elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

de los porfirogenetas ESPERANDO, damas y caballeros...


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La casa de cristal
Autor Mensaje
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Dom May 08, 2005 16:28    Asunto: ¡alabado sea! Responder citando

¡ALABADO sea Dios Nuestro Señor, damas y caballeros!

Como todos/as ustedes saben ya, mes amis/es, para conocimiento de los reinos donde felizmente impera la Casa de Borbón y del mundo todo, se ha comunicado desde palacio en el gozoso día de hoy que Su Alteza Real la Serenísima Señora doña Letizia, princesa de Asturias, Girona y Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer esta en estado de buena esperanza; y, el Eterno mediante, se prevee dé a luz alrededor de noviembre de este mismo año.

¡ALABADO sea Dios Nuestro Señor, damas y caballeros!

Será, cette éclosion!, el hiper-enésimo descendiente directo del gran Guifré I, el Pilós, fuente ya como sacra y todo de donde mana la dinastía catalana par excellence, el Casal de Barcelona, y cuya nobilísima, reverenciadísima, infinitamente gloriosa sangre azul es lo ÚNICO que, en puridad, puede cosechar el allanado amén para sentarse legítimamente en el trono de mi patria; será el sopotociento descendiente directo de la inmaculada sangre azul de las reverenciadísimas dinastías euskaldunes Íñiga y Jimena, la ÚNICA matriz de recibo de la LEGITIMIDAD del DERECHO a reinar en la península que hay entre el Atlántico y el Mare Nostrum; será, en fin, el ¡44º¡ descendiente directo de la purísima sangre azul euskaldun que corría por las venas de la dama que hizo padre a aquel duque de Cantabria todo él sangre azul de aquellos altivos e invencibles vikingos a quienes el summa imperii NO tuvo otro remedio que hacer reyes de la piel de toro y que es el ÚNICO origo de recibo del DERECHO a imperar acá.

¡ALABADO sea Dios Nuestro Señor, damas y caballeros!

Siglos y siglos, ¡más de un milenio, mes amis/es!, se proyectan, como un bálsamo esperanzador, en el FUTURO ¡con la mayor naturalidad del mundo!; sin ni una ley que diga que es así porque así lo dice la ley. Una ley, si acaso, debería asegurar que una república siguiese o que una asociación para lo que fuera fuese tenida por lo que quiere ser... ¡Pero, la monarquía NO precisa de una ley para proyectarse con la mayor naturalidad del mundo en el FUTURO! Sólo precisa de un matrimonio que CREE una familia. Y, todos/as lo miramos ¡y, NO necesitamos leyes que nos digan que la sangre, la MISMÍSIMA sangre de Guifré I, de los Íñiga, de los Jimena, de todos/as aquellos/as que un día enseñaron a los/as antepasados/as de nuestra sangre el valor de la PATRIA, esa mismísima sangre, damas y caballeros, nos seguirá recordando que NUESTRA sangre no se derramó en vano!

¡ALABADO sea Dios Nuestro Señor, damas y caballeros!

¡Se precisarían leyes para cosas raras, para cosas que NO son lo más lógico y natural del mundo, para cosas que, en fin, tendrían que explicarnos MUY bien y aun así..! Pero, ¿QUÉ ley se precisaría, ni ahora ni nunca, para dar el amén a lo que significa que brote naturalmente la CREACIÓN de un matrimonio? ¿QUÉ ley precisa la sangre para reconocer la sangre? Lo que da VÉRTIGO, lo que, incluso, ASUSTA, lo que, en fin, muy y muy DIFICILMENTE llegaría, si tuviera que soportarse, nunca a ser cosa que se viera con naturalidad y aceptación instintiva, ¡es que una ley nos tuviese que decir, pongo por caso.., si S.A.R. doña Letizia es esposa o no, si S.A.R. el príncipe heredero es esposo o no, si lo suyo es matrimonio o no y si el augusto bebé que se acerca debe o no considerarse sangre azul a los efectos oportunos..!

¿Vale?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
08/05/2005, 21'20 hs. p.m.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Mar May 10, 2005 19:32    Asunto: ¡ay! Responder citando

¡Ay, damas y caballeros!; ciertamente, cette éclosion!, el carácter distintivo, ÚNICO, de la Casa de Habsburg-Lorraine (en particular, la preocupación típicamente habsburga por la imago y el sentimiento) proporcionó al, ¡no sólo por mí, mes amis/es!, ¡y, MÁS dados los tiempos que corren!, añoradísimo Imperio Austrohúngaro un medio de CRECIMIENTO ideal; una gelatina de agar-agar para las fascinantes, ya como míticas, EXUBERANTES especies de la Viena fin de siècle y, a través de ¡tal marco!, del mundo todo.

No, no, no..; NO fué intencionado; sino, en fin.., un mero hecho ACCIDENTAL. Como la penicilina, damas y caballeros..; sí.

TODO se perdió, ¡Cristo crucificado!, para siempre en el tsunami desatado por la Gran Guerra. El orbe aún LLORA desconsolado, sí.

¿Saben, mes amis/es?; muchos estudios en torno a la Casa de Habsburg-Lorraine trazan una línea al acabar su larguísima Historia y sacan balance en 1918: Finis Austriae. Uno o dos como máximo registran el lamentable exilio del último imperator coronado, Karl I; que, probablemente merecía más el título de (traduzco, traduzco..; sí) "el Bueno" que su antepasado Franz I...

Pero, ¡por Dios bendito!, NO es así como se ven a sí mismos la Casa de Habsburg-Lorraine.

S.M.I. y R. el, entre otras mil prestigiosas arcanas soberanías, augusto imperator de Austria y rex apostólico de Hungría Karl I, cruelmente desposeído y, para más inri, afectado de letal y dolorosísima pneumonía en el desesperante exilio de la remota Madeira, dijo a su augusta esposa: "debo sufrir de este modo para que mis pueblos, un día, puedan unirse de nuevo" (para más datos al respecto, damas y caballeros, consultar págs. 328 y ss. de "The Last Habsburg" de Brook Shepherd -ED, NY, 1989-). ¡Ay!; murió, mes amis/es, en evocación consciente o inconsciente de los últimos infinitamente patéticos momentos de aquel Carlos I de España y V de Alemania y de quien fué llamado el Prudente, colocándose un crucifijo en los atormentados, agónicos labios y contemplando por la puerta abierta de su pequeña y tosca habitación la misa que se celebraba en la sala contigua. Y, sí..; como aquel Carlos I de España y V de Alemania, encontró en su inextinguible dantesco sufrimiento la manera de pedir DESESPERADAMENTE por segunda vez el sacramento antes de expirar..; y, quizá por la misma razón. NO es raro, pues, que en 1949 se presentara solemnemente una propuesta de beatificación (quizá, podrían pensar los de siempre, con la esperanza de que hubiera, ¡por fin!, un santo verdadero, auténtico e indiscutible en la Casa de Habsburg-Lorraine..; qui lo sà!).

Mas.., Karl I NO fué, damas y caballeros, el último Habsburg (a pesar del título de la biografía de Shepherd); como tampoco lo fué Franz-Joseph I (que, se consideraba el último de la línea).

¿Saben?; cuando Karl I, agobiado e ido ya, incluso parecía disponerse ¡a retirarse del trono austrohúngaro! en 1918 , su augusta esposa, la emperatriz Zita, una princesa de la Casa de Borbón, iluminándose en el ejemplo de aquella gran e irrepetible Teodora, rechazó amargamente ASQUEADA la sola idea de abdicación: "un soberano, esposo mío, deberías saber que nunca, JAMÁS puede abdicar; puede, ciertamente, ser depuesto, puede ver decomisados sus derechos, puede, incluso, ser violentado y hasta asesinado... Muy bien. Eso, esposo mío, al fin y al cabo es sólo fuerza; algo transitorio y que, como fatalmente se evade el vigor del cuerpo al avanzar en edad, PASARÁ. ¡Abdicar, esposo mío..! Nunca. Nunca. Nunca. NUNCA. Preferiría mil veces caer a tu lado y hasta ser DESTRIPADA ante nuestros propios/as hijos/as. NO importa: daría igual que matarán, incluso, a nuestro tierno heredero, que mataran a todos/as. Siempre habría otro Otto; SIEMPRE habrá, no lo dudes, Habsburg-Lorraines" (interesantísimo, se lo aseguro.., el "Deutschland als Verbündete" -ED, Berlín, 1931- del que fué secretario de prensa del imperator -y, estuvo, además, presente en los acontecimientos de 1918- Karl Werkmann; sí). La esposa del hermano de Franz-Joseph I e imperator mexicano Maximiliano I, Charlotte, había dicho, más o menos, lo mismo cuando su augusto marido contemplaba la abdicación del trono de México en 1865.... ¡Por supuesto!; el hijo de Karl I, Otto, sucedió a su augusto padre de iure como verdadero imperator austríaco y legítimo rex apostólico de los/as magiares. El rol de la Casa de Habsburg-Lorraine ha continuado; sí.

Pero, con NUEVOS medios.

¿Saben?; uno de estos medios es, a la postre, enteramente tradicional. Primogénito de una familia hiper-numerosa, el mismo Otto tiene siete hijos/as; y, la extensión total de la Casa de Habsburg-Lorraine ahora circunstancialmente esparcida por el mundo todo suma unos SETECIENTOS. De esa augusta familia, tanto nuclear como ampliada, sigue siendo él la cabeza. NINGÚN archiduque puede casarse fuera de los "grados permitidos" sin permiso del jefe de la Casa de Habsburg-Lorraine. Ciertamente, en la década de los '80 del recién pasado siglo, Otto relajó las normas (basadas todavía en el Estatuto de 1839). Lo hizo, eso sí.., a la manera tradicional, consultando a los archiduques mayores; y, pidiendo el consentimiento del clan (como es característico, mes amis/es, al final resolvió el asunto indirectamente; y, NO, ¡por supuesto!, re-escribiendo la lex de la augusta familia sino DIFUMINANDO sus requisitos más inflexibles -la vieja tradición habsburga de "fortwurtsteln", vaya...-).

Una consecuencia inesperada de esta revisión afectó directamente a Otto. Su hijo mayor, Karl, pudo casarse fuera del estrechísimo círculo de princesas reales o acrisoladísima antigua aristocracia, tituladísima y, ¡por supuesto!, noblesse de sang por los CUATRO costados desde, por lo menos, sopotocientas generaciones; anteriormente, damas y caballeros, la ÚNICA opción para un/a Habsburg-Lorraine. En febrero de 1993, el archiduque Karl, el heredero de la sacrosanta púrpura austrohúngara, se casó con la hija -una tal Francisca, creo...- del barón Heinrich von Thyssen-Bornemizza, en la basílica del santuario de setecientos años de Mariazell (el santuario es fuente de especial reverencia para los/as Habsburg-Lorraine: era el corazón espiritual del imperio desde que tiempo ha se hiciera de la Virgen de Mariazell la generalísima de la Casa de Habsburg-Lorraine -según la entrevista concedida creo por la Cervera -una que, ¡entre sopotocientos!, iba también, v.g., con uno que hacía de Tarzán en la tele pública y acabó siendo la última esposa del barón {ahora, claro, ¡es su viuda y todo, oigan!}- en la revista ¡Hola! [13/02/1993; págs. 4 a 18, concretamente], también tenía una profunda significación para la familia de la novia..; pero, vaya...-). La figura MÁS llamativa de la boda ¡NO fué la novia, no!

Fué su padre, el propio barón (quizá, claro.., como corresponde a uno de los hombres MÁS hiper-ricos del orbe).

Mon Dieu, mes amis/es!; ataviado con el traje escarlata, trenzas doradas, pieles y sedas a manta y pluma de garceta de un magnate húngaro, añadió una nota operística (¡ay!; más Franz Lehar que maestro Richard Strauss, diría...) al acontecimiento. El traje, según dijo él.., había pertenecido a su padre.

En contraste, damas y caballeros, el augusto grupo de los/as Habsburg-Lorraine, oigan.., tenía, ¡era fácil, además..!, mucha más clase. La augusta madre del regio novio iba vestida al estilo contenido de la crème de la crème británica, NO de la alta sociedad europea (ergo, continental). En los ojales, mes amis/es, TODOS los augustos varones Habsburg-Lorraine llevaban el pequeño emblema de la Orden del Toisón de Oro, una distinción ¡que ni siquiera la inmensa, incontable riqueza de los Thyssen podía, ni de lejos, comprar!

¿Saben?; casi desde los primeros días después de la muerte de su padre, el imperator Karl I, en 1922, ¡a los doce años de edad!, Otto ha llevado la carga del destino habsburgo. ¡Ah!; consiguió sobrevivir a la depresión y la guerra, evitó ser capturado por los nazis y trabajó con firmeza para la restauración de una Austria libre. TODA una generación de austríacos/as lo consideraba todavía su leader. Uno de ellos era Josef Roth, que en la década de 1930 se lanzó fatalmente a la bebida. Sus amigos intentaron ayudarlo con todos los medios a su alcance..; pero, SIN éxito. Uno, et voilà!, tuvo entonces la idea de pedir la intervención de Otto, consciente del absoluto embeleso de Roth con los/as Habsburg-Lorraine. Según cuenta el propio Otto, mandó llamar inmediatamente a Roth, que al llegar parecía un poco cortado ante la augusta y eminente presencia. Al estilo de Franz-Joseph I en su mejor momento, damas y caballeros, Otto le espetó: "Roth, yo, como emperador, te ordeno que dejes de beber". El, por otra parte, célebre autor, en impecable posición de firme, se quedó sorprendido..; pero, balbuceó su acuerdo y salió de la sala. La voluntad imperial, damas y caballeros, surtió el efecto esperado durante un tiempo, sí; aunque, ciertamente, de vez en cuando sucumbía a la compulsión...

No, no, no..; la visión de Otto NO se limitaba a Austria; y, en las décadas después de la llamada II Guerra Mundial, se convirtió en un gran abogado por la unión europea, este y oeste, en parte a través de la Comunidad Económica Europea (ahora UE), pero más activamente con la Unión Paneuropea que ahora dirige. Ha escrito un montón de libros y artículos para promocionar la causa durante más de cuarenta años y actualmente aún desarrolla este trabajo junto con su hijo Karl.

Otto cedió a Karl su derecho personal a los territorios de la augusta familia en 1961; y, su hijo mayor y heredero es muy cauteloso en la elección de las palabras cuando se le pregunta si todavía abriga esperanzas de un retorno de la monarquía: "soy muy realista..; pero, pongámoslo de este modo: sería RIDÍCULO pedir una república en el United Kingdom, como lo sería pedir una monarquía en Suiza..; pero, en Austria, ¿quién sabe? Es una cuestión pendiente".

Eso, damas y caballeros, apunta al corazón de la filosofía habsburga: una cuestión pendiente. Si no ahora, más adelante; lo que ha sido, puede volver a ser. La Historia ha sido "abolida" (¿saben?; la respetadísima profesora Hannah Hikcman -en págs. 144/145 de s/. "Robert Musil & the Culture of Vienna" -London, ED, 1984- sugiere que una traducción mejor de la segunda parte del primer libro del maestro Musil, "Seinesgleichen geschieht" -probablemente intraducible- es "la historia se repite" o "no hay nada nuevo bajo el sol"; en el título del cap. 83, el maestro Musil también añade la frase: "o, por qué no se improvisa la Historia") en el sentido en que los/as historiadores/as usan el término paera aislar el pasado.

Para la Casa de Habsburg-Lorraine sólo hay un PRESENTE continuo.

Las archiduquesas y los archiduques NO tienen dudas: encarnan la esencia del imperio.

Los/as miembros de la augusta familia trabajarán, servirán al ideal; llevaran vidas sobrias, respetables y dignas, de generación en generación, convencidos/as de que el destino volverá a favorecerlos/as.

La dinastía continúa; como, salvando las evidentes distancias, la llama perpetua en la tumba de JFK, un emblema de la GRANDEZA futura más que de la gloria pasada (Por ejemplo, damas y caballeros: la conferencia de prensa ofrecida por la inolvidable Jackie -quizá pueda resultar interesante al respecto, damas y caballeros, darse un garbeo por el área dedicada a Temas Varios en los foros de la Casa y, en el hilo titulado "¿Sabe alguien algo del castigo de Dirce?", interesarse por mis modestas notas de 22/02/05, 03'09 hs. a.m., y siguientes- poco después del entierro de su marido; declaró: "NO creo que debamos olvidar al presidente Kennedy..; ¿se va a olvidad su presidencia o se hallará la manera de continuarla? Quiza, damas y caballeros, se ha plantado alguna semilla en la mente de algunos jóvenes, como Kennedy, llenos de ideales en la universidad. Luego aparecerá, seguro, alguien como el presidente Kennedy. Y, ésos son los tipos de hombres que salvarán al mundo" -del texto de una conferencia de prensa incluida en el programa "Jackie; Secret Lives", emitido el 16/03/1995 en el británico Channel 4-).

¡Oh!; la Casa de Habsburg-Lorraine está MUY lejos de poder ser considerada para nada periclitada o acabada.

Fijo.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
11/05/2005, 00'23 hs. a.m.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Jue May 26, 2005 13:31    Asunto: de la "sangre azul", damas y caballeros... Responder citando

¿Saben, mes amis/es?; la bellísima etrusca mortal que, juran de rodillas ¡ni más ni menos que los classiques en pleno!, al gran Kórithos {el bellísimo hijo concebido por ’Eléktra, la más bella de las Pléyades, por obra y gracia del padre de los dioses (para los detalles y tal y tal, damas y caballeros, nada más fácil que ir de tour a m/. modesta nota titulada “¡oh, pásmense, el ‘origo’ del inmortal ‘Palladium’!” -15/02/05, 22’48 hs. p.m.- sita en el hilo titulado “Roma, caput mundi”, en el área de los foros de la Casa dedicada a Temas Varios II)} hizo padre, ¡ojo al dato!, era, exactamente, ¿no lo sabían?, la 25ª generación tras una cualquiera de las piedras que, reverentemente, arrojaba tras de sí, ya saben.., la mítica Pirra (cfr. v.g. -no voy a citarme siempre a mí...-, la nota de quien está detrás del nick que reza “QueeniePeet” titulada “Vacío” incluida el 20/08/03, 18’32 hs. p.m., en el hilo titulado “Sobre el Antiguo Testamento”, sito en el área dedicada a Temas Varios de los foros de la Casa) tras el aniquilante DILUVIO.

Así pues, damas y caballeros, Dárdanos, hijo de ella y Kórithos, indiscutido e indiscutible origo de NUESTRA sangre azul (en este valle de lágrimas hay, ¡por supuesto!, MÁS sangre azul, sí..; pero, NO es la nuestra; es decir, la que es justo y necesario impere acá, en NUESTRA civilización), es la 26ª generación; Podarces (quien fué, ya saben.., llamado Priamo) es, como hijo de su tataranieto, la 31ª generación; y, Eneas, el origo de la sangre azul de imperators y basileús, como hijo de primo carnal del mencionado Priamo, era la 32ª generación (Iulius -o, Ascanio-, hijo de Eneas y antepasado directo del gran César es, como consecuencia, la 33ª generación).

Pero, la línea principal (la del llamado Priamo, concreto...), damas y caballeros, sigue vigorosa: su tataranieto -de nombre desconocido- emigra al país de los cimerios, donde se establece; el tataranieto de éste es ya un potentado a quien se respeta; y , un tataranieto del último es ya una especie de mayordomo de palacio. El nieto de éste (la 45ª generación, I remember...) se convierte, como no podía ser menos, en rex con el nombre de Priamo I.

El famosísimo rex de los cimerios Priamo III es su tataranieto (y, la 49ª generación).

Un bisnieto de Priamo III, goloso de novedad y orgulloso al máximo de su casta, paseó su vigor y su ambición por las estepas... Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos anegarán pueblos y naciones... Un día, et voilà!, encontramos a un tataranieto de uno estos citados tataranietos del glorioso bisnieto del como que inmortal Priamo III encumbrado con el nombre de Marcomir I al trono de Sicambri. Se trata, mes amis/es, de la 60ª generación.

Descendiente directo de Marcomir I -es el tataranieto del tataranieto de su tataranieto-, damas y caballeros, es el abuelo (y, 72ª generación) del primer rex de los francos (ergo, Clodius I) de que hay documentada noticia histórica. Hijo de éste es el hiper-célebre y reverenciadísimo rex Francus I (de quien, en su honor, dicho sea de paso.., viene el genérico de “francos”); que, reinó alrededor de 11 a.C.

¿Saben?; cuéntase de Clodius II, hijo de Francus I, ¡que, ni uno solo de los aguerridos soldados de su horda no era hijo suyo!; sea o no cierto, su PODER y su DOMINIO se convirtió en tan y tan indiscutido e indiscutible que, cuando murió, ¡se nos cuenta que las mujeres, HORRORIZADAS ante la desatada catarata suicida, tuvieron que parar con sus propios cuerpos a los soldados que querían irse al lugar donde se iba su “padre”! Sí: ya NADIE, nunca más, imperaría en nuestra civilización.

Era tataranieto del tataranieto de su tataranieto (y, la 88ª generación), mes amis/es, Clodius III; y, bisnieto de éste, damas y caballeros, Clodius IV; que, fué el tatarabuelo del dux de los francos de Este que sabemos se llamaba Marcomir. Éste es el padre del gran rex de los francos Pharamond I (que, es la 96ª generación); que, unido a su prima carnal Argotta, fué padre, entre otros/as, además de Adalbert, de Clodius V (395-447) {hijo de Clodius V es Merewig I -origo, como saben.., de los reyes merovingios-}.

Tataranieto de un hijo de Adalbert, damas y caballeros, es san Arnould de Heristal (la 105ª generación, vaya...), famoso obispo, como saben, de Metz; de cuyo matrimonio con su prima Dode de Heristal desciende la dinastía de los Arnoules (o, carolingios). Así pues, mes amis/es, el llamado Charles Martel, casado con Rotrude de Austrasia (690-724), mayordomo de Palacio de los ya llamados rois fainéantstan bajo había caído la sangre de Merewig I, sí!), es su bisnieto; y, por tanto, es su tataranieto aquel que fué llamado le Bref y que, con el placet de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana -de la que, por ello, quedó saecula saeculorum, como no podía ser menos, a sus pies; bien sûr...-, rapó al último roi fainéant merovingio y se convirtió, él y su descendencia (de su matrimonio con Bertrade de Laon nació, entre otros/as, el como que ya inmortal imperator que llamamos “Carlomagno” -y, que es ya, esas cosas.., la 110ª generación-), en sagradísimo rex.

NO.

El problema que tenía le Bref.., ¿CÓMO iba a ser la, digamos.., legitimidad? Va, va, va... Ése JAMÁS ¡podía ser el problema! Su sangre azul es INDISCUTIBLE (es más: NO hay, NO ha habido nunca, NUNCA habrá, JAMÁS de los jamases podrá haber en nuestra civilización otra posible, ni probable, ¡ni siquiera remotamente imaginable! -NO pudo con tal absoluta veritas veritatis ¡ni todo un Napoleón I!-). Su árbol genealógico es, sin lugar a dudas, IMPECABLE.

¿Saben?; el quid SIEMPRE había sido dual (ergo, para entendernos.., sacro y profano -o, profano y sacro-), sí..; pero, Clovis I, el nieto de Merewig I, convencido por su veneradísima esposa santa Clotilde, iluminándosele el alma con la veritas veritatis, había DESTROZADO furioso los ídolos, mandado talar los bosques ¡otrora ciegamente tenidos por sagrados!, rapar a los druidas que le habían dicho ¡que lo importante era su parte de sangre venida de los feroces rubios dioses bárbaros de la furia, el fragor, la tormenta, la guerra y la muerte! y, apóstol entregado, había, digamos.., convencido a todos/as los/as francos/as que era a ROMA -la parte, por otro lado, ¡ahora lo SABÍA!, más DETERMINANTE de su código genético- donde había que mirar para esperar LUX. ¡Oh; sí, damas y caballeros!, le Bref había conseguido (¡y, a qué precio!; tan y tan alto, ¡por lo menos!, como el que tuvo que pagar quien [descendiente directo de le Bref, dicho sea de paso...] se dice que, aunque nunca lo dijo, podría perfectamente haber dicho aquello de “París bien vale una misa” -tanto éste como le Bref fueron, SIN duda, con creces recompensados; hay que decirlo también...-) el placet de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Un placet que, ¡no nos engañemos..!, podía ¡revocarse! Muchos, ¡muchísimos!, como él tenían, ¡también!, las venas pletóricas de su misma sangre; la, ¡eso ya no se dudaba si es que hubo alguien que lo dudó algún día!, ÚNICA legítima sangre azul... Muchos, sí... DEMASIADOS.

Y, entonces...

Un día reflexionó en torno al hecho de que los prelados y eclesiásticos de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana se llenaban la boca, con allanadísima entrega y veneración suma, de panegíricos y alabanzas hacia la "sangre de David"; de la que, por cierto.., era ¡la mismísima Encarnación de Dios Nuestro Señor en este valle de lágrimas! La propia Biblia, ¡lo repetían incansables los púlpitos!, decía clara y taxativamente que los ÚNICOS reyes en el mundo mundial y durante la Historia de la humanidad toda ungidos DIRECTAMENTE por el Altísimo han sido los reyes de los judíos, la "sangre de David"...

Y; pensando, pensando...

Ya saben...

¿No saben?

En otro momento les cuento más, si acaso...

¿Vale?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
06/05/2005, 21'30 hs. p.m.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2005 21:46    Asunto: ¡ah! Responder citando

¡Ah!; cette éclosion, mes amis/es!

Flanqueado por los/as miembros de su preclara estirpe, arrodillado y humilde ante la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, Madre de Dios Nuestro Señor, el doce de julio de 2005, Su Alteza Serenísima Albert II Alexandre Louis Pierre, trigésimo primer príncipe soberano de Mónaco, príncipe de Château-Porcien, duque de Valentinois, de Estouteville, de Mazarino y de Mayenne, marqués de Guiscard, conde de Carladés, de Thorigny, de Ferrete, de Belfort, de Thann y de Rosemont, barón de Buis, de Altkirch, de Saint-Lô, de La Luthumière y de Hambye y señor de Isenheim, de Saint-Rémy y de Matignon, damas y caballeros, se allana a los designios inescrutables del Altísimo y asume el sacro encargo de sentarse en el trono soberano de su patria (^).

Pedimos todos/as, evidentemente, que Dios Nuestro Señor no le abandone jamás de los jamases..; porque.., si ya es difícil tarea sentarse en el trono de la patria soberana, ¡imagínense lo que representa sentarse en el trono soberano de la patria!

Sin duda alguna, mes amis/es, le ayudará muy mucho en su regia misión ser la 149ª generación de la incontestable y, por supuesto, totalmente incontestada sangre azul (de la que hablo, dicho sea de paso, en mi modesta nota anterior a ésta en este mismo hilo...). Sin duda, sin duda, sin duda...

Porque, Mónaco, sí, habrá llegado a ciertos niveles de, digamos.., devaneo y hasta, directamente, pasotismo al respecto como para incluso, en determinados contextos y discursos, hasta merecer el epíteto de "principado de opereta"; no voy a ser yo quien me ponga, en el caso, especialmente quisquilloso, no..; pero, por darle carcajeante publicidad a la hija de la grandísima puta de la Botella, una cosa es una manzana y otra una pera...

Y, ¡vamos!, indiscutida e indiscutiblemente 149ª generación de la sangre azul es S.A.S. Albert II de Mónaco, segundo monarca de la llamada III Casa de Mónaco de la hiper-secular dinastía Grimaldi {para, de desearlo, abundar, mes amis/es, ir, por ejemplo, a mi modesta nota en este mismo hilo (27/04/05, 03'28 hs. a.m.) titulada "unos pocos datos..."}.

De la sangre azul AUTÉNTICA, de primerísimo nivel; o sea: la que está saecula saeculorum legitimada por la mismísima sangre de David. La, en fin, ÚNICA a considerar hoy día {cfr., si acaso, m/. modesta nota titulada "¿saben?" (26/05/05, 23'26 hs. p.m.) y ss. en el hilo titulado "Israel y un nuevo Salomón", sito en el área de los foros de la Casa dedicada a Temas Varios II}.

Pormenorizo para ignaros/as, sí...

¿Recuerdan [y, si no, pues, por ejemplo, entiendo puede hasta convenir un tour por mi modesta nota titulada “del Casal de Barcelona, mes amis/es..." (28/05/05, 02’23 hs. a.m.), sita en el hilo titulado “de ma pàtria, amigues i amics meus/ves...” del área de los foros de la Casa denominada El Ágora de Alephville]?; allá por el alba del recién milenio pasado, el justamente orgulloso monarca de mi patria proclamaba a voz en grito el día de su boda, ¡podía, sin duda alguna hacerlo; pues era, acuérdense, ni más ni menos que la 117ª generación de la sangre azul!, que era “ de la mateixa sang que David i Salomó”.

Fué, pues, el Vell, nieto del anterior, la 119ª generación; y, el Gran, nieto de éste, la 121ª. Como es sabido en masse, de los bisnietos de el Gran, hijos de Alfons I de Catalunya y Provence y II de Aragón, el Cast, uno fué rex, sí, pero otro fué conde de Provence con el nombre de Alfons II. Su nieta (y, por tanto, 126ª generación de la sangre azul) es ni más ni menos que la hiper-celebérrima reina Marguerite (1221-1295), la esposa de san Louis IX, rey de la France.

Hijo menor de éstos fué, ya saben.., el famosísimo Robert, conde de Clermont; cuyo hijo -de su matrimonio con la hija y heredera del señor de Bourbon, Beatrix de Bourgogne- es ni más ni menos que Louis I, duque de Bourbon, origo de, por ejemplo y sin ir más lejos, la Casa de Borbón, hoy felizmente imperando acá (es, señalo además.., la 128ª generación de la sangre azul).

¿Saben, mes amis/es?; Louis I, duque de Bourbon, conde de la Marche y de Vêndome, tiene dos hijos: el mayor hereda el ducado -será Pierre I-; y, el menor se convierte en conde de la Marche y de Vêndome con el nombre de Jacques I. Su tataranieto es François I, conde de Vêndome (133ª generación de la sangre azul); que es el padre de la conocida, celebérrima Antoinette de Bourbon (1493-1583), primera duquesa de Guise -por su matrimonio con el primer duque, Claude de Lorraine- y tía de la, sin duda, más famosa aún Mary I, reina de Scotland.

Hijo menor de éstos es Renato, marqués de Elbeuf (1536-1556); e, hijo de éste es Carlo, duque de Elbeuf. Y, a su vez, hijo de éste es Henri I, conde de Hardcourt-Armagnac y 137ª generación de la sangre azul.

Su nieta (hija de su hijo Louis I, conde de Hardcourt-Armagnac), de nombre Marie (1674-1724), damas y caballeros, es quien, ahora, más nos interesa; pues, siendo como era la 139ª generación de la sangre azul, casó solemnemente en 1688 con, et voilà!, S.A.S. Antoine I, príncipe soberano de Mónaco [como ya he mencionado -revisar, si acaso, m/. modesta nota ya citada en sexto aparte de la presente-, último soberano de la llamada I Casa de Mónaco de la secular dinastía Grimaldi (*)].

Por tanto, su hija y heredera de la púrpura monegasca, S.A.S. la princesa Louise-Hippolytée I (1697-1731) es la 140ª generación de la única y, por ende, indiscutida e indiscutible sangre azul; y, el hijo de ésta de su matrimonio con el conde de Thorigny, Jacques-François-Éléonore de Goyon-Matignon {de iure iniciador de la llamada II Casa de Mónaco; pues, entre 1731 y 1733, fué instaurado como príncipe soberano de Mónaco}, quien fué S.A.S. Honoré III -que, conservó {a diferencia del resto, sin excepción, de sus hermanos} el secular apellido Grimaldi-, príncipe soberano de Mónaco (1720-1795) durante el tsunami de lo que conocemos por Revolución Francesa (fué ¡hasta destituido! en 1793..; no les digo más...), es la 141ª generación de la sangre azul.

Y, “de la mateixa sang que David i Salomó”..; ¿recuerdan, damas y caballeros?

Es su tataranieto, mes amis/es, S.A.S. Albert I (145ª generación de la sangre azul), príncipe soberano de Mónaco (1848-1922); aquel que se casó el 21 de septiembre de 1869 [matrimonio anulado en 1880] con la hiper-famosísima Marie-Victorie, lady Douglas-Hamilton. Son los padres de Louis II (1870-1949), último soberano de la llamada II Casa de Mónaco.

S.A.S. Albert II, segundo monarca de la llamada III Casa de Mónaco y actual príncipe soberano, es el bisnieto de Louis II; y, por tanto, como ya he señalado más arriba, pertenece a la 149ª generación de la sangre azul.

Sin duda alguna, al bebito de color del ébano (Alexandre se llama, ¿no?) que ha reconocido como suyo Su Alteza Serenísima ¡absolutamente nadie le discutirá jamás de los jamases que es la 150ª generación de la sangre azul!, ¡faltaría más!; pero, él NUNCA, salvo como que milagros hoy por hoy inimaginables, podrá evitar que -como, por ejemplo así a bote pronto, aquellos que se llamaron “los Reyes Católicos”; sin ir más lejos...- se le señale con el dedo como ejemplo paradigmático de sucia sangre azul bastarda (naturalmente, tal es una descripción; ¡y, no un, digamos.., juicio moral!).

Lo que para nada serán, si Dios Nuestro Señor quiere, los/as hijos/as nacidos/as en la púrpura de S.A.S. Albert II.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
17/07/2005, 02’04 hs. a.m.

post scriptum.- esta modesta nota está dedicada a doña Pepita.

addenta

(^) ¿Saben?; la superficie que ocupa actualmente el principado de Mónaco estuvo habitada desde la llamada Edad de Piedra. La Roca de Mónaco, ubicada sobre las costas del Mare Nostrum, sirvió de refugio a numerosas poblaciones primitivas (los ligures, primeros habitantes sedentarios de la región, eran montañeses habituados a trabajar en condiciones duras -el territorio de Mónaco ocupa una zona de tupidas montañas y su cabecera mira al Mediterráneo; la costa y el puerto de Mónaco eran la salida al mar de uno de estos pueblos de ligures, Oratelli de Peille-). La región fué ocupada por fenicios (existen aún los restos de un templo al dios Melkart), griegos (que, le dieron el nombre de Monóïkos) y cartagineses, a los que se sumaron los romanos (que, lo llamaron Portus Herculis Monaeci), a finales del II a.C. -Mónaco pasó a formar parte de la provincia de los Alpes Marítimos (durante la ocupación, los romanos edificaron en La Turbie el Trofeo de Augusto, que celebra el triunfo de sus campañas militares; durante el mismo período, marinos fenicios y cartagineses trajeron prosperidad a la región)-. Mónaco fué anexada por la villa marsellesa y cristianizada ya en el I. A partir de la caída del summa imperii allá por el V, la región fué invadida a intervalos regulares por diferentes pueblos. En el VII fué parte del reino lombardo; y, cien años después del reino de Arles. Estuvo bajo dominación musulmana tras la invasión de los sarracenos de la France. A partir del siglo X, tras la expulsión de la morisma por el conde de Provence, la costa comenzó a poblarse poco a poco. En 1191, Mónaco fué cedido a Génova como colonia.

(*) El 10 de junio de 1215 es la fecha de la toma de posesión efectiva de Mónaco por parte de los genoveses. Los Grimaldi, de la parte de los güelfos, ponen la primera piedra de la plaza fuerte (hoy en día el Palacio Principesco). Su capo, Fulco del Castello, obtiene del imperator Henri VI el imperio sobre el conjunto de tierras que rodean la Roca de Mónaco..; y, para atraer una población estable, concede una serie de ventajas como la concesión de tierras y la exención de impuestos (por cierto..; a partir de entonces, la Roca de Mónaco se convirtió en el objetivo de la lucha entre los dos grandes partidos genoveses: los gibelinos -partidarios del imperator- y los güelfos -fieles al Padre Santo- y, ojo al dato.., aliados de los Grimaldi). En 1269, damas y caballeros, los güelfos (y, claro, sus aliados, los Grimaldi) son expulsados de Génova y encuentran refugio en Provence... De ahí llega con sus hombres, el 8 de enero de 1297, un ambicioso y vengativo Grimaldi, Francesco...; ¡disfrazados de monjes franciscanos! se cuelan y conquistan la fortaleza monegasca (desde entonces este recuerdo ha quedado plasmado en el blasón de los Grimaldi, sostenido por dos monjes esgrimiendo una espada). Se tiene a su sobrino Rainier I (que, murió en 1314) por el fundador de la llamada I Casa de Mónaco de la dinastía de los Grimaldi; aunque, en 1301 había sido desposeido del principado. Sea como sea, recién en 1331, damas y caballeros, su hijo Charles I RECONQUISTÓ la Roca de Mónaco y adquirió los bienes de los Spinola, aliados de los gibelinos, y los dominios de Menton y Roquebrune (Charles I es considerado por muchos el verdadero fundador del principado; y, en puridad, es el primer señor soberano de Mónaco). Charles I murió en 1357; y, su hijo Rainier II combatió a los genoveses. Rainier II, a su muerte (en 1407), dejó el trono a sus tres hijos, que debían compartirlo..; pero, esta situación NO duró: en 1427, mes amis/es, se convierte en único soberano monegasco Jean I, uno de ellos. El hijo de éste, Catalan I, sólo tendrá una hija, Claudine; que, casará con su primo Lambert Grimaldi (que, se convertirá en el soberano monegasco de 1457 a su muerte, en 1494 -precisamente, durante su reinado, en 1489, el rey de la France y el duque soberano de Savoia reconocieron la soberanía de Mónaco-). Son los padres de tres soberanos monegascos sucesivos: Jean II (1468-1505), Lucien I (1481-1523) y Augustin I (que, también era obispo de la Grasse). A éste le sucederá a su muerte (en 1532) el hijo de Lucien I; que, reinará con el nombre de Honoré I. Nieto de éste (como hijo de su hijo Hercule I) es Honoré II (fallecido en 1662); que fué el primero que se tituló (en 1612) príncipe de Mónaco. Sucedió en el trono a éste, por la prematura muerte de su hijo Hercule, marqués de Baux (que, murió en 1651), el hijo de éste, S.A.S. Louis I (1642-1701); cuyo hijo (de su matrimonio con Charlotte Catherine Gramont), Antoine I (1661-1731), es el ultimo monarca de la llamada I Casa de Mónaco.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Dom Jul 31, 2005 16:06    Asunto: mentira, no..; FICCIÓN. Responder citando

-"Así que..."

-"NO lo dude: en noviembre de 1785, en la iglesia de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo de la Ciudad Eterna, el que, sin duda, era S.M. Charles III de England y Scotland, cabeza de la Casa de Stuart, casó con Marguerite O’Dea d’Audibert de Lussan, condesa de Massillan (1749-1820); y, de esta unión nació el príncipe Edward-James Stuart, conde Stuarton y conde de Albany (1786-1845). Éste, a su vez, casó con la hija de Eduordo-Guiseppe Pasquini y de Leonora, condesa di Vaglio, Maria-Emmanuella Pasquini (1789-1854); y, fueron los padres del príncipe Henry-Edward-Benedict Stuart (1809-1869); que, en 1829, casó con la hija del conde Anselmo-Bernardo de Pescara y de Aliena-Gabrielle Barberini-Colonna, princesa de Palestrina, Agnès-Beatrice de Pescara (1810-1878); y, de esta unión nació el príncipe Charles-Benedict-James Stuart (1829-1887). Como es harto sabido éste moriría ASESINADO por, con casi total seguridad, los agentes hannoverianos..."

-"Ya, ya..."

-"Una TRAGEDIA, sí..; pero, en cualquier caso, se había casado en 1864 con la hija de Jean-François-Louis Dalvray y Jeanne-Amelie de Valois, Louise-Jeanne-Françoise Dalvray (1839-1908). De este matrimonio nació el príncipe Julius-Anthony-Henry Stuart (1874-1941), mi bisabuelo; que, en 1892, decidió cambiar su apellido por Stewart; y, en 1913, de forma libre y voluntaria, RENUNCIÓ solemnemente a sus derechos a los tronos británicos"

-"Su bisabuelo..."

-"Exacto, caballero. Y, mi bisabuelo, ya como Julius Stewart, casó en 1898 con la hija de Claude-Philippe Vandenbosch de Montertigen y Jeanne Philippe, condesa de Lannoy, Marie-Joanna Vandenbosch (1873-1942), mi bisabuela. Y, de este matrimonio y, ojo al dato.., ANTES de la renuncia a los derechos a la púrpura británica, nacieron dos hijos: Anthony-James Stewart (1900-1963), que murió sin sucesión, y Julius-Joseph-James Stewart of Annandale (1906-1985), mi recordadísimo y amadísimo abuelo"

-"Su abuelo..."

-"Sí; que, no debería desconocerlo.., casó con mi añoradísima abuela, Germaine-Elize Segers de la Tour d’Auvergne, princesa de Sedán (1908-1992); y, de su matrimonio nació, en 1934, mi querida madre Renée-Julienne Stewart, princesa real de Strathearn y lady Derneley. Es de su matrimonio con mi padre, el barón Gustave Lafosse de Chatry, conde de Blois (nacido en 1935), que, en 1958, nací yo, caballero: yo soy de facto el príncipe Michael-James-Alexander Stewart y, digan lo que digan esos viles jacobitas traidores, de iure REY de England y Scotland (desde, concreto.., 1963; en que mi abuelo y mi madre renunciaron en mí a sus derechos soberanos)"

¿Cómo se le queda a uno el body cuando, en una reunión de entrañables jacobitas en la capital belga, se le plantea sorpresivamente esta VERTIGINOSA quaestio?; la cosa puede, sin duda, ¡hasta ponerse, digamos.., incómoda!

Porque..; ¡ah, damas y caballeros!; fascinatingly, quien proclama a voz en grito ser "king of England & Scotland" asegura reunir en él, ¡no una, no!, sino cuatro líneas de descendientes de quien, para los/as jacobitas y tantos/as y tantos/as otros/as, es Charles III de England y Scotland.

-"Pero, pero, pero..; ¿qué haces aquí, en la puerta?; ¡si vamos a brindar ya por Su Majestad!, ¡no habrás venido de tan lejos para perder el tiempo en la puerta!"

-"Es que..."

-"No hagas caso..; cada año es lo mismo..; ya sabes.., ¡Bélgica es 'la madre de todos los pseudo-porfirogenetas'! Éste, por si fuese poco, tiene un 'negro' que le ha hecho un libro..; fíjate, fíjate, fíjate..."

Un par de criados ya han echado con toda delicadeza pero sin apelación al "king of England & Scotland" de marras (*)..; me asomo, siguiendo las indicaciones de mi entrañable anfitrión (^)...

Ahí está.

En el otro lado de la calle, pelín a la derecha, frente al espléndidamente iluminado umbral de la mansión jacobita donde se está, como cada año, de fausta celebración por el reverencialmente llamado "king martyr" (es decir, Charles I), un tenderete como de feria vende como rosquillas dos cosas que se titulan "The Forgotten Monarchy of Scotland" y "The Bloodline of the Holy Grail (The Hidden Lineage of Jesus Revealed by Laurence Gardner, The Chevalier Labhran de St Germain", publicadas por Element Books, Ltd. Altavoces anuncian sin sonrojo que firma los libros ¡el mismísimo legítimo "king of England & Scotland"!, cuya precisa y clara genealogía viene detallada en las obras en cuestión.

Me quedo HELADO.

-"No me digas que también desciende del Redentor..."

-"Si te contara..; cómpratelo, cómpratelo..."

-"¡Virgen Santísima!; y.., ¿nada, desde vuestras organizaciones, se puede hacer?"

-"¿Hacer?; es pública y notoria la vida de nuestro reverenciadísimo Charles III, nuestro siempre recordado 'Bonnie Prince Charlie'..; ¿debería INSULTARSE la inteligencia de las personas recordando que, en 1785, Charles III estaba casado, desde 1772, con la princesa Louise -hija del príncipe Gustavus-Adolphus de Stolberg-Gedern y su esposa, la princesa Elizabeth de Hornes-; con la que NO tuvo descendencia y que, además, le sobrevivió?"

-"Entonces, la genealogía que dice..."

-"Bueno..; no es una zafia y cutre mentira, no.., ¡ni muchísimo menos, vamos!; es, digamos.., FICCIÓN"

-"Ya..; y, por eso, chéri, en lugar de llamar a la policía y hacer que lo metan en la cárcel la primera vez que osó acercarse a tu puerta, en fin.., cada año le permites, graciosamente, se gane unos francos y unas migajas de publicidad durante un ratito..."

-"¡Pero, no permitiría que le impidiese a un buen amigo mío, llegado al caso expresamente de mi querida Catalunya, brindar con todos/as nosotros/as por Su Majestad!, ¡eso no, nunca; ya lo has visto!"

-"¡Oh, sí!, ¡vamos!; no quiero perdérmelo, por supuesto... Aciertas, como siempre. ¡Ah!; y, por cierto..; ¿estará aquí el tenderete luego?; creo que me compraré los libros, ¿sabes?"

-"No esperaba menos de tí..; ¡oh, sí!, estarán toda la noche..; hasta mucho después de los fuegos artificiales"

-"Seguro que, discretamente, les haces llegar algo que llevarse a la boca..."

-"Por supuesto"

-"Y, ¡déjame que lo adivine!, no bocadillos hechos a toda prisa o comida de criados, sino del mismísimo menú con que vas a regalar nuestros paladares..; ¿verdad?"

-"¿Podría atreverme a menos, chéri?"

-"¡Cómo eres!, ¡cómo eres!; vamos, vamos..; ¡que, tú tienes que presidir el brindis, chéri!"

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
31/07/2005, 21'02 hs. p.m.

post scriptum.- a beneficio de inventario, damas y caballeros -y, más que nada, ¡no porque sea un dato desconocido o de difíl acceso, no!, sino porque es un dato que, INSÓLITAMENTE, no consta en las obras citadas-, decir que, en tanto en cuanto el último trimestre de 1785, por las razones que sean, NO existe detalle de las ceremonias oficiadas en NINGUNO de los altares de la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma. NO: hay otros períodos de tiempo, ¡incluso más largos!, a lo largo de la Historia en que tal sucede. No es, pues, ninguna, digamos.., singularidad. Para abundar, damas y caballeros, nada más fácil que dar un tour por la página:

http://www.vatican.va/library_archives/vat_secret_archives/docs/index_sp.htm

addenta

(*) para el, digamos.., argumentario del jeta, damas y caballeros, recomiendo la interesantísima página:

http://www.dragonkeypress.com/articles/article_2004_10_23_2435.html

(^) para estar al cabo de la calle de, por ejemplo, CUÁL es el king por el que, ¡como es lógico y natural, mes amis/es!, se brindó, damas y caballeros, pues.., pongo por caso, darse un tour por mi modesta nota (29/07/05, 21'06 hs. p.m.) titulada "por cierto...", sita en el hilo titulado "'Flipando' con el famoso rey bávaro..." ubicado en el apartado de los foros de la Casa dedicado a Temas Varios II.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Mar Ago 02, 2005 12:04    Asunto: quedan 24... Responder citando

Quedan 24, damas y caballeros...

De, ¡hablando del reino de al-Arabeiyah as-Suudiyah, claro!, porfirogenetas ESPERANDO, quiero decir...

S.A.R. el príncipe Sultân -el nuevo presunto heredero {SÍ: presunto; las leyes hereditarias de la Casa de Saud dicen taxativamente que, a la muerte del monarca, le sucederá "el mejor y más dotado de los hijos de Saud"; así que..; con, sin duda, todas las posibilidades, sí, pero presunto heredero, vaya} del trono del Xanadú del oil- es (abstracción hecha de las hijas; que, no cuentan) uno más de los 72 hijos -de los que quedan, como he dicho, 24 vivos- del fundador (23/09/1932) del país y de la dinastía real: abd-el-Aziz ibn Saud; o, para la Historia explicada a los/as occidentales "infieles", S.M. Saud I. Absolutamente TODOS los monarcas arabosaudís desde su muerte han sido hijos suyos; también, pues, lo era el que murió ayer ("el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas Fahd ibn Abdul-Aziz al-Saud" -o, para nosotros/as, S.M. Fahd I-) y lo es el nuevo monarca, "el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas Abdallah ibn Abdul-Aziz al- Saud", que acá será llamado S.M. Abdallah I.

Bien..; hay que aclarar que, sin duda alguna, todos son hijos de Saud I, sí..; pero, a dreta llei, NO son auténticos hermanos. Son, digamos.., medio-hermanos; de madres distintas, vaya.

No, no, no..; ¡es un esfuerzo inútil tratar de averiguar, no ya el número de esposas y concubinas que tuvo Saud I -o, cualquiera de los monarcas arabosaudís-, sino el nombre de la madre de cualquiera de los reyes que se han sentado en el trono de al-Arabeiyah as-Suudiyah! Es, literalmente, IMPOSIBLE; I repeat.

Se saben datos aislados e inconexos entre sí..; pero, muy pocos, en realidad... Se sabe, por ejemplo, que el actual monarca Abdallah I (octogenario, ¡evidentemente!; como es lógico y natural...) se ha casado no menos de ¡CUARENTA! veces; y, son conocidos también los cuatro magníficos complejos palaciegos donde viven cada una de sus cuatro esposas principales.

Pero, poco más se sabe (que, no sea, ¡claro!, lo que se sabe de TODOS los monarcas de un país, ¿cómo les diría yo?, tan y tan, por mil y un motivos que se podrían resumir en uno solamente, interesante no sólo para los Uncle Sam's men).

¡Ah, sí!; se sabe, ¡ay!, otra cosa.

NO le va a Abdallah I para nada lo de Marbella.

Su rollo es, esas cosas.., cazar (¿saben?; de toda la vida pasa su asueto cinegénito en el reino de Marruecos; lugar que aprecia muchísimo -algunas de sus esposas son marroquíes; aunque, bien es cierto que, ¡con tantas!, tiene de todas las nacionalidades y razas, vraiment....-).

¡Virgen Santísima!; ¡cómo, sin exagerar para nada un ápice, TIEMBLAN algunos -más de sopotocientos...- que se habían acostumbrado a vivir de la sopa boba alrededor de la espléndida, digamos.., jaima del fallecido rey Fahd I frente al azul marbellí (*)!

¡Ay, las, por ejemplo, propinas arabosaudís!; quizá ustedes no saben que vivían muchos/as todo el año de, pongo por caso.., haber llevado una pizza, ¡no al rey, claro; que, en su pulmón de acero o sujeto a su silla de ruedas forrada de diamantes, entre otras mil cosas a considerar, como ustedes comprenderán con suma facilidad, no estaba para pizzas!, sino a cualquier chupatintas de algún bedel de la, para seguir con la analogía.., jaima real.

¿Sultân ama Marbella?

Ésa es la pregunta del millón.

Viven muchas almas en Marbella ANGUSTIADAS ante el, sin duda alguna, negrísimo porvenir que se les avecina... ¡Ni más ni menos que 23 años mamando de la teta, damas y caballeros, acostumbran a cualquiera!, ¿no? Y, ahora resulta que el nuevo rey pasa total, total, total, ¡de toda la vida!, de Marbella.

Él caza; y, punto.

Pero, pero, pero..; Abdallah I está, en fin.., con una patica aquí y la otra allá... Algunas almas en pena de Marbella, cubiertas de exvotos, claman a sus fes por una mínima luz en el abracadabrante túnel, por, siquiera, un clavo ardiendo...

¿Sultán ama Marbella?

¿Pelín, al menos?

¡CUÁNTO luto anega hoy Marbella!

No será nada fácil consolar a tanta y tanta lógica y natural plañidera; no...

¡Y; en este valle de lágrimas, más!, todo quisqui va a lo suyo y ¿a quién le importan los dramas ajenos, por muy lógicos y naturales que sean?

¡Incluso habrá insensibles que dirán "que se jodan los de Marbella"!

¿Verdad?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
02/08/2005, 16'52 hs. p.m.

(*) ¿no han tenido oportunidad, mes amis/es?; pues, visualicen: una colina pletórica de verde con jardines de las mil y una noches; ¿les parece poco?; ¡no se queden ahí!; ¡fíjense en la GIGANTESCA piscina en forma de cimitarra árabe; en su piedra finísima, en sus fuentes de oro puro, en que en ella pueden vacilar yates cómodamente!; ¿se han repuesto del inevitable y vertiginoso PASMO?; pues, prepárense para el inusitado climax. Es ahí... Miren sin cortarse: ¡la mismísima White House sin que le falte detalle, ni ventana, ni balcón!; bueno.., ¡para qué vamos a engañarnos!, muchísimo más lujosa y magnífica.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2005 17:15    Asunto: por cierto... Responder citando

Por cierto, damas y caballeros..; abundando en mi modestísima nota anterior y tal y tal, en fin.., quizá no estaría de más recomendar encarecidamente la lectura del magnífico artículo de opinión de don Alfredo Jalife-Rahme (*) que, ¡gratuitamente!, pueden consultar en la página:

http://iarnoticias.com/secciones_2005/autores/0347_alfredo_jalife_rahme_petroleo_04ag05.html

De nada, ¡de nada por Dios bendito!; uno, que es así...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
26/08/2005, 22'05 hs. p.m.

(*) como siempre habrá ¡quien ignore de él hasta su sexo!, damas y caballeros, permítanme señalar al caso, v.g., la página:

http://www.latinamericanspeakers.net/Semblanza-JALIFEAlfredo.htm
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Dom Ago 28, 2005 13:27    Asunto: de mis lágrimas, damas y caballeros... Responder citando

-“¿Por qué lloras, Jaume?

¡Virgen Santísima!, no lo había oído..; ahí está mi queridísimo Armand, todo curiosidad, todo pálpito, que me ha pillado, ¡ay!, vaciándome sin complejos, puro éxtasis, ante uno de mis más íntimos y sacrosantos iconos de la Red: allí donde se encuentra a la Divina por antonomasia, la irrepetible Sarah Bernhardt (*), inmersa en aquella hiper-célebre, inmortal obra del reverenciadísimo autor de la más inmortal si cabe “Cyrano de Bergerac” {es decir, el maestro Edmond Rostand (^)}; ¡oh!, del todo TRANSFIGURADA, cette eclosión!, en, tres veces la nariz en el suelo, el porfirogeneta par excellence; vertiginosamente MUTADA, pues, ¡oh, maravilla de las maravilla!, en “L’Aiglon” (¨).

Deja, deja..; ¿no tienes nada que hacer, Armand?

Sí. He logrado que se vaya..; aunque, debo decir, noblesse oblige.., que ha sido preciso cebarle atizando sus ansias por ¡llevarse todo lo que se quiere llevar a Les!, ¡por no olvidarse nada!; y, finalmente, se ha ido a sus lares a rehacer mochilas y maletas o, al menos, a meditar convulsivamente sobre si tiene que rehacer o no. Sé que es una maniobra absolutamente indigna, sí..; pero, es que, compréndalo.., yo, ¡en semejantes condiciones!, precisaba como agua de mayo que se alejase de mí ¡alguien como él! rápidamente... ¡Mi buscador, frío, inclemente, arrolladoramente SÁDICO, ya me está dando el palo!

Ma chère Mama! (...) votre lettre (...) me comble de joie comme tout ce qui me parvient de vous (…) Sa M. l'Empereur eut la grâce de me dire que vous lui aviez écrit de votre arrivée à Vienne comme d'un projet fixé pour cet été ; cela a fait renaître dans mon cœur un peu d'espoir, car à dire vrai, je doutais même de vous revoir dans deux ans, étant habitué malheureusement à ce long intervalle (…) l'attestation (...) de mon examen de Géométrie, qui eut lieu Jeudi passé; je vais commencer la Trigonométrie (…) initié dans ces sciences aussi importantes que nécessaires pour moi (…) pour en faire également un examen (…) Votre très-obéissant fils – François"

Dicen los neo-buitres impíamente que estos dos folios de “papier bruni avec tranches dorées” de tal "rarissime et intéressante lettre inédite (cette pièce ne figurait pas parmi la correspondance du duc vendue en Allemagne en 1958 -cette missive est la première qu'il écrivit à sa mère en français [après un premier essai en 1825 et celles de jeunesse en 1816/1819 en partie dictées par Foresti], langue qu'il continuera d'utiliser jusqu'à sa mort dans ses lettres à sa mère, comme pour réaffirmer ses origines non allemandes!; notons qu'à la lecture de cette missive, on peut juger combien le prince de Dietrichstein était dans l'erreur en affirmant que le duc, tout à fait incapable d'écrire correctement une lettre en français, pensait en allemand et traduisait…-) a sa mère" es una "précieuse pièce, digne d'une grande collection" que ¡puede estar en las manos de cualquiera que pague por ella 12.000 $ (1)!

¡Por todos los clavos de Cristo!, ¿cómo es posible que se pueda OSAR así?

Mas, ¡oh, no!, ahí no acaba mi gólgota..; no. ¡Osan muchísimo MÁS!

Grazie che a pochi il ciel largo destina
rare virtù non gignag rave
d'umana gente.
Sotto biondo capel canuta mente
e in umil donna alta beltà divina


Pormenorizan los neo-buitres sin el más mínimo rubor que “d'après une note au crayon tracée dans la marge par Cornuau, ce manuscrit provient des papiers du capitaine J. B. Foresti, son précepteur; il s'agit de la transcription de deux poèmes italiens intitulés "Il ratto d'Europa" -une des ‘Idylles’ de Métastase- et "Petrarca", un sonnet d'amour"; y, que, mon Dieu !, tal "magnifique document" ¡por sólo 3.500 $ puede ser manoseado por cualquiera (2)!

¡Su mismísimo ex libris es subastado públicamente, mes amis/es, con un, para más inri, hiper-humillante precio de salida de 68 $ (3)!

Y, ¡pásmense, damas y caballeros!, una primera edición del classique de madame Lacroix (la más venerada biografía de l’Aiglon) está en el circo de los neo-buitres ¡con un precio de salida de 50 $! Y, ¡ay!, eso no es lo más abracadadabrante: está ahí SIN que nadie lo quiera desde 2002.

Me ESTREMEZCO, sí.

Y, ¡oh!, mis lágrimas se desbordan, angustiosamente impotentes, mientras los ojos de l’Aiglon (pues, NO otra cosa son los ojos de la gran Sarah que me miran a través del tiempo desde la pantalla de mi ordinata), ¡Virgen Santísima, no me lo merezco!, comprenden.

¿CUÁNTO hace que, al menos, no leo “L’Aiglon” que tengo en mi biblioteca?; ¡y, eso que NO tengo excusa!; pues, además de la vernacula -Librairie Charpentier et Eugène Fasquelle, París, 1917- (4), tengo la preciosa edición en castellano que hizo La Farsa de Madrid en 1932.

¿CUÁNTO hace que, por lo menos, no presento mis respetos ante, siquiera, su bellísimo retrato?; y, ¡NO tengo que ir a, v.g., el Historisches Museum der Stadt en Wien a rendirme ante su hermosísima prestancia en una de las obras más recordadas y veneradas del maestro Leopold Fertbauer, NO!, porque lo tengo bien cerca: en la Fundación Lázaro Galdiano (5).

NO, no, no..; ¡difícilmente tengo perdón, mes amis/es..! está claro que ¡hasta el mismísimo Hitler mostró, como saben, MÁS respeto {por su orden directa es que sus restos, finalmente, descansan -desde 1940- (6) al lado de los de su padre}!

Pero, al final, damas y caballeros, he encontrado una manera de intentar redimirme... Verán, verán, verán...

¡Oh, sí!; ¿QUÉ no se habrá dicho de l’Aiglon..?, ¿verdad? Se dijo [¡y, se dice..! (Cool] mucho, por ejemplo, que él y no otro es el padre biológico de S.M.I. Maximiliano I de México (que, nació el año en que l'Aiglon murió de tuberculosis)..; pero, lo único documentado hasta ahora al respecto es que acariciaba con dulzura al hermano mayor del futuro emperador mexicano (que, llegaría a ser S.M.I. Franz-Joseph I) y le llamaba “helado de fresa coronado con crema” mientras charlaba o lo que fuese con su egregia madre en su gabinete particular en rigurosísimo privé (cfr. pág. 278 de la trad. al cast. de Dolors Udina -Planeta, BCN, 1996- de “The Habsburg” de Andrew Wheatcroft) Lo demás..; mucha ENVIDIA de la mala (¡es que era, mes amis/es, tan y tan y tan GUAPO!) es lo que hay, sí...

Mas, lo que está fuera de toda duda es que l’Aiglon fué amigo íntimo y uña y carne de un bastardo del príncipe Moritz Dietrichstein (que, era su, digamos.., tutor), el maestro Sigismond Thalberg –1812/1871- (9), desde que a ambos les empezaron a salir pelitos en la entrepierna. Contaba éste, damas y caballeros, que ¡ni siquiera con su esposa había nunca llegado a compartir lecho con tanta alegría y satisfacción!; y, se enorgullecía l’Aiglon en su alucinante, desesperada, HORRIBLE agonía, delirante o lúcido, que se llevaba a la tumba los SECRETOS más hondos del único que le había querido de verdad.

Porque, ¡quizá si deseado puntualmente..!, pero NO: nunca querido, JAMÁS de los jamases amado.

Ni siquiera por su madre, la hija de, en puridad, el último imperator romano que ha habido en este valle de lágrimas.

Y, no: tampoco por su padre, ¡que, lo había deseado con TODAS sus fuerzas, desesperada, agónicamente!

Sólo, ¡decía SABERLO mientras los monjes, el 22 de julio de 1832, rogaban por su alma en una perdida cámara del grandioso palacio vienés de Schönbrunn; donde quienes estaban sólo esperaban (precisamente, damas y caballeros, porque, PELIGROSAMENTE para muchísimos/as.., era y sigue siendo el porfirogeneta par excellence) que por fin muriese!, Sigismond. Sólo él había querido a François-Charles-Joseph, aquel a quien en la corte habsburgo-lorenesa llamaban, ¡por llamar algo..!, duque de Reichstadt.

Sí: ya , damas y caballeros, lo que puedo hacer para tratar de aliviar mi angustia...

-“Armand!, ¡Armand!

-“¿Qué quieres?”

-“¿No me dijiste que te gustaría aprender a tocar el piano a dos manos?; como yo con tu madre, ya sabes...

-“¡Sí!

-“Pues, va: te enseñaré a hacerlo como lo hacía quien inventó la técnica para hacerlo mejor..; ¿sabes?, perfeccionó dicha técnica durante muchísimas noches de ensayo tras ensayo, en las que SIEMPRE tuvo la ayuda de su mejor amigo; alguien, Armand, a quien NADIE quería, que molestaba a TODOS, ¡a pesar de ser alguien irrepetible!

-“Pero, el músico sí lo quería de verdad..; ¿no?

-“Sí: él lo quería de verdad

-“Bueno, va..; no te enrolles..; enséñame esto, que mola mucho..; a ése que dices.., ¿qué?; al final, si molestaba tanto, lo mataron y tal, ¿no?

-“NO hizo falta, Armand: S. M.I. Napoleón II –tal fué su indiscutido e indiscutible título durante exactamente una semana de 1815- se murió en un rincón él solito, tísico perdido; y, bien pronto: tenía solamente 21 años (había nacido el 20/03/1811 en el esplendor triunfante entonces del París imperial napoleónico siendo, ¡fíjate..!, ni más ni menos que, digamos.., ¡el heredero del MUNDO!; era Piscis, como tú y yo). Vamos..; que, te enseño eso

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
28/08/2005, 17’43 hs. p.m.

post scriptum.- recomiendo encarecidamente el meo quidem animo IMPRESCINDIBLE artículo de Philippe Bilunge al respecto; y, que podrán, ¡gratuitamente!, encontrar en la página:

http://edmond-rostand.chez.tiscali.fr/peinture.html

nota bene.- quizá de entre los mejores libros de análisis ad hoc, damas y caballeros, debería destacarles a los efectos oportunos el sobresaliente trabajo de la profesora Dorothy Page; referencia del cual pueden encontrar en la página:

http://www.biblioroom.com/10616.html

addenta

(*) para, ¡Virgen Santísima!, ignaros/as, por ejemplo, la página:

http://www.sarah-bernhardt.com/

(^) para, ¡Dios del Cielo!, ignaros/as, por ejemplo, la página:

http://aula.elmundo.es/aula/laminas/lamina1080037494.pdf

(¨) se trata, damas y caballeros, de la página (`):

http://gallica.bnf.fr/scripts/mediator.exe?F=C&L=6300814&I=1

(`) seis fotos más, ¡oh, sí!, en la página (“):

http://www.hrc.utexas.edu/research/fa/bernhardt.html#bio

(“) críticas artísticas al caso en el estreno en la página:

http://www.bookmice.net/darkchilde/maude/mplay38.html

(1) en la página:

http://www.autographe.org/cat54.htm

(2) en la página:

http://www.autographe.org/catalogues/CAT50.pdf

(3) en la página (es el nº 12107, “L’archiduchessa..."):

http://www.exlibrismuseum.it/web/catalogo/index.php?filter=Locale+(Storia+locale)%2F+Local+history

(4) la obra completa en versión original en la página:

http://abu.cnam.fr/cgi-bin/go?aiglon1

(5) en la página:

http://www.flg.es/HTML/Obras_3/FranciscoCarlosJoseDuquedeReichstadt_3717.htm

(6) cfr., v.g., la página (7):

http://www.lodging-in-paris.com/fiche-fr/invalides.html

(7) para la genealogía al caso, damas y caballeros, nada más fácil que recurrir a nuestro querido y respetado señor Homar en la página:

http://www.homar.org/genealog/pagina.asp?pag=frc20

(Cool cfr, v.g., la página:

http://www.casaimperial.org/emperador_es.htm

(9) cfr. v.g., la página:

http://www.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=672

dedicatòria.- a Sònia; ella ja sap qui és, sí.
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2005 21:27    Asunto: al servicio de una encantadora dama... Responder citando

El ducat de Girona está conformado de dos entidades; a saber: 1) el territorio ducal propiamente dicho -lo integran los municipios de Girona, Figueres, Pals, Torroella de Montgrí, Castellfollit, Camprodon, Santpedor, Berga, Besalú, Vic y mi ciudad natal, Manresa- (...); 2) el feudo sobre el vescomtat de Bas, en la Garrotxa (la familia de los vescomtes de Bas tenía un prestigio INMENSO en Catalunya: emparentados con los jueces de Cerdeña, fueron fundamentales para la conquista de la isla por parte de Jaume II)” (en 2ª nota pie de página de m/. modesta nota [08/02/05, 21’04 hs. p.m.] intro de este hilo)

¿Saben, damas y caballeros?; una encantadora dama apellidada “del Bas” me ha hecho llegar un amabilísimo e-mail en el que, tras informarme que se encuentra en plena meo quidem animo encomiable recherche de su, digamos.., substratumapellidar”, se interesaba por si hubiese alguna, sigamos diciendo.., conexión entre su sangre y el famosísimo vescomtat... Estimo que puede ser de interés para alguien más fer-ne cinq céntims del thema.

Debo decir, ya de entrada, que, en fin.., NADA que ver: sobre todo, damas y caballeros, porque JAMÁS de los jamases nadie de la casa vizcondal (ni sus descendientes) ha llevado como apellido el topónimo.

Pero, empecemos por el principio..; permítanme...

¿Saben?; el vescomtat (*) de Bas es ab origo una jurisdicción feudal del vescomtat de Besalú; que, a su vez, es una jurisdicción feudal del comtat de Besalú (¨).

¿Saben, damas y caballeros?; el primer vescomte de Besalú plenamente documentado fué Udalard I (ejercía ya con toda seguridad en 1079), senyor del castell de Mont-ros, cerca de Castellfollit; que, era hijo de Bernat-Isarn, senyor del castell de Milany, y nieto de Arnau I, vescomte del Conflent (entre 1000 y 1004); estaba casado con la famosa Ermessenda, senyora de Beuda y Montagut; y, como se sabe en masse, participó en la expedición balear de 1114. Vivió, sí, una larga vida..; por lo que su hijo Pere-Udalard ya había muerto cuando él falleció y le heredó su nieto, Udalard II (casado con Ferrana de Montcada); el cual, esas cosas.., a diferencia de su abuelo, murió (hacia el 1123) muy joven dejando un hijo casi niño, Pere I, bajo la tutela de su tío materno Guillem-Ramon de Montcada.

El vescomte Pere I, damas y caballeros, en 1126, fué el primero, 15 años después de la desaparición del comtat de Besalú [en 1111 (¨)], en usar el título de vescomte de Bas.

¡Ay!; Pere I, jovencísimo, soltero y sin descendencia, murió al año siguiente (1127); y, la herencia recayó en su tía-abuela paterna, hija de Udalard I, Beatriu I; que, estaba casada con el célebre Ponç-Hug, senyor de Cervera [fallecido en 1130] (`).

A la muerte (1142) de Beatriu I, y muerto ya soltero y sin descendencia dos años antes su primogénito Pere II (llevó el título de vescomte -que, por cierto, también llevó [llamándose Ponç I] su padre-), hereda su segundogénito, Ponç II; que, ¡pásmense!, en 1147, raptó del mismísimo palacio de los comtes de Barcelona a Almodis, hermana de Ramon-Berenguer IV, porque se quería casar con ella y el comte se oponía.

¡Se armó..!, en fin.., ¡ya se pueden imaginar!

Se, digamos.., arregló con la cesión, por parte de Ponç II, de Castellfollit.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Hug I {vescomte entre 1155 y 1185; que, luchó con el rey Alfons I de Catalunya y II de Aragón contra los tolosanos en 1175 y que dejó el vescomtat por testamento a su hermano, el llamado Ponç III, y, en defecto suyo, a su hermana Galbors; y, se casó con una de las hijas del primer matrimonio -con Pellegrina de Lacon, de la noble familia de los giudici de Torres- de Barisone I de Arborea, de nombre Sinispella -que, le dió un hijo, el que ha pasado a la Historia como Hug II Poncet; cuando enviudó, dicho sea de paso.., Sinispella se casaría en segundas nupcias con su primo Comito de Lacon, giudice de Torres- (“)}, Berenguer, el ya citado Ponç III (vescomte regente muerto el 1195), la también mencionada Galbors [casada -fué su segunda esposa- en 1158 con Barisone I, giudice soberano de Arborea -y, nombrado “rex Sardiniae” por el imperator Federico I el 10/08/1164- (“), uno de los cuatro juzgados soberanos en que estaba dividida la isla de Cerdeña hacia el año 1000] y Gaia (casada en 1160 con Ramon de Torroja).

¡Ah, damas y caballeros!; la crónica en torno de Galbors es muy, muy, muy compleja... Era, para empezar, la madrastra del heredero del juzgado de Arborea, el que sería conocido como Pietro I (“rex Sardiniae” desde 27/03/1184); y, a la muerte (en 1185) de su marido Barisone I, había de cobrar una dote de 20.000 sous luqueses...

Mas, Pietro I no tenía pasta para pagarle. Ella se puso, digamos.., estupenda y, contra las cuerdas, Pietro I se vió en la necesidad de concederle el usufructo de tres comarcas del juzgado (que, eran la mitad de éste).

Él lo llevó, oigan.., FATAL. Y, no paró de hacerle, digamos.., la puñeta...

Pero, Galburs ¡ya se había imaginado algo así..!; y, ya había pedido ayuda: su cuñado, el aguerrido Ramon de Torroja (que, además, era el tutor de su sobrino Hug II Poncet) puso al punto sus fuerzas a su servicio. Y, también estaba a su lado ¡ni más ni menos que el soberano catalano-aragonés!; que, envió a Cerdeña una expedición bajo el mando de Roger-Bernat de Foix, gobernador de Provence. Pietro I, en fin.., que se cagó.

Galbors, mes amis/es, murió unos pocos años después y dejó como heredero de todos sus derechos sardos a su sobrino el vescomte de Bas Hug II Poncet; que, como era hijo de una hija de Barisone I y sobrino, por tanto, de Pietro I, podía muy bien ser excelentemente acogido...

Tenía a su lado, además, la fuerza y el poder del soberano catalán y la simpatía y los fondos genoveses (Pietro I se alió con los pisanos, dicho sea de paso...). Hubo, digamos.., muy mal rollo durante una temporada..; pero, finalmente, en 1192, se firmó el llamado compromís d’Oristany; que, dividía el juzgado de Arborea en dos mitades, una para Pietro I {su línea se extinguirá pronto [su hijo Barisone II (1190-1217) morirá muy joven y no dejará herederos legítimos de su matrimonio -en 1214- con Benedetta di Massa, hija de Guglielmo Salusio, giudice de Cagliari, y de su segunda esposa, Adelasia Malaspina; sólo un bastardo, llamado Gottifredo; y, éste sólo conseguirá tener una, ¡para ciertas ambiciones entonces..!, totalmente inútil hija, que se llamó Berlinghesca; y, de la que ya nada se sabe porque a nadie interesó] y sus dominios pasarán a Hug II Poncet/Ugone I} y la otra para el vescomte de Bas Hug II Poncet (que, acabo de señalarlo.., como soberano sardo reza para la Historia como Ugone I) con la ineludible condición de casarse -lo haría, en efecto, en 1206- con Preziosa di Massa, hija de Guglielmo Salusio, giudice de Cagliari, y de su primera esposa, Guisiana dei Conti di Capraia. ¡Oh, sí!; Salusio (que, además, ya estaba estrechamente emparentado per se con Pietro I y con Hug II Poncet/Ugone I) era, ¿cómo decirlo?, ¡ah, sí!, el capo que, digamos.., movía los hilos por lo bajini en Cerdeña entonces...

¿Saben?; desde 1185, damas y caballeros, el vescomtat fué regido, ausente Hug II Poncet, por el heredero testamentario Ponç III; que, murió en 1195, sucediéndole en su puesto su hijo Pere III... Mas, et voilà!, entonces Hug II Poncet reclamó sus derechos. Sí, sí, sí..; se llegó a un acuerdo en 1198 que implicaba el pleno reconocimiento de Hug II Poncet/Ugone I -y, ciertas compensaciones económicas a Pere III, sí...-; pero, Hug II Poncet/Ugone I retornó al poco a sus dominios sardos dejando la regencia del vescomtat a su primo Hug III, hijo de sus tíos, los ya mencionados Gaia (la hija pequeña de Ponç II y Almodis de Barcelona, I remember...) y Ramon Torroja.

Hug II Poncet/Ugone I murió, damas y caballeros, el 1221 en Cerdeña y dejó un hijo: la Historia lo conoce como Pere IV, vescomte de Bas (aunque, NUNCA estuvo en tierras catalanas), y, también, como Pietro II de Bas-Serra, soberano de Arborea. El mismo año, mes amis/es, muere el vescomte regente Hug III; que, deja la regencia a su hermana Eldiarda, casada con Ramon de Palau. Diez años después, damas y caballeros, Eldiarda traspasa la regencia a su hijo Simó I cuando éste se casa con Gueraua de Anglesola.

Hacia 1240, mes amis/es, Pere IV/Pietro II {la dinastía catalana de giudici soberanos sardos continuará..; el tataranieto de Pere IV/Pietro II se llamará Mariano IV, el Grande (1329-1376), y recibirá, además, del rey catalán (el 11-09-1349) el título hereditario de conde de Goceano -un sobrino de Mariano IV, hijo de su hermano pequeño Nicola, de nombre Salvatore, adoptará, tras su boda con Constança Cubell, para sus descendientes el apellido Cubello; y, es, por tanto, el origo de la sub-rama de los marqueses de Oristany-; finalmente, el Casal de Barcelona, primero manu militari por parte del rey Jaume II en 1323 y, tras la batalla de Sanluri (1409), de facto ya, incorporará -en 1420 lo hará, definitivamente, de iure- Cerdeña a la corona de la confederación catalano-aragonesa} vende sus derechos vescomtals a Simó I (que, murió en 1247); que, con ello, logra ser reconocido plenamente por el soberano catalán. Le hereda, bajo la regencia de su madre, su hija Sibil·la I; que, casaría con Hug V, comte de Empúries (IV como vescomte de Bas).

En 1280, mes amis/es, la vescomtessa Sibil·la I vendió el vescomtat al rey catalán y los castells de Milany, Vallfogona, Llaiers y Puigmal a su sobrino Dalmau de Palau. El rey, a su vez, dió en 1285 el vescomtat a Ponç IV (hijo de Sibil·la I y su marido, el comte de Empúries; que, había perdido su comtat); que, lo traspasó en 1291 a su hermano Hug V (conocido como “Huguet”), conde de Squilacce, al que en 1300 le fué confiscado por el soberano catalán. Quince años después, damas y caballeros, el rey lo da al último comte de Empúries, Ponç VI Malgaulí (V como vescomte de Bas), hijo de Ponç IV; y, cuando muere en 1322 lo hereda, vía testamento, su tío, prior de Catalunya de la Orden del Hospital, y que la Historia conoce como Ramon I.

NO: el vescomtat NO fué incluido en la permuta del 1325 con los Cardona porque quedó como aval de una deuda que tenía el rey con Ramon I... En 1331, pagada ya la deuda, volvió a la Corona que lo devolvió a Hug V (“Huguet”) a cambio de 70.000 sous..; pero, Hug V prefirió permutarlo por los castells de Cànoves i Bell·lloc con su pariente Bernat II de Cabrera (I como vescomte de Bas); que, había previamente pactado la renuncia a favor del rey a su muerte. Bernat murió en 1358; y, aunque su hijo, Bernat III de Cabrera (II como vescomte de Bas) lo poseyó, el vescomtat pasó en 1368 otra vez a la Corona.

Pero, volvió a los Cabrera en 1381.

Y, ya no dejarán de poseerlo hasta 1756 (actualmente, damas y caballeros, es titular del vescomtat, ¡ay, los caminos de los árboles genealógicos a través de los tiempos!, la duquesa de Medinaceli).

¿Lo han visto ya, verdad?; NUNCA el apellido de la casa vescomtal (purita sangre azul donde las haya, por otro lado...) ha sido ni “de Bas” ni, ¡muchísimo menos, claro!, “del Bas”. Ya desde el alfa, damas y caballeros, los/as miembros de la familia vescomtal y sus descendientes se apellidan o Cervera, o Torroja, o Palau, o Cabrera...

Pero, NO, nunca, jamás, ni “de Bas” ni, ¡menos!, “del Bas”.

TODAS las líneas existentes hoy día de la primera forma (es decir, “de Bas”; o, en su defecto, “Bas”) tienen un origo plebeyo; tanto la más antigua, la línea gerundense (“la del basilisco de sinople”, vaya...), como las dos más, digamos.., modernas, la línea barcelonesa (“la del león de plata”, ya saben...) y la línea valenciana (“la del chevrón de plata y la flor de lis de oro”; que, es, dicho sea de paso.., la línea, por decirlo de alguna manera.., más joven). Es conocido en masse que, cuando se inició la costumbre de apellidarse, ¡incluso los/as esclavos/as adoptaron apellidos que se referían al título, ocupación o similar de sus amos!

En cuanto a la segunda forma...

Lo más seguro es que se trate, en fin.., de un ERROR de, en algún momento, algún funcionario de registro con bien pocas luces y, ¡desde luego!, menos respeto aún por la ortografía y tal y tal.

Y, que, ¡como tantos y tantos errores similares!, se ha, ¡ay!, consolidado.

Me temo, pues, que la encantadora dama a quien aludía al inicio de esta modesta nota mía y que, en realidad, es su causa, bueno.., pues como que NO va a encontrar conexión alguna, ¡ni remota!, con, tres veces la nariz en el suelo, la purísima sangre azul que SIEMPRE ha anegado las venas de cualquiera que pudiera remontar legítimamente sus orígenes al impresionante y dilatadísimo árbol genealógico que orna la Historia del famosísimo vescomtat de Bas.

NO, I repeat.

Dixit.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
28/09/2005, 02’22 hs. a.m.

post scriptum.- ¡miren ustedes que si aún quedan de quienes, a estas alturas de la Historia, se extrañan de que en l’Alguer -Cerdeña- (´) se hable catalán o de que nuestro actual soberano, porque es comte de Barcelona, sea, también, “rex Sardiniae”..!, ¿verdad?

addenta

(*) en el imperio carolingio -y, por tanto, en la Marca Hispanica [o sea, Catalunya (^)]-, damas y caballeros, el vizconde era un dignatario o funcionario al servicio de un conde, institución de origo franco (missus comitis); el ámbito de actuación de un vizconde era o todo el condado al caso o bien uno de los pagi incluidos dentro del tal condado; es decir: inicialmente sólo había vizcondes pero NO vizcondados; hasta que con el tiempo se fueron vinculando a uno de los territorios bajo su jurisdicción. Inicialmente, mes amis/es, tenían un castillo en la capital..; pero, después fué en cualquier lugar dentro de su extenso patrimonio dentro del condado. Así pues, resumiendo, en la escala de funcionarios regios carolingios, inmediatamente por debajo del conde estaba el vizconde, su lugarteniente más fiel y cercano; que, acostumbraba a actuar dentro de la ciudad capital del condado, ejerciendo funciones de gobierno por delegación del conde (como, v.g., presidir un tribunal de justicia). El poder de los vizcondes creció mucho como consecuencia de la práctica, MUY frecuente en el IX y el X, de atribuir el gobierno de diversos condados a un mismo conde; por lo que, en los condados donde el conde NO acostumbraba a estar presente, quien ejercía realmente las funciones condales era el vizconde. Como consecuencia de la llamada revolución feudal -que, se vivió en el antiguo imperio carolingio entre finales del X y principios del XI- las funciones de gobierno se patrimonializan; y, el cargo de vizconde perdió su carácter de funcionario y mutó en título honorífico y feudal (las antiguas funciones vizcondales pasaron a ser ejercidas por vicarios).

(^) al igual que en el resto del imperio carolingio, damas y caballeros, en todos y cada uno de los comtats de mi patria había un comte y un vescomte..; a finales del X, pues, los vescomtes también habían conseguido convertir sus cargos en HEREDITARIOS; y, con la llamada revolución feudal (que, en mi patria se dió entre 1020 y 1060), abandonarán su condición funcionarial de primeros lugartenientes del comte para trocarse en igual que los veguers, los castellans (es decir, los amos de castillos) o los senyors (es decir, TITULARES de un poder propio derivado del control de las fortalezas); por lo que, hacia el 1050, los vescomtes ya NO son designados por el condado (donde, como funcionarios, ejercían su jurisdicción) sino por la ubicación de su fortaleza PERSONAL, base de su nuevo poder (así, mes amis/es, los vescomtes de Vallespir pasaron a llamarse de Castellnou; los de Empúries, de Rocabertí; los de Urgell, de Castellbó; los de Osona, de Pallars, de Siarb y, después, de Vilamur; los de Rosselló, de Tatzó y, después, de Illa [o de Illa y Canet]; los de Girona, de Cabrera; los de Besalú, de Bas...); las únicas cases vescomtals llamadas aún según la denominación antigua fueron las de Cerdanya y Barcelona {en 1126, por el matrimonio de Sibil·la, la única heredera de su padre, el vescomte Ramon II, con Pere-Ramon I de Castellbó, la casa vescomtal de Cerdanya se fusionó con tal linaje; en Barcelona, damas y caballeros, a causa del, digamos.., renacimiento del poder condal llevado a cabo por Ramon-Berenguer I, la casa vescomtal NO pudo convertirse en un poder independiente y quedó relegada a un lugar muy, muy, muy secundario (y, hasta del todo irrelevante) hasta su definitiva extinción en 1208 (el primer vescomte -y, fundador de la dinastía vescomtal- había sido Sunifred I, allá por el 858; el último, mes amis/es, fué el famoso Berenguer II, que fué titular del vescomtat de 1180 a su muerte sin descendencia en 1208)}.

(¨) en sus orígenes, damas y caballeros, el comtat de Besalú fué un pagus del comtat de Girona; en fecha hoy por hoy desconocida, el comte de Barcelona Guifré I, el Pilós (que, era, también, comte de Girona), separa el pagus de Besalú del comtat de Girona y se lo entrega a su hermano pequeño Radulf, a quien nombra comte de Besalú con la condición de que a su muerte el comtat debía ser NO para sus descendientes sino para los descendientes de Guifré I. Y, así sucedió: a la muerte de Radulf (entre 913 y 920), damas y caballeros, le sucede como comte de Besalú un hijo de Guifré I, el comte Miró I de Cerdanya; que, todo y ser considerado tradicionalmente un pagus del comtat de Girona, lo integra en sus dominios hasta que en 988, cuando su hijo Oliba I Cabreta abdica para hacerse monje en Montecassino, en el reparto de sus dominios entre sus hijos, uno de éstos, Bernat I Tallaferro, se convierte en comte de Besalú [su dinastía se extinguirá en 1111 con la muerte sin descendencia del último comte, Bernat III -a quien heredó, como era lógico y natural, el comte de Barcelona-]).

(`) nobilísimo árbol genealógico en, v.g., la página:

http://genealogy.euweb.cz/baux/correctbaux.html

(“) preclaro árbol genealógico en, v.g., la página:

http://www.sardimpex.com/FILES/ARBOREA.HTM

(´) para, si acaso, abundar, v.g., la página:

http://www.alguer.info/
Volver arriba
Jaume de Ponts i Mateu
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2005
Mensajes: 1046
Ubicación: Tortosa (Baix Ebre -Catalunya/UE-)

MensajePublicado: Vie Sep 30, 2005 14:03    Asunto: ¿saben, mes amis/es? Responder citando

Crede mihi, non ulla tuae est medicina figurae”…

¿Saben, mes amis/es?; desde los classiques es público y notorio que es patrimonio exclusivo (ultra, signo diferenciador par excellence) de los sistemas políticos comme il faut (es decir, con indiscutida e indiscutible AUCTORITAS) que en ellos y con ellos conviva la, digamos.., alternativa a lo que, puntualmente, controla la potestas. Tal, por tanto, no es el caso de NINGÚN sistema republicano (salvo, quizá, el francés aplicado única y exclusivamente al ámbito geográfico hoy por hoy francés...); siendo claro y diáfano que SIEMPRE, desde que el mundo es mundo, se ha visto y comprobado que es, en cambio, el caso de TODOS los sistemas monárquicos (ergo, aquellos fundados y basados en el ordo de la familia y en la praxis de la FIDELIDAD a ultranza -es decir, en, visualmente, la continuidad de la sangre azul coronada-; no se confundan..; pongo por caso, damas y caballeros, lo de Napoleón I y, por poner otroo ejemplo más cercano en el tiempo.., uno que se llamó hace ¡ni más ni menos que shah! no pasa de, ¡como mucho!, iluminadora ilustración de aquello de zapatero a tus zapatos o de aquello que se dice en mi patria de que de porc i de senyor s’en ha de venir de mena.., ¿vale?) que en este valle de lágrimas son o han sido (y.., a buen entendedor..; ¿no, mes amis/es?).

¡Ah; la ESTABILIDAD, damas y caballeros!

Y.., ¿qué otra forma que asegurar al máximo, digamos.., el sistema que, ya que no puede, por razones evidentes y claras, hacérsele eterno e inamovible, hacer lo posible y lo imposible para que devenga lo más ESTABLE que se pueda?; ¿verdad?

No, no, no..; NO necesariamente ha de tratarse el thema desde una única dirección (es decir, la que diría que los de arriba han de asegurarse quienes les, claro y corto, mantengan)..; pues, NADA permite despreciar ¡ni un pelín! el input que es el axioma que reza que cuanto más baja es la cuna de alguien más preocupado está por, incluso al margen de hipotéticos principia, su supervivencia física..; por lo tanto, damas y caballeros, no ha de omitirse para nada tener MUY en cuenta que mucho MÁS interesada por la estabilidad debe presumirse a, por ejemplo, la chusma ¡que a este grupo o aquel sector de la sangre azul, por ejemplo! Pero, dejemos ahora esto..; porque, yo, damas y caballeros, les quería hablar en esta modesta nota de la, digamos..,, ¡Dios Nuestro Señor no lo quiera, en cualquier caso!, alternativa a la Casa de Borbón, hoy día (y, todos/as lo esperamos.., por muchísimos años, décadas, siglos más) felizmente imperante acá.

A ver, a ver, a ver..; no se me equivoquen, ¿vale?; una cosa es alternativa y otra, por ejemplo, rival. La alternativa se refiere al, por llamarlo de forma que hasta los/as bebitos/as de teta lo cubiquen.., sistema. Las, v.g., rivalidades dinásticas son, SIEMPRE y sin excepción, lo que con toda propiedad podríamos llamar “cuestiones de familia”. Sin duda, sin duda, sin duda..; nuestro actual soberano tiene, como se sabe en masse, en la llamada rama carlista un, en cualquier caso, más que estéril rival (como, por otra parte, lo tiene, ¡no Elizabeth II del United Kingdom o Albert II de Mónaco!, sino casi cualquier Casa Real en ejercicio que se precie); pero, ya les he dicho que no voy a hablar de rivales sino de alternativas.

Que no somos reyes, mas los reyes vienen de nos”...

¿Sabían que tal era el lema de la popularmente llamada Casa de Alba?

¿Sabían, también, que, en una hipotética reunión donde, estando presentes TODOS los monarcas coronados actualmente en Europa y S.E. doña María del Rosario-Cayetana Fitz James-Stuart y Silva, entre sopotocientas cosas, 18º duquesa de Alba de Tormes, y SÓLO fuese, en tanto en cuanto las cuestiones de prelación, decisivo el sitio que tal o cual ocupa en el exclusivísimo ordo de la sangre azul, la conocida en las revistas del cuore como “la suegra del torero” ocuparía, de calle y con honores, el PRIMER lugar?

¿Lo sabían?

¡Que sepan que yo me quedé de pasta de boniato cuando me enteré..!; vamos.., ¡que, me pinchan y no sacan sangre, oigan..!

No: no les voy a hablar de que la sangre azul le viene a la llamada Casa de Alba de los coronados Stuart de Scotland & England (*); más que nada, mes amis/es, porque aunque ciertamente es el mayestático apellido al caso el, digamos.., emblema actual de los/as Alba, oigan.., ¡tuvo que llegarse al 14º duque -hace como quien dice cuatro días, pues..; en 1802, concretamente- (^) para que el Fitz James-Stuart ocupase el como que sacro lugar que hasta entonces tuvo el secular y reverenciadísimo Álvarez de Toledo! ¿Cómo, pues, el, digámosle.., pedigree vendría de tal, en puridad, todavía como que muy candente modernidad?; no, no, no...

¿Creen que, por que soy catalán, voy a sumergirme en las cataratas de la sangre azul procedente del Casal de Barcelona que inunda a los/as Alba? Pues, miren..; no: ciertamente, se trata, ¡ni más ni menos!, que de ¡un hijo del mismísimo Jaume I; ahí es , damas y caballeros!; pero, el primer senyor de Híjar -de nombre Pere- fué uno de tantos bastardos de el Conqueridor y, si bien es un puntal (¨) de la sangre azul de los/as Alba (¡y, bastaría para que otros creyeran que ya no se puede tener más y mejor ornato para un árbol genealógico!), dista tres pueblos y medio y más de poder ser, ¡para nada!, la indiscutida e indiscutible base de ¡una hipotética “alternativa” a la Casa de Borbón!

Tampoco, mes amis/es, me referiré a la sangre azul que anega a los/as Alba ¡desde hace ya más de media tonelada de años! procedente, tres veces la nariz en el suelo, ¡no ya de la privacy de un rex!, sino de la mismísima pública y reverenciada PÚRPURA: el príncipe Louis, conde de Beaumont (murió en 1376), es hijo de Jeanne II (1311-1349), reina de Navarra, y su egregio esposo, el conde de Evreux; y, de su matrimonio con Jeanne de Durazzo nació el padre del primer conde de Lerín, el famosísimo Luís de Beaumont (`), de quien la actual duquesa de Alba de Tormes (también, claro, condesa de Lerín) es, exactamente, 17ª descendiente directa. Siendo ¡lo que es, damas y caballeros!, en fin.., es, literalmente, poquísimo comparado con aquello de lo que, en realidad, permítanme.., quiero hablarles...

Porque, yo, damas y caballeros, quiero hablarles del quid de los/as Alba; de la ratio que les hace, oigan.., absoluta y totalmente INDISCUTIBLES.

Total y absolutamente INDISCUTIBLES desde hace, pásmense.., ¡MIL años!

¡Ah!; es que quien los torpes cronistas castellanos de entonces en lugar de, como toca y procede, llamarle por su verdadero nombre (ergo, Isaac), llaman Isacio era, allanémonos todos/as.., ¡ni más ni menos que un Conmeno!

¡El primo hermano del basileús Isaac I, el primer monarca Conmeno de la Nueva Roma!, ¡ahí es !

¿Saben, damas y caballeros?; cuéntase que tan alto (y, ambicioso) caballero llegó a la como que rural corte mesetaria ¡de los insectos que osaban intentar toserle en castellano al, entonces, poderosísimo Al-Ándalus! con, digamos.., “los nuevos tiempos”. Al parecer, coincidió con la lamentadísima muerte (1030) del príncipe Alfonso, único hijo de quien se titulaba “Vermudo III, rey de León”, a poco de nacer.

Tal cosa ponía el punto y final a su dinastía: a su muerte (1037), como se sabe, heredó su única hermana; que, ha pasado a la Historia como “Sancha I, reina de León” (1013-1067).

Mas, ¡aquellos tiempos eran como eran, mes amis/es!, tal cosa sólo significó que su marido (y, por tanto, la dinastía de su marido) imperaría. Y, su marido era hijo del mayor y más poderoso monarca cristiano de la piel de toro, Sancho III, amo de Pamplona, de Aragón, de Castilla y multitud de otros territorios más, cabeza de la prestigiosísima dinastía euskaldun, una de las dos (la otra era el Casal de Barcelona) de indiscutida e indiscutible sangre azul en la piel de toro; que, había dado como dote a su hijo ya Castilla.

El marido de "Sancha I, reina de León", damas y caballeros, era, pues, Fernando I, el primer monarca de sangre azul de Castilla y León.

Del círculo más íntimo de Fernando I era, sagaz al máximo.., quien los cronistas llaman Isacio, “el hermano [en realidad, como ya he dicho.., era primo hermano] del emperador romano”; y, naturalmente, con “los nuevos tiempos” medró, medró, medró..; medró MUCHÍSIMO, ¡él estaba entre los ganadores!

Medró tanto como, ¡ay!, fueron ignorados, ninguneados y DESPRECIADOS los perdedores (es decir, los miembros, clientes y simpatizantes de la dinastía extinta); como, por ejemplo, los señores de Vivar (1) o los condes de Oviedo (3): sus hijos estaban en la corte para, se decía.., recibir digna formación y para, ¡se decía mucho menos, claro!, asegurarse que sus padres no olvidarían que habían sido simple y llanamente DERROTADOS.

Diez años más que Pero, el hijo de Isacio, tenía el Cid..; pero, fué a Pero a quien se encumbró a conde de Carrión.

Y, fué al hijo de Pero, a Illán, a quien se favoreció TANTO como se pasó de quienes olían a dinastía periclitada.

¡Oh, cuán encopetados se movían, sabedores, como todos/as, de su sangre, aquellos orgullosos y ambiciosos caballeros!; ¿QUIÉN, pues, habría sido capaz de negarle la mano de sus hijas a los hijos del primogénito de Illán? El Cid quizá recordó que nada incuba más vendettas que los ODIOS adolescentes, sí..; pero, especulo.., estimaría que “las personas cambian” y todo eso... La cuestión es que, como sabe todo quisqui, concedió la mano de sus hijas a “los infantes de Carrión”.

Y, entonces...

¡Ay, entonces!

¿CUÁL fue el motivo de la atroz ignominia, de la bestial salvajada, de la inmunda, soez, bajísima muestra de ANIMALIDAD allá en Corps? Qui lo sà!; quizá, ¡vayan ustedes a saber!, todo se reduzca a que el Cid, en la corte, ¡estando ninguneado!, era el más bello, el más aguerrido, el más seductor... Nada sabemos.

Ni los nombres de “los infantes de Carrión”.

Porque, parbleu!, la IRA de el Cid y el DESPRECIO del género humano y la Historia entera, puro tsunami arrasador, ante tamaña afrenta, damas y caballeros, ANIQUILARON hasta el recuerdo de aquella ralea de infames (4).

Bien pocos de aquella sangre se salvaron, sí..; uno fué el hijo menor de Illán, el tío paterno de “los infantes de Carrión”. Se llamaba Esteban (1168-1208); y, con él empieza la durísima, digamos.., travesía del desierto. Su hijo Juan no vió el final..; tampoco el hijo de éste, de nombre Álvaro...

Pero, ya el hijo de éste, de nombre Juan Álvarez de Toledo (murió en 1289), atisbó la, digamos.., tierra prometida... Los nietos de éste serían ya señores de Valdecorneja; a su vez, un nieto -el 4º señor de Valdecorneja, para más señas- de uno de éstos sería encumbrado a conde; y, el hijo de éste, don Garci Álvarez de Toledo (fallecido en 1488) sería elevado a primer duque de Alba de Tormes. La penitencia había, pues, terminado.

Y, empezaba el imparable ascenso al deslumbrante ESPLENDOR.

Que no somos reyes, mas los reyes vienen de nos”...

¡El egregio padre de quien llamamos, allanados/as, Carlomagno tuvo que, como saben, poco menos que mendigar en Bagdad la sangre que le diera REALIDAD incontestable a su legitimidad, damas y caballeros!; la que llamamos Casa de Alba, auténtica sangre imperial, estirpe de porfirogenetas, ¿no lo ven?, tiene TODO lo que hay que tener, oigan.., de nacimiento.

Así no más.

Crede mihi, non ulla tuae est medicina figurae” {¿no les había dicho que se trataba del maestro Sexti Properti [el que hay quien, acá en la Casa, ¡como si comiera en el mismo plato que el maestro!, llama (sic) “Propercio”, ya saben...]?; ¡qué cabeza la mía, oigan..! (“)}...

Pura, purita veritas veritatis

Sublime, sí.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Tortosa (Baix Ebre)
-Catalunya/UE-
30/09/2005, 18’27 hs. p.m.

addenda

(“) pueden disfrutar ¡gratuitamente! con el maravilloso y celebérrimo poema entero en la página (también hay una, en mi modesta opinión, reprensiblemente caritiativa traducción al castellano para, ¡Virgen Santísima!, zafios/as ignorantes):

http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/autores/propercio/prop-lat2.htm

(*) el, por otra parte, conocidísimo origo de la estirpe es el primer duque de Berwick, de nombre James Fitz James-Stuart y Churchill (1670-1734), vástago que James II, rey de England & Scotland, tuvo (¡tuvo un montón!) fuera del matrimonio y que, esas cosas.., medró que no vean acá (que sepan los/as, digamos.., poco puestos/as que el ducado de Berwick ¡NO es un título inglés o escocés! sino concedido -con Grandeza de España- el 13/12/1707 por Felipe V -que, ya le había concedido, ¡ahí es ! ni más ni menos que ¡el Toisón de Oro!- al, entonces, ¿no lo sabían?, ¡nada más y nada menos que Capitán General de los Ejércitos Españoles!).

(^) se trata de Carlos-Miguel Fitz James-Stuart y de Silva, 7º duque de Berwick y 18º conde de Lemos (era tataranieto del hijo del origo de la estirpe, citado en la nota anterior); que, a la muerte (en 1802) sin sucesión de la famosísima retratada por el maestro Goya 13º duquesa de Alba de Tormes, la bellísima, fascinante doña María-Teresa-Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, y habiendo ya fallecido (en 1795) también sin sucesión su hermano mayor Jacobo-José, 6º duque de Berwick y 17º conde de Lemos, se convirtió en su heredero (era nieto del primo hermano del padre de la fallecida -estaban, digamos.., muy escuálidas por entonces aquellas familias; sí...-). Es el tatarabuelo de la actual duquesa (que, además, es, también, duquesa de Berwick y condesa de Lemos); dicho sea de paso, damas y caballeros...

(¨) la actual duquesa (que, es, también, duquesa de Híjar) es, por tanto, descendiente directa (en 23º generación, concretamente) de Jaume I, el Conqueridor.

(`) más datos, damas y caballeros, en, v.g., la página:

http://www.puntubi.com/laburrak/beamountluislerin.htm

(1) el hijo (llamado Diego Laínez) de Laín, señor de Vivar, estaba casado con la hija -de nombre Teresa- de un bastardo (2) de Alfonso V {padre a su vez -de sus primeras nupcias con la famosa Elvira Menéndez (996-1022)- de Vermudo III y Sancha I} que había sido gobernador de Asturias (se llamaba Nuño de Amaya) y su esposa Gontroda Gutiérrez. Diego Laínez y Teresa son los padres de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, señor de València (1043-1099).

(2) una hermana -otra bastarda, pues- de nombre Jimena casó con el conde de Oviedo Diego Rodríguez (ver nota siguiente).

(3) Diego Rodríguez, conde de Oviedo, estaba casado con una bastarda de Alfonso V (ver nota anterior); y, su hijo, del mismo nombre, casó con Cristina, una nieta de Alfonso V -hija del conde Fernando Gundemariz y la princesa Jimena; hija, a su vez, de Alfonso V y su segunda esposa, la reina Urraca [hermana del gran monarca euskaldun Sancho III]-. Éstos son los padres de doña Jimena (1054-1115), esposa de el Cid.

(4) por ejemplo, el condado de Carrión, revertido a la Corona, fué ignorado con HORROR durante siglos; hasta que Enrique II, el de las mercedes, lo dió a uno de los suyos, un tal Hug de Carloway; y, aunque bien poco después volvió a la Corona, el mismo monarca lo volvió a conceder el 18 de febrero de 1371 a don Juan Manuel Sánchez.
Volver arriba
Foros
Publicidad


Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La casa de cristal Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2