elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Kabala y El Arbol de la Vida

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
raulcordoba
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom May 11, 2003 22:31    Asunto: Vacío Responder citando

[querida brunilda, el misterio de las catedrales es un libro fantástico, excelente.
pero creo que guarda mayor relacion con la masoneria, o mejor dicho, con el sistema de logias , particularmente las de los constructores. toma el origen del argot, en el juego de la oca, con la tradicion del dios perdido Lug, de la tierra de los ligures.
me parece mas acertado considerar la opinion de von Danniken, en su libro Regreso a las Estrellas. la cabala como posible mapa cosmico de civilizaciones.los siete mundos. prometo escribirte mas adelante con mayor informacion.

]

Perseo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 27, 2003 14:28    Asunto: Vacío Responder citando

Esperamos que la maestra Brunilda, maga de magas y cabalista cabal sigua participando en el foro-seminario que ella misma abrio.

Donde estas Brunilda?

Mensaje desesperado de un discipulo abandonado.
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Mar May 27, 2003 14:45    Asunto: Vacío Responder citando

Perseo me hiciste reir
Ahora mi cabeza está en el trabajo aunque la verdad que la aplicación de toxina botulínica como tratamiento para la espasticidad no me interesa en lo mas minimo... pero bueno, si uno pudiese vivir de los frutos del Arbol de la Vida!

raulcordoba perdón, te debo una respuesta también.

Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 29, 2003 17:12    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Originalmente enviado por raulcordoba:
querida brunilda, el misterio de las catedrales es un libro fantástico, excelente.
pero creo que guarda mayor relacion con la masoneria, o mejor dicho, con el sistema de logias , particularmente las de los constructores. toma el origen del argot, en el juego de la oca, con la tradicion del dios perdido Lug, de la tierra de los ligures.
me parece mas acertado considerar la opinion de von Danniken, en su libro Regreso a las Estrellas. la cabala como posible mapa cosmico de civilizaciones.los siete mundos. prometo escribirte mas adelante con mayor informacion.

raul, en parte es verdad lo que decís ya que la masonería es una agrupación bastante amplia y su filosofía es absolutamente ecléctica, por lo que no es de extrañar que en ella también descancen simbolos y rituales cabalisticos.
La masonería se nutrió mucho en la edad media donde los Templarios quedaron dispersos por el mundo (no tan dispersos en realidad , varios se fueron a Inglaterra y Escocia)dedicados a construir catedrales -ahora no recuerdo el nombre que usaban, después me fijo y lo dejo-

La cábala, por otro lado, es también una confluencia extraña de vertientes. Alli encontrarás la alquimia, los astros, los hebreos, los cristianos, los magos. en fin, no encuentro por qué no puedo usar las palabras de Fulcanelli

Trataré de buscar algo de Von Daniken, si tenes por ahi algo como para decirme de que se trata ese "mapa" del que hablas, me encantaria.
Gracias!

raulcordoba
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2003 02:58    Asunto: Vacío Responder citando

[querida brunilda
respecto de lo del mapa, el cabala narra en uno de sus capitulos la existencia de varias razas diferentes, siete creo recordar, cuyos nombres son: Tebel, Erez, Arqa, Adamah, Tiah, Ziah, Neziah. Estos mundos respetan un orden de poder, en el cual Tebel es el mayor. Segun el cabala, el rabino Rabí caminaba por un sendero de montaña, cuando de una gruta surgió un ser completamente extraño a sus ojos. Dicho ser le preguntó en qué mundo se encontraba. el rabino le respondió que en la tierra, a lo que el extraño le dijo que él era un habitante de Arqa, describiendolé su pais. cuando el rabino le describió nuestro mundo, el ser sonrió: este era el mundo de Adamah.
en cuanto a Von Daniken, estos son algunos de sus titulos: De Regreso a las Estrellas, Recuerdos del Futuro; La Respuesta de los Dioses; El Oro de los Dioses; entre otros.
quienes supieron tratar sobre Fulcanelli casi con devoción, fueron dos autores de la primera Hora: Lois Pawels y Jaques Bergier, en sus libros La Rebelion de los Brujos y El Retorno de los Brujos.
[
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2003 03:57    Asunto: Vacío Responder citando

Raúl, la verdad es que todos esos nombres me son absolutamente desconocidos, disculpame si no puedo opinar sobre ellos. Difiero en lo que decis sobre esas siete razas y me gustaria que me digas en que lugar de la cabala encontraste eso.
Por otro lado, tengo entendido -tal vez me confunda- que a los rabinos se les llama "Rabi", es como decir: "El Padre Mario" para la religión católica. Rabi Leib Sores, Rabi Iheuda Hejasid, Rabi Moshe ben Janoj, son algunos que recuerdo para dar un ejemplo.

Sí, leí El Retorno de Los Brujos De Powels -Berger, un excelente libro.

Me gustaria que desarrollases más lo de las siete razas y por favor que me indiques bibliografía donde encontrar algo de eso.

Te agradezco que participes

Dejo algo sobre los "cuatro mundos" que define la kabala:
Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2003 03:58    Asunto: Vacío Responder citando

*Mañana lo edito con negritas, itálicas y todo eso - y corrijo la ortografía - *

LOS CUATRO MUNDOS

Todo proceso interno, para manifestarse debe hacerse externo.
Se comienza con la Idea, la cual se desarrolla y crea (todavía mentalmente), casi por último se forma, dotándola de atributos personales; y la consecuencia de todo ese proceso deriva en la plasmación, en la práctica, en la acción.

Así también, en la Kábala, se explica el Todo en cuatro pasos, que si bien internamente son sucesivos, externamente son simultáneos.
Si los Sefirot son circunstancias y los senderos son momentos internos, entonces, los cuatro mundos son los campos donde se desarrollan.

El primer Mundo, el Ideal, es donde ese principio se manifiesta como Idea, donde existe la Voluntad de Crear: es el Mundo Arquetípico, el Mundo Divino. A él pertenecen los que son llamados Nombres de Dios.
Se dice que en el Nombre está la esencia, y Azziluth es el Mundo de la Esencia, de la Yechidá.

Esa Idea se desarrolla, se crea internamente. Es quizá, el primer paso lógico del desarrollo.
"Y Dios creó el Mundo", dice el Génesis, porque Crear es justificar la esencia; de otra forma hubiera comenzado diciendo: "Y Dios Pensó...", muy diferente sería entonces aquel proceso. Como no sabemos que pensó (porque Azziluth en Dios es totalmente impensable para nuestra razón), decimos "Dios Creó".
Ese Mundo de la Creación es llamado Briah. Es donde se delimitan las características y comienza a funcionar el reloj del tiempo, y se bosqueja el Mapa con sus extensiones y sus límites.
En Briah se delimitan los opuestos. Es el Mundo de los Arcángeles.

Aquel Mapa, aquella Idea, son ahora diagramadas, formadas, casi invocadas. Aquí, en Yetzzirah, la emoción y el sentimiento son ya inherentes a esa Idea. Ahora la Forma canaliza la Fuerza.
Este es el Mundo donde influyen las Ordenes Angélicas, que son los formadores del Universo.

Como concecuencia, cuando esa Idea ya se hace tan fuerte, después de ser pensada y formada, es hablada. Inevitablemente debe materializarse. Es la Acción.
Assiah es la materia concreta, es el hombre, son los planetas.
Ahora nuestra Idea toma formas táctiles, audibles. Ahora la Idea es la Obra.

"El Ser es el principio, la palabra el Medio, y la Plenitud o el desenvolvimiento y la perfección del Ser es el Fin;
hablar es crear".
Eliphas Levi.

Ahora bien, en Azziluth se Idea, en Briah se Crea, en Yetzzirah se Forma, en Assiah se Actúa.
La relación que existe entre Azziluth y Assiah, es similar a la de Kether - Malkuth.
La Voluntad, entonces, no es menos un Acto que una Idea.
Se vuelve siempre a aquel principio "Los opuestos son idénticos en naturaleza pero difieren en forma".
En Azziluth están ya implícitos los otros tres Mundos.
Pensar es Crear.

El Universo, con su fauna de estrellas, quizá sea mas complejo aún, y el Cosmos no sea tan infinito como nuestra razón afirma; porque hay cosas tan simbólicas que es inútil tratar de encontrar su principio e intuir soberbiamente su fin.
Simplemente es que hay cosas que son símbolos, solamente símbolos. Dios, la Vida, la Muerte, el Cosmos, el Tiempo. A todas esas cosas, agrupadas bajo el paradójico "Misterio" (que por cierto no es tal) se les trata de dar atributos reales para nuestra mente y nuestra lógica. Pero tales atributos son, a veces, equivocadas etiquetas puestas en equivocados archivos.

Un símbolo representa una Idea o ciertamente algo mas amplio que su concepto.
Los Cuatro mundos no son otra cosa que nuestra propia alma vista desde diferentes aspectos. Como el H2O, que es agua líquida, y hielo, y vapor. Así pasa con los Mundos, que no son sucesivos, aunque tampoco paralelos, porque se tocan y entremezclan; digamos entonces que coexisten.

Claramente lo dijo Gustav Meyrink:

"Como podríamos, por otra parte, si las formas no fuesen simplemente sueños, cambiar, cada vez que lo deseamos, nuestro cuerpo con otro y aparecer entre los hombres bajo forma humana; entre los espectros como una sombra; entre los pensamientos como una Idea..."

Entonces, es entendible que Dios nos creó a su imagen y semejanza, si ante El somos como dioses. Qué otra cosa podría crear un Dios? en su obra todo creador pone algo de su esencia.

Cuando soñamos, vivimos una vida como solo se vive en los sueños. Dentro de los sueños, somos hechos de materia de sueño.

En el mundo de las cosas, de la materia, de los hombres tal como los vemos, están sin embargo, coexistiendo los cuatro.

ATZZILUT: Mundo de Arquetipos, de Ideas, de Dioses.
BRIAH: La Creación, la separación de los opuestos, Mundo de Arcángeles.
YETZZIRAH: Mundo de Formas, donde interviene el sentimiento, Mundo de Angeles.
ASSIAH: La Obra de los dioses que son los hombres, los planetas, es sin embargo el punto de partida hacia "nuestra Obra". Mundo de sentidos, sonidos, tactos, perfumes, colores. Mundo de Espacios y Tiempos.

El Tiempo es nuestra medida, y solo puede pertenecer a nuestra categoría o a otra lo suficientemente similar.

El Espacio es solamente nuestra capacidad de expansión.

Los sueños son un destino inherente al nuestro, pero que no es el nuestro.

Cada Mundo es raíz de otros mundos. El Cielo. La Tierra. El Sol, no son otra cosa que Soles y Tierras y Cielos de otros mundos.

"Kether es el Malkuth de lo Inmanifiesto". "Kether está en Malkuth y Malkuth está en Kether", afirman los cabalistas.

Tipheret es entonces, el Malkuth de otro aspecto (o Arbol) cuyo centro ahora es Kether.

"Los dioses" quizá sean menos una divinidad que una suerte de propios límites. La Vida y la Muerte son también límites, que se anulan, que se reiteran y justifican.

Pienso que somos a su vez, constructores de otros mundos, que llamamos vida y que negamos muerte. Somos Arquitectos de sus formas, con las cuales jugamos como si fueran plastilina, aunque en realidad son arcilla.

Quiero pensar que nuestros constructores, no nuestro Dios (porque ese Dios no hace ni piensa), son concientes de su obra, que no juegan a vivir como nosotros (que no somos los seres mas perfectos que se han creado, limitados por un Tiempo y un Espacio; ni somos, tampoco, los mas imperfectos).

La Razón, La Fe y La Ciencia son nuestras armas, con las cuales sin embargo, nos suicidamos.
arela
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2003 07:10    Asunto: Vacío Responder citando

Interesantísimo, Brunilda ( y todos )

Desde luego es para leer con atención...y en papel, como apuntáis :-)

He reconocido en algunas citas la novela "EL Golem", de Gustav Meyrink. A lo mejor a maxnr le interesa leerlo...y estaría genial oír/leer alguna opinión.

Un saludo.
Perseo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2003 23:36    Asunto: Vacío Responder citando

GRan Maga Brunilda

Gracias por atender el llamado.

"Poeta no canteís a la rosa hacedla
florecer en el poema.
El poeta es un pequeño dios."

Vicente Huidobro

Por aquello de Eliphas Levi.

Un beso Bruni
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2003 00:41    Asunto: Vacío Responder citando

sigo leyendo, sigo leyendo
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9