elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

"La literatura argentina es la mejor del mundo hispánico”

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2004 15:03    Asunto: "La literatura argentina es la mejor del mundo hispánico” Responder citando

Smile No lo digo yo. No.
No es un caso de "argentinidad al palo".
Lo dice el mexicano Carlos Fuentes

"La literatura de la Argentina es la mejor del mundo hispánico”

LA NACIÓN- “El escritor mexicano Carlos Fuentes dice que el español es ya, por su penetración y demanda de aprendizaje, la segunda lengua internacional detrás del inglés.”

“Fuentes, quien además afirma que la literatura argentina “es la mejor de todo el mundo hispánico”, es el escritor elegido por América latina para dar uno de los tres discursos inaugurales con los que tres intelectuales –los otros dos son el argentino Héctor Tizón y el español Francisco Ayala– abrirán el miércoles próximo, en Rosario, el III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).”

“-¿Qué le dejó a su lengua literaria su adolescencia en Buenos Aires?

-Muchísimo. Aquí leí por primera vez a Borges. Frecuenté la librería El Ateneo; seguí a la orquesta de Aníbal Troilo y aprendí las letras de tango, que es otra forma de aprender español.
Me abrí a Bioy Casares, a Bianco, a Güiraldes, Lugones, Cané. Durante ese año me rehusé a ir a la escuela porque la enseñanza tenía una impronta profascista y antisemita. Me dediqué a pasear, a ver cine argentino, a bailar el tango y me di una empapada bárbara de literatura argentina. Al llegar a México conocía más de esta literatura que de la mexicana. Creo que la argentina es la mejor literatura del mundo hispánico por la calidad y la abundancia de su obra. Podríamos seguir con autores postborgeanos, como Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Sylvia Iparraguirre ... y hay una lista interminable. No hay otro país hispanohablante con tantos buenos escritores. Lo primero que oigo cada vez que llego aquí es una enorme voz colectiva que dice: "¡Verbalízame!".

El reportaje de Susana Reinoso es largo y lindo: habla del futuro de la lengua española, entre otras cosas: http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=653312&origen=premium
Perdido en el Tiempo
Miembro Imperdible
Miembro Imperdible

Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2004 18:49    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Perdido en el Tiempo el Mie Feb 23, 2005 19:14, editado 1 vez
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2004 19:17    Asunto: Responder citando

Mas que literatura Argentina yo hablaría de literatura "rioplatense" tal vez, ya que Uruguay tiene también una inmensa riqueza de escritores. ¿no?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 09:48    Asunto: Responder citando

En primer lugar hay que decir que los foros del DIARIO DE HOY existen para la difusión, comentario y seguimiento de NOTICIAS, no de OPINIONES. Para mí es un asunto a tratar en Temas Varios.

En segundo lugar, decir que el Sr. Fuentes, a quien se le supone profesionalidad en su oficio, en vez de lanzar gratuitamente afirmaciones categóricas que parecen tan sólo querer aprovechar la coyuntura, o de permitir que periodistas saquen de contexto lo que dice, debería tomar en cuenta que para que algo sea calificado como lo mejor debe de ser contrapuesto al resto, con lo que se corre el riesgo de difundir una idea que difunde el desprestigio de ese resto.

Por otra parte, el Sr. Fuentes parece que confunde calidad con cantidad, porque para argumentar su afirmación no habla de las cualidades literarias de un concepto tan difuso como puede ser literatura argentina sino que aporta como único fundamento una lista más o menos nutrida de escritores argentinos. Es decir, una cosa sería la literatura argentina, que sería la que habla de la argentineidad y hasta del argentinismo, y otra cosa sería la literatura escrita por argetinos y argentinas, pero que no se restringiría a nada en concreto, sino a temas universales que son del interés intelectual en toda la producción literaria de todas las lenguas que posean literatura.

El concepto de literatura nacional es de índole decimonónica, marcado por el hoy trasnochado concepto del nacionalismo, que llevó a los filólogos del S. XIX utilizar el método comparatista para crear una disciplina de estudios literarios llamada Literatura Comparada, en el que se estudian, por ejemplo, las influencias de lìneas comunes y claras de la literatura de una lengua determinada en otra. Quizás fuera mejor haber dicho que en Argentina hay una gran nómina de autores que han aportado notables productos a la literatura en lengua española. Los teóricos de la literatura, que son quienes de verdad saben del tema, dejaron atrás, desde el formalismo ruso de principios del S. XX, toda esa metalingüística hoy desfasadísima, del S. XIX.

Es indudable que en Argentina han florecido autores de calidad sobresaliente tanto en lo que toca a la forma como al contenido. Es de dominio público que la intelectualidad argentina, especialmente la porteña, ofrece a la historia de la literatura grandes nombres y grandes obras que no pueden dejarse de tomar en cuenta para el desarrollo intrínseco y extrínseco de la literatura hispánica, pero eso es algo que sucede también en Chile, en Cuba, en México o en España. No porque suceda más es mejor, porque además, lo que en literatura puede ser calificado como bueno siempre es sumamente subjetivo porque depende de esa relativamente nueva teoría de la estética de la recepción.

Resumiendo, no es bueno entrar en el resbaladizo asunto de literaturas nacionales y mucho menos andar comparando quién la tiene más grande, porque eso es más de parvulario que de profesional y en el hijoputesco mundo de lo literario, selva de agentes y manglar de editores, rapidamente te pueden calificar de lameculos en actitud de burda autopromoción.

Escrito en memoria de Octavio Paz, Pablo Neruda, José Lezama Lima, Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa, Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Camilo José Cela, etc. etc. etc.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 15:27    Asunto: Responder citando

Yo creo que escritores buenos hay en Argentina, México, España, Venezuela, Colombia, Uruguay... la calidad está repartida... el quid es la cantidad... y ahí creo que tres países dominan la literatura hispánica: México, España y Argentina, en el orden que quieran. Estos tres son los países hispánicos que mayor cantidad de autores de calidad "producen" -me da grima usar este vocablo, como si los escritores fuesen longanizas o coches...-
Los factores determinantes de ello: tal vez estos tres países han sido siempre los de mayor extensión de la enseñanza secundaria y universitaria, a la vez que los de mayor número de editoriales, premios literarios... si lo primero es causa lo segundo es causa y consecuencia del fenómeno autoral. Estoy pensando en Cernuda publicando en su exilio mexicano; en la editorial siglo XXI, extendida muchos años precisamente en estos tres países; en las editoriales españolas radicadas en Argentina y negandose a irse, pese a la crisis; en el congreso de hispanistas y expertos de la lengua de Monterrey; en la Feria del Libro de Buenos Aires; en la Feria del Libro de Madrid; en el Fondo de Cultura Económica, mexicano, que tiene filiales en Colombia, Chile, Argentina, etc. y que este año cumple 70 años... ¡buenos síntomas de una salud fuerte!
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 15:47    Asunto: Responder citando

Es verdad Dellwood, este foro iría mejor en Temas Varios. Moriana ¿te molesta si le pido al webmaster que lo mude?
Periplo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 16:19    Asunto: Responder citando

¿Pero entonces este foro es sólo de lectura? Yo creía que aquí justamente se opinaba sobre temas actuales, y también que El Aleph era un foro de discusión, como cualquier foro no virtual. Evidentemente me equivoqué...

Salud!
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 16:30    Asunto: Responder citando

Querida Brunilda: en un períodico -y corrígueme si me equivoco, este foro de El diario de hoy nació para ser una especie de "periódico" del aleph- no sólo hay noticias, también hay artículos de opinión, entrevistas, reportajes, etc... no veo que este tema esté de más aquí, en mi opinión.
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 17:27    Asunto: Responder citando

Brunilda escribió:
Es verdad Dellwood, este foro iría mejor en Temas Varios. Moriana ¿te molesta si le pido al webmaster que lo mude?
No, claro que no me molesta...
Lo posteé sin dudar porque fue lo primero que abrí en los diarios cuando me puse a leerlos.
Era noticia fresca. Y estaba en La Nación.
Pasa que, de los diarios, sólo leo las páginas culturales. Lo demás me amarga Sad
Además, es bueno comentar las noticias, ¿o no?...
Pero, repito, si te parece que no cuadra, no tengo problemas con la mudanza Confused adonde sea.
Moriana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2004 17:43    Asunto: Responder citando

Tal vez el título sonó provocativo pero no fue mi intención provocar a nadie.
Soy una enamorada de la literatura de cualquier lugar, especialmente de la española (aunque cuesta, cómo cuesta, conseguir a los buenos autores contemporáneos). Sin duda lo de Fuentes es subjetivo porque vivió muchos años en Bs As.

Pero, al margen de esto, el asunto es más complejo que una confrontación entre calidad y cantidad. La cantidad de escritores en este país es inconmensurable. Trascienden unos pocos, y no siempre los mejores. De hecho, tenemos excelentes escritores en el interior, que no tienen la suerte de que los editen las editoriales de renombre, y pasan desapercibidos para la prensa y el gran público. Doy un nombre, seguro que no les dice nada y es una grande: la cordobesa Lilia Lardone, por ejemplo.
Saludos, Wink
y ¡nos leemos! Aquí... o en TV
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4