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Sociología de la Religión



 
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K-in
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Registrado: 09 Ago 2000
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Ago 20, 2000 09:39    Asunto: Sociología de la Religión Responder citando

¿Puede una determinada ética religiosa favorecer o dificultar el desarrollo económico?
Max Weber ha investigado que "cuando esta conducta se ha visto impedida por obstáculo de tipo espiritual, también en el campo de la economía, el desarrollo de una conducta racional ha topado con fuertes resistencias".
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[Este mensaje ha sido editado por K-in (editado 22 Agosto 2000).]
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Sísifo
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 07 Feb 2000
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2000 10:34    Asunto: Vacío Responder citando

Así tiene que ser, y a la inversa. Es decir, una práctica RIGUROSA de una ética religiosa va a determinar, en muchos momentos, lo que el individuo considera exigible (su derecho) a la estructura social y lo que no (lo que acepta), va a determinar su visión de él mismo dentro de ella, y también va a marcar lo que éste pueda estar dispuesto a ofrecer o incluso a sacrificar por ella (su deber).

Y a la inversa: un determinado orden económico, estando ligado siempre a un orden social, va a ir marcando un ritmo de vida y unos campos de actividad, va a ir creando o no unas necesidades (más o menos inducidas) y unos canones de valor (materialistas o espirituales), y va a ir empujando poco a poco al ser humano a un espacio en el que éste ha de compatibilizar sus viejos comportamientos éticos ancetrales... O RENUNCIAR voluntariamente a ellos.

El ejemplo más claro lo tenemos en nuestro propio mundo: hasta ahora el desarrollo económico ha venido ligado al CAPITALISMO, y el capitalismo es un sistema económico que deja muy poco espacio a la ética religiosa. Con independencia de su creencia original, poco a poco todos los territorios capitalistas hemos ido relajando nuestra moral y adoptando una muchísimo más laica y pracmática, compatible con las necesidades de comfort que crea el mundo moderno, con los ansias de expansión económica sobre los que nos educan, y con una nueva escala de valores en la que lo material lo es todo. De hecho, no ha sido la ciencia con sus descubrimientos y sus revelaciones de la verdadera naturaleza del Cosmos la que ha hecho entrar en crisis a la Religión: la gente, como creer, sigo creyendo en Dios, y poco le importa lo que el doctor le descubra. No, lo que ha hecho entrar en crisis terminal a la religión católica, y pronto también arrastrará a las otras grandes, ha sido LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR capitalista, la sociedad de las vacaciones en la segunda vivienda, el coche, los dos televisores, el ascenso en la empresa, los zapatos de marca y la operación de cirigía estética. Ahí no cabe el ayuno ni la contención...
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elrick
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 26 Abr 2000
Mensajes: 101
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2000 21:00    Asunto: Vacío Responder citando

Bajé este libro de El Aleph, pero no he tenido tiempo de leerlo. En cuanto lo haga, ter enviaré mi comentario. Desde ya el tema me parece interesante...

elrick
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K-in
Miembro Principiante
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Registrado: 09 Ago 2000
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Sep 01, 2000 07:56    Asunto: Vacío Responder citando

Respetado Sísifo
El materialismo histórico,en Marx,ha recalcado que las condiciones materiales en la vida de los seres humanos,necesariamente desarrollan y elevan por encima de éstas una superestructura ideológica y jurídica, que lógicamente incluiría las formas de pensamiento de un individuo o de un colectivo. En un esquema simple lo anterior significa, de acuerdo como lo expresas, respetado sísifo, que el modo de producción de los medios materiales de vida va imponiéndonos una determinada forma ideológica,que necesariamente terminan por convertirse en "nuestros axiomas de fe". Es este hallago de Marx,entre otros elementos de su teoría, lo que nos llevó a considerar el peso que tiene lo económico en las sociedades humanas. Pero como en la ciencia y su desarrollo, las tesis cada vez tienen menos de dogma,Max Weber, encontró que, al revés, una determinadas formas de pensamiento, un ethos, podía dar origen a un desarrollo económico social. Esto,ni más ni menos,equivaldría a decirnos que el ser humano no es sólo impulsado en sus acciones por aspectos materiales, sino también por elementos éticos desde una determinada concepción ideológica.
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