elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Proceso, de Kafka

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
tantris
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2002 21:50    Asunto: Vacío Responder citando

Bien, es cierto que hace más de 20 anos que leí "El Proceso" y seguramente gran parte de la riqueza de esta obra se quedó por el camino del olvido.

Sin embargo, hay algo que me sigue llamando poderosamente la atención: el empeno de Cornelius, Alcmán y otros de encauzar la inetrpretación de la misma por la senda de una determinada problemática: la angustia del ser humano ante la deshumanización de la sociedad, la sociedad industrial de Kafka o post-industrial de hoy en día. El hombre se sentiría culpable por su fracaso y debe ser procesado. Si no he entendido mal, es ésta la interpretación de Alcman o de Cornelius.

Sin embargo, y si mi memoria no me falla, creo que se está olvidando un detalle fundamental al enjuiciar la obra: Josef K. no se siente culpable, está absolutamente convencido de su inocencia.

Lo cual, a mi modo de ver, abre la puerta a una interpretación mucho más universal, que va más allá a la crítica a un Estado -o sistema socioeconómico, llamésele como quiera- intervencionista y omnipresente. El Estado o el sistema, personificado en ese Tribunal exigente e inflexible, sería el primer plano de la crítica de Kafka, incluso extrapolable a todo lo que encontremos criticable o injusto en el sistema del siglo XXI, lo admito.

Pero encuentro mucho más aterradora la angustia del individuo que libra una lucha INUTIL e INJUSTA, la impotencia del ser humano frente a una instancia superior que no entiende y a la que debe, indefectiblemente, someterse. No olvidemos que la novela se titula precisamente así, "El proceso", con lo que ya se nos está demarcando los límites del universo que narra, el universo del individuo es precisamente ese proceso, en eso consiste su vida, su existencia, en ese sometimiento irracional y absurdo al que es imposible sustraerse.

Pero lo verdaeramente trágico es precisamente la chispa de racionalidad de Josef K., del ser humano, el saberse inocente, y sin embargo, indefenso frente a su inexorable destino.
diegoech
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2002 22:57    Asunto: Vacío Responder citando

Si, también creo que Alcmán se equivoco en es punto.

Digamos que el hombre se siente "atrapado"...en lugar de "culpable"
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2002 09:05    Asunto: Vacío Responder citando

Tantris, ha tocado usted un punto, a mi juicio, capital.

“La Culpa” está implícita en la obra, aunque el protagonista se crea inocente. “La Culpa” es de Joseph K, es del autor, del lector. La culpa es de “nosotros”, quienes hacemos la sociedad.

Joseph K se siente víctima, porque no concibe que él es culpable (Joseph K, como metáfora del Hombre).

Nosotros somos víctimas y culpables. Lo que ocurre es que, para efectos didácticos, solemos considerar la sociedad y sus “fuerzas opresivas” como un ente ajeno y autónomo de nosotros mismos.

Por esta razón, nos gusta esa imagen del hombre cruzando al océano Atlántico a nado. Del hombre luchando contra fuerzas superiores a él. No reparamos que la lucha es contra nosotros mismos (¿Recuerdan la fabulosa metáfora de los molinos de viento y el Hidalgo o la de Aquiles?)

Soy de quienes piensan que las ideas terminan cobrando “vida” (recuerden ustedes la moderna teoría de los “memes”, que aplica a las ideas las mismas condiciones de un organismo vivo) y se convierten en seres cuasi-autónomos de sus creadores. Sin embargo, nosotros somos quienes condicionamos la sociedad y le damos sus matices y reglas.

Después de todo ¿quiénes precipitaron la Gran Guerra que disparó a aquella generación de escritores de lo absurdo? Burócratas, como Joseph K, con un poco más de jerarquía.

saverio
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2002 12:56    Asunto: Vacío Responder citando

Hola; escribo desde Santa Fe simplemente
para saludarlos. Un amigo me recomendó la página y me ha gustado mucho este foro.
Ya que estoy, me gustaría recomendarles
un libro: "El libro del desasosiego" de FErnando Pessoa.

Saludos.
nwanda
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2002 16:12    Asunto: Vacío Responder citando

Leo los mensajes y las opiniones vuestras respetándolas. Son vuestras interpretaciones personales y así deben ser. Cada cual ha de hacer su propio juicio de una obra, entenderla a su manera, y aprovecharla como mejor pueda.

En mi opinión resulta absurdo hablar de la búsqueda de culpables o inocentes en la obra de Kafka, no sólo en El Proceso, sino en la totalidad de su obra; es decir, que no importa la culpa o no, el sentimiento de inocencia o de culpa. A mi entender Kafka pretendía decir otra cosa, pretendía, como ha mencionado tantris, hablarnos de la impotencia del ser humano, del individuo, ante el mundo, en el mundo.
A ver si soy capaz de explicarme. La naturaleza nos impone ciertas condiciones que hemos de acatar, que jamás podremos cambiar. Hemos nacido, hemos venido al mundo, y eso jamás podremos cambiarlo. Hemos de morirnos, y eso también es inevitable. Además, el sol alumbra la tierra, la materia se atrae entre sí movida por una fuerza que llamamos gravedad, etc. Eso son las leyes naturales, las condiciones de la vida, biológica, que nos vienen impuestas, que no podemos modificar a nuestro antojo. Contra éstas no podemos hacer nada.
A estas condiciones naturales hay que añadir otras, que podemos llamar las condiciones sociales, lo que nos impone la sociedad. Estas convenciones sociales son la familia (la fijación de kafka por el padre), las normas morales de comportamiento, las leyes humanas, las costumbres, incluso el propio lenguaje, etc., y nos vienen impuestas (al individuo), todas estas cosas, por nuestro lugar de nacimiento, por las personas y la comunidad, o sociedad, adonde hemos venido, para bien o para mal, a parar al mundo.
Pues bien, kafka pretendía decirnos que no podemos hacer nada por cambiar estas condiciones, tanto las impuestas por la naturaleza, como las impuestas por la sociedad. Que hemos de asumirlas todas, resignarnos ante ellas, y dejarnos arrastrar sin preocuparnos en buscar explicaciones o respuestas, porque no las hay. Hagamos lo que hagamos seguirán allí, y seguirán martirizándonos, sobre todo, quizás, las restricciones impuestas por la sociedad. Para decirlo de otro modo, y en resumidas cuentas, kafka es un poco pesimista. Viene a decirnos: esto es lo que hay y tendremos que jodernos.
Y ya que alguien mencionó a Hesse, y su Lobo, tal vez la comparación entre ambos sirva para que se me entienda mejor. Si kafka nos dice que nos resignemos ante la imposiciones sociales (pues, según él, tendremos que someternos a ellas de una forma u otra, queramos o no), Hesse por el contrario pretende decirnos que eso no es de ningún modo así, que si bien las condiciones naturales son inevitables, podemos por el contrario sobreponernos a las convenciones sociales, podemos superarlas, hacernos ajenos a ellas, ignorarlas, y vivir en un plano superior a ellas. Si el mundo, la sociedad, dice que hemos de vivir de un modo, Hesse nos dice que no tenemos por qué hacerle caso, por qué oírlo. Mientras que, por el contrario, kafka nos dice que no tenemos más remedio que obedecer a ese mundo, a esas reglas, que la comunidad nos impone.

[Este mensaje ha sido editado por nwanda (editado 30 Enero 2002).]
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2002 16:54    Asunto: Vacío Responder citando

No se trata de buscar culpables. La obra de Kafka sí resuma sentimientos de culpa (el extrañamiento del hombre los produce) pero no dije que el fin de ella fuera la de buscar “culpables”.

En realidad nadie discute la oposición kafkiana entre el hombre y su medio opresivo. En esto creo que hay consenso.

El participante precedente ha escrito:

“Mientras que, por el contrario, Kafka nos dice que no tenemos más remedio que obedecer a ese mundo, a esas reglas, que la comunidad nos impone.”

No creo que esa haya sido la intención de Kafka. Eso lo haría un escritor mediocre.

Pienso que él sólo quería mostrarnos, hacernos conscientes de ese absurdo.
hermine
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2002 08:43    Asunto: Vacío Responder citando

He seguido este foro y no había participado porque leí el proceso hace un par de años con muchísima menos consciencia y sobre todo experiencia.
Creo que lo que hace que las obras de Kafka permanezcan con esa vigencia –casi violenta – radica en que son parabolas. Los tribunales, las calles, los corredores, las personas, casi todo en su obra cuenta con un universalismo –cabe anotar dentro de la sociedad “occidental” del siglo XX- que se esparce sobre las hojas y entrega una sensación de apropiamiento anónimo. Precisamente esos sentimientos generalizados son los que se prestan para interpretar esta obra ( y muchas más) de diferentísimas maneras.

No creo que Joseph K. se sienta culpable o inocente del todo. El proceso es una búsqueda de un delito, el cual no se sabe se ha sido cometido o no.
El castigo no es el final del proceso, sino este mismo. El proceso judicial en contra de Joseph K. no es el único que sucede, él mismo vive un proceso de búsqueda de su delito y de las normas de la sociedad en la que vive.
Para mí, Kafka no sólo ha querido demostrar angustia o impotencia, creo que hay una crítica al angustiado, que no se da cuenta de que él mismo trabaja para aquella maquinaria invisble que lo acusa.

Vivo en Alemania y he tenido que someterme a muchísimos procesos burocráticos, las descripciones de Kafka me persiguen cada vez que entro a estas oficinas y un sentimiento de angustia y de culpa me persigue cada vez que llego a casa. Me siento maltratada (y veo como muchos más son maltratados) por un sistema, pero al mismo tiempo me doy cuenta de lo bien que vivo gracias a este mismo. Entonces pienso en Colombia y me siento horriblemente culpable e impotente y busco mi delito, sin haberlo encontrado claramente.

Creo que este tipo de ambigüedades inconscientes y humanas hacen de la obra de Kafka la biblia que Cornelius describía.

Es mi jóven opinión.
nwanda
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2002 18:20    Asunto: Vacío Responder citando

Como bien ha dicho Hermine, El proceso tiene forma de parábola, y como tal debemos buscarle una moraleja.
¿Cuál creéis que fue la intención de Kafka, qué quiso decir escribéndola?

Para mí, El Proceso es el proceso, valga la redundancia, a través del cual Joseph K. pierde las esperanzas de salvación. Al principio, cuando alguien calumnió a Joseph k, no se preocupó demasiado, luego buscó, siguiendo recomendaciones, algún abogado con las relaciones suficientes como para ayudarlo en su proceso, y al final, cuando llega la sentencia, acata con resignación su castigo, su destino (la muerte, destino de todo ser viviente). No importa el porqué, cualesquiera razones que se inventaran para justificar la sentencia, serían válidas; de ahí que el checo, deliberadamente, esquive el delito, o lo que quiera que fuera lo motivara el proceso. Lo que en realidad importa es el sometimiento final del personaje a su sino, la aceptación del mismo casi con orgullo, con complacencia, con felicidad, porque por fin ha acabado el proceso, y el castigo, la terminación del proceso, (ya lo sugirió alguien)
es mejor que el arduo proceso que conduce a él. Acaso podemos interpretar que la muerte, la sentencia, (a la que Joseph K. afronta con tranquilidad) es mejor que el tortuoso camino de la vida, que el tortuoso camino del proceso.

Repito la pregunta inicial, ¿Cuál pensáis que es la moraleja del Proceso, si es que piensais que tiene alguna?
diegoech
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2002 19:06    Asunto: Vacío Responder citando

Moraleja? no se me ocurre ninguna, no creo que tenga.

Me gustaría que alguien comente la parábola que, sobre el final del libro, le contó el sacerdote en la iglesia a Joseph K.

No la recuerdo muy bien, pero era algo asi como un hombre que estaba a las puertas del paraiso, y ante ellas solo habia un guardian que no lo dejaba pasar. Como les digo no recuerdo bien el argumento, pero me parece que al final el hombre sólo tenía que intentar pasar para lograrlo o algo asi.

El sacerdote le narra esta historia a Kafka intentandole dar una pista sobre lo que el tenia que hacer en su proceso...en teoría, ahí estaba la clave (yo no la entendí en su momento)

A ver quien puede hablarme un poco de ella. Si lo recuerdo, el fin de semana reviso la parábola y se las cuento bien

saludos,

Diego

La Maga
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2002 16:49    Asunto: Vacío Responder citando

La parábola esa es un relato corto de Kafka titulado "Ante la Ley". Si alguien quiere leerla, puede hacerlo acá:
http://webs.enterate.com.ar/Web/Arte/revista/cuentos/anteley.htm

Uno de los puntos que más me llamó la atención es que la imposibilidad de acceder a la Ley es paradójica con el hecho de que la puerta haya sido destinada al campesino.

En mi opinión, esta página resume el espíritu de todo el libro, siendo el guardián la representación de todos los funcionarios menores con los que K se encuentra, sabiendo que hay infinitas jerarquías que nunca llega a vislumbrar.
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 3 de 11