elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El lobo estepario, de Herman Hesse

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 30, 31, 32  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
penerekto
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2005 17:14    Asunto: pos mas del lobo Responder citando

muy guenas a todos, y felicidadesa hesse por este gran libro, fue el primero que lei del autor y me impacto de verdad. Ale, ahora a rallaros

Yo creo que el problema de harry es que se toma la vida demasiado en serio, no acepta la "musica de la radio de este mundo",... demasiado ideal este Harry; él sabe cómo es lo bello y tambien que existe , y al ver esa músca divina tal como es, al ver la realidad, no acierta a reirse de todo eso, de la distorsion de todo que ofrece la realidad, y en lugar de eso se martiriza. Tal vez esa repugnancia hacia todo ese mundo, hacia esa realidad construida por humanos es lo que hace nacer al lobo en su interior y lo va alimentando hasta llegar a estar a la altura de la parte humana... como oí o leí por algun lado, hay que reirse de la vida, de todas formas no saldras vivo de ella. Me voy a cenar y partirme el culo si se me quema la pizza. Saludos.
Roquentin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2005 12:31    Asunto: Responder citando

Arrow Me parece poco creible el hecho de que una persona tan inteligente e instruida como el personaje se tome tan enserio la vida de esa forma, sin poder vivir las pequeñas cosas, que es lo que realmente le da sentido a esta, si es que lo tiene...
El protagonista viaja por las profundidades de la existencia humana, pero yo diria que se ahoga, me parece bastante ingenuo el hecho de que se ahogue asi una persona de esas caracteristicas...creo que a medida que uno empieza a explorar el (no) significado de la vida, de la existencia, etc...se crea un escudo para poder seguir cuerdos, este escudo es como dice el autor, el humorismo...pero Harry no lo ve...eso no lo entiendo...
Ana Laura Rosas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2005 16:04    Asunto: Responder citando

Realmente la forma en que me encontre con este libro fue un poco extraña, vagando por las librerias en pleno centro del DF México(La ciudad mas grande del mundo)... y desde entonces se ha vuelto pieza clave para mi...me he esforzado por conseguir mas material de Hesse (por que realmente para mi fue un impacto el conocerlo) he leido siddharta, demian, peter camenzind y tambien concluyo que existe una inegable relacion entre estos libros, las caracteristicas de los personajes principales, pero tambien aprecio una madurez en los escritos.. obviamente que congenia con el orden cronológico de los mismos...
El tractat del lobo estepario .... puedo decir que de inicio me dio temor parecia que leian mi mente, y la forma tan clara de expresar lo que yo no podia (tal vez debido a mi perfil con inclinacion cientifica)... la dualida que considero mucho hemos experimentado, confundiendonos con nuestros muchos yos (representados con las piezas de ajedrez), las respuestas, la forma en que deja de lidiar y comprende que la vida se trata de aprender a jugar con esas piezas (todos sus otros yos) algunos maduros, algunos incipientes , timidos...
Recomiendo leer nuevamente este libro con todo el detalle y con los sentidos a flor de piel, cada palabra nos puede llevar por otros caminos y al inicio del aprendizaje de uno mismo, que creo que es lo mas complicado que puede haber , ver hacia adentro (inclusive me da miedo¡¡¡¡)

laurissa
Agustín C.
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2005 23:05    Asunto: Responder citando

Roquentin escribió:
Arrow Me parece poco creible el hecho de que una persona tan inteligente e instruida como el personaje se tome tan enserio la vida de esa forma, sin poder vivir las pequeñas cosas, que es lo que realmente le da sentido a esta, si es que lo tiene...
El protagonista viaja por las profundidades de la existencia humana, pero yo diria que se ahoga, me parece bastante ingenuo el hecho de que se ahogue asi una persona de esas caracteristicas...creo que a medida que uno empieza a explorar el (no) significado de la vida, de la existencia, etc...se crea un escudo para poder seguir cuerdos, este escudo es como dice el autor, el humorismo...pero Harry no lo ve...eso no lo entiendo...

¿Poco creible?. No lo creo. Tampoco es ingenuo. Es una novela excelente y me parece que refleja bien lo que le pasa a un intelectual no burgues. Es más, yo creo que es el mismo Hesse el que está hablando de si mismo y no creo estar haciendo un gran descubrimiento cuando escribo esto. La introducción inicial es solo para darle una forma de novela "objetiva".Entonces, si está hablando de si mismo no puede ser poco creible.
Roquentin
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 12:13    Asunto: Responder citando

Coincido con vos, es una novela excelente, creo que una de las mas profundas que lei...es una buena leccion de vida para alguien a quien le importan cuestiones más profundas como la filosofia, el arte, etc...el humorismo es la salvacion para el personaje y para cualquier otra persona que tenga un cierto grado de conocimientos.
Ahora estoy leyendo Demian...está muy bien, se ven varios elementos comunes al Lobo Estepario...La dicotomia entre orden y claridad frente a lo oscuro y pecaminoso...
lega
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 18:57    Asunto: Responder citando

[quote="Agustín C."]
Roquentin escribió:

Es la primera vez que entro en este foro... pero tengo ganas de saber si he ententendido bien la novela y contrastar distintas opiniones ya que me quede algo confundida despues de leer "el lobo estepario", sobre todo por el final.
Creo que la clave esta en que lo primero que tiene que aprender Harry (la primera leccion) es el humor. HArry no sabe disfrutar de la vida, no sabe reirse de ella, y por lo tanto siendo el intelectual que es, en ese mundo burgues que el rodea, se siente incomprendido y desea suicidarse (es su obsesion). Pero para poder ser feliz necesita aprender a reirse de la vida, igual que lo hace Mozart, Pablo, Armanda... pero, sobre todo, Mozart. Tiene que aprender esa "leccion" y así es como entra en el teatro "sólo para locos"; que aun siendo confuso, y aparentemente absurdo, me resulta muy filosofico, y es como aprender la valiosa leccion.
De todos modos, todavía no he llegado a comprender el porqué de ese final, realmente consigue dominar al lobo como al hombre? Aprende a compaginarlos?
Por ultimo, alguien podría explicarme el sentido que tiene el poema de "los inmortales"... intento entenderlo pero no he dado con todas las claves... si alguien pudiera explicarme esto y si esta de acuerdo con lo que he expuesto se lo agradecería.
dihego
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie May 18, 2005 02:01    Asunto: Responder citando

Este libro -El lobo estepario- es a mi parecer el más representativo de la filosofia de Hesse, ya que en el muestra el momento historico en el que estaba pasando. Un momento sumergido en una decadencia de espiritualidad, lleno de tanta burguesía y un sistema social extramadamente marcado por el clasismo y condicionantes materialistas, lo que formaba en Hesse un rechazo al sistema en el que se encontraba pero del que no podía escapar. Es por eso que forma la dualidad representada por Harry en su obra; pero no tan simple como una personalidad bifronte, ya que como él mismo lo plasma en sus tractac Harry esta formado por una cantidad incontable de frentes de los que sobresalia su parte de sapiens y su parte instintiva.
Estoy seguro entonces que muchos nos hemos identificado tanto con el personaje ya que actualmente nuestra sociedad esta pasando por problemas similares por no decir que son aun peores marcados por un consumismo, materialismo y poco amor lo realmente humano.

A por cierto esta es la primera vez que participo en este foro, me parece muy interesante.
Saludos, espero respuestas, para poder ver otros puntos de vista. Adios.
amauta
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 16:21    Asunto: LE RESPONDO A SU PRIMERA VEZ... Responder citando

Harry tiene una percepción especial del mundo, dada su sensibilidad artística. Cuando había aceptado la impotencia que le produce el mundo, y cuando esa aceptación lo acercaba a su inconclusa decisión de suicidarse, aparece Armanda no como redentora, sino como acompañante de esa soledad que hacía sentir a Harry por fuera de la especie humana.

¿No creen, compañeros?
Sinclair
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jun 16, 2005 16:42    Asunto: Responder citando

si, asi lo senti yo tambien
Cariolina
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2005 14:49    Asunto: Responder citando

Son muchos los escritores que, según confiesan ellos mismos, consumen sustancias para ayudarse en la inspiración de sus trabajos. Deportistas de elite, hasta que son desenmascarados, también. Pero a escritores o pintores u otras especialidades es más difícil de controlar y a fin de cuentas a nosotros ¿qué nos importa? Lo que de verdad importa es la obra que nos dejan, si es que en este caso puede decirse que el fin justifica los medios.
Sería una torpeza que alguien sin talento, o sin la debida formación, se hiciese una raya de cocaína con el fin de crear un nuevo ingenio artístico, porque de nada le serviría. La otra cara del uso de estas “ayudas químicas” es el trágico final que padecen los que no dejan a tiempo su uso, y, aún así, siempre hay secuelas. Pero bien, aquí se trata de hacer un comentario sobre El lobo estepario.
Enigmático y abstracto. No sé como calificarlo. Un hombre que sufre mucho, que se siente solo, pero que desea estar solo. Un hombre que huye de la sociedad porque la encuentra absurda. Abandona el mundo burgués, pero siente la necesidad de contemplarlo. Se hace siempre desde la intelectualidad mucha alusión al “rebaño”. Como si ellos, los intelectuales, no formasen parte de él. ¿Qué piensan ellos qué es lo que el rebaño piensa de ellos?. Supongo que un buen intelectual sabe a lo que me refiero... porque los otros, los que piensan que viven en un súper estadio, esos sólo son intelectualoides. Sí, puede que yo misma esté entre estos, o, ni siquiera eso, da lo mismo.
Haller tiene dos personalidades encontradas, como ya he dicho una de ellas añora el orden, pero su parte lobuna no le dejara caer en ese juego, porque sabe que la vida es un absurdo sinsentido.
Hasta cierto punto es más chocante la reacción de la gente “normal” ante lo que considera extraño, la desconfianza que despierta quien es diferente, y no saben muy bien por qué.
Haller, según el introductor narrador, el sobrino de la patrona, ha llegado a un estado de sabiduría en el que ya es demasiado consciente de la absurdidad de todo en la vida. Una prueba de ello es el respeto que muestra por lo que “normalmente” se considera una pobre mujer: la asistenta.
Él intenta denodadamente volver a la insignificancia del mundo pacífico y simple, aunque sólo sea por una hora, nos dice el narrador introductor, cuyo seguimiento es tan exhausto que prácticamente vive pendiente de sus gestos.
Haller se contradice continuamente. Vive en las nubes, quizás debido a su terrible soledad, aunque no parezca que el se resienta por ello. Está enfermo y toma mucho alcohol, tal vez más cosas, sobre todo esto se adivina en el final de la obra, que es delirante y abstracto.
No puedo pensar que sea un lobo sólo porque deduce cuánto de absurdo hay en la humanidad, aunque se suele hacer , por parte de estos seres, mucho reproche sobre el autocontentamiento; No hay mucha gente tan complacida con la mediocre vida que le toca vivir, lo que hay es resignación e impotencia. Ves los tumultos de gente que llenan locales de diversión, o las carreteras, sobre todo cuando llegan las vacaciones o los puentes festivos, y no comprendes qué buscan esos seres... muchos de ellos no regresaran. Sus vidas quedarán rotas en el camino. ¿Y las playas en verano? Son auténticos hormigueros. Un horror. ¿Eso son vacaciones? Apenas queda espacio para respirar... pero eso no quiere decir que los que les toca esa suerte, buena o mala, sean fácilmente contentadizos; han trabajado todo el año para merecer un descanso cuyo colofón aún puede ser un terrible accidente en el camino. Camino que por cierto se lleva, por delante, como mínimo, dos días de vacaciones.
Y todo eso porque hoy la clase media tiene acceso a un bienestar antes impensable, sólo una pequeñísima parte de la sociedad tenía acceso a la cultura. Hoy hemos logrado jornadas de trabajo que dejan tiempo libre para el ocio. En esta nuestra clase social, nuestros antepasados no tenían tiempo para pensar en si su vida era plena o absurda, o mediocre y vacía.
El ser humano cuantas más metas logra, parece ser, más infeliz se siente, Harry tiene su soledad y su talento, sus ideas, y, aún así, necesita el vino para alejar profundos dolores del alma, porque para los dolores físicos ya tiene sus medicamentos, suponiendo que Harry y Haller sean uno mismo.
El introductor encuentra las anotaciones de Harry Haller y Harry Haller recibe del hombre anuncio un folleto que resulta ser: Tractat del lobo estepario.
Parece esta obra, más que una historia definida, un tratado de psicología. Es enigmático e inquietante. El final es ante todo abstracto y difícil de comprender. Queda dicho en algún cartel: No para cualquiera.
El argumento, si es que lo hay, es una excusa para exponer el pensamiento del sinsentido de la vida. El rebaño, al que alude con frecuencia, y al cual me considero perteneciente, también tiene sus opiniones, tan válidas como las suyas, respeto a tipos de esa “clase”. Ya saben a que me refiero, ellos eran juzgados por los supuestamente bienpensantes, y considerados como “cantamañanas”.
Los que así opinaban no andaban muy errados tampoco: trabajaban de sol a sol, no conocían días libres ni vacaciones: No tenían tiempo de pensar y no sabían lo que era leer un libro que no fuese La Biblia, y eso los que sabían leer.
Mucho hay que agradecer desde las humildes clases sociales a estos hombres que nos fueron abriendo los ojos... de momento ya no sigo con este tema. Supongo que me contradigo mucho. Lo sé.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 30, 31, 32  Siguiente
Página 26 de 32