elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

y la politica


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
rodion
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 06 Feb 2000
Mensajes: 25
Ubicación: santiago chile

MensajePublicado: Sab May 20, 2000 02:49    Asunto: Vacío Responder citando

estimados:
Creo que es correcta la limitación y la definición que ha hecho nuestro último amigo acerca del tema. Así mismo creo que a esta altura en que se ha hablado tanto de política es necesario desmitificarla y desencantarla, olvidarse de esa visión romántica de la política como arte. Como se ha dicho la política no es más que necesidad de influir en la vida de los demás, de necesidad de tener poder. Esto se puede hacer de forma honesta, apelando a valores sociales o sólo buscar un lucro personal. lamentablemente la historia de muchas naciones ha demostrado que muchas veces se ha llevado a cabo de la sewgunda forma o con sólo pequeñas cantidades de la primera. Por lo tanto es tiempo, finalmente, de revisar y evaluar la función que ha tenido la política en nuestras sociedades y se realmente es útil tal como se ha ido realizando. No importa nada que la política en manuales o en diccionarios de la lengua tenga pletóricas definiciones que la muestren como el arte más sublime si en la práctica más común no es más que otra parte del mercado negro que se viste con una vestimenta engañadora.
rodion
Volver arriba
Megafon
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 20 May 2000
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab May 20, 2000 02:53    Asunto: Vacío Responder citando

Acabo de incorporarme la foro y quiero saludar respetuosamente a todos.
Echo lo primero les comento que lo politica es una de mis mas grandes pasiones y he notado que la discución gira en torno de que es la politica.En mi humilde opinion la politica es : El Arte de lo Posible y es arte en principio por que no hay ciencia en ello, esto significa que de haber ciencia habria formulas y si hubiera formulas cualquiera repetiria una de ellas y crearia una gran obra politica como la de Napoleon solamente siguiendo sus metodos y formulas.
Respecto de la politica hoy en día es la mejor herramiento que tienen las naciones, es decir vivimos en la era de la politica por sobre cualquier cuestionamiento ideologico ya que politica e ideologia no son lo mismo. Por que digo esto ? Porque en un mundo globalizado, donde se privilegia los flujos de capitales, el estado pierde soberania, aparecen nuevos, cambien y mutan rapidamente los polos de poder clasicos de la historia de la humanidad debe privilegiarse la actividad politica sobre cualquier otro condimento, salvando siempre aquellas barabaridades que la historia nos ha enseñado y no repetirlas.

Atentamente : Megafon
Volver arriba
luisfhersanchez
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 05 May 2000
Mensajes: 9
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Sab May 27, 2000 02:35    Asunto: Vacío Responder citando

Acerca de la política quisiera decir lo siguiente, pues considero, que una cosa es el instrumento o la profesión y otra el uso que le de el ser humano.
En otras palabras, todos sabemos cual es la función de un martillo, ¿no es cierto? sirve para enterrar un clavo, pero que sucede si con ese mismo martillo asesinamos a una persona pegandole en la cabeza...¿De quien es la culpa...¿del martillo o del hombre?

Otro ejemplo...Un doctor puede tener los conocimientos para salvar una vida, pero que de él pasaría (y de los otros tantos que hay buenos y malos) si en lugar de hacer él un bien, hace un mal, suponiendo que lo hace con tal proposito. ¿a quién cualparías? ¿a la medicina o al mal hombre que hace de ella?
termino con este tema y abordo enseguida otro.

De ninguna manera me dejaría llevar por algún momento en la concepción de que es mejor la anarquía a la política. Porque precisamente con la creación del estado, y por ende de un poder absoluto, lo que protege precisamente a los ciudadanos del estado de guerra(como lo mencionaría Hobbes)pues en la anarquía ¿quién vigilará por tus intereses? en la anarquía reinaría la ley de la selva, el grande se come al chico. no habría la seguridad de la que se goza en un Estado de Derecho.

Considero que si existe una diferencia entre el estado y la anarquia, si bien en uno puede ser "probable" que garantize la seguridad a todos los miembros del estado, lo cierto es que en la anarquia podemos estar completamente de acuerdo en que NADIE vigilara por nuestros intereses(y seguridad) más que nosotros. y saldremos salvos siempre y cuando seamos más poderosos que los otros.

por supuesto que un gobierno como el de Hitler no supone seguridad para todos. pero insisto es el USO del objeto y NO el objeto lo que tiene la culpa.

luisfhersanchez
saludos!!
Volver arriba
Beatriz Molina
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 11 Sep 1999
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2000 03:28    Asunto: la corrupción Responder citando

Los políticos estan en decadencia nadie cree en ellos y también las instituciones han caido en el descrédito a causa de la corrupción generalizada. Los "valores" de la postmodernidad, como el nihilismo, la permisividad, el materialismo y el individualismo, fueron el caldo de cultivo para fomentar la rapiña de los gobernantes, en casi todos los países que se consideran democráticos. Cuando el hombre se vuelve materialista, comienza el individualismo y no forma comunidades, se aísla de la sociedad, no hay compromiso y preocupación por los problemas que surgen en su lugar de pertenencia.

Ultima edición por Beatriz Molina el Mar Dic 05, 2006 10:52, editado 2 veces
Volver arriba
Beatriz Molina
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 11 Sep 1999
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2000 03:30    Asunto: Vacío Responder citando

repetido editado

Ultima edición por Beatriz Molina el Mar Dic 05, 2006 10:57, editado 1 vez
Volver arriba
ANANÍAS COHEN
Visitante





MensajePublicado: Mar Jun 20, 2000 13:57    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos a los miembros del foro. Desearía mostrarles mi modesta opinión sobre la política y lo que aquí se ha expuesto sobre ella.
En primer lugar diría que la señora o señorita Beatriz Molina está equivocada, sin ánimo de ofenderla, porque los doce apóstoles y Cristo, nada hubieran sido (o hubieran sido otra cosa bien distinta) sin la labor política de Pablo-Saúlo precisamente en Roma, centro del mundo por aquel entonces. Pablo-Saúlo además de no haber conocido directamente al "maestro" fue en un primer momento perseguidor de cristianos. Si más tarde Constantino no convierte, tras el primer Concilio, al catolicismo(que no el cristianismo) en religión oficial, la historia hubiera sido otra sin lugar a dudas; Concilio en el que se reprimen y censuran todas las tendencias cristianas que se salían de lo "políticamente conveniente" en aquel momento. Por ello creo que el ejemplo de los fundadores del cristianismo como no-políticismo no es del todo afortunado, tomando en cuenta que incluso ellos (se sospecha que Cristo pertenecía a una secta de fariseos escindidos, y que vivían separados de Jerusalén junto al Mar Muerto)manifestaron su conformidad contra lo establecido y cualquier tipo de lucha contra lo establecido es siempre política.
Con respecto a la frase de Norberto Bobbio que señala Lushfer Sanchez, veo que es del todo correcta. La desacreditación de la "política" siempre es sospechosa de reclamar una sociedad donde la participación en lo político (en lo social) siempre sea desacreditada para que la democracia (poder del pueblo, poder político)se convierta en demagogia (conducción del pueblo, etimológicamente) que viene a ser todo lo contrario. Esa visión "crítica" alimentada por los medios de comunicación "demagogos" no deja claro que en última instancia el deterioro de la política no es más que su transformación en economía; los políticos corruptos, transfugas y trepas, no son más que individuos que dan prioridad a lo económico (perdidas y beneficios personales) frente a lo político (puro interés social). El que entiende, como el primer contertulio, la política tan sólo como el control de masas, se confunde al ignorar que las masas únicamente dejan de estar manipuladas cuando tienen conciencia política, llámase conciencia social, que no es más que tomar conciencia de la relación que ejerce, imposible de evitar por otra parte, con lo que tiene a su alrededor. La poítica trasciende de los partidos oficialistas, y se realiza en cualquier organización social, sobre todo en las O.N.G´s. En ese sentido y en muchos otros, Aristóteles y los griegos siguen teniéndo razón. El ser humano es un animal político, o sea perteneciente a una Polis o comunidad social,y que no participe en ella activamente no significa que no participe pasivamente. Desde ciertas corrientes políticas (aunque digan no serlo, algo también muy sospechoso) se dice que la "política ya no existe", y llaman "polític@s" de forma peyorativa a todos aquell@s que no participamos activamente en sus "políticas conservadoras y populistas" siguiendo la inercia que ell@s han impuesto; una forma sutil de atacar a tod@s los que no aprobamos lo que por ser considerado "normal" por una mayoría mediatizada, tiene que aprobarse. Nosotr@s hacemos política contra los que, aunque digan no hacerla, también la hacen. Salvo que nosotr@s no tenemos tanto poder o incluso nada de poder.
La famosa globalización sigue también una política que consiste entre muchas otras cosas la de crear un propio lenguaje que le sea favorable. Crear un lenguaje desvirtuando el anterior. ¿Recuerdan el neo-lenguaje de 1984?
¡Menos mal que esto no es aún "1984" de Orwell, aunque ya exista un Gran Hermano aún más alienante que el de la novela!
Ah, y para que no halla lugar a dudas y a relativismos tan en boga que no hacen más que refrendar las "injusticias permitidas" soy de izquierdas y Ananías Cohen es mi verdadero nombre.
Volver arriba
LUZBELITO
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 09 Ene 2000
Mensajes: 49
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2000 22:04    Asunto: Vacío Responder citando

Saludo a todos los participantes del foro.
Quería decir por empezar que no me convence la definicion de la politica como el arte de gobernar.
La política también tiene que ver con los gobernados. Éstos pueden influir en la direccion de las cosas. Es más, deberían participar más.

Me gustaría (es una sugerencia) que no sólo se hablara de la política en astracto, es decir, ¿Que creen uds. que hay que hacer para mejorar las cosas?, ¿como creen que hay que hacerlo?,etc.
Personalmente pienso que la gente debería interesarse más por la política y participar, se que es difíil asi como estan dadas las cosas, pero es la única manera de mejorar.

Maquiavelo no dijo "el fin justifica los medios". Por otro lado no hay que cometer el error de descontextualizar a maquiavelo, porque nada puede explicarse noi entenderse fuera de su contexto.
Volver arriba
ananías cohen
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 20 Jun 2000
Mensajes: 90
Ubicación: españa

MensajePublicado: Mar Jun 27, 2000 17:51    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy de acuerdo con esa posibilidad que propones Luzbelito. Es mucho más interesante hablar de la política no en abstracto
Qué tal si hablamos por ejemplo de la estructura social como un método coercitivo donde es difícil atisbar al que la utiliza para su propio beneficio por ejemplo?
Volver arriba
elrick
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 26 Abr 2000
Mensajes: 101
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2000 18:11    Asunto: Vacío Responder citando

Estimados contertulios:

Ha llegado la conversación al punto que, me parece, es el más interesante. Mucho se teoriza sobre la politica como un arte; no obstante, en la práctica es en donde adquiere su amplio significado.

Insisto con un planteamiento que plasmé en mi anterior intervención. La política es una relación de poder entre gobernantes y gobernados, lo cual implica una RELACIÓN y no una IMPOSICIÓN de un grupo respecto de otro. Es cierto que para calidad de gobernante se requieren ciertos conocimientos de estructura de la sociedad y de manejo político para ejercer un trabajo eficiente, independiente si se usa la posición de gobernante en buena o mala forma. Lo que quiero recalcar es que, querámoslo o no, TODOS somos directa o indirectamente participantes en política. Hacemos política, es decir, presentamos nuestras posturas en la relación de poder social al alegar por un cobro tramposo en una cuota de un crédito de consumo, cuando se protesta por mejores sueldos o por becas estudiantiles, o por la contamianción ambiental, o por la pésima protección ciudadana frente a la delincuencia, etc.

Pero en todo lo anterior sólo toco temas que nos influyen como INDIVIDUOS. Tal vez lo más interesante del caso es que creo que con la ORGANIZACIÓN SOCIAL es como se teje ese contrapeso al gobernante. Hay una frase famosa a la que aún le tengo fe: EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Saludos a todos.

------------------
El Rick
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2