elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¡YA ERA HORA!!!



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias
Autor Mensaje
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Abr 2001
Mensajes: 804
Ubicación: CARTAGENA

MensajePublicado: Mie Abr 20, 2005 15:14    Asunto: ¡YA ERA HORA!!! Responder citando

Por fín se les acabó el chollo a las operadoras.....
Les pongo un artículo del periódico sobre el tema.

Las telefónicas deberán dar de baja en 15 días a los clientes que lo soliciten

Un nuevo reglamento refuerza los derechos de los usuarios frente a las operadoras


RAMÓN MUÑOZ - Madrid

EL PAÍS - Economía - 16-04-2005


Por primera vez se va a garantizar a los usuarios de telefonía fija y móvil su derecho a darse de baja con la misma facilidad que se dan de alta. A partir de ahora, las compañías estarán obligadas a rescindir el contrato en 15 días a los abonados que lo soliciten. Pasado ese plazo, no podrán presentarles facturas ni cobrarles ningún cargo. Ésta es una de las medidas contenidas en el nuevo reglamento que aprobó ayer el Gobierno para reforzar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, y que impone indemnizaciones por corte de suministro o baja calidad del servicio.
Darse de baja o presentar una reclamación ante una compañía telefónica puede dejar de ser a partir de ahora una labor casi imposible. Las quejas ante los organismos de consumo sobre los servicios de telecomunicaciones son, junto con las de vivienda, las segundas en número. Pero el Ministerio de Industria está decidido a acabar con esta sensación de indefensión del cliente frente a la operadora.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de telecomunicaciones (teléfono fijo, móvil, acceso Internet y ADSL) que refuerza los derechos de los usuarios. Éstos son los aspectos más importantes:

- Trámite de reclamaciones. Las compañías deberán contar con un departamento de atención al cliente que, además de atender por teléfono, deberá disponer de una dirección postal y, en su caso, de una página web que tiene que constar en los contratos con el usuario.

Para evitar que se maree al cliente trasladando su queja de un departamento a otro, el operador deberá asignar un número de referencia a cada reclamación y facilitárselo al abonado, quien también tendrá derecho a pedir un resguardo por escrito para acreditar la incidencia. Las llamadas a los departamentos de atención al cliente no podrán ser más caras que las normales, aunque se aceptan los números 902.

Si el operador no resuelve la reclamación satisfactoriamente, el usuario podrá presentarla en el plazo de tres meses ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

- Rescisión del contrato. Con diferencia, la principal queja de los usuarios es la dificultad de darse de baja de cualquier servicio, ante las trabas kafkianas que oponen las compañías para no perder al cliente. A partir de ahora, el usuario podrá rescindir su contrato en cualquier momento, para lo que simplemente deberá dar un preaviso de quince días. Transcurrido ese plazo, el operador no podrá seguir facturando el servicio aunque no lo haya interrumpido, ni mandar ningún cargo al banco. De esta forma, trata de evitarse otra de las plagas que sufre ahora el abonado: su inscripción en los registros de morosos por parte de las compañías de las que ha decidido darse de baja y devuelve los recibos.

Como para el resto de las reclamaciones, cada petición de baja deberá tener un número de referencia y se podrá pedir al operador constancia escrita de la misma. Si el abonado decide borrarse debido a un incumplimiento grave del servicio, no será necesario que espere quince días, y la operadora no le podrá facturar ningún cargo hasta que no se resuelva la reclamación.

- Calidad del servicio e información. En todos los contratos constarán los niveles individuales de calidad del servicio que el operador se compromete a ofrecer y los supuestos en los que su incumplimiento da derecho a una indemnización. Por interrupción del servicio que no sea por causa mayor, la indemnización será la mayor de estas dos cantidades: cinco veces la cuota de abono mensual o la media de facturación de los tres últimos meses, ambas prorrateadas por el tiempo que dure el corte. Si la cantidad resultante es mayor de un euro, el usuario recibirá la indemnización automáticamente sin necesidad de reclamar. Si el corte es por causa mayor, la indemnización será la parte prorrateada de la cuota fija.

Asimismo, el usuario dispondrá de una guía unificada que contenga teléfonos fijos y móviles de su ciudad (o de la zona geográfica que se determine). Ahora bien, el operador deberá pedir permiso expreso para incluir en la guía a cualquier abonado, así como los datos de su domicilio.

También se precisará de autorización expresa para llamadas y mensajes cortos (sms) publicitarios no autorizados (spam). Los abonados podrán pedir la desconexión de los números 800 y de las llamadas internacionales. Si el operador no lo hace, no tendrá que pagar por ellos. Asimismo, el abonado tiene derecho a una factura detallada y a una factura independiente en el caso de las llamadas de los números 800.

Industria se ha marcado como prioridad reforzar los servicios de inspección y endurecer la política de multas para las operadoras que incumplan estas nuevas obligaciones.

- Servicio universal. El reglamento también regula el servicio universal, es decir, los servicios mínimos que tiene derecho a recibir cualquier abonado independientemente de dónde viva y, entre los que, por primera vez se incluye el acceso a Internet.

Hasta ahora y hasta diciembre de 2007, el servicio universal lo presta en exclusiva Telefónica, sin recibir ni un euro por el coste del mismo (evaluado en 224 millones de euros en 2002), pese a que está prevista la creación de un fondo común para que sea costeado equitativamente por todos los operadores.

Industria quiere acabar con esa discriminación, y va a llevar a cabo este año una consulta pública para conocer qué operadoras están interesadas en presentarse al concurso para la adjudicación del servicio universal. Si ninguna quiere, el Gobierno lo adjudicará directamente, pero forzará a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a que constituya el fondo citado, con el fin de que el coste no recaiga en el operador elegido.
Volver arriba
pablosci
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 27 Abr 2004
Mensajes: 1938
Ubicación: con canute.

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2005 14:31    Asunto: Responder citando

habra que ver si se cumple
vistes como son las empresas de servicios con tal de cobrarte un mes mas o nunca darte de baja?
Volver arriba
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Abr 2001
Mensajes: 804
Ubicación: CARTAGENA

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2005 18:36    Asunto: Responder citando

En verdad te digo que las historias que cuentan por los foros de internet son acojonantes. Lo más chulo de todo es que si decides no pagar los recibos que te siguen mandando después de haberte dado de baja, te meten en la lista de morosos, y luego tú vas tranquilamente al Corte Inglés a comprarte un ordenador, y cuando decides pagarlo a plazos, zas! se jodió todo porque a ellos les sale en el ordenata que eres un morosillo Rolling Eyes (esto le pasó al hermano de mi vecino, que no me lo he inventado, ¡¡¡ y por no pagar cuarenta euros!!!)

Bueno, pongo un resumen básico de los derechos de los usuarios a tenor de la nueva normativa para que nos aclaremos:

RECLAMACIONES

* Obligación de los operadores de tener un departamento de atención al cliente y una oficina física.
* La dirección postal y electrónica y el teléfono de atención al cliente deberá constar en el contrato.
* Las llamadas de teléfono de atención al cliente no pueden tener recargo.
* El operador debe facilitar a cada abonado un número de referencia de su reclamación y remitirle un resguardo si éste lo pide.
* Ampliación de uno a tres meses del plazo que disponen los usuarios para reclamar ante la Administración.

RESCISIÓN DE CONTRATO

* Los usuarios podrán darse de baja en cualquier momento y por teléfono, con el citado número de referencia. Bastarça un preaviso de 15 días de antelación.
* Si el operador no rescinde el contrato, no podrá presentar facturas ni cargos cuando se cumplan los 15 días.

CALIDAD DEL SERVICIO, FACTURACIÓN E INFORMACIÓN

* En los contratos se hará constar los niveles de calidad del servicio y los supuestos que dan lugar a indemnización.
* La indemnización será automática por la interrupción del servicio a partir de un euro.
* El usuario tiene derecho a pedir la desconexión de los números de tarificaci´n adicional y las llamadas internacionales. Si su solicitud no es atendida no tiene que pagar por esos servicios.
* Derecho a tener una guía unificada que contenga teléfonos fijos y móviles
* El operador deberá pedir permiso para incluir en la guía a cualquier abonado.
* Obligación de autorización expresa para llamadas y sms publicitarios no autorizados (spam)
* El usuario tiene derecho a la factura detallada y a una factura independiente en el caso de las llamadas de los números 800
Volver arriba
pablosci
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 27 Abr 2004
Mensajes: 1938
Ubicación: con canute.

MensajePublicado: Vie Abr 22, 2005 16:14    Asunto: Responder citando

aparte, no pagas por que queres dar de baja y ya lo pedistes, te meten en morosos y te arman quilombo, que justificado o forma de comprobar que queres darte de baja y ya lo pedistes existe?
tenes que ir directo a derechos del consumidor
Volver arriba
pablosci
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 27 Abr 2004
Mensajes: 1938
Ubicación: con canute.

MensajePublicado: Vie Abr 22, 2005 16:15    Asunto: Responder citando

aparte, no pagas por que queres dar de baja y ya lo pedistes, te meten en morosos y te arman quilombo, que justificado o forma de comprobar que queres darte de baja y ya lo pedistes existe?
tenes que ir directo a derechos del consumidor, en argentina, este organismo trabaja muy bien y es muy eficaz.
Volver arriba
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 07 Abr 2001
Mensajes: 804
Ubicación: CARTAGENA

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2005 08:23    Asunto: Responder citando

Aquí en España la situación era esa que me cuentas. También tenías que acabar yendo a defensa del consumidor, pero el caso es que si te meten en la famosa lista de morosos, luego no te sacan de ella ni con una espátula, vamos. Incluso aunque se te de de baja, en la lista acababa constando que en algún momento estuviste en ella. Increíble! Evil or Very Mad Esto no pasa ,por ejemplo, con los antecedentes penales, que una vez que se te borran, se te borran del todo y sanseacabó.

El caso es que antes te mandaban a un número de tarifación especial para decirte al final que mandases un fax para darte de baja. Se supone que el resguardo del fax es una garantía, pero como no estaba regulado como ahora, pues se lo pasaban por donde el Coloso de Rodas se pasaba los barcos, etc...

Bueno, espero que a partir de ahora la cosa cambie. Ya disponemos de varias formas de constatar la baja: fax, dirección posta, incluso por teléfono (aunque veo difícil que se pueda hacer por este método, la verdad), y una serie de derechos de cobertura que refuerzan la posición del usuario ante la compañía.

Ya veremos lo que pasa.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Letras Binarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1