elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Una Monada



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14745

MensajePublicado: Vie Oct 08, 2004 16:51    Asunto: Una Monada Responder citando

Un gran simio del Congo sería una nueva especie de primate

Para otros, es un tipo de gorila o chimpancé gigante, o bien un híbrido de ambos.

--------------------------------------------------------------------------------
Un esquivo y enorme simio, descubierto en selvas remotas de la República Democrática del Congo, desató la teoría de que podría ser una nueva especie de primate. La revista New Scientist, que informa sobre el tema, destaca que, de ser así, se trataría del descubrimiento más sorprendente en materia de fauna durante varias décadas. Pero otros especialistas —igualmente intrigados con el animal— consideran que sería un tipo de gorila o de chimpancé gigante, o bien un híbrido de ambos.

La extraña criatura fue observada en selvas que rodean los pueblos de Bondo y Bili, en el lejano norte del Congo. A partir de los escasos avistajes, del hallazgo de huesos y de un video, se sabe que tiene cara grande y negra, mide más de 2 metros y pesa entre 85 y 102 kilos. Esto lo ubicaría en la categoría de los gorilas; pero vive a 500 kilómetros de los hábitat conocidos de las especies de gorilas del este y del oeste.

La cara se parece a la del gorila y, como él, tiene una cresta, una protuberancia elevada. Pero otros aspectos de la morfología del cráneo son similares a los del chimpancé, según Colin Groves, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra.

Algunos de sus hábitos son comunes a los de los gorilas: hacen nidos en el pasto, mientras que los chimpancés acondicionan ramas en los árboles. Pero, a diferencia de los gorilas —que detestan el agua y preparan un nuevo nido cada noche—, estos simios los hacen en pastos cenagosos y los reutilizan todas las noches. Los primeros indicios de simios extraños datan de fotos tomadas en 1898 por cazadores europeos. Esa huella fue retomada en 1996 por el fotógrafo Karl Ammann, un suizo radicado en Kenia, quien estaba intrigado por los relatos de los lugareños, que decían que en las selvas vivían monos enormes que podían matar leones. Sin embargo, las heces recogidas en los nidos revelan que tienen una dieta rica en frutas, algo típico de los chimpancés.

En 2002, Shelly Williams, una especialista en primates asociada al Instituto "Jane Goodall" de Maryland (Estados Unidos), se convirtió en el primer científico en verlos brevemente de cerca, con la ayuda de lugareños, e incluso llegó a filmarlos.

"Podíamos oírlos en los árboles, a unos seis metros de altura —contó—. Mi guía hizo un sonido como el de un duiker (antílope) herido, y cuatro de ellos se precipitaron a través de la espesura hacia mí. Si hubiera sido la escaramuza de una carga, se habrían puesto a gritar para intimidarnos. Pero estos bichos estaban tranquilos, a pesar de que tenían hambre: se abalanzaron para matar a su presa. Yo estaba en línea directa frente a ellos, y apenas me vieron el rostro, se detuvieron y desaparecieron".

También Amman había relevado que, a diferencia de los gorilas, que arremeten cuando ven una amenaza, estos simios pegan media vuelta cuando ven al hombre y se escabullen en silencio en la selva.

--------------------------------------------------------------------------------



Es curioso pensar en los millones que se invierten en la carrera del espacio cuando aón no conocemos todo lo que tenemos en nuestro propio planeta. No digo que deban ser objetivos excluyentes, pero cuánto queda aún por saber de nuestro globo azul!!
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1