elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Las civilizaciones, como los hombres...



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2003 14:11    Asunto: Las civilizaciones, como los hombres... Responder citando

atraviesan etapas mentales...LA civilización musulmana, o arabo-islámica, arranca en el año 622, es decir, en el siglo séptimo de la civilización cristiana u europea-occidental...hay un desfase entre una y otra, pues, de siete siglos, más o menos, por lo que la etapa mental que ellos atraviesan ahora la atravesamos nosotros hace siete siglos...ello explicaría que ellos manejen hoy conceptos como "guerra santa" o "jihad", tan parecidos a nuestras cruzadas, erradicadas desde hace más o menos esos siete siglos de nuestra cultura...
hoy en día, por otra parte, Europa atraviesa una laicización y una descristianización profunda, el cristianismo se salva de la desaparición próxima por su arraigo aún en zonas como América Latina...¿como se explica este otro desfase? bueno, cuando el cristianismo llega a América estamos en el siglo XV...se implanta allí y en el siglo XVI se practica con el mismo fervor en Europa y en América...pero en América el cristianismo en el XVI es algo nuevo y en Europa arrastra una historia de dieciseís siglos...ahora estamos en el siglo XXI...seis siglos de cristianismo en América y veintiuno en Europa...una religión con seis siglos está en su cénit, con veintiuno está más desgastada que la suela de un mendigo...
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2003 14:13    Asunto: Vacío Responder citando

no me extrañaría que el próximo Papa fuera americano...aquí en Europa casi no quedan candidatos.
Volver arriba
aire
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 13 Mar 2003
Mensajes: 1398
Ubicación: Barcelona, Catalunya con "y", España con "ñ"

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2003 15:08    Asunto: Vacío Responder citando

Si hubiera un Papa americano se parecería al del Palmar de Troya.
http://www.ctv.es/USERS/ags/00014-pt.htm

Para nuevas interpretaciones del critianismo fundamentalista, Estados Unidos y sus sectas.

Amén de su degeneración por culpa de la moral puritana. (600 sacerdotes juzgados por abusos a menores)

La religión islámica van in-crescendo y además es más solida en sus principios.

A mi me encanta la budista. Pero soy laica y no estoy obligada a nada de tipo religioso, sólo mi conciencia.

Sin embargo sospechosamente los fundamentalistas religiosos que ostentan el poder olvidan frecuentemente los mandamientos.

No robarás
No matarás
Darás de comer al hambriento
No cometerás actos impuros
etc...

Ah no te acercarás a las mujeres becarias.

(El Bush tiene una com bigote)



[Este mensaje ha sido editado por aire (editado 12 Abril 2003).]
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2003 15:14    Asunto: Vacío Responder citando

dices "La religión islámica van in-crescendo y además es más solida en sus principios"...la religión islámica tiene "sólo" catorce siglos...en el siglo catorce de la era cristiana también el cristianismo estaba in crescendo y poseía una gran fuerza...
y respecto a lo del Papa masón, lo ignoro, pero me extrañaría mucho, porque los masones defienden el uso de la razón y de los principios ilustrados siempre y el Papa, muchas veces, sobre todo en temas de moral, parece tan opuesto a eso, casi un talibán viejito...
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2003 15:31    Asunto: Vacío Responder citando

y cuando digo "Papa americano" me refiero a "PAPA LATINOAMERICANO", NO YANQUI...
Volver arriba
aire
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 13 Mar 2003
Mensajes: 1398
Ubicación: Barcelona, Catalunya con "y", España con "ñ"

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2003 15:48    Asunto: Vacío Responder citando

Cuando in-crescendo es que conozco a varias personas que se han convertido por nupcias.
La palabra solidez del Islam quizá tenia que cambiarla por inamovibles por sus mismas dictaduras y poderes.

Cuando vivieron los islamistas su etapa mas abierta, el cristianismo era oscuro y tenebroso, si retornara quien sabe a lo mejor serían también laicos, pero lo dudo tienen ocasión y no cambian hay más parejas que pasan de cristianismo a islamismo que al contrario.

Y lo del Papa latinoamericano, sería evidentemente diferente.
Volver arriba
rompecocos
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 03 Abr 2003
Mensajes: 1639
Ubicación: azusa, california, estados unidos

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2003 16:41    Asunto: Vacío Responder citando



Es posible que la descristianización de Europa comience desde los principios del siglo diecinueve con el advenimiento de ideologuías de extrema izquierda y el uso grotesco de la religión por parte de grupejos de corte derechista.
Mucha gente comenzó entonces a reemplazar una fé que hablaba de recompensas en el cielo, por otra, que pretendía encontrar respuestas terrenales pero que no carecía de cierto misticismo y fuerza de sugestión apoyada en líderes carismáticos como Hitler y Mussolini.

El Nazismo- y especialmente Hitler - veía con desconfianza al cristianismo, puesto que lo consideraba una extensión de la religión judía. Para Hitler, el cristianismo no era mas que judaísmo con prepucio.
Pero el fervor religioso de los cristianos de esa época le era útil para sus planes, puesto que podía encausar esas energías en un movimiento político que también poseía un "mesías" guiado por la "providencia," y que hablaba en términos de visiones fogozas.

En su libro "Mi Lucha," Adolph Hitler habla de la necesidad de unir fuerzas con el ejército por un lado, y la iglesia por el otro. Y de allí a intentar "arianizar" a Jesús sólo hubo un paso.

Pero el gobierno hitleriano fue abiertamente secular. Y algunos de sus ritos poseían fuentes paganas, especialmente los practicados por la "SS." Esto ritos procedían de dioses germánicos y estaban llenos de fórmulas de iniciación, juramentos, etc.

Stalin, sin embargo, fué todo lo contrario. En la Union Soviética se realizan persecusiones religiosas y hubo muy poco acomodo para dejarlas co existir con el nuevo régimen. (Sé que alguna gente me corregiá y dirá que Rusia no es Europa... en fin. )

Pero esto, en vez de hacer que el cristianismo desaparezca, lo convierte en una especie de pensamiento subterráneo y de algun modo se mantiene como una pequeña llama que nunca se extingue del todo.

El cristianismo de la iglesia ortodoxa Rusa no desaparece, y, luego de la caída de los comunistas, se podría decir que se renueva con más fervor.

El cristianismo en Europa Occidental comienza a claudicar con mas ímpetu posiblemente luego de la segunda guerra mundial, cuando para muchos, se había desprestigiado en gran medida a causa de la evidente alianza de las iglesias con los poderes fascistas y nazis.

Van a pasar muchos años para que la imagen de los obispos saludando al Fuhrer con el brazo estirado se borre de la memoria de los europeos. Si es que alguna vez se borra... respecto de lo cual no poseo optimismo alguno. Pero la secularización tiene sus límites. La historia pasa por corrientes y contracorrientes como el agua del mar se retrae y acomete. Muchos de los cristianos de ayer son budistas, hoy. Del mismo modo como los cristianos de una época en la Europa occidental se convierten a una nueva fé cuando el cristianismo parece no proveerles las respuestas que ellos buscan.

Al cristianismo, como a muchas religiones del mundo, extrañamente lo que la revitaliza son las persecusiones, no la aceptación masiva. En cuanto el cristianismo es aceptadoa y se incorpora a la identidad y realidad de un país, comienzan a vérseles sus defectos, contradicciones y la hipocresía de aquellos que lo practican, etc.

Pero si se lo persigue, como se lo ha perseguido sutilmente aquí en los Estados Unidos, los cristianos reunen fuerzas y vuelven al ataque con más deseos que antes.

Pienso que el cristianismo en Europa, si no vuelve del mismo modo como lo fué en el pasado, volverá disfrazado con ropaje nuevo aunque haciendo uso de fórmulas parecidas. La secularización de todas las sociedades del mundo posee un precio. La cristianización también. Pero cualesquiera que fuera la tendencia social del momento, no hay manera posible de pretender que la secularidad no se paga de algun modo.

Las cárceles de los Estados Unidos no están llenas de feligreses cristianos, ni gente que, cuando estaba libre, iba a la iglesia todo los domingos. El rechazo de los mandatos cristianos tiene consecuencias para nosotros, no no importa cuánto quisieramos ignorarlo.
Volver arriba
visomarques
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Mar 2003
Mensajes: 322
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2003 18:28    Asunto: Vacío Responder citando

"Van a pasar muchos años para que la imagen de los obispos saludando al Fuhrer con el brazo estirado se borre de la memoria de los europeos. Si es que alguna vez se borra... respecto de lo cual no poseo optimismo alguno". rompecocos."

Olvidando y no olvidando andamos, consejero.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1