elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Dioses ibéricos y celtas


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Sep 29, 2004 15:53    Asunto: Responder citando

Periplo y Rodrigo, gracias por los datos! Resulta fascinante todo este mundo de dioses perdidos...
Volver arriba
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Mie Sep 29, 2004 16:42    Asunto: Responder citando

Dos seres de la mitología de Cantabria

EL OJÁNCANO:



El Ojáncano personifica el mal para los montañeses. Es el personaje más desagradable y malvado de la mitología de Cantabria: un ogro enorme, tan alto como los árboles más altos y tan robusto como los peñascos que sostienen a las montañas.

Tiene manos y pies gigantescos, y en cada uno diez dedos que terminan en unas afiladas garras. En sus manos suele llevar una honda de piel de lobo, con la que arroja grandes piedras, y en la otra porta un recio bastón negro que puede transformarse en lobo, víbora o cuervo, los tres animales del bosque amigos suyos.

Todo su cuerpo está cubierto por bello áspero y rojizo. La parte delantera del torso está casi cubierta por una espesa barba, en la que tiene un pelo blanco, el punto débil del Ojáncano; si alguien consigue arrancarle ese pelo, tras cegarle el único ojo que tiene en su frente podrá matarlo.

Pero por desgracia, el Ojáncano no está solo, con él vive la Ojáncana, un monstruo tan terrible como él o quizá aún más. La Ojáncana se parece mucho a su compañero, pero ella tiene dos ojos, aunque su rasgo más característico es el enorme tamaño de sus pechos, que ha de echarse a la espalda cuando corre por el bosque.

El Ojáncano no se reproduce en pareja, su nacimiento es de lo más curioso: cuando un Ojáncano está viejo, los demás lo matan, le abren el vientre para repartirse lo que lleve dentro y lo entierran bajo un roble. Al cabo de nueve meses, salen del cadáver unos gusanos amarillos, enormes y viscosos, que durante tres años serán amamantados por una Ojáncana con la sangre que mana de sus voluminosos pechos y de este modo pasan a convertirse en Ojáncanos y Ojáncanas.[/url]

***

LA ANJANA



La Anjana es, frente al desagradable Ojáncano, un ser menudo, hermoso y bondadoso. Es una hermosa ninfa que no mide más de medio metro, tiene los ojos rasgados y sus pupilas son azules o negras y brillantes como luceros, su mirada es serena y amorosa. Tiene unas largas trenzas rubias y se adorna la cabeza con una corona de flores. Su piel es muy blanca.

Tiene una voz dulcísima, como de ruiseñor y una pequeñas alitas casi transparentes, que la hacen parecerse a una mariposa.

Viste una túnica blanca con pintas relucientes y un manto azul que cambia por uno negro en el invierno. Lleva una vara de mimbre verde con una estrella en la punta y una botellita con una bebida milagrosa que cura a los enfermos. Vive en grutas recónditas que son auténticos palacios con el suelo de oro y las paredes de plata. Vive cuatro siglos y puede transformarse en lo que desee y hasta hacerse invisible.

Cuando algún cántabro tiene problemas, invoca la ayuda de la Anjana, que solamente se la prestará si éste es una buena persona. Pero la Anjana también castiga a quien la desobedece.

Parece que el poder de las Anjanas les viene dado por alguna fuerza superior, ya que ellas también pueden ser castigadas, sobre todo si se enamoran de un mortal, que significa renunciar a su esencia. Pero esto es excepcional y, por lo general, lo que distingue a la Anjana es su bondad.

Junto a los duéndes, las Anjanas son las únicas critauras capaces de castigar a los temibles Ojáncanos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2