elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Curioso estado de NIRVANA!


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
BliNdtarGeT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 23 Mar 2001
Mensajes: 164
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2001 03:06    Asunto: Curioso estado de NIRVANA! Responder citando

Tengo una vaga idea de lo que significa!
¿Qué es? ¿Qué piensan de él? ¿Es posible, probable? Todo lo que sepan y crean, favor de volcarlo aquí.
Volver arriba
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 05 Dic 2000
Mensajes: 1203
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2001 04:28    Asunto: Vacío Responder citando

para alcanzar ese estado beatífico,algo extremadamente dificil,tienes que practicar el budismo a fondo.Mejor lo olvidas,porque nunca vas a saber que es.
Volver arriba
BliNdtarGeT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 23 Mar 2001
Mensajes: 164
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2001 12:59    Asunto: Vacío Responder citando

Por qué no? Qué se necesita para conocerloa fondo, a parte de estudiarlo, investigarlo, analizarlo, practicarlo y poner el mayor empéño y deseo en eso?
Volver arriba
Kurt
Visitante





MensajePublicado: Mie Abr 11, 2001 13:19    Asunto: Vacío Responder citando

El nirwana es un estado que se caracteriza por una disolución del yo (de la individualidad) y por una consecuente unión (unio mystica) al Todo. Es el estado según el cual dejo de considerarme un mero individuo con mis tendencias egoístas para pasar a formar parte del Todo de modo indisoluble, de suerte que yo no soy más yo, sino que el Universo y yo somos una y la misma cosa. Obviamente, no racionalizado de esta forma, ya que las categorias de yo/no-yo, sujeto/objeto dejan de tener sentido cuando se alcanza el nirwana.

Volver arriba
Klamm
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 30 Jun 2000
Mensajes: 209
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2001 18:53    Asunto: Vacío Responder citando

Yo no creo que el budismo sea el único camino para llegar al Nirvana... (me refiero al concepto, llámese Nirvana o de cualquier otro modo)

Klamm.
Volver arriba
Altamira
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 31 Oct 2000
Mensajes: 89
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2001 08:52    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy muy interesada en el tema de las religiones orientales. De lo que he leído, no tiene nada que ver el nirvana budista con el nirvana de la religión de los Upanisads y la del brahmanismo. En el primero se refiere a una "disgregación" o "enfriamiento" y no se habla para nada del Absoluto. En los otros dos se refiere a la fusión del atman (alma individual) con el Brahma (el Absoluto). Las vías para llegar a este estado son diferentes en cada uno de los tres casos. En el de los Upanisads se logra por la vía del conocimiento, en el hinduismo Brahmana es la vía de las obras, en el budismo es el camino intermedio que consiste en la eliminación del deseo.

No sé si es eso lo que buscas. Las religiones de la India es un tema complicado porque se hallan mezcladas muchas religiones y filosofías. El mejor modo de entenderla quizás sea en base a la historia de las religiones y de los pueblos. Al igual que la filosofía se entiende mejor abordándola desde la historia de la Filosofía, viendo las preguntas que se plantean y cómo se van respondiendo a lo largo de la historia.

Además es complicado por que aparecen muchos conceptos difíciles de entender y totalmente distintos entre sí por lo que hay que ir poco a poco.

¡Saludos a todos!
Volver arriba
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 05 Dic 2000
Mensajes: 1203
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2001 18:16    Asunto: Vacío Responder citando

Es imposible explicar lo que es el Nirvana Búdico si no se practica.Es imposible transcribir la experiencia.Solo se consigue un leve atisbo como mucho.
Volver arriba
BliNdtarGeT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 23 Mar 2001
Mensajes: 164
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2001 21:05    Asunto: Vacío Responder citando

Eso es lo que busco, un pequeño acercamiento. Como dijo Platón, hay tres niveles de verdad. Y coincido con él en que el primero es el de la experiencia.
Volver arriba
numb
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 28 Jul 2000
Mensajes: 390
Ubicación: Argentina, Capital Federal (Buenos Aires)

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2001 00:11    Asunto: Vacío Responder citando

no se si es lo que se preguntan aqui... pero creo que la forma técnica de alcanzar el estado de Nirvana es la reencarnación "positiva" nueve veces consecutivas... o sea: uno es juzgado por sus actos. si el balance es positivo, reencarna en alguien "mejor"... si esto ocurre nueve veces seguidas, llegamos a nirvana....

como no estoy seguro de donde lo saque, no puedo garantizar que esto sea cierto. que dicen los especialistas?

keshiava kali mala hare rada
shyama shyama shyama shyam...

jayo!
Volver arriba
Altamira
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 31 Oct 2000
Mensajes: 89
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2001 08:59    Asunto: Vacío Responder citando

Lo que dices de la reencarnación es la ley del karma que también es admitida por el budismo. Pero el budismo tradicional (el "Pequeño Vehículo" o Hinayana) defiende que cada acto realizado sea bueno o malo te liga al ciclo de reencarnaciones porque cada acto tiene sus consecuencias y por la ley del Karma exige un efecto en las sucesivas vidas. Como el objetivo es escapar del ciclo de las reencarnaciones más que reencarnarse en algo mejor esto representa uno de los problemas filosóficos más difíciles de explicar del budismo. Como el budismo no sigue una vía de las obras sino una eliminación del deseo que es lo que crea el apego y, por consiguiente, el sufrimiento podríamos decir que cuando el individuo consigue el total desasimiento llega el nirvana. Hay un cuento budista en el que se muestra claramente esta actitud de desasimiento.

No sé si me estoy enrollando demasiado. A lo mejor no es esto lo que buscas. Además yo te estoy transmitiendo las conclusiones que he sacado de lo que he leído
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2