elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Ars naturalis



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Jordan Rambert
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 05 Ago 2003
Mensajes: 23
Ubicación: Londres, Inglaterra

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2003 15:34    Asunto: Ars naturalis Responder citando

‘Ars naturalis’, un poema del cineasta Pier-Paolo Pasolini incluido en el volumen La religione del nostro tiempo (1962), es una oda a las pequeñas cosas bellas de la naturaleza tales como “la minuciosa arquitectura de las abejas”, “la perfección simétrica de la telaraña” y “los coloridos diseños de las alas de las mariposas”. Parece increíble que un hombre como él –que rechazaba los totalitarismos y la tecnocracia– halla abrazado, implícitamente, a Pygmalion en vez de a Galatea.
Algo valioso que puede ser rescatado del aburrido discurso de Dionisio Nietzsche es su crítica al lenguaje. En este sentido el poetastro germano polémicamente señala, por un lado, que el lenguaje es un modo de alejamiento de lo real (se podría confrontar ésta tesis contra la filosofía hermenéutica del siglo XX, de cuño heideggeriano, pero no es lugar éste para semejante trabajo), y por el otro –en su rechazo a lo puramente racional– explica que aquello que nos maravilla de las leyes de la naturaleza no es otra cosa que la estrictez matemática. Es bueno entender que la Razón, atributo esencial del ser humano, tiene un impulso natural al orden, e incluso se podría decir que la función de ésta es, casi exclusivamente, organizar el mundo fenoménico. Para dicha tarea, su principal instrumento es la actividad intelectual pura, aplicada en un contexto práctico. Entonces, lo que trato de decir es que la Naturaleza es sin duda algo hermoso; empero la obra del Hombre es algo aún más hermoso.
Ahora bien, la única forma en que comprendemos la realidad es por vía de la Razón; es por ello que manifestaciones tales como la simetría de una telaraña o la minuciosa arquitectura de una colmena nos sorprende: sin previo contacto humano las hallamos dispuestas armoniosamente; en otras palabras, parece que la Naturaleza nos ha ahorrado un esfuerzo. Sin embargo, puedo asegurar que Ella nada sabe acerca del orden. Cuando los antiguos se maravillaban con esa Naturaleza que incluía rigurosas relaciones matemáticas, no se impresionaban de la misma sino que eso que los dejaba asombrados era, simplemente, las matemáticas que ellos mismos habían gestado y que creían ver en todas partes. Por eso, sorprenderse de la Naturaleza es sorprenderse de uno mismo.
Ante esta perspectiva digo que no es motivo de celebración, el haber encontrado algo que nosotros mismos habíamos escondidos; y sugiero que, en vez de admirarnos de la matemática de la Naturaleza, deberíamos admirarnos de la naturaleza de la Matemática.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1