercer mundo y comfort casi derrochado en el primero, adelantos tecnologicos como los viajes espaciales,la clonación y avances de medicina (sin contar las multiples aplicaciones de la informática) junto con desocupación creciente a causa de la nueva industrialización y la consecuente alienización o "cosificación" del hombre (tratamos a la PERSONA como a una maquina o cosa que no siente).
¿que se puede deducir de esta breve enumeración? Que el siglo XX no tuvo un rumbo fijo, o sea, patrones y valores estables. Fue el siglo de las relatividades: "todo depende del cristal con que se lo mire". Si se fue comunista se pensara de una manera. Si se es capitalista, de otra muy distinta. La pregunta es ¿cual de ellas es la elección la correcta? Y esta pregunta se puede aplicar en las guerras cuando se tiene que optar por un bando, en la tecnologia si se apoya o no un sistema (ej: a favor o en contra de la clonación), elección de sistemas politicos y económicos, etc.
El siglo XX ha "atacado" al hombre donde más le duele: en su obligación y derecho de elegir. Elegir es horrible: cuando optamos por algo nos convertimos en causa de un efecto, y por lo tanto, tenemos parte de responsabilidad en ese efecto. Este siglo le ha planteado al hombre demasiadas preguntas en muy poco tiempo (¿que son 100 años?).
La consecuencia, es que nos hallamos desorientados, confundidos.
El personaje que represataría al siglo XX sería, entonces, alguien relativista, confundido, cruel (pero con algo de esperanza y bondad en el fondo) un materialista con sentimiento de culpa. Alguien, en fin, que nos nos diga lo que él es, sino lo que el quisiera ser y lo que por desgracia ha sido. Esta es, para mi, la categoria del personaje de nuestra epoca. Ejemplos hay varios, pero creo que es Martin, el personaje de "Sobre Héroes y Tumbas" del escritor argentino Ernesto Sábato el que mejor describe este estereotipo.
En resumen, no hay en mi opinión UN personaje principal en este siglo, sino (y quiza lamentablemente) varios personajes secundarios en esta parte de ese libro que damos en llamar Historia del Hombre.
Volver arriba
Abderramán
Visitante





MensajePublicado: Mie Mar 01, 2000 02:35    Asunto: Vacío Responder citando

Gregorio Samsa. El pobre desgraciado se duerme una noche y descubre haberse convertido a la mañana siguiente en un monstruoso escarabajo negro. "La Metamorfosis" de Franz Kafka me parece la mejor parábola del ser humano vuelto un monstruo para sus semejantes por razones que desconoce en absoluto. A lo largo del siglo 20 todos fuimos Gregorio Samsa. Los judíos no entendían por qué los alemanes los perseguían, los comunistas no tenían claro por qué los norteamericanos se sentían superiores, palestinos y judíos reivindican pretensiones incompatibles sobre Tierra Santa, los cientifistas no entienden el Dios Cristiano y los cristianos reniegan de la Ciencia que los lleva al ateísmo... ¿Acaso alguno de ellos repentinamente no se marchó a la cama como un niño pequeño y despertó como un "monstruoso escarabajo negro"? Lo que es infinitamente peor: no solamente fueron aplastados como Gregorio Samsa, sino que tuvieron el poder para aplastar y matar a millares: un Stalin deportando a Gulag, un Hitler quemando en campos de concentración, científicos emperrados en la carrera hacia el Nobel, literatos y artistas más preocupados del stablishment que de crear verdaderas obras de arte que pervivan en la posteridad... Y por encima de todo, el omnipresente sentimiento de soledad derivado de la pérdida de la fe en la Ciencia y en la Religión, incapaces de volvernos seres humanos normales nuevamente y encaprichados en imponernos una dictadura orwelliana. No solamente todos somos Gregorio Samsa: no nos reconocemos como parte de una misma familia porque vemos nuestras apariencias externas sobre el mensaje único que todos los seres humanos hemos sentido alguna vez, para aceptarlo o para negarlo: todos los hombres son libres e iguales en dignidad y derechos, como criaturas que pueblan el universo que Dios nos ha dado.
Volver arriba
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Mar 2000
Mensajes: 6136

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2000 18:56    Asunto: Vacío Responder citando

No sera mas bien el siglo de los personajes ?

El personaje del siglo es el que describen como objetivo de ventas en los libros de mercadotecnia.




[Este mensaje ha sido editado por Alexander Ortiz (editado 21 Marzo 2000).]
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2