|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
Rho Miembro Senior

Registrado: 09 Feb 2001 Mensajes: 4912 Ubicación: Montevideo, Uruguay
|
Publicado: Lun Sep 12, 2005 18:47 Asunto: |
|
|
| sos dogmático... y burro |
|
|
 |
Raiuni Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Lun Sep 12, 2005 21:27 Asunto: Re: Deseo consultar algo exclusivamente a los escépticos. |
|
|
| Yeti escribió: |
El objeto de esta introducción es preguntar si es posible para un escéptico convivir con alguien creyente o si la relación acaba deteriorándose a causa de la intolerancia.
¿Alguien tiene una opinión o un método para sobrellevar la situación descripta? |
Yo tengo una opinión.
No entiendo claramente qué se desea expresar con el término creyente, pero no soy una escéptica, ni religiosa, ni filósofa, solamente mística.
Y sería para mi muy dificil convivir con un escéptico.
Cada persona estructura su vida basándose en aquello en lo cual cree, porque aún los escépticos creen en algo: en el escepticismo.
Esta estructura nos contiene y nos guía durante nuestra vida, con dinamismo, pero a menos que se dé un vuelco de 180 grados nuestra postura será la misma hasta nuestra muerte.
La relación que establecen las personas, ya sea de índole afectiva amistosa o acaso laboral, se fundamenta en un pensamiento armonioso y acorde. Obviamente entre una mística (puedo hablar solo por mí y no por los "creyentes" hasta tanto no sepa quienes son) y un escéptico la comunicaciòn se vería menguada por pensamientos excesivamente disímiles, quizá tambièn conductas coherentes a ese pensamiento.
A menos que ambos fueran de mente lo suficientemente abierta como para ser capaces de ESCUCHAR y procesar lo que el otro tuviera que decirle, y así aceptar todo lo bueno que la postura del otro tiene, tratando de que los puntos disidentes no incidan en la relación y conducta de ambos. En mi caso confieso que tengo una voluntad muy grande, pero no sé si sería capaz de abrirme tanto. Esto es quizà porque ya soy una mujer grande con mucho camino andado, no sè.
De otra forma, supongo que la convivencia no sería posible, porque nuestra ética, principios de vida y moral en cierta medida, devienen de aquello en lo cual creemos: sea creencia o escepticismo.
En lo que a mí respecta, puedo responder con ardor y pasión pero en modo alguno me siento agraviada cuando se me cuestiona, a menos que se haga referencia a mi forma de sentir de forma desvalorizante, eso me enoja porque soy respetuosa de la creencia de los demás, por tanto exijo lo mismo.
Resumiendo: aconsejo elegir para compartir los momentos profundos y trascendentes de la vida a una persona que comparta nuestro sentir y nuestro pensamiento, es la mejor forma de lograr armonía duradera, y sobre todo, tener cosas en común.
Saludos |
|
|
 |
Yeti Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Lun Sep 12, 2005 22:03 Asunto: Re: Deseo consultar algo exclusivamente a los escépticos. |
|
|
| Raiuni escribió: |
El objeto de esta introducción es preguntar si es posible para un escéptico convivir con alguien creyente o si la relación acaba deteriorándose a causa de la intolerancia.
¿Alguien tiene una opinión o un método para sobrellevar la situación descripta? |
Yo tengo una opinión.
No entiendo claramente qué se desea expresar con el término creyente, pero no soy una escéptica, ni religiosa, ni filósofa, solamente mística.
Y sería para mi muy dificil convivir con un escéptico.
Cada persona estructura su vida basándose en aquello en lo cual cree, porque aún los escépticos creen en algo: en el escepticismo.
Esta estructura nos contiene y nos guía durante nuestra vida, con dinamismo, pero a menos que se dé un vuelco de 180 grados nuestra postura será la misma hasta nuestra muerte.
La relación que establecen las personas, ya sea de índole afectiva amistosa o acaso laboral, se fundamenta en un pensamiento armonioso y acorde. Obviamente entre una mística (puedo hablar solo por mí y no por los "creyentes" hasta tanto no sepa quienes son) y un escéptico la comunicaciòn se vería menguada por pensamientos excesivamente disímiles, quizá tambièn conductas coherentes a ese pensamiento.
A menos que ambos fueran de mente lo suficientemente abierta como para ser capaces de ESCUCHAR y procesar lo que el otro tuviera que decirle, y así aceptar todo lo bueno que la postura del otro tiene, tratando de que los puntos disidentes no incidan en la relación y conducta de ambos. En mi caso confieso que tengo una voluntad muy grande, pero no sé si sería capaz de abrirme tanto. Esto es quizà porque ya soy una mujer grande con mucho camino andado, no sè.
De otra forma, supongo que la convivencia no sería posible, porque nuestra ética, principios de vida y moral en cierta medida, devienen de aquello en lo cual creemos: sea creencia o escepticismo.
En lo que a mí respecta, puedo responder con ardor y pasión pero en modo alguno me siento agraviada cuando se me cuestiona, a menos que se haga referencia a mi forma de sentir de forma desvalorizante, eso me enoja porque soy respetuosa de la creencia de los demás, por tanto exijo lo mismo.
Resumiendo: aconsejo elegir para compartir los momentos profundos y trascendentes de la vida a una persona que comparta nuestro sentir y nuestro pensamiento, es la mejor forma de lograr armonía duradera, y sobre todo, tener cosas en común.
Saludos |
Valoro mucho tu respuesta. Gracias.
Con respecto a tus dudas, podría decir que por "creyente" quiero significar tanto a quien participa de una religión organizada como a un "teísta independiente", es decir, los que no se ven reflejados en ningún culto reconocido pero aún así "creen den Dios" en forma independiente.
Y aprovechando tu buena disposición te pregunto ¿Qué es lo que creés que no serías capaz de escuchar de un escéptico? ¿Su cuestionamiento a tus creencias? ¿Su método? ¿Qué querés decir con "conductas coherentes con su pensamiento"?
Y, si no fuera un abuso, me gustaría saber cómo difinís tu misticismo.
Espero tu respuesta.
Saludos |
|
|
 |
Raiuni Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Mar Sep 13, 2005 13:57 Asunto: Re: Deseo consultar algo exclusivamente a los escépticos. |
|
|
| ...por "creyente" quiero significar tanto a quien participa de una religión organizada como a un "teísta independiente", es decir, los que no se ven reflejados en ningún culto reconocido pero aún así "creen den Dios" en forma independiente. |
Entiendo tu punto, Yeti, y si no mal interpreto tu llamas creyente a todo aquel que sienta a Dios. En ese caso me puedo incluir en la subclase de los creyentes místicos.
| ¿Qué es lo que creés que no serías capaz de escuchar de un escéptico? ¿Su cuestionamiento a tus creencias? ¿Su método? |
No se trata de lo que no pueda escuchar de él, sino que se trata de la forma de encarar la experiencia vivencial, de la forma de sentir cada instante o estímulo, la manera de expresar las emociones y percibir el sentir del otro. Con esto no pretendo decir que sea inferior, sino que es diferente.
Nunca me ha molestado que se cuestione aquello en lo que creo, es más, considero que es una pérdida de tiempo la polémica inconducente, pero de todas formas me gusta informarme de las diferentes ópticas en este juego de la vida y el pensamiento.
Imagino que no es igual la forma en que yo puedo sentir desde la creencia en la existencia de los Dioses a la forma en que lo haría alguien que percibe desde lo material, medible y tocable. Mi experiencia sería desde el alma, la suya desde la mente, porque no estaríamos de acuerdo en esto del alma. Si en algo me equivoco en la descripción, por favor, corrígeme desde tu posición de escéptico.
| ¿Qué querés decir con "conductas coherentes con su pensamiento"? |
Que en una persona sana todos sus actos y sus decisiones se resuelven en base a aquello en lo que cree. Un creyente de una forma y un escéptico en otra, de diferente manera, distinto. Solo eso.
| Y, si no fuera un abuso, me gustaría saber cómo difinís tu misticismo. |
No sé si hay muchas maneras de definirlo. En la búsqueda de respuestas el misticismo es el camino de la fe y la percepción más allá de lo tangible. La mística es el paso siguiente a la filosofìa, cuando ésta, través de sus elucubraciones y divagues metafísicos ya no puede respondernos, porque no deja de ser racional.
Yo vivo con mística y en mística, con lo cual deseo decirte que busco respuestas en lo racional y científico, en lo filosófico y en lo místico. No es que desecho lo que no sea místico, sino que adiciono la mística a todo lo demás.
La mística seria, o sea la que no es un delirio, deviene luego de mucho transitar por los caminos de la mente, y llegar a un punto donde no hay respuesta racional, o filosòfica, etc. y entonces uno eleva los ojos al cielo y siente la inmensidad increíble del cosmos. Esa alegría de estar vivo y ser parte del todo nos hace pensar en todo lo que hay detrás, intangible, inmedible, pero presente.
Saludos |
|
|
 |
|
|