elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Terremotos



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2004 19:23    Asunto: Terremotos Responder citando

Cita:
Hoy llegó ésto a mi mail, y no sé que pensar.


¿Terremotos Provocados?

Desde Turquía a Centroamérica, los temblores se han sucedido con inusitada cadencia. Terremotos que seguían a un período de pruebas nucleares excepcionalmente activo en algunas zonas de Asia. ¿Qué está ocurriendo?
Los terremotos son "corrimientos" de dos estratos de la corteza terrestre, que no tienen necesariamente que ser espontáneos. Pueden ser activados mediante explosiones subterráneas de gran magnitud y puede darse una explosión que afecte a territorios situados a muchos miles de kilómetros de la zona.

Resulta prácticamente imposible prever los terremotos. Algunos datos hacen reflexionar. El 11 y 13 de mayo, la India hizo estallar dos bombas nucleares subterráneas que fueron seguidas por un mínimo de cinco explosiones similares del lado pakistaní unas semanas más tarde, el 30 de mayo en el desierto de Rajastán.

El mismo sábado 30 de mayo, tras la última explosión pakistaní, la tierra ha temblado en Afganistán provocando un verdadero desastre y de 3000 a 5000 muertos. Científicos de la República exsoviética de Tagikistan han atribuido la catástrofe a las explosiones nucleares pakistanís realizadas en el vecino desierto del Beluchistan. Científicos rusos opinan que, efectivamente, han existido innegables correlaciones de lugar y tiempo entre las explosiones y el terremoto.

¿Se han producido precedentemente casos similares? Gary T. Whiteford, profesor de geografía en la Universidad de New Brunswick Frederickton, de Canadá, presentó un trabajo en la Segunda Conferencia Internacional sobre las Naciones Unidas y la Paz Mundial, en Seattle el 14 de abril de 1999. En este documento se sugería que diversos sismos producidos en los últimos años están conectados a explosiones nucleares. Es posible incluso que las superpotencias hayan alcanzado niveles de sofisticación tecnológica que les permitan desarrollar una "guerra sísmica" capaz de comprometer la seguridad de cualquier nación.

La experimentación nuclear sistemática se inicia en 1951. Entre ese año y 1989 se han experimentado con 1800 bombas nucleares. A partir de 1980 las explosiones nucleares subterráneas han alcanzado un promedio de 50 anuales. Durante ese período los terremotos han aumentado. Es revelador el hecho de que entre 1958 y 1960 se verificaron poquísimas pruebas nucleares y, consiguientemente, el número de terremotos fue considerablemente inferior. Los llamados "killer quake" (temblores asesinos) en 1951 coincidieron con pruebas nucleares. Entre 1951 y 1988 se verificaron 32 terremotos extremadamente destructivos, veinte de estos, se produjeron en un período en el que entre uno y cuatro días antes se había producido alguna prueba nuclear. Doce tuvieron lugar el mismo día de la prueba, tres el día después, dos el tercer día y tres después de cuatro días de los experimentos. En total murieron un millón de personas.

Francia realizó entre 1975 y 1988, 1.112 experimentos nucleares en el atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur, es decir, el 20% de todas las pruebas nucleares realizadas en el globo en ese período. Un documento del National Resources Defense Council, confirmaba que se han producido una serie de fracturas en el atolón coralino, una contaminación nuclear, tanto en el atolón como en las aguas circundantes, que durará siglos en desaparecer.
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2004 19:27    Asunto: Responder citando

18:00 | ARMAN EL MAYOR OPERATIVO HUMANITARIO DE LA HISTORIA
Catástrofe en Asia: ya son 55 mil los muertos y 30 mil los desaparecidos


http://www.clarin.com/diario/2004/12/28/um/m-894764.htm




El número de víctimas aumentó dramáticamente luego de que Indonesia anunciara que sólo en Sumatra, epicentro del terremoto, murieron más de 27.000. La ONU la calificó como “catástrofe sin precedentes”. Ahora, la Cruz Roja teme que la situación empeore con brotes de cólera y malaria.




--------------------------------------------------------------------------------
Dos días después del terremoto y posterior maremoto que devastó las costas de ocho países de Asia, el número de muertos superaba hoy los 55.000, mientras otras 30.000 personas estaban desaparecidas. Los países que soportaban el mayor número de víctimas de esta "catástrofe sin precedentes", como la calificó la ONU, son Indonesia y Sri Lanka.

La cifra de muertos subió dramáticamente luego de que Indonesia anunciara que sólo en Sumatra, epicentro del sismo que desencadenó olas gigantescas, perecieran 27.124 personas. El número de personas que perdieron sus hogares es sumamente elevado. "Hay un millón de personas desplazadas en Sri Lanka, otras 29.000 en Tailandia y unas mil en India", informó la Cruz Roja.

Pero el drama parece ser aún mayor. El director de la Defensa Civil italiana, Guido Bertolaso, uno de los pocos que se atrevió a dar un pronóstico sobre las consecuencias de esta catástrofe, el balance de víctimas podría aumentar en los próximos días a 100.000 muertos.

El mayor operativo humanitario de la historia

Mientras se difunden las nuevas cifras de muertos, las Naciones Unidas, junto a varios países y las principales organizaciones internacionales, comenzaron hoy a armar el mayor operativo humanitario de la historia para llevar ayuda urgente a los miles de damnificados.

La situación en la zona es caótica, con centenares de cuerpos tirados en las calles de las ciudades costeras de los países afectados; hundidos entre la basura, el barro y los restos de las construcciones que, en muchos casos, albergaban -hasta hace pocas horas- a turistas de alto poder adquisitivo, en su mayoría europeos.

Dado este panorama, que se completa con entierros masivos, en fosas cavadas en muchos casos por los propios familiares de los sobrevivientes, el organismo de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que trabaja en forma casi exclusiva con damnificados por conflictos bélicos y étnicos, decidió sumarse al operativo. Lo hizo al poner más de 18 mil carpas plásticas para las víctimas en Sri Lanka y miles de “kits” para familias, con equipos de cocina y otros productos.

"Las dimensiones de la tragedia son tan grandes que haremos todo lo posible para unirnos al esfuerzo de la comunidad internacional”, afirmó Ruud Lubbers, alto comisionado para los refugiados, quien aclaró que la ayuda de ACNUR está normalmente destinada a las personas que escapan de conflictos armados, pero que “en este caso se trata de una emergencia, y la población local necesita ayuda ahora".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) propuso armar una “Conferencia de Donantes” para recaudar fondos para la reconstrucción de los países del sureste asiático afectados por el maremoto. Según el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, la conferencia "sería muy útil para coordinar la fase de rehabilitación y reconstrucción", al tratarse de una catástrofe de "dimensiones históricas".

El Gobierno argentino enviará la semana que viene ayuda humanitaria con una comisión de Cascos Blancos a la región, informó la Cancillería.

La ayuda consistirá en un cargamento de material de emergencia, sobre todo pastillas potabilizadoras de agua (cerca de 2.500.000 de pastillas potabilizadores para asistir a unas 800.000 personas).

La asistencia también llegará desde los Estados Unidos, según prometió hoy el secretario de Estado de ese país, Colin Powell. El funcionario afirmó que la administración de George Bush entregará a las víctimas “la ayuda que se requiera”, como una forma de rechazar las críticas de un alto funcionario de la ONU de que la principal economía mundial estaba dando una ayuda mínima.

"Desearía que esos comentarios no hubieran sido hechos", dijo Powell al referirse a las declaraciones de Jan Egeland, subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien dijo que EE.UU. “debería avergonzarse de haber prometido una ayuda de sólo US$ 15 millones”.

Ayer, Engeland había afirmado que los maremotos en Asia habían causado daños por "miles de millones de dólares" y que se necesitaría "la mayor operación" de ayuda humanitaria de la historia de las Naciones Unidas.

Por otra parte, según informó UNICEF, la organización ya está dando respuesta a los pedidos de materiales y elementos para las personas en albergues provisionales en Sri Lanka, y entregó más de 30.000 mantas y colchonetas, así como camisetas y otras prendas que estaban almacenadas para casos de emergencia. Además, un avión con suministros partirá desde Copenhague rumbo a Colombo con 45 toneladas de provisiones.

El avión llevará sales de rehidratación oral para los chicos enfermos, suficientes para atender a 150.000 personas en los próximos tres meses.

Temor a las epidemias

Un total de 11 naciones en la muy poblada zona afectada por la catástrofe buscaban dónde sepultar los cadáveres que llenan sus morgues y playas. La Cruz Roja Internacional teme que cuadros de malaria y cólera incrementen el número de muertos.

En ese cuadro caótico, extranjeros desesperados buscaban a sus familiares que estaban de vacaciones en la región. Cerca de una tercera parte de los muertos son chicos. Miles de personas están desaparecidas y millones más se han quedado sin hogar.

Una franja de costas, desde Indonesia a Somalia, en Africa, recibieron el impacto de las olas gigantes. En el muy afectado poblado de Galle, Sri Lanka, las autoridades usaron un altavoz montado en un camión de bomberos para pedirle a la gente que dejara los cadáveres en el camino, para ser recogidos y sepultados. En el resto del país, la gente cavó tumbas como pudo para depositar a sus muertos.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13828
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2004 04:07    Asunto: Responder citando

Dense cuenta de la magnitud del terremoto: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=159701

alteró la fisonomía de Asia y movió el eje de la Tierra! Shocked
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2004 09:19    Asunto: Responder citando

A continuación dejo el texto que contiene el link que dejó Nazgul:

Apoyados en pruebas geográficas y físicas, científicos coinciden en que el sismo de 9.0 grados Richter que azotó el domingo pasado ocho países de Asia no sólo alteraron el mapa del continente, en específico la isla indonesia de Sumatra, centro del epicentro, sino que además alteró el eje de rotación terrestre entre cinco y seis centímetros.
Los expertos saben ya que el sismo provocó localmente un desplazamiento de unos 20 metros en algunos sectores de una zona de ruptura de 400 kilómetros de largo.
El terremoto “produjo 3 minutos y 20 segundos de vibración continua en la región epicentral, lo que es “colosal”, indicó ayer Paul Tapponnier, director del laboratorio de tectónica del Instituto francés de Física del Globo (IPG).
Asimismo, el experto refirió que “el valor máximo del deslizamiento de la falla hacia el suroeste es de 20 metros a lo largo de unos 40 kilómetros, y de 15 metros, de manera segmentada, a lo largo de más de 100 kilómetros”, precisó.
Tapponnier agregó que “hubo asimismo movimientos verticales, que pudieron alcanzar en ciertos sectores uno o dos metros”, y hubo tierras que se levantaron, particularmente en la región de Siberut, isla situada 100 kilómetros al oeste de Sumatra.
Por su parte, Ken Hudnut, experto del Instituto Geológico de Estados Unidos, señaló que “el terremoto ha cambiado el mapa”. “Basándose en modelos sísmicos, puede decirse que algunas de las islas más pequeñas situado al suroeste de las costas de Sumatra pueden haber avanzado 20 metros hacia el suroeste”, agregó.

PLANETA. Sobre las alteraciones al eje de la Tierra, el físico italiano de la Agencia Espacial, con sede en Matera, Giuseppe Bianco, dijo que “se trata de resultados preliminares que indican una modificación del eje de rotación terrestre de entre cinco y seis centímetros.
Bianco aclaró que son necesarios nuevos análisis para confirmar la hipótesis de modificación del eje terrestre, aunque, dijo, “estamos razonablemente seguros de esta observación”.
“Esta modificación tuvo lugar hacia la dirección del epicentro del terremoto (en la isla indonesia de Sumatra); de un primer análisis, no se ve ningún efecto hacia la dirección del meridiano de Greenwich”, agregó.
Para Piero Manetti, director del Instituto de Geociencias de Pisa, aunque es posible la hipótesis de una modificación del eje de rotación terrestre, los desplazamientos por el terremoto en el Océano Indico “difícilmente podrán afectar la estética de todo el planeta”.
El científico también precisó que estos cambios no serán perceptibles en la cotidianidad del hombre, ni tendrán efectos en el clima.
El sismo elevó el nivel del mar en islas situadas en el Océano Pacífico a casi 12 mil kilómetros del epicentro, indicaron expertos. En Fidji, Samoa, Nueva Zelanda y Hawai observaron un aumento del nivel del agua, llegando a olas con 11 y 65 centímetros de altura de lo habitual.

* Muere nieto del rey de Tailandia
Khum Bhumi Jensen, de 21 años e hijo del príncipe tailandés Ubo lrattana y nieto del Rey de Tailandia, murió como consecuencia de las olas gigantes que rompieron el domingo pasado en la costa de la turística provincia de Phang Nga (sur).
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, comunicó a la prensa el trágico desenlace.
El joven de sangre real y su comitiva fueron encontrados por los equipos de rescate en las inmediaciones de la playa de Khao Lak, sitio donde el nieto del rey practicaba motoesquí con dos amigos.
Por otra parte, un ex ministro tailandés de Finanzas y de Comercio, Borom Tantian, murió al ser arrastrado por una ola de 10 metros cuando salía de su coche, junto al mar del norte de Phuket, según la prensa local.
También la hija del ministro tailandés, Kantawan Kulchanyawiwat, que sufrió una fractura en un brazo, perdió a su hijo menor, que también fue arrastrado por el agua.

Suman ya 60 mil los muertos en ocho países asiáticos
Desolación y desesperanza ha dejado a su paso el maremoto que el domingo pasado arrasó ocho países de Asia y que hasta ahora ha sumado en sus cifras de muerte a 60 mil víctimas, la mayoría de ellos en Indonesia y Sri Lanka, según estimaciones oficiales divulgadas ayer. La cifra aumentó luego que Indonesia anunció que 27 mil 124 personas perecieron en Sumatra, epicentro del sismo que desencadenó gigantescas olas que devoraron pueblos enteros en las costas sur y sureste de Asia.
En Sri Lanka, el gobierno dijo que al menos 17 mil 640 personas perecieron en ese desastre que castigó el 75 por ciento de las costas de esa isla.

DAMIFICADOS. Unas 20 mil 520 personas resultaron heridas por las olas gigantescas, que también dejaron sin hogar a más de un millón de personas, indicó una portavoz de la unidad de gestión de crisis de la presidencia.
En India, ayer se contabilizaron 8 mil 523 muertos. Además, unas 30 mil personas están desaparecidas en las islas Andaman y Nicobar. En Tailandia, las autoridades entregaron un balance provisorio de mil 600 muertos.
En Bangkok, un responsable del grupo hotelero francés Accor dijo que en el hotel Sofitel de Khao Lak (Phuket, norte de Tailandia) fueron encontrados 35 cadáveres. En Malasia hubo 65 muertos, 90 en Birmania y 55 en las islas Maldivas. Gobiernos extranjeros comenzaron ya a enviar aviones cargados de víveres, medicamentos y equipos de socorro.
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2004 10:14    Asunto: Responder citando

Esta noticia es del Lunes 27 de diciembre, la copio porque allí informan que en realidad, de haber contado con el sistema adecuado, se habria podido prevenir tanta muerte, evacuando la zona.

11:00 | TERREMOTO EN ASIA
Una zona que no está protegida por el sistema de alerta de maremotos



http://old.clarin.com/diario/2004/12/27/um/m-894215.htm



--------------------------------------------------------------------------------
El catastrófico número de muertos en Asia a causa de olas gigantescas podría haber sido menor si India y Sri Lanka pertenecieran a un sistema de alerta internacional diseñado para advertir sobre posibles oleajes, dicen los científicos.

El sistema de advertencia está diseñado para dar aviso a las naciones que olas potencialmente destructivas podrían azotar sus costas en un período de tres a 14 horas. Diversos países latinoamericanos forman parte del sistema: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

También lo integran Australia, Canadá, China, las islas Cook, Fiji, Francia, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos y Samoa Occidental.

Según los científicos, las redes que detectan movimientos telúricos registraron el enorme sismo del domingo, pero al no contar con sensores de olas en la región no hubo manera de determinar la dirección a la que se desplazaría una marejada.

Una sola estación para detectar olas gigantes ubicada al sur del epicentro detectó actividad de olas menores a 60 centímetros de altura, las cuales se dirigían al sur rumbo a Australia, dijeron los investigadores.

Las olas también azotaron playas turísticas en la costa occidental de la península sur de Tailandia, matando a cientos de personas. Aunque este país pertenece a la red internacional de advertencia de marejadas, su costa oeste no cuenta con los sensores de olas del sistema montados sobre boyas en el océano.

"Nadie tiene que morir por un tsunami. No hay ningún motivo para ello", afirmó Tad Murty, experto de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg. "Se puede predecir totalmente el recorrido de esas olas. Pasaron cuatro horas tras el maremoto hasta que las olas alcanzaron a la India. Eso era tiempo suficiente para lanzar una alerta", agregó.

También David Applegate, del Instituto Geológico de Estados Unidos, responde "rotundamente no" a la pregunta de si era inevitable la muerte de tanta gente.

Uno de los motivos por los que en el océano Indico no hay un sistema de alerta temprana de tsunamis es que "el peligro de olas gigantes es considerado sobre todo un problema del océano Pacífico", explicó Applegate.

En junio, varios científicos advirtieron durante una conferencia de la ONU de que existía un "significativo riesgo de tsunami" en esa región marítima y afirmaron que los países afectados debían actuar. "Pero países como la India o Malasia mostraron poco interés y nunca tomaron iniciativa alguna", se lamentó Murty.

Existe un ejemplo probado de un sistema de alerta temprana de este tipo: en el Pacífico. Veintiséis países de la zona ya se han unido a él, y en las últimas décadas esta red nunca falló: los cinco tsunamis que surgieron en estos años fueron predecidos.
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2004 10:19    Asunto: Responder citando

Para enviar ayuda

Aquellos que deseen enviar ayuda para los miles de evacuados que dejaron los maremotos en la zona del sudeste asiático pueden hacerlo a través de dos vías habilitadas por UNICEF. En este sentido, se puede donar dinero por medio de tarjetas de crédito llamando al 0-810-333-4455. También se pueden hacer colaboraciones ingresando a esta dirección url: https://argentina.deremate.com/unicef/donaciones.asp.
Allí UNICEF recibe fondos para los proyectos en favor de la infancia.
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2005 11:05    Asunto: Responder citando

CATASTROFE EN EL SUDESTE ASIATICO: PROBLEMAS LOGISTICOS Y AUSENCIA DE UN PLAN COORDINADOR ANTE LA EMERGENCIA
Otro drama para las víctimas del maremoto: la ayuda no llega



http://www.clarin.com/diario/2004/12/31/elmundo/i-02215.htm


Se disputan la coordinación EE.UU. y la ONU. Ayer se trenzaron en una discusión sobre el combate a la pobreza. Hay un operativo gigantesco en dinero, alimentos y medicina, pero no está llegando bien.





--------------------------------------------------------------------------------
NUEVA YORK, PARIS, B. ACEH . AFP, AP Y DPA



En medio de un cruce entre EE.UU. y la ONU sobre el retaceo de ayuda de los países ricos al combate a la pobreza mundial, ese país y esa organización, otras naciones y entes multilaterales y ONG montaron un enorme operativo de socorro financiero, sanitario y alimentario a la región devastada por el maremoto. Pero la urgencia de escala mortal, la falta de coordinación y otros factores provocan tardanzas, partidas de comida que se abarrotan en hangares o medicina que no llega.

El presidente de EE.UU., George Bush, buscó ayer ponerse al frente del plan humanitario. Desde su rancho de Texas, anunció el envío de US$ 35 millones y la creación de una red global de socorro por Asia con India —uno de los afectados—, Australia y Japón. Pero también la ONU llamó a reunir US$ 130 millones para atender las necesidades inmediatas de Sri Lanka, Indonesia y las Maldivas. Y el Banco Mundial dijo que donará US$ 250 millones. El premier británico, Tony Blair, aliado de Bush, sostuvo que debe ser la ONU la coordinadora.

Muchos países —Canadá, europeos, latinoamericanos, asiáticos y norafricanos— ofrecieron dinero y despacharon aviones con ayuda o voluntarios. También individuos anunciaron aportes. Pero la ayuda humanitaria se retrasa por la falta de coordinación. "No nos llega nada de ayuda" , era un grito desesperado, en la víspera, en la zona del desastre.

Otra razón del problema es que hay regiones, como Sri Lanka, adonde las guerras intestinas impidieron en el pasado el ingreso de ONG, lo que impidió tener una base de campamentos o redes para, ahora, haber podido distribuir mejor la ayuda. "Faltan planes de reparto", dijeron sobrevivientes indonesios. Se vieron también peleas por la comida.

Según el titular de la ONU, Kofi Annan, la organización coordinará la ayuda y la tarea deberá continuar largo tiempo. Sin embargo, el problema más urgente es que los paliativos lleguen en modo perentorio a destino. Ya hay depósitos con fideos, agua mineral o comida.

En Banda Aceh, una provincia indonesia muy afectada, empezaron a distribuirse insumos pero faltan medios de transporte.

El coordinador de la ONU, Jan Egeland, teme que el caos en la distribución dificulte aún más la difícil tarea en esta, una de las peores tragedias colectivas en la historia humana. Maneja informes de que hay aviones enviados con suministros que apenas si podrán usarse en el terreno del desastre. "Pedimos con urgencia —dijo— que los voluntarios viajen sólo si llevan consigo todo lo que necesiten; en el terreno las infraestructuras están rotas".

La ONU no quiere repetir el "caos humanitario" de hace un año tras el terremoto en Bam, Irán, donde partidas y equipos de salvataje actuaron descoordinados y desaprovecharon la ayuda o sembraron confusión. En vastas regiones de Indonesia, Sri Lanka o India falta experiencia en gestión de acciones humanitarias.

Como trasfondo, se da la polémica EE.UU.-ONU, una relación ya difícil por la invasión a Irak. Egeland acusó a Washington de no haber cumplido las metas de ayuda a la reducción de la pobreza (0,7% del PBI de cada uno de los países ricos), cuestión que se advierte por los bolsones de pobreza entre los países afectados en Asia. EE.UU. aportó 0,1%, tampoco cumplieron otros países ricos, excepto los escandinavos. Bush le contestó que estaba "mal informado" y que EE.UU. colaboró "con 40% de toda la ayuda humanitaria" tras varias catástrofes estos años. Son unos US$ 2.400 millones, dijo.

Además del dinero, EE.UU., a través del Pentágono, también anunció el envío de un portaaviones y barcos al océano «índico, con militares para ayudar. Varios países europeos anunciaron donaciones de US$ 20 a 30 millones cada uno. Cifras similares prometieron Australia, Canadá y Japón. Montos menores, China, Argelia o Brasil, que anoche iba a enviar un avión militar con comida y medicamentos. Y en Argentina, el Gobierno ofreció ayuda humanitaria, como una partida de 2,5 millones de pastillas potabilizadoras de agua. También Cáritas organiza una donación.

Alemania propuso una cumbre mundial para recaudar fondos. Francia aceptó la propuesta de Alemania de estudiar una moratoria de las deudas bilaterales de los países afectados, lo que ya decidió Canadá, anoche. Italia propuso que lo analice todo el Grupo de los 8. Y entidades como Diálogo 2000 o Jubileo Sur, del Foro Social Mundial, fueron más lejos y reclamaron cancelar ya las deudas externas de esos países.

ROMA. INFORME Julio Algañaraz
Volver arriba
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 22 Sep 2002
Mensajes: 6101
Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2005 11:42    Asunto: Responder citando

CATASTROFE EN EL SUDESTE ASIATICO: TAMBIEN HUBO LLUVIAS E INUNDACIONES
Un nuevo terremoto de escala 7 golpeó la zona devastada de Asia

http://www.clarin.com/diario/2005/01/02/elmundo/i-02015.htm




Fue un fuerte temblor en el fondo del mar, pero dos grados menos que el anterior. Los especialistas dicen que no habrá maremotos, pero hubo psicosis en la población. Los muertos ya superan los 150.000.




--------------------------------------------------------------------------------
BANDA ACEH Y YAKARTA. AFP, AP, DPA Y EFE.



Un peligroso terremoto en escala 7, seguido de una fuerte oleada de réplicas y lluvias e inundaciones empeoraron, principalmente en Indonesia, el cuadro de situación de la región del Sudeste Asiático afectado hace una semana por un devastador maremoto. Según anunció el jefe de asistencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Egeland, el desastre del domingo pasado provocó al menos 150.000 muertos, de acuerdo a sus últimas informaciones.

Pero la tensión y el miedo regresaron ayer compitiendo con el drama de las víctimas y el peligro de enfermedades. Entre Sri Lanka y la isla indonesia de Sumatra se produjo un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, es una marca muy alta, aunque dos puntos menos que el que causó el actual desastre en el Sudeste Asiático. El epicentro fue en el mar, a unos 410 kilómetros del registrado el 26 de diciembre. "Descartamos que haya peligro de otro maremoto", dijo un sismólogo de un observatorio de Estrasburgo, Francia.

Todos los temblores tuvieron su epicentro frente a la costa noroccidental de Sumatra, la misma zona donde se localizó el sismo del domingo. Fueron reacomodamientos de las placas submarinas.

En realidad en los últimos días hubo varias réplicas, que no han sido lo suficientemente fuertes para provocar nuevos maremotos, coincidieron varios especialistas. Pero mantienen viva la psicosis de los sobrevivientes.

Muchos de ellos siguen con problemas de abastecimiento, sin hogar o buscando parientes que figuran desaparecidos. Sólo en un campamento de refugiados de Banda Aceh, Indonesia, hay 400.000 personas hacinadas. Esa población cuenta con un solo hospital y dos ambulancias, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Con ese panorama se encontró ayer el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, a su llegada a la capital de Aceh para supervisar la situación. La tragedia alcanza proporción tal que las autoridades dejaron de contar los muertos cuando ya llevaban más de 80.000.

La ministra de Salud de Indonesia, Fadilah Supari, pronosticó que la cifra final de muertos en su país superará los 100.000, pero dejaron de hacer anuncios de cantidades pues resulta imposible mantener una contabilidad precisa.

Igual sucede en toda la región (también fueron afectadas Sri Lanka, India, Tailandia entre otros países) y probablemente nunca se conozca con exactitud la cantidad de víctimas del maremoto, y menos aún las muertes causadas por las enfermedades que sobrevendrán o las secuelas de esta tragedia, según admitían funcionarios.

Banda Aceh, el punto más golpeado por la catástrofe natural, también sufrió ayer fuertes lluvias. Y en Sri Lanka, una serie de precipitaciones e inundaciones repentinas bloqueó las calles y obligó a desalojar a miles de familias ya afectadas por la desgracia de los otros días.

En cuanto a las réplicas al maremoto, además del fuerte terremoto de ayer en Sumatra, hubo otros sismos menores en Java Occidental y otras zonas vecinas como las islas de Andalman y Nicobar, ambas de la India, según confirmaron el observatorio de Hong Kong, China, el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos y la Oficina de Meterología y Geofísica de Indonesia. Dijeron que en esos casos los temblores fueron de 5 a 6,1 grados.

Mientras tanto, en Tailandia, casi una semana después del maremoto, la turística isla de Phuket recobra la normalidad en algunos puntos, mientras la tarea de búsqueda de los casi 6.500 desaparecidos continúa con una lentitud exasperante.

Las autoridades tailandesas se muestran muy interesadas en que la "Perla de Andamán", como se conocía a Phuket, recobre cuanto antes su prestigio y atractivo entre el turismo extranjero.

"Muchos cuerpos están aún flotando en el mar. Ayer recuperamos 200 en Thai Muang (en Phang Nag, cerca de Khao Lak)", informó el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, en su alocución radiofónica de Año Nuevo.

En la India, con unos 10.000 muertos, los múltiples temblores de las islas de Andaman y Nicobar agravaron la situación de muchas familias que buscan a unas 6.000 personas aún desaparecidas y vieron destruidos sus hogares por el tsunami.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, que tenía previsto viajar ayer al archipiélago para evaluar personalmente la situación, decidió posponer su visita, que se realizará en los próximos días. Y el general B.S. Takhar, a cargo de las operaciones de rescate en la región, afirmó que "la devastación en la isla de Car Nicobar es total", según la agencia local de noticias PTI.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1