|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
jorge González Navarrete Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Mie May 22, 2002 14:30 Asunto: Vacío |
|
|
Es un poco confuso al inicio, sin embargo una vez avanzada la obra, se torna muy interesante, me dá la impresión que es un reflejo de la personalidad del autor, el desgaste emocional rayando en la autodestrucción producida por el aislamiento del cuál se siente preso, la doble personalidad bien manejada, también me encantó la frase donde indica que se "revolcaba como un lechón" como me reí, en fín todo se traduce en varias sensaciones, sin lugar a dudas un libro que vale la pena leerlo.
Saludos a todos. |
|
|
 |
davidramxx Miembro Principiante

|
Publicado: Sab May 25, 2002 22:05 Asunto: Vacío |
|
|
| Bien, lei El Lobo Estepario. Digamos, en la primera mitad del libro encontre mensaje, de su lucha con sus multiples personalidades internas, el desprecio a lo burgues y lo material, su aprecio a la cultura y el arte, etc. A partir de que conoce a Armanda, se pierde en orgias de sexo, droga, bailes, encuentros homosexuales, hasta reconoce que la dedicacion al arte es inservible e inutil. Estoy verdaderamente confundido con el mensaje que se pretende dar en el libro en su totalidad. Alguien me pudiera ayudar? Gracias. |
|
|
 |
Hop Frog Miembro Senior

|
Publicado: Dom May 26, 2002 12:33 Asunto: Vacío |
|
|
davidramxx:
Yo te puedo ayudar, si no has comprendido este libro, léete Rayuela de Cortázar, ya que como verás la vida consiste en eso en no entender nada.
No hagas caso a la Maga de este foro, no es la verdadera Maga es una burda copia. |
|
|
 |
Yuyu Miembro Principiante

|
Publicado: Lun May 27, 2002 13:17 Asunto: Vacío |
|
|
De la mano de La Maga, diré que se me grabó especialmente el fragmento del ajedrez, cuando H. H. descubre que él es en realidad todas las figuras, el juego entero, y que por más combinaciones que realice con ellas, los resultados no cambian tanto vistos desde arriba. Releyendo algunos fragmentos, he descubierto que al final, lleva aún las figurillas en el bolsillo, dispuesto a combinarlas nuevamente.
En líneas generales, presiento que El Lobo estepario es la descripción de un infierno, lleno de personajes que representan personalidades del mismo autor y sucesos que dan pie a comparaciones personales, culturales o espirituales, y que en alguna medida logro identificar o entender; pero la particularidad de este infierno, amén de que tenga salida, como parece al final, es que se trata de un infierno vivido por alguien que cree que tiene sentido. |
|
|
 |
Estebansky Miembro Semi-Senior

Registrado: 10 Feb 2001 Mensajes: 274 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Jun 02, 2002 22:47 Asunto: Vacío |
|
|
El primer mensaje que publique en “elaleph” fue para opinar, en un foro, que trataba sobre el mismo tema que aquí se debate hoy y como aun no he cambiado de opinión sobre el mismo, voy a reiterar, textualmente, lo que escribe en aquella oportunidad.
“Debo confesar, que de los libros de hermann hesse que he leído (Demian, Siddharta, baja la rueda, narciso y goldmundo, camino a oriente y algunos poemas) tuve tres intentos fallidos para poder llegar siquiera a la mitad del libro (El lobo estepario). Así que pasaron cerca de 4 a 5 años antes que me decidiera a emprender su lectura nuevamente. Pero esta vez llegue al final. Volvieron los antiguos enemigos a interponerse en mi camino y estaba como desistiendo de continuar y, sin embargo, lo logre. Con los otros libros jamas me paso algo así. Demian lo he leído como 5 veces, es mi favorito. Con otros autores persisto hasta el final, aunque el libro no me guste mucho. El lobo estepario tenia ese sin sabor de la vida, esa reflexión agobiante que me ahogaba y no me dejaba respirar. Esa narrativa elocuente y fría, muy parecida a lo que uno puede llegarle aparecer el mundo y yo no quería hundiré en su lectura. Pero esta ultima vez tuve el coraje de vivir todo el mundo interior que allí estaba escrito y que de alguna manera se correspondía con mi propio sentir”
http://www.elaleph.com/ubb/Forum1/HTML/000094.html
|
|
|
 |
patoarlette Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Jun 04, 2002 02:01 Asunto: Vacío |
|
|
soy una adolescente (ya que he visto comentarios asi: "lo lei en la adolescencia") en efecto bien dice el libro "solo para locos" ya que solo los locos leen esto en la adolescencia, si por el simple hecho de estar ahí es confuso.
Por eso termine en este foro en mi hambre de conocer mas sobre el autor, que opina la gente, si quedan igual de mareados que yo al terminar de leer este libro.
Me identifico, a una parte de mi le encanta la sención de tener una mezcla de ideas confusas en la cabeza (lobo)y la otra parte lo odia quiere algo claro (hombre).
Fue una casualidad llegar aqui no tengo nada que ver con los demás que comentan ya que veo que son estudiantes de letras, escritores, cosas por el estilo, me pregunto que hago en una ingenieria cuando podría pasarme mi vida leyendo y escribiendo?. Libros como este son los que hacen que me pregunte esas cosas
|
|
|
 |
Neijel Miembro Principiante

Registrado: 04 Jun 2002 Mensajes: 1 Ubicación: Tarragona, España
|
Publicado: Mar Jun 04, 2002 04:37 Asunto: Vacío |
|
|
Pues la verdad es que me han entrado ganas de releerlo! La primera vez que lo lei tenia 14 años y entendi poca cosa, luego volvi a leerlo a los 18 y a mis 23 años va a ser mi tercera incursion. Espero poder participar pronto :-)
Neijel.
PD: Ah, yo estudio matematicas asi que ya ves, no estas sola!  |
|
|
 |
El barquero Miembro Semi-Senior

Registrado: 25 May 2002 Mensajes: 205 Ubicación: La Estigia, estado acuoso.
|
Publicado: Mar Jun 04, 2002 15:00 Asunto: Vacío |
|
|
Pero todavia sigue pariendo el lobo este, senorita coordinadora?
Cincuenta y siete cachorros ya y la placenta no acaba de brotar!
El lobo este pario y el Hermano ese fue el que lo fecundo...
Ya lo se! |
|
|
 |
demographical control Miembro Senior

|
Publicado: Mie Jun 05, 2002 10:47 Asunto: Vacío |
|
|
como no sé qué es la vida, siempre he tenido que buscarle alguna comparación.
y como lo único que conozco que tiene un principio y un final bien defnido (exeptuando a Rayuela pues), es un libro.
creo cierto y obvio decir que Hesse se proyectó en sus libros y en su momento, y a su manera, le dió el rumbo, giro y desenlace a la historia que hubiera querido vivir.
quisera manejar esta, tan comentada, dualidad de los libros de hesse, más allá que el clásico apolíneo y dionisíaco.
creo que es más cercano, más certero, una categoría "tanatónica", de tanatos=muerte, y erótica, tomándola como elemento de amor y vida.
elementos comunes a la naturaleza humana...el crecimiento y la inmadurez se vinculan en este libro....guión eterno...
ví, en el lobo estepario, la historia única, la vida.........de todos.
dc
|
|
|
 |
gerly Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Jun 05, 2002 14:27 Asunto: Vacío |
|
|
| Soy nueva aquí, pero me encanta Hesse y me han gustado las opiniones. Hasta ahora solo he leído El lobo estepario y El juego de Abalorios. Me gustó más el segundo, pero parece que acá nadie comparte mi opinión. a forma de narrar me encantó, es muy madura. Del lobo estepario recuerdo mucho la atmósfera del personaje deprimido, atormentado... Me fascinó. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci. |  |
|
|