elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Freud como caracol de Borgoña



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 10:42    Asunto: Freud como caracol de Borgoña Responder citando

No es un tema de actualidad, más bien anecdótio, pero sí está en el diario de hoy...

http://www.pagina12web.com.ar/diario/psicologia/9-41681.html

-----------------------------------------

LA EXTRAÑA HISTORIA DE UN DIBUJO DE DALI
Freud como caracol de Borgoña


Por Ariel Pernicone *

El 19 de julio de 1938, Salvador Dalí se encontró con Sigmund Freud en Elsworthy Road de Londres. Tres días antes el creador del psicoanálisis había concluido el último capítulo del Moisés y el monoteísmo. Tres días más tarde comenzó a escribir “Esquema del Psicoanálisis “, trabajo que dejaría inconcluso. A las 3 de la madrugada del 23 de septiembre de 1939, que padecía un cáncer muy avanzado, Freud moriría serenamente gracias a la ayuda de su médico Max Schur –quien cumplió así su palabra comprometida tiempo atrás–.
Según cuenta Dalí en su libro Diario de un genio (Memorias, 1952-1964), el escritor Stefan Zweig –quien habría de ser, con Ernst Jones, uno de los dos únicos oradores en el funeral de Freud– fue quien posibilitó al pintor la visita anhelada.
Parece que Salvador Dalí se esforzó enormemente por impresionar al gran psicoanalista vienés, hablándole con pasión sobre sus propios escritos e invitándolo a leerlos. Freud, sin inmutarse, lo observaba en silencio.
Al despedirse, Sigmund Freud pronunció una sola frase que quedó grabada para siempre en la mente de Dalí: “Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español. Qué fanático”.
Esa visita tuvo como producto un dibujo de Dalí, hecho al carbón: “Retrato de Freud”. Dalí cuenta que la cabeza de Freud le evocaba la forma de un caracol de Borgoña, y así intentó manifestarlo en su retrato. Cuenta Dalí que se sintió muy ansioso por conocer la reacción y la opinión de Freud sobre el dibujo de su rostro.
Parece que Dalí insistió ante Stefan Zweig para que le transmitiera algún comentario de Freud cuando viera su retrato. Sólo cuatro meses después, al encontrarse con Zweig en Nueva York, recibió una respuesta escueta, casi evasiva: “Le gustó mucho”, sin abundar en mayores detalles y pasando en seguida a otro tema.
Cuenta Dalí que sólo tiempo después, cuando Stefan Zweig se suicidó en Brasil, y al leer el final de su obra póstuma que el pintor nombra como “El mundo del mañana” (pero el libro de Zweig se llama en realidad El mundo del ayer), pudo comprender lo ocurrido con el retrato.
Freud jamás había llegado a verlo. Stefan Zweig había mentido en Nueva York.
Según Dalí relata, Stefan Zweig nunca se atrevió a mostrarle el retrato a Freud por temor a sobresaltarlo, por comprender que ese dibujo “presagiaba de manera clara la inminente muerte de Freud”. Según dice Dalí en su diario íntimo, “sin darme cuenta dibujé la muerte terrestre de Freud, en ese retrato al carbón que hice un año antes de que muriera”.

* Extractado del trabajo “La verdad en el retrato de Freud. Encuentro entre Sigmund Freud y Salvador Dalí en Londres”, en revista Acheronta, Nº 19
Volver arriba
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 May 2003
Mensajes: 3254
Ubicación: Entre ayer y mañana.

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2004 10:46    Asunto: Responder citando

Este es el dibujo en cuestión:


Salvador Dalí
Retrato de Freud
Tinta china y gouache s/ papel
35 x 25 cm
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1