elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Isaac Asimov - El padre de los Robots

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias
Autor Mensaje
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 16:55    Asunto: Responder citando

Very Happy

Ja!, resultó que Dune también es una de las sagas que suelo releer de vez en cuando. Ya estaré opinando por allá.

No les había consultado, pero si usan el formato digital y hay algun libro que no hayan podido encontrar es cosa que me los soliciten, tanto de Asimov como de algun otro autor de Ciencia Ficción. Gustoso se los haré llegar.

Y retomando el tema Asimoviano, y entrando de lleno en la visión que este tenía de la sociedad, no se si es una "moraleja Asimoviana" escrita de forma conciente, pero Asimov da a entender que una sociedad que logra solucionar sus problemas básicos cae irremediablemente en un hedonismo que paraliza el desarrollo, trayendo en forma progresiva el deterioro, es así como a Sheldon le toca vivir los últimos siglos de un imperio que se desmorona al ir perdiendo su desarrollo técnico al nivel que se van abandonando tecnologías en la medida que no hay personas que sepan reparar los artefactos una vez que estos fallan. En esos tiempos que le toca vivir la mayor parte de los esfuerzos se concentran en la lucha por cuotas de poder, un poder que en la medida que el imperio va perdiendo el control, se convierte mas en un elemento decorativo que real, el mismo desarrollo de la fundación, basado en el desarrollo de nuevas tecnologías le permite enfrentarse con exito a los restos del antiguo imperio.

Algo similar ocurre en sus libros de robots (Cavernas de acero, el sol desnudo, robots e imperio o la serie de Caliban, Inferno y Utopia), ubicados historicamente mucho antes de la formación del imperio galáctico. Ahi se nos muestran los mundos espaciales, cuyas sociedades dejaron todo en manos de los robots, la única ciencia que sigue desarrollandose es la robótica, y al enfrentarse a problemas como desastres ecológicos o situaciones de violencia son incapaces de reaccionar. En la medida que Asimov va avanzando en el tiempo, dichos mundos comienzan a caer, siendo reemplazados por una nueva hornada de terrestres que son los que terminan de conquistar el universo, para siglos después, volver a repetir el ciclo.

Luego sigo, estimulado por este tema, he comenzado a leer Fundacion y Caos, el libro que tenía pendiente.

Saludos
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 19, 2004 19:53    Asunto: Responder citando

skinner escribió:
Y sobre Yo robot, prefiero no opinar hsta verla, aunque no tengo muy buena impresión de la adaptación por lo que he visto. Ya fué espantoso lo que hicieron con El hombre bicentenario con Robin Williams.

He visto ayer el trailer de I, Robot, con Will Smith, y aunque no sé si respeta la idea central de Asimov, por lo menos en efectos especiales y acción no desmerece.
Webmaster
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Jul 19, 2004 19:58    Asunto: Responder citando

Lamento decepcionarlo, PK2.

Saludos.
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 19, 2004 20:05    Asunto: Responder citando

¡Que tristeza!

¡Otra buena idea destrozada por la moledora de carne hollywoodense!

Menos mal que el bueno de Isaac ya no está para ver esto.

Crying or Very sad
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jul 20, 2004 12:51    Asunto: Responder citando

Yo veo muy difìcil que Joligud pueda realizar una versión que sea aceptable para los lectores de Asimov, la mayoría de los libros de Asimov, principalmente los de robots giran en torno a la problematica de las tres leyes, y sus ramificaciones morales y filosóficas, eso, como producto visual no vende mucho. Puede que la solución esté en el cine independiente, pero por la naturaleza técnica de los libros, no es muy llamativo.

Por otra parte, Alex Proyas, el director hizo un excelente trabajo en El cuervo, y Dark City es una de las mejores pelis de ciencia ficcion que he visto, puede ser que los trailers se queden con la acción y a fin de cuentas no sea tan mala, pero como decía antes, luego de que convirtieron el hombre bicentenario en un peliculita romántica me espero cualquier desastre.

Saludos
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 12:55    Asunto: Responder citando

Hoy se estrena acá en Santiago de Chile la película esta. Mañana por la tarde ya la habré visto y espero entregarles opinión de primera mano.

Wink
Quenthil
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Ago 01, 2004 23:39    Asunto: Responder citando

Hola! Disculpen mi intromisión...
Vengo de ver la película, y me gusto bastante (quizás porque no leí "Yo, robot")
De todos modos sí leí varios libros de Asimov (la serie de "Fundación", "Los robots del amanecer", "Némesis", "Los propios dioses", "El Hombre Bicentenario y otros cuentos", "El dedo del mono y otros cuentos", "Anochecer y otros cuentos").
Coincido en que su escritura es "amena" y que tiene una excelente visión de lo social y lo político... muestra aspectos de nuestras sociedades de hoy en día en contextos muy diferentes... en especial con "Los propios dioses" cuando muestra la "estupidez humana" de que la gente crea sólo lo que quiere creer....
Sus libros siempre me fascinaron por la increíble visión del futuro que muestra... y por como, en Fundación y Tierra, relaciona la serie con (si no lo leyeron no lean lo que escribo a continuación)

con las series de los robots (hay un lapso temporal de 20000 años...simplemente me encantó ver eso...o cuando en "Los Robots del amanecer" menciona los relatos de Susan Calvin como mitos...

Creo que escribí demasiado y los que no hayan leído alguno de los libros que mencioné no deben haber entendido nada Confused así que aquí termina mi "comentario"

Ah, una cosa más, PK2, creo que en la psicohistoria no asimilaba los hechos con los del pasado... simplemente analizaba la situación actual y la de los años anteriores y sacaba conclusiones con cálculos matemáticos... y lo del Imperio Romano: Asimov se basó un poco en la decadencia de éste al escribir Fundación, no es que Seldon lo haya usado para predecir la decadencia del Imp. Galáctico... es más, Seldon no sabía nada de la Tierra, y mucho menos del Imp. Romano Razz

Bueno, hasta aquí llegué. Saludos!
(corrijanme por favor si me equivoqué en algún dato)
Archangel
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2004 14:12    Asunto: Responder citando

Hola ,
espero me permitan unirme a ustedes ya que comparto un monton de intereses por lo que he podido ver...aparte de la admiración por Dune y estar de acuerdo con mi admirado Skinner en que Dark city es una de las mejores peliculas de ciencia ficción que yo tambien he visto, he leido practicamente todo lo que de Asimov ha caido en mis ansiosas manos, incluso sus ensayos de historia, aunque coincido con PK2 en que habré de refrescarlo para estar a la altura de sus comentarios.

Coincido en la amenidad de Asimov, aunque no en lo de "solo" ameno. Yo siempre lo he considerado un excelente narrador aunque no buen literato...la capacidad de enganchar en sus aparentemente sencillas tramas incluso a grandes lectores de literatura me parece un don. Como el de don Julio Verne, que literariamente dejaba mucho que desear, aunque ¡ay que historias, que ideas...

Tal vez sea por lo polifacético de sus aficiones, era bioquímico y le encantaba la historia...creo que se basa algo mas que un poco en la decadencia del imperio romano.

En cuanto al tema de la película creo que han aprovechado ese vacio que hay (o que creo recordar, corrijanme si no) en cuanto a porque se prohibieron los robots en la tierra y se dejaron de construir con características humanas, lo que hace tan único a R. Daniel Olivaw, y explora esas grietas entre las tres leyes y la ley zeroth que nos mencionaba Skinner en sus primeros mensajes .

A mi me gustó, pero yo adoro las películas de acción y esta tiene un montón , y gocé enormemente de ver robots en movimiento fuera de mi cabeza...me gustan los efectos especiales, que le voy a hacer Rolling Eyes
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2004 21:22    Asunto: Responder citando

Pues yo todavía no veo la película así que no puedo opinar de ella.

Sobre la prohibición de los robots, Asimov siempre hace mención al mito del Golem y al de Frankenstein cuando se refiere al temor de la humanidad frente a estos "seres", ese temor irracional lleva a la prohibición en la tierra al uso de robots. Recordemos que cuando Asimov comenzó a escribir sobre Robots, estos eran una teoría y existían muchos mitos sobre ellos. Hoy, dichos temores parecen un poco infantiles.

Archangel, gracias por tus comentario y espero seguir leyendote.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 01, 2004 22:55    Asunto: Responder citando

Acabo de ver la película, me conseguí una versión screener (filmada en el cine), pero que se veía bastante bien, a todo esto era traducida ( en España. Por suerte mis paseos por el Aleph me permitieron entender los giros y modismos).

Mi opinión como seguidor de Asimov es que en una hora y media dieron por tierra con todo lo que Asimov trató durante toda su vida de lograr, si lo que el buen doctor quiso era convencernos de que solo eran herramientas inofensivas, la película nos vuelve a presentar al robot como un juguete peligroso.

Mi opinión como amante de la ciencia ficción es que es una excelente película, Alex Proyas no defrauda al crear atmósferas, los efectos especiales buenos sin convertirse en lo principal, en fín una buena peli.

Genial el momento en que el policía le dice al robot que no es humano pues no puede crear, no puede tomar un lienzo y crear arte, y el robot le contesta "usted tampoco".
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4