elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Mar estaba sereno...



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14699

MensajePublicado: Vie Oct 22, 2004 16:02    Asunto: El Mar estaba sereno... Responder citando

fuente: www.clarin.com

CIENCIA
El mar, esa fuente inagotable de curiosidades y misterios

En la opinión de muchos científicos, en los océanos se originó la vida. Sin embargo, no estamos hablando de un hecho repentino: la formación de los mares y la aparición de los seres vivos requirió de un proceso de millones de años que, parcial pero elocuentemente, aquí desenmarañamos.


--------------------------------------------------------------------------------
Universidad Nacional de Quilmes. Especial para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar






El hombre siempre se ha maravillado con el mar, esa inabarcable extensión celeste de la cual se dice, con razón, que es el origen de toda la vida en el planeta. Como todos sabemos, la superficie del planeta Tierra está conformada en su mayor parte por agua de mar, y ese solo dato basta para entenderlo como un elemento esencial para la vida humana. El mar es una de las cosas más antiguas del mundo: existe desde antes que las montañas, los bosques, los ríos y los continentes tal como los conocemos.

Para tratar estos temas adecuadamente es necesario encontrar la manera de incluir cuestiones tan disímiles y complejas como la composición química del agua de mar o el origen de los procesos que rigen a las corrientes y las mareas, incluso la “biografía no autorizada” de algunos de los más famosos monstruos marinos y hasta los temas “top” de la actualidad marina: ecología, contaminación, agotamiento de los recursos naturales, etcétera. Las fuentes de información para abarcar todo este espectro van desde los diarios de viajeros hasta los libros sagrados de varias religiones, pasando por textos científicos de varias disciplinas como la química, la física o la biología.

Antes que nada: ¿de dónde salió el mar? Aunque parece algo básico, no todo el mundo está al tanto de una hipótesis que cuenta con el acuerdo de los científicos desde hace tiempo: que la mayor parte del agua que forma los mares brotó del interior de la Tierra primitiva a través de volcanes. ¿Y cómo eran estos mares recién formados? Por lo que se sabe, esas costas desprovistas de toda vida. Eran la frontera de una mezcla poco menos que venenosa ya que las aguas tenían una composición química muy diferente a la de los mares actuales. La solución estaba compuesta por una gran cantidad de cloro, bromo, yodo, boro y otras sustancias que hacían poco atractivo el chapuzón (si hubiera existido algo en que se pudiera zambullir).

Otro dato interesante es que, aparte de su composición no apta para bañistas, el mar primigenio ¡no era salado! Esto se debe a que el origen de la salinidad del mar está en las rocas que se desgastan, las costas que se erosionan y los ríos que llevan materiales de los continentes y que, desde su origen, fueron aportando sales minerales, resultando en que el mar se vuelva cada vez más y más salado.

Hasta hace unos 3.500 millones de años, el mar era una solución compuesta por sustancias químicas más o menos simples y no existía ningún organismo vivo. El proceso de pasaje de esa solución de sustancias inorgánicas a moléculas organizadas en materia viva –o del estado “caldo” al de “puchero”– es el más enigmático y extraordinario de los fenómenos ocurridos en nuestro planeta. Estos primeros organismos, o sus parientes cercanos, son los más simples que existen en la actualidad y originaron toda la vida en el mar y en la tierra.

La Argentina tiene unos 5.000 km de costa que, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, está casi deshabitada. Las ciudades costeras argentinas, con actividad relacionada al mar, difícilmente superen las quince. Los argentinos tenemos un Mar Argentino y una relación especial con él, y en este contexto deberíamos hacernos muchas preguntas.

El tema tratado aquí es tan amplio y profundo como su mismo objeto de estudio. Quizás este artículo, apenas flotando sobre la superficie de un volumen inmenso de conocimientos, despierte en el lector interesado la vocación irresistible de arrojarse a las profundidades.

Fuente: Javier Calcagno, autor del libro “El Mar, hizo falta tanta agua para disolver tanta sal” de la Colección Ciencia que Ladra, editada por la Universidad Nacional de Quilmes y Siglo XXI. javier@biolo.bg.fcen.uba.ar / www.unq.edu.ar
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1