elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Pretenden recrear el origen de la vida



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6098
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 09:05    Asunto: Pretenden recrear el origen de la vida Responder citando

http://www.clarin.com/diario/2004/09/27/sociedad/s-03201.htm
Diario Clarin Lunes 27 de septiembre 2004

·········································································································································

INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, EN LOS ANGELES
Un equipo de científicos confía en poder recrear el origen de la vida


Un biólogo estadounidense construyó un software que permitiría estudiar la fusión de dos genomas. Esto ayudaría a matemáticos y biólogos a hacer gráficos más realistas de la historia de la vida.


--------------------------------------------------------------------------------
Nicholas Wade. THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL

Un grupo de científicos que analiza los genomas de los microbios cree haber reconstruido el acontecimiento central que creó el organismo unicelular del cual descienden todos los animales y las plantas, e incluso la gente.

El episodio fue la fusión de dos células primitivas de tipo bacterial en un eucariota, el tipo de célula presente en todos los organismos multicelulares.

El doctor James A. Lake, biólogo de la Universidad de California, en Los Angeles, pasó cuatro años construyendo el programa informático que permitió realizar el análisis, que se publicó en la revista Nature.

William Martin, un experto en los orígenes de la vida de la Universidad de Düsseldorf, en Alemania, describe el trabajo del equipo del doctor Lake como un aporte importantísimo para el estudio de las primeras etapas de la evolución. "Abrieron la puerta de todo un nuevo campo de estudio para que matemáticos y biólogos hagan gráficos más realistas de la historia de la vida", dijo Martin.

Como todas las criaturas vivas forman parte del mismo árbol de la vida, en principio debería ser posible rastrear su linaje a partir de la misma raíz del árbol, la primera célula de la cual, supuestamente, derivó toda la vida.

En 1977, poco después de que se conocieron públicamente las primeras secuencias de ADN de los genes, el doctor Carl R. Woese, de la Universidad de Illinois, demostró que toda la vida se había originado a partir de tres tipos básicos de células, eucariota, bacteria y archae, la última de una especie de bacterias que se encuentra en los géiseres hirvientes y alrededor de las fisuras volcánicas en el lecho de los océanos.

Los tres reinos celulares del doctor Woese se convirtieron en norma aceptada, aunque no estaba del todo claro de qué manera los tres podrían haber evolucionado a partir de la primera célula. "Todavía hay una nebulosa en lo que concierne a la raíz", dijo el doctor Woese. Desde su trabajo, se conocieron muchas más secuencias de ADN, incluso genomas enteros. Los genomas deberían permitir a los biólogos trazar árboles mucho más precisos que los basados en un solo gen, como el del doctor Woese.

Pero los programas informáticos que construyen los árboles tuvieron problemas para avanzar debido a un hecho extraño. A comienzos de la historia de la vida, los genomas parecen haberse fusionado entre sí. Por ejemplo, la mitocondria, los pequeños órganos de células que producen energía, alguna vez fueron bacterias libres que fueron absorbidas por la primera célula eucariota. Los programas son buenos a la hora de reconstruir los árboles evolutivos estándar con un tronco y ramas, pero no pueden manejar episodios inusuales como la fusión de dos ramas del árbol.

El nuevo programa del doctor Lake aparentemente puede deconstruir la fusión de dos genomas. Al aplicarlo a los genomas de microbios de los tres reinos de Woese, el doctor Lake y la doctora María Rivera descubrieron que el origen del eucariota había sido la fusión de una bacteria fotosintética antigua con una célula archaea.

Esto, supuestamente, es lo mismo que sucedió cuando fue capturada la mitocondria, de modo que la conclusión del doctor Lake no sorprende. Pero ésta es aparentemente la primera vez que se reconstruyó la fusión mediante un programa informático de los genomas, un resultado que debería facilitar futuros análisis.

El hallazgo del doctor Lake también demuestra que los tres reinos de Woese no tienen la misma importancia, como se solía pensar. Según el análisis del doctor Lake, las bacterias y las archae debieron de haber existido antes y, supuestamente, descienden de la primera célula, mientras que los eucariotas evolucionaron más tarde.

Los hallazgos concuerdan con la evidencia fósil, porque las primeras células de tipo bacterial tiene 3.800 millones de años y los eucariotas más antiguos que se conocen ocurren mucho más tarde, en rocas que apenas tienen 1.400 millones de años.

De la misma manera que la vida parece haber evolucionado en la Tierra de una sola vez, la creación de la célula eucariota con su mitocondria también parece haber sido un episodio único. Muchos expertos creen que todas las mitocondrias en el reino de las criaturas eucariotas tienen un único ancestro.

El doctor Lake dijo que su análisis hasta ahora señaló una fusión, pero no excluía la posibilidad de que hubiera otras. Como identificó algunos de los genes en la fusión, espera calcular la fecha en que se produjo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1