elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

HISTORIA DE LA LITERATURA HOMOSEXUAL



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Oct 20, 2004 10:53    Asunto: HISTORIA DE LA LITERATURA HOMOSEXUAL Responder citando

Esta gaveta estará dedicada a todas las obras que bajo el denominador común del tema, el amor entre personas de mismo sexo, y la calidad literaria, representan lo que podría ser una historia de la literatura homosexual, entendiendo por literatura homosexual la que está destinada a ofrecer modelos de comportamiento a las personas que tradicionalmente no tienen acceso a una educación de su identidad más íntima porque lo gay haya sido absolutamente eludido de los planes de estudio o hasta hace poco ausente de cualquier anaquel de librería, biblioteca, etc.


Abrimos el armario con la última noticia al respecto.-

.........................

LONDRES.- El británico Alan Hollinghurst ha sido galardonado con el Premio Booker de literatura, uno de los más importantes de ficción en lengua inglesa, por su novela 'The line of beauty', una historia de sexo gay en plena era de Margaret Thatcher.

Esta es la primera vez que una obra de ficción sobre tema gay gana el Booker Prize, instituido en 1969 y que está considerado como el más importante del Reino Unido. El premio, dotado con unos 75.000 euros y que asegura una distribución y promoción masiva en todo el mundo de la novela ganadora, fue fallado en una ceremonia celebrada en Londres.

La novela de Alan Hollinghurst, aplaudida por la crítica del Reino Unido, se impuso finalmente a la gran favorita, 'Cloud atlas' del también británico David Mitchell, a quien todas las quinielas daban como ganadora. Hollinghurst era el escritor más consagrado de los seis finalistas que optaban al Booker, que finalmente se falló apenas 45 minutos antes de que comenzase la ceremonia de entrega ante las disensiones en el jurado.

Tanto su novela como la de Mitchell han sido muy alabadas por la crítica del Reino Unido y han logrado buenas cifras de ventas. El presidente del jurado, Chris Smith, reconoció al anunciar el premio que la decisión ha sido "increíblemente difícil" y que se ha tomado por escasa diferencia. "La búsqueda de amor, sexo y belleza ha sido pocas veces lograda de una forma tan exquisita", consideró el presidente del jurado, ex ministro de Cultura, sobre la obra ganadora.

La novela narra la vida de Nick Guest, un joven graduado en literatura inglesa en Oxford que reside en Londres entre 1983 y 1987, años en los que Margaret Thatcher dirigió el país y en que el personaje vive su iniciación al sexo gay y las drogas, cuando está surgiendo el sida. En un momento dado, aparecen la propia Margaret Thatcher y otros políticos conservadores de la época en el libro, que incluye descripciones explícitas sobre el sexo gay al igual que en novelas anteriores del escritor.

Hollinghurst, un homosexual declarado de 50 años que colabora como crítico con el diario 'The Guardian', vive en Londres y ésta es la primera vez que gana el premio, lo que ha logrado con su cuarta novela.

El favorito de todas las encuestas era sin embargo David Mitchell con 'Cloud atlas', un libro que presenta seis relatos distintos que se entremezclan, que comienzan y concluyen en el siglo XIX, tras atravesar distintas épocas y países.

Para la edición de este año habían sido elegidas seis novelas finalistas de autores no especialmente conocidos, a excepción del ya más consagrado Alan Hollinghurst. Las otras novelas finalistas en la edición de este año fueron 'The Master', del irlandés Colm Toibin, basado en la vida del escritor Henry James, y 'Bitter Fruit' del sudafricano Achmat Dangor.

Completaron la lista 'I'll Go to Bed at Noon' de Gerard Woodward y 'The Electric Michelangelo' de Sarah Hall, la única mujer seleccionada, que nunca fueron considerados como posibles ganadores.

El Booker premia a la mejor novela de los últimos doce meses escrita por un autor británico, irlandés o de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones). En ediciones pasadas, este galardón ha sido obtenido por escritores tan conocidos como J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, Salman Rushdie, Margaret Atwood.

Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2004 03:59    Asunto: Responder citando

Allan Hollinghurst nació en Londres el 26 de mayo de 1954. Estudió en Oxford y es miembro del comité de redacción del Times Literary Supplement. Su primera novela, soberbia, fue La biblioteca de la piscina (1988). Después ha publicado otras dos novelas, La estrella de la guarda y El hechizo. Esta última, está protagonizada por cuatro hombres y narra sus aventuras amorosas y sexuales en el contexto del ambiente gay de Londres aunque la historia principal es la de un hombre de 40 años enamorándose perdidamente de un chico de 22, hijo de un amigo suyo. Es una novela entretenida pero de menor bagaje que sus precedentes. Lo que la distingue de otras novelas románticas entre gays es la capacidad que tiene Hollinghurst de observar y contar con enorme detalle.

Hollinghurst no es un autor cualquiera. Tiene la virtud y el talento de ocultar la trama, mostrando sólo los aspectos más visibles de los personajes y del argumento. Construye escenas extensas sin perder el hilo de la trama y sin que el interés por su resolución recaiga. El flujo de emociones que recrea es excelente, describiéndolas con cuidado y gran talento literario, entrelazando una escena con otra y acelerando a la vez el ritmo de la historia. El efecto final es brillante.

El lenguaje de las novelas de Hollinghurst es pulido y preciso. Es por este motivo que sus novelas han sido unánimemente elogiadas a pesar de tratar temas recurrentes en el universo gay: personajes enfermos del sida, hombres solitarios que viajan al extranjero en busca de sexo y amor, etc. Su obsesión por el sexo es absolutamente razonable, sobre todo si recordamos que, al fin y al cabo, no hace más que reflejar una obsesión de un gran número de homosexuales de la actualidad. Es interesante destacar también que Hollinghurst no ejerce ningún tipo de moralidad sobre sus personajes, lo que aporta veracidad y credibilidad, a diferencia de otros autores contemporáneos que siempre dejan caer, en algún momento de la narración, una valoración o crítica de sus propios personajes.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Vie Oct 22, 2004 04:40    Asunto: Responder citando



Segunda edición de la biografía de Pier Paolo Pasolini, a base de doumentos de personas que lo conocieron y que aportan nueva luz a sus pensamientos y a su dilatada obra en el cine, la poesía y la narrativa.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Oct 24, 2004 22:35    Asunto: Responder citando

La historia no es historia si no se cuenta desde el principio, así que, después de dos gavetazos de rabiosa actualidad histórica, hay que empezar por hablar de un libro antiquísimo que, como dijo un amigo mío, es indispensable en la biblioteca de la mariquita culta:

EL POEMA DE GILGAMESH

La obra, epopeya narrativa más antigua de que se tiene noticia, formaba parte de la primera biblioteca del mundo, la que en el Imperio de Asiria había reunido el rey Asurbanipal. Destruda por los persas en el año 612 d.e. c. fue descubierta a finales del S. XIX por Sir Henry Layard, que excavó las ruinas de Nínive, hoy Mosul, Irak, y los 25.000 fragmentos encontrados están en el Brittish Museum of London.

Es una obra datada en los primeros años del segundo milenio a.e.c. y está escrita en escritura cuneiforme para recoger una entonces ya antigua tradición oral del mundo sumerio. En el prólogo se nos dice Proclamaré al mundo las hazañas de Gilgamesh... el hombre al que todas las cosas le eran conocidas... era sabio... conocía cosas secretas, nos trajo una historia de antes de la inundación. Partió en un largo viaje, estaba abatido, cansado de trabajar; al regresar descansó y grabó en una piedra todo el relato.

El tema tratado es la búsqueda del conocimiento y, por enede, la inmoirtalidad. El argumento nos cuenta la vida de Gilgamesh, señor de Uruk, mitad humano, mitad divino, a quienes los dioses enviaron a un humano llamado Enkidu que habría de igualarle en fuerza. Cuando digo que los dioses enviaron a Enkidu hasta Gilgamesh quiero decir lo mismo que quiso decir Homero cuando se basó en esta historia para escribir su Ilíada: Siempre un dios empuja lo semejante hacia lo semejante.

Su primer encuentro fue cruento pero de final feliz, pues se hicieron amigos íntimos y unieron sus fuerzas para luchar contra el Hambada, el gran mal. También por su parte, Enkidu “había anhelado un camarada, uno que entendiera su corazón” (65). Antes de partir hacia Humbada, se se presentan en el panteón para pedir a la diosa Ninsun que sirva de intermediaria ante el dios Shamash, El Sol. (74). Ese mismo día la diosa Ninsun,acepta a Enkidu como su otro hijo. Su yerno.


Más adelante, ya en los bosques de cedro, el autor nos dice que antes de que se ponga el sol, Gilgamesh le reza a la montaña para que le envíe un sueño favorable “y entonces los dos se toman de la mano y se acuestan a dormir” (77). Tampoco se sabe qué pasa durante la noche, pero lo cierto es que todavía en los bosques de cedro, Gilgamesh se despierta azorado a media noche y le pregunta a Enkidu: “¿Tú me tocaste? O fue algún dios que pasó, porque mis miembros —las piernas, quiero decir— están entumecidos de miedo” (79). Enkidu, que conoce al terrible Humbaba, le dice a Gilgamesh que tiene mucho miedo y que quiere tirar la toalla. Gilgamesh le contesta: “No hables como un cobarde… pégate a mí y no sentirás el miedo de la muerte; mantente a mi lado y tu debilidad se te pasará, el temblor dejará tu mano” (77).

La dios Ishtar, la Astarté bíblica, se enamoró de Gilgamesh, pero éste la rechazó´por no abandonar a Enkidu. “Vente para acá, Gilgamesh, y sé mi novio; dame la semilla de tu cuerpo, déjame ser tu novia y tú serás mi esposo” (85). La deidad, ofendida, planea cómo matar a su rival. Pide a su padre, el dios del cielo Anu, que castigue la intemperancia de Gilgamesh mandando al Toro del Cielo, que cada cada vez que resopla abre en el suelo un abismo en el que se preciptan los mortales. Pero Gilgamesh y Enkidu matan al toro. Enkidu cae enfermo.Después de grandes sufrimientos durante doce dias, Enkidu muere en brazos de Gilgamesh. Ya hablaremos de Patroclo y Aquiles-

Ante la muerte de su amigo, Gilgamesh se abandona; no se lava, no se afeita, no se cuida y siente pánico porque sabe que debe morir.

El lamento de Gilgamesh fue este-

Oídme, magnánimos de Uruk,

Lloro por Enkidu, mi amigo,

Amargamente gimo como lloriquea una mujer.

Lloro por mi hermano.

Oh, Enkidu, mi hermano,

Tú eras el hacha a mi lado,

La fuerza de mi mano, la espada en mi cinto,

El escudo delante de mí,

Un vestido glorioso, mi más hermoso adorno.

Un destino cruel te robó de mí.

El burro salvaje y la gacela

Que eran tu padre y tu madre,

Todas las criaturas de rabo largo que te alimentaron

Lloran por ti… (94).


Entonces, en un intento de conseguir una vida eterna, emprende el más peligroso de sus viajes: salir en busca de Utnapishtim y su mujer, los únicos mortales a los que los dioses han concedido la inmortalidad, ya que cuando los dioses lanzaron sobre la tierra una gran diluvio universal, fueron salvados en una especie de barco-arca en la que encerraron todos los seres vivos.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1