|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
fractuslocus Miembro Principiante

|
Publicado: Lun May 17, 2004 04:00 Asunto: |
|
|
conllevar el pensamiento a una estructura mas razonable que otras, no parece ser una posibilidad capaz realizarse. complejidad-simplicidad que mas da sí el infinito o almenos la multiplicidad del universo nos condenan a las consecuencias de la abstraccion. El ser humano es artista creador de belleza, desde su abstraccion. La multidimensionalidad del pensamiento convierte en ineptos los intentos de definir el mundo. quien trata de apropiarse de un YO cuando realmente somos infinitos diferentes a la vez.
Gran obra la de este autodidacta (herman hesse) revolucionaria e iconoclasta muy implicitamente.
Que pensamiento tan irresoluto y que YO tan del pensamiento, diria quien se contrapone a la sistematizacion de la mente |
|
|
 |
LAPTOPODO Miembro Principiante

|
Publicado: Mar May 18, 2004 12:42 Asunto: |
|
|
| Yo la leí hace unos 3 años... bueno... realmente no entendí demasiado (puede que no me llegara a inmiscuir en la historia)... una pena. |
|
|
 |
beatrice150 Miembro Principiante

|
Publicado: Jue May 27, 2004 08:20 Asunto: ME ENCANTO |
|
|
me encantó la idea de comentar el Lobo Estepario ,una de las obras que más me sorprendió por su personaje sombrío y rodeado de tempestades internas ...
Sigamos ...lo leí hace mucho pero me encanta la posibilidad de releerlo y analizarlo .
Cariños MAga ..y no te pierdas como en Rayuela ...
Beatrice  |
|
|
 |
letras_peruanas Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Dom Jun 13, 2004 06:44 Asunto: Re: El lobo estepario, de Herman Hesse |
|
|
| La Maga escribió: |
Harry Haller tiene su alma dividida en dos: por un lado el hombre, por el otro el lobo. Y ambas mitades se rechazan entre sí. He aquí el conflicto del protagonista.
Muchos rasgos notables tiene esta obra de Hesse, que se destaca por su originalidad. Haller atraviesa a lo largo de la novela varias transformaciones y, a la vez, el libro va pareciéndose cada vez menos a lo que al comenzar a leerlo el lector presupone que sería.
El humorismo, el teatro "sólo para locos", las clases de fox-trot, el tractat... diversos elementos ayudan a crear un ambiente mitad filosófico, mitad pesadillesco.
|
Yo veo al lugar "solo para locos" como un lugar enigmático
-nunca pensé en este como un teatro aún en el simbolismo- y me llenó de emoción ese enigma al extremo que quede maravillado con la obra aunque no me gusto como lo describió en ese mundo de juerga, yo esperaba más de ese lugar.
Ahora yo no veo a Haller como una dualidad hombre-lobo por algo él se cataloga un lobo estepario, la historia inicia con la melancolía, no existe dualidad, el ya es el personaje taciturno que suele tener siempre a hombros a la muerte, empieza siendo el lobo estepario -el ya es el lobo estepario- pero nos abre las puertas a su pasado de hombre culto y exitoso del hombre que mutó....... |
|
|
 |
AlZahir Miembro Senior

|
Publicado: Mie Jun 16, 2004 10:06 Asunto: |
|
|
He ahí la dualidad: comienza la novela como lobo deambulante por la ciudad y acaba recordando, acaso añorando, su pasado como hombre, gracias a la humanidad que le transfiere la muchacha.
Pero concuerdo con vos en la decepción con el teatro: podía haber dado mucho más de sí. Algo similar creo recordar que ocurre con Demian, el final llega precipitado, como un torbellino. Aunque bien puede ser para buscar transmitir la espiral en que ha caído el protagonista, creo que el efecto logrado es más bien una especie de pluf, como si Hesse hubiese estado abriendo una botella de cava cuidadosamente, y aunque todos esperamos el estallido del tapón, acaba quedando entre sus manos com un simple puf. |
|
|
 |
Helena de Troya Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Lun Jun 28, 2004 17:15 Asunto: |
|
|
Es cierto el final también supuso para mi un especie de explosión contenida. Me gustaría que me dieran una visión del porqué el autor decide terminar la narración de esa forman tan cruel.
La muchacha le tiende una mano para transportarlo de nuevo a la vida. Pero ese juego de deseo con ella jamás se materializa. Quiere decir el autor que el deseo debe quedar en el recuerdo para que no muera, o que está muerto antes de que tenga forma?
Quizás es un visión muy simplista la de esa parte, por eso les ruego me den su opinión.
Gracias
por responder |
|
|
 |
letras_peruanas Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Mie Jun 30, 2004 05:43 Asunto: |
|
|
| la mujer es como el guía a ese mundo de libertades, no es el deseo en sí de tenerla lo que realmente el desea. |
|
|
 |
Helena de Troya Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Mie Jun 30, 2004 05:47 Asunto: |
|
|
| No estoy de acuerdo del todo |
|
|
 |
dilettante Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Jun 30, 2004 09:54 Asunto: Sobre Demian y El Lobo Estepario... |
|
|
En primer lugar, he de confiesar que leí hace largo tiempo tanto una como otra obra, y que mis recuerdos, difusos, y mis juicios, se fundamentan más en una idea general de las mismas que en la precisión del detalle...
Aún así, me gustaría decir que no estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en algunos de los mensajes, según las cuales, -a grosso modo- existen dos tipos de carácter distintos en estas obras, uno de los cuales aparece al objeto de "ilustrar" convenientemente al otro sobre aspectos de la vida espiritual.
Más bien, creo que Hesse utiliza este desdoblamiento de su yo para expresar el conjunto de contradicciones latentes en su carácter, contradicciones que obedecen a su hipersensibilidad y a su misantropía... En efecto, no podría haber expresado cabalmente cuantos pensamientos y teorías se vierten en estas obras mediante un único personaje, un Harry Haller misántropo y escéptico e inmoral.
Valiéndose de semejante recurso, por otra parte cuestionable desde el punto de vista estético, es capaz de dar cumplida cuenta de cuantos dilemas morales y espirituales preocupan a su sensibilidad, y, sobre todo, de arrojar luz sobre sentimientos e impresiones que, de otro modo, podrían llegar a ser tachadas de patológicas, de sintomas más o menos severos de la neurosis...
Además, existe en este tratamiento cierta poesía, cierto estética (contra la cual discrepo no obstante, como he antedicho) que, sin perder fuerza, resta dramatismo a ese aliento trágico que se exhala de todos sus personajes -su único personaje; su yo intelectual y sensible-[/i] |
|
|
 |
Naty Buffi Miembro Principiante

|
Publicado: Lun Jul 05, 2004 01:36 Asunto: Re: Vacío |
|
|
[quote="Felipe Reeves"]Hola a todos!!!
Harry Haller percibe en si mismo más que una dualidad Lobo - Hombre, coexisten infinitos perfiles dentro de él, esto creo que es interesante y en su momento mi hizo reflexionar sobre las conductas que tenemos y que muchas veces nos sorprenden.
Saludos y espero comentarios
Hola Felipe: Mi comentario es que la doble naturaleza del artista-héroe -humana y licantrópica (Hombre lobo)- le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas.
Por otro lado, no solo nos sorprenden las conductas, sino tambien los encuentros.
Espero que mi comentario 2 años después, lleguen a algún lado. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo. |  |
|
|