elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Aparece un Picasso robado por los Nazis



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14833

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2004 15:11    Asunto: Aparece un Picasso robado por los Nazis Responder citando

VALE US$10 MILLONES
Confiscan una pintura de Picasso robada por los nazis


Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis la robaron de un estudio de arte de París. Y terminó en manos de una pareja de estadounidenses. Ahora la reclaman los dueños originales.

--------------------------------------------------------------------------------
El cuadro fue pintado por Pablo Picasso en 1922 y se llama “Mujer de Blanco”. La compró una judía alemana que la envió a un estudio de arte en París. En 1940, cuando la capital francesa fue invadida por los alemanes, los jerarcas nazis la robaron y durante muchos años no se supo nada de ella. Reapareció recién en el 2001, en manos de una pareja estadounidense de Chicago. Al enterarse, la dueña original la reclamó legalmente. Ahora el FBI la confiscó.

La obra está valuada en 10 millones de dólares, unos 7,8 millones de euros. Carlota Landsberg, una alemana de origen judío, la compró unos cuatro o cinco años después de que fuera pintada por el artista malagueño.

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la mujer la envió a un “marchand” de arte de Paris. Los nazis descubrieron el cuadro y se lo robaron, junto a otras obras de arte de incalculable valor.

De acuerdo a documentos jurídicos y de una institución encargada de seguir la pista de obras de arte desaparecidas, un marchand de arte parisino compró "Mujer de Blanco" a un coleccionista, que la había recuperado de los alemanes.

A continuación, este especialista la vendió a una pareja de estadounidenses, Marilynn y James Alsdorf, quienes viven en Chicago. Todo este intercambio se mantuvo en secreto hasta el 2001.

La obra hubiese permanecido oculta si a los nuevos dueños no se les ocurría venderla. Con ese propósito la enviaron a una exposición en Los Angeles. Un control rutinario reveló que el lienzo había sido robado por los nazis.

Las autoridades pusieron al corriente de la situación ilegal de la pintura tanto a los propietarios como al nieto de la primera dueña, Thomas Bennigson, que a finales de 2002 demandó a los Alsdorf con el objetivo de recuperar la pintura.

Sin embargo, los Alsdorf decidieron oponerse a la demanda y trasladaron el lienzo desde Los Angeles a Chicago. Pero el FBI intervino y la confiscó, ya que es ilegal cualquier movimiento de una obra que está en litigio judicial.
--------------------------------------------------------------------------------



Nota del posteador: observen la diferencia de tamaño entre el precio del cuadro y el título de la nota. Así anda nuestro querido mundo capitalista. Rolling Eyes Sería interesante también que muchos museos devolvieran lo que se robaron durante siglos.
Volver arriba
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1713
Ubicación: Pagos de Triclinio violinista

MensajePublicado: Mar Nov 09, 2004 08:14    Asunto: Responder citando

"MUJER SENTADA" O "MUJER DE BLANCO"

Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1