|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
Autor |
Mensaje |
Cesar-o-no-cesar Miembro Principiante

Registrado: 15 Feb 2005 Mensajes: 1 Ubicación: Avellaneda-Lanús
|
Publicado: Mar Feb 15, 2005 12:56 Asunto: |
|
|
Hola ! me encantó el foro.
Espero que sigan difundiendo.
Quisiera saber si alguien me puede orientar en el tema de la vocalización de los nombres de las sephira y de los caminos, osea de como se pronuncian.
Desde ya agradezco cualquier colaboración.  |
|
|
 |
Gucam Miembro Principiante

|
Publicado: Dom Feb 20, 2005 09:37 Asunto: |
|
|
Hola.
Debo confesar que sigo durante bastante tiempo este foro y que vuestra participación y aportación me ha ayudado mucho a aclarar algunos conceptos cabalísticos que no tenía claros. Además de agradeceros lo dicho, quisiera preguntar, especialmente a Brunilda, respecto a los atributos, características, títulos, nombres de ángeles, etc. de cada sefirá (que en un mensaje anterior has escrito), en qué libro aparece todo eso. Lo digo para buscarlo y adquirirlo. Tengo dos libros de Scholem, pero ninguno habla concretamente de cada sefirá, y me gustaría poseer un libro que lo hiciera.
Saludos. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 6101 Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió
|
Publicado: Dom Feb 20, 2005 12:33 Asunto: |
|
|
Hola Gucam! ¡Qué alegría me da saber que leías este foro!
Bueno, primero fijate que corriente te interesa seguir. Tenés el "Sefer Yetzira" -indispensable, pero críptico, además te perdés la mitad si no lopodés seguir en hebreo (yo me perdí)-
Hay un librito muy interesante (pero ya pertenece a la corriente "occidentalizada" de la que habla Jaime en los mensajes anteriores) de Dion Fortune, que se llama "La Cabala Mistica". Hace como una "ficha" de cada uno de los sefiras, es muy piola para cuando comenzás a estudiar. Te recomiendo otro de Zeb Ben Shimon Halevi. "El Arbol de la Vida". Si me acuerdo de otro te digo.
Tengo una hoja (en algún remoto lugar de mi casa y vaya a saber donde) donde tenia hecha una grilla con cada sefira, atributo, nombre divino, arcangeles, color, etc... si en algún momento de mi vida la encuentro intento copiarla.
Bienvenido! |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 21, 2005 14:43 Asunto: |
|
|
Gracias por los títulos, Brunilda. A ver si doy con alguno.
Otra cosa, en referencia a lo que escribiste sobre la formación de los sefiroth, lo hiciste de una forma muy interesante con la mitología grecorromana, cuando te refieres a que los hijos son los atributos te refieres a los de Jupiter ¿no? ¿tienen presencia Neptuno y Plutón en el árbol? ¿de dónde tomaste estas referencias? ¿es tuyo? Perdona mi curiosidad. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

Registrado: 22 Sep 2002 Mensajes: 6101 Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió
|
Publicado: Lun Feb 21, 2005 22:50 Asunto: |
|
|
Gucam, hola!
No! los hijos son los de Saturno (creo recordar que los hijos de Jupiter fueron todos producto de sus escapadas amorosas, ja)
Neptuno está representado en Kether, y Pluton... ay! en Daath, el no-sefira, o el sefira oculto.
Lo apasionante de la kabala es que podés armar las historias, analogías puras. ¡Y todo concuerda!
Los escritos, si, son míos. Estudié kabala hace varios años y eso fue producto de lo que aprendí, pero me basé en muchísimos libros. Con tiempo, si querés, preparo una lista de referencias. Algunos libros aún los tengo, otros ya no, pero intentaré recordar bien los titulos y los autores.
Contame un poco vos como llegaste a la Kabala.
Saludos!
Sol: ¿porqué editaste los mensajes ? |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 23, 2005 14:43 Asunto: |
|
|
Hola de nuevo.
Sí, los hijos de Jupiter son en su mayoría, por no decir todas, escapaditas y demás. No tengo un conocimiento amplio de mitología, pero creo que Mercurio, Apolo y Marte son hijos de Jupiter, ¿no? De todos modos, mi duda no quita mérito a tu explicación.
Mi primer contacto con la cábala llegó con El golem de Meyrinck, pero por mucho que hiciera por comprenderla... Nada.
Pero en unos años ocurrieron o, mejor dicho, coincidieron varios descubrimientos que me hacían desembocar en la cábala. Lilit y la mitología judía, una serie de animación y Borges. Y he profundizado más porque unos amigos me pidieron colaboración para una revista (cuya web es http://www.revistasaigon.tk ) y se me ocurrió escribir algo de la cábala en Borges. Pero es imposible tratar un autor y un tema tan complejos brevemente y, aún así, he querido y quiero conocer más, porque me está apasionando. Además, releí El golem y no me pareció tan confuso ni distante como la primera lectura.
En fin, saludos. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

|
Publicado: Mie Feb 23, 2005 15:05 Asunto: |
|
|
Gucam, en lo que pueda ayudarte, aqui estoy. Hay otros libros de Meyrink, im-pre-sio-nan-tes y con más tiempo vuelvo con Borges, tal vez te sirva algo de lo que pueda tener.
Bienvenido! |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 23, 2005 17:39 Asunto: |
|
|
Gracias, Brunilda, por tu atención y tu disposición. HE visto que citabas oraciones y párrafos de varios libros de Meyrinck, pero no los conozco.
¿Recuerdas la muerte y la brújula de Borges? Te voy a comentar algo sobre este relato, para que me digas tu opinión. El primer crimen sucede en el Hotel du Nord, en el norte, y tengo escrita una cita de la Biblia, del libro de Jeremías (no puedo asegurar si la saqué de este foro o si alguien me la dijo) que dice que "el mal se desencadenará en el norte".
Mi pregunta es sobre los puntos cardinales, ¿cómo influyen en la cábala? ¿El norte se relaciona con el mal?
Saludos. |
|
|
 |
Brunilda Miembro Senior

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 15:40 Asunto: |
|
|
Uy! busqué este foro para leerlo un rato y veo que me olvidé de responderle a Gucam...
Dicen que los arcángeles que rigen los cuatro puntos cardinales son éstos:
Rafael: Este . Rige sobre el Aire -
Gabriel: Oeste - rige sobre el Agua -
Miguel : Sur - rige sobre el Fuego -
Uriel: Norte - rige soble el elemento Tierra -
No sé de que manera influyen, pero hay rituales para invocarlos. Pero más vale que quien los invoque sepa lo que hace! |
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Vie Jun 16, 2006 16:04 Asunto: |
|
|
Cesar-o-no-cesar escribió: | Hola ! me encantó el foro.
Espero que sigan difundiendo.
Quisiera saber si alguien me puede orientar en el tema de la vocalización de los nombres de las sephira y de los caminos, osea de como se pronuncian.
Desde ya agradezco cualquier colaboración. :) |
No es fácil lo que pides, porque en hebreo hay fonemas que no son fácilemente transcribibles a alfabeto latino, como los guturales AIN, que suelen representarse por medio de reduplicación de vocal separada por apóstrofe. Pero por ejemplo es imposible transcribir una JET sin confundirla con una HEI.
Sfirá, o como esen plural, Sfirót.
Kéter, jojmá, biná, da`at, jésed, gvurá, tiféret, nétzaj, hod, pero con una h como en inglés house, yesód, maljút. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci. |  |
|
|