|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
Susana Villalobos Miembro Principiante

|
Publicado: Dom May 11, 2003 23:47 Asunto: Vacío |
|
|
| La discusion sobre El Lobo Estepario me parece muy interesante. Justo estoy leyendo a Hesse. Acabo de leer Demian y El Lobo Estepario, y acabo de empezar Sidartha. La tematica de las dos priemeras novelas es de alguna manera similar, y concuerdo con algunos sobre el hecho de que el escritor muchas veces muestra sus sentimientos intrinsecos en sus obras. En este caso Hesse estaba inmerso en la ola de pesimismo producido por la Primera Guerra Mundial, que condujo a una epoca de depresion y poca confianza en la humanidad. Cabe indicarse que las obras de Hesse fueron aun mas valoradas a partir de lo 60, en que fueron tomadas como uno de los estandartes de los jovenes rebeldes de los 60, debido a su alto contenido filosofico. |
|
|
 |
Hammel Miembro Principiante

Registrado: 17 May 2003 Mensajes: 1 Ubicación: Tonala Jalisco Mexico
|
Publicado: Jue May 22, 2003 17:20 Asunto: Vacío |
|
|
Bueno pues creo que es un gran libro el lobo estepario pero hubo algo que no me termino de gustar al final.
A mi me gusta mas Demian porque me hiso llorar como nunca habia llorado en un libro pero no por eso el lobo tiene menos merito, es creativo y me identifico con el buen Harry
att
hammel |
|
|
 |
Pattych Miembro Principiante

Registrado: 29 May 2003 Mensajes: 1 Ubicación: Lima, Lima, Perú
|
Publicado: Jue May 29, 2003 21:45 Asunto: Vacío |
|
|
Hola. En primer lugar queria saludarlos y comentar que me parece genial la oportunidad de tener un foro donde discutir este libro igualmente genial.
Ahora bien, he seguido los comentarios aqui expuestos desde el año pasado con mucho interes y creo que se han señalado ya la mayor parte de los puntos fuertes de "El Lobo...". Sin embargo, creo que hay aun aspectos que debemos explorar con más detalle. Por ejemplo, podríamos decir que Harry forma parte de este particular y cada vez menos común grupo de los que se saben superiores, que saben que tienen en sí el potencial de hacer grandes cosas y dejar un legado trascendente. La inmortalidad recae en estas cosas. Sin embargo, no se obtiene con solo pensar, con saber que uno es capaz; la inmortalidad llega con las obras, y permite cuestionar qué ha hecho Harry durante su vida para ello.
Para estas personas, la vida es una constante fluctuación entre el placer y el dolor. Nada más les permite sentirse vivos, y por ello buscan situaciones que les brinden cualquiera de estos polos (Probablemente si pueden obtener ambos juntos, mejor). Se lanzan al vacío emocional, aun sabiendo que pueden perderlo todo, y a pesar del miedo. El lobo impera en estos momentos, así como lo hace el hombre en los "días llevaderos".
Ya no vemos al joven que mira cada cosa con los ojos bien abiertos y expectante, aprehendiendo cada nueva emoción que el mundo (y Demian, por supuesto) le ofrece, a quien veíamos en "Demian" y "Bajo las Ruedas". Ahora es el hombre que conoce lo que es capaz de hacer, y que paradójicamente se encuentra perdido por ello. Sin embargo, algunos matices se mantienen. Harry podría muy bien decir: "Quería tan sólo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?", que aparece en la introducción a "Demian". Por qué era tan difícil? Porque el mundo no está hecho para los lobos, lo extraño, lo "anormal" (en el sentido más estadístico del término).
Bueno, espero que sigan lloviendo opiniones.
|
|
|
 |
MORFO Miembro Principiante

Registrado: 15 Jun 2003 Mensajes: 2 Ubicación: TEOCALTICHE, JALISCO,MEXICO
|
Publicado: Dom Jun 15, 2003 17:16 Asunto: Vacío |
|
|
Comentario: Originalmente enviado por La Maga:
Veo que este foro ha tenido muchos adeptos de Hesse, pero poca controversia. Debo darle la razón a Claudiafrancov y propongo debatir a partir del libro, más allá de que a todos nos haya gustado mucho (o no).
De hecho, abrí este foro a partir de las comparaciones que se hicieron en el de Kafka. Pienso que podríamos discutir algunos aspectos particulares de la obra, ya que es un texto muy complejo como para analizarlo en un mensaje solo.
Por ejemplo, un razgo que me cautivó fue el de la definición de los suicidas - que aparece en el tractat. ¿Han notado que Harry está permanentemente pensando en matarse, hasta el final, cuando el humorismo lo ayuda a encontrar un sentido a su existencia, y a reconciliar sus mitades?
La pregunta sería: ¿Harry quiere matarse a él, hombre, o a él, lobo? ¿O a ambos? ¿Y cuál de sus mitades es la que impide que tome una decisión definitiva?
|
|
|
 |
MORFO Miembro Principiante

Registrado: 15 Jun 2003 Mensajes: 2 Ubicación: TEOCALTICHE, JALISCO,MEXICO
|
Publicado: Dom Jun 15, 2003 17:23 Asunto: Vacío |
|
|
Hola a todos los que gustan de andar expresando sus ideas acerca de HESSE, es la primera vez, espero ser acepado por uds. Mi experiencia acerca de Hermann, es lo siguiente.
EL LOBO ESTEPARIO es la primera novela que lei de él. Para mi, es incuestionable que cada ser humano se debate entre "el ser o no ser" en algun camino de su vida. Por lo tanto Harry desea dar muerte a su otro yo que convive dentro de él. y que mejor manera de hacerlo que matando primero al ser racionable y y como consecuencia al otro yo que le atosiga con sus cuestionamientos, sin permitirle disfrutar tan ampliamente de su vida ordinaria.
gracias por dejarme opinar en su foro.
aate. MORFO. |
|
|
 |
Celeste Arbo Miembro Principiante

Registrado: 19 Jun 2003 Mensajes: 1 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Jue Jun 19, 2003 16:40 Asunto: Vacío |
|
|
Creo que, con respecto a la pregunta si Harry quiere matarse a el , al lobo o a la persona, para mi Harry es tanto el lobo como la persona, y este dilema para el trae consigo la imposibilidad de tomar la decision.El lobo representa para el el castigo de poder sentir determinadas cosas, la fuerza que lo hace perder el control y el humano la gran debilidad, considero que el termina el libro sintiendo que puede convivir con eso, que hay otras formulas para no sentir tanto miedo ,para no reprimirse, se acomoda dentro de la fantasia donde la amenaza de muerte significa otra cosa, es un simbolismo a desifrar.La doble existencia dentro suyo comienzan a jugarle a su favor. Ya que le enseñan en el teatro a experimentar otra forma de sentir sus pesares y tormentos.
------------------
PIL |
|
|
 |
Mauricio Babilonia Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Jun 26, 2003 16:02 Asunto: Vacío |
|
|
| Segun mi interpretacion de la obra y un poco de lo que se sobre el panita Hesse, dicho lobo no existe y por lo tanto no puede ser eliminado de la faz de tierra, el lobo es la manifestacion de los deseos reprimidos de Harry y se contrasta al hombre atraves de los miedos que Harry quiere superar. Yo creo que Hess nos presenta sin nosotros darnos cuenta mucho de la filosofia oriental, tal como la del Tao. Recordemos que los chinos representan la esencia de todo a traves de un dibujo réquete conocido "el gin-yan" Hess juega con nosotros presentandonos una situacion en donde no hay una armonia entre el gin y el yan, recordemos que en la filosofia oriental se piensa que cuando esto sucede se generan las enfermedades. Dicha enfermedad Hess la presenta como la equisofrenia de Harry. Yo creo que las ganas suicidas de Harry son verdaderas ganas auto-destructivas y en el mejor de los casos transformadora de su naturaleza Humana. La figura del lobo para mi representa el deseo que siente Harry por abandonar su condicion de hombre, espera de una ves por todas olvidarse de su relacion de amor odio con la sociedad y con el mismo. Por eso creo, que el deseo de suicidadse es autentico, aunque su miedo sea mas fuerte que el. Para esta posicion que tengo me apoyo tambien en mi vision de el final, segun yo un poco de esperar, y es aqui donde creo que la maga se apoya para proponer esta obra como referencia a el universo kafkiano. Digo que el final era predecible, porque conociendo las debilidades filosoficas de Hess era de esperar que Harry se olvidara de sus absurdos enrrollos y metiera en armonia lo que el llama "las partes" y aceptara su condicion de hombre. Si nos sentimos desepcionados de la desicion final de Harry es porque a lo mejor nosotros mismos estamos en conflicto con nuestra propia condicion humana. Aqui el secreto de porque la novela golpea tanto a todos en general y sobre todo a los adolecentes. La relacion que veo con el universo kafkiano es que aqui como en "el proceso" el protagonista no puede escapar y es victima por ser hombre a la relacion ineludible que tods tenemos con la sociedad, tan ineludible que C. no escapa y harry se resigna. |
|
|
 |
Portnoy Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Jul 01, 2003 14:12 Asunto: Vacío |
|
|
| No he visto (tampoco he revisado exhaustivamente) comentarios o interpretaciones de la deslumbrante escena en el Teatro Mágico de Pablo. Tampoco de la forma en que Hesse salva a Harry (y a sí mismo) mediante el Herminne. Quisiera discutir al respecto. |
|
|
 |
Portnoy Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Jul 01, 2003 14:14 Asunto: Vacío |
|
|
| el Herminne --> el personaje Hermine |
|
|
 |
Ptah Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Lun Jul 07, 2003 23:22 Asunto: Vacío |
|
|
Hola a todos:
No pude evitar entrar en cuanto lei el tema del mismo, ya que cuando recien descubri a este gran autor fue a traves de este gran libro, debo decirles que nunca antes habia tenid la oportunidad de participar en un club de lectura y por lo mismo desconozco la dinamica del mismo, ademas son nuevo en esto de los foros, asi que tendran que disculpar mi ignorancia, y por lo pronto me limitare a narrar mis experiencias y mis impresiones sobre este libro, en primer lugar lo que mas me impresiono y me hizo que lo leyera varias veces fue el capitulo del "tractat del lobo estepario", por la claridad y la honestidad con la que habla de un tema que mucha gente prefiere ignorar, ya que parece herir las susceptibilidades de las buenas conciencias, pero habla muy inteligentemente y con sentido acerca de las personalidades suicidas, y de como estas pueden servirse de este rasgo para alcanzar alturas insospechadas, y atreverse a lo que nunca pensarian si quiera que se atreverian, pero mas alla de este capitulo, aun sin el, por supuesto, el libro es sumamente interesante y ameno, sin mencionar la peculiar prosa de Hesse, que es de lo mejor.
Bueno eso es todo por el momento, espero poder seguir participando, les deseo lo mejor y hasta pronto.
------------------
"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre" (RCdL) |
|
|
 |
Foros Publicidad
| Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión. |  |
|
|