|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
Autor |
Mensaje |
nanoyosoy Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Dic 10, 2003 00:49 Asunto: |
|
|
Me resulta increible como dante pseudo-crea este "personaje" en primera persona y le otorga caracteristicas presentador-narrador-comentador, a lo Marques de Sade, y no solo eso sino tambien como sus creencias católicas lo llevan ubicar a Virgilio (su filosofía) y a Beatriz (Teología), como los introduce en la historia pero tambien como hace referancia a ellos cuando "caminaba" por el mundo terrenal y como obras como la Eneida repercutieron en el. La relacion entre este inframundo y lo real me parecen espectaculares, como las vincula.
Hay algo que me llama la atención que diferentes (y opuestas) son las respectivas descripciones de Lucifer y Dios. Que vaga y hasta nula una y grandilocuente y nutrida la otra.
Sinceramente.
Montevideo, Uruguay.
Ultima edición por nanoyosoy el Mie Dic 10, 2003 00:58, editado 1 vez |
|
|
 |
nanoyosoy Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Dic 10, 2003 00:56 Asunto: |
|
|
Si el Webmaster no decide, yo propongo uno que veo no esta.
"Justina" (la segunda version) de Marques de Sade.
Sinceramente. |
|
|
 |
Vicente Bathory Miembro Semi-Senior

Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 176 Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes
|
Publicado: Jue Dic 11, 2003 02:23 Asunto: |
|
|
Veo sol que sigues pensando que más es mejor......senior no? no es que tanto has escrito sino cómo lo has escrito, no es que tanto sabes sino como te interpretas y reinterpretas.....
pero bueno....Sol, veo lo poco que ves.....io sarò primo, e tu sarai secondo....arre sol.
V.B |
|
|
 |

Registrado: 15 Jul 2003 Mensajes: 176 Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes
|
Publicado: Mie Ene 07, 2004 05:11 Asunto: |
|
|
Bueno.... el viernes comenzamos con los ocho primero cantos del infierno
saludos
V |
|
|
 |
Upir Miembro Junior

Registrado: 06 Ene 2004 Mensajes: 73 Ubicación: Neuquén, Argentina
|
Publicado: Lun Ene 26, 2004 14:34 Asunto: |
|
|
Me quedé esperando con la Comedia en la mano... que hacemos? |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Ene 30, 2004 02:59 Asunto: |
|
|
 |
|
|
 |
LorenaC Miembro Principiante

|
Publicado: Dom Jul 18, 2004 17:04 Asunto: |
|
|
hola
yo tengo que hacer un trabajo de investigación sobre la divina comedia, y quería saber si me podian ayudar. Tengo que averiguar cuales son los castigos para lo siete pecados capitales.
ojala me puedan ayudar, muchas gracias. |
|
|
 |
lorelei22 Miembro Senior

|
Publicado: Mie Oct 13, 2004 21:24 Asunto: |
|
|
Seguramente es tardísimo. Pero, ¿se referiría a que círculo va cada uno?
SAludos... |
|
|
 |
Jaume de Ponts i Mateu Miembro Senior

Registrado: 30 Ene 2005 Mensajes: 1046 Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)
|
Publicado: Vie Mar 25, 2005 20:48 Asunto: desde luego... |
|
|
Desde luego, damas y caballeros, sería IMPOSIBLE que alguien como yo (¡o; cualquier persona mínimamente cultivada comme il faut, naturalmente!) pudiese escuchar sin manifiesto y total escándalo, hablando ¡ni más ni menos que del classique dantesco, mes amis/es!, como dicen ¡explícitamente!, v.g., quienes están detrás de los nicks que rezan "Chris" (28-06-01), "K" (29-06-01), "Storni" (22-07-01) y "Acrismi" (16-09-01), ¡QUÉ paleta ignorancia, por Dios bendito!, que ¡hay que (sic) "cambiar de tema"!
No, no, no..; ¡ni muchísimo menos, por supuesto!
En cualquier caso, tampoco, ciertamente, sería de quienes -hasta, sí.., comprensiblemente decepcionados/as- sentencian sin que les tiemble el pulso -como es el caso, v.g., de quien está detrás del nick que reza "Remedios" (02-03-01)- que este hilo está definitivamente "desperdiciado"..; más que nada, damas y caballeros, porque creo que una lectura como es debido SÓLO puede llevar a la conclusión de que hay más de una y más de dos notas verdaderamente EXCELENTES (pongo por caso a bote pronto, mes amis/es, las de quien está detrás del nick que reza "Settembrini" el 07-04-01 y el 09-06-01).
"Desperdiciado", no..; pero, muy bien aprovechado, damas y caballeros, ¡para qué nos vamos a engañar..!, tampoco.
Con absoluta impunidad, ¡Virgen Santísima!, campean a sus anchas, ¡no sólo la inclasificable opinión (ergo, "extravagante lectura") de un tal Carlos-Antonio Sibaja (29-06-01) sobre el como que sacrosanto classique!, sino carcajeantes anacronismos carentes totalmente de recibo -¡nos tendría que explicar si se lo permite su sonrojo quien está detrás del nick que reza "Weirdo261" con qué humor habla de (sic) "trasfondo social"! (10-02-01), ¡sería todo un show, seguro!- o, simplemente, RIDÍCULOS de toma pan y moja -¡quien está detrás del nick que reza "Mangui" ve a (sic) "Dante el peregrino como un héroe cómico"! (01-11-00); y, habría que preguntarle, ¿no creen?, muy seriamente (mucho, mucho, mucho...) a quien está detrás del nick que reza "Zaon de manes" ¡por quién, según su inclasificable criterio, es el equivalente dantesco del personaje que en "Seven" interpreta mi admirado Brad Pitt!-. En fin..; todo un poema, sí...
¡Hay cosas..!; por ejemplo: ¿QUIÉN estará de acuerdo con quien está detrás del nick que reza "Goliardo" cuando suelta (03-12-00) que, pásmense.., (sic) "NO es una obra universal"?, ¿habrá alguien CAPAZ de decir algo así dando la cara?
Pero; dejemos eso, sí...
Para empezar mi modesta intervención en este hilo, damas y caballeros, de momento tan sólo, por un lado, señalar a quien está detrás del nick que reza "Nazgul" que, please!, el maestro ¡NO es (sic) "soberbio"! (08-06-01), es, si acaso, ALTIVO (y, que, con más familiaridad con el diccionario, estas cosas no le pasan nunca a uno/a...), e indicar a quien está detrás del nick que reza "Fabgalindo" que, ¡por favor!, no olvide tan frívolamente que, si acaso, es "fuerte ortodoxia", ¡y, no (sic) "fuerte catolicismo" (04-03-01)!
Y, por otro lado, damas y caballeros, decir, v.g., al señor Márquez (26-10-00) y a quien está detrás del nick que reza "Pergast" (23-01-01) que lo más probable es que tales versos iniciales les suenen tanto porque son los que el profe de bachiller suele citar y tal y tal..; NO por otra razón.
Finalmente, mes amis/es, como una prueba MÁS de que, ¡en modo alguno!, puede decirse que este hilo ha sido "desperdiciado", llamarles la atención sobre la LÚCIDA puntualización que alguien que responde a "Carmín Inocente" -que, cita quien está detrás del nick que reza "Lanark" (03-11-00)- hace... Muy, muy, muy significativa..; sí.
Cherchez la femme, mes amis/es..; cherchez la femme.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
26/03/2005, 00'39 hs. a.m. |
|
|
 |
Jaume de Ponts i Mateu Miembro Senior

Registrado: 30 Ene 2005 Mensajes: 1046 Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)
|
Publicado: Mar Abr 19, 2005 22:01 Asunto: por cierto... |
|
|
Por cierto, damas y caballeros..; ¿habrá hecho las, entiendo, PERTINENTES consultas ad hoc -a tenor, más que nada, de su propio negro sobre blanco..; sí- quien está detrás del nick que reza "Diegodg" ANTES de abrir cierto determinado thema en el apartado de los foros de la Casa dedicado a Obras Literarias?
Yo, mes amis/es, diría que NO.
Y, así vamos...
¿Verdad?
Pleno, como la humanidad toda, de inconmensurable FELICIDAD y GOZO, en el glorioso día en que se inicia el pontificado de nuestro muy amado Padre Santo, S.S. Benedicto XVI, siempre, naturalmente, a su disposición, damas y caballeros.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
19/04/2005, 23'59 hs. p.m. |
|
|
 |
Foros Publicidad
|
|  |
|