elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Sabiduría



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4915
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2001 09:11    Asunto: La Sabiduría Responder citando

Creo que una prueba de lo desfasada que se encuentra la filosofía hoy día se encuentra en el rechazo y aburrimiento que despierta en la mayoría de las personas. La literatura y la psicología han llegado a ocupar el lugar que debería ocupar, como actividad del hombre, la filosofía.

La primera intención filosófica de encontrar la causa primera de todos los fenómenos a través del pensamiento se ha agotado, esa tarea está en manos de las distintas ciencias, y es probable que sólo a través del método científico se pueda llegar a algunas respuestas.

La actividad filosófica se puede definir en función de los problemas sobre los que ha trabajado y trabaja. Muchos de los problemas sobre los que ha trabajado ya no le interesan a nadie, y muchos de los problemas sobre los que hoy trabaja puede que tampoco interese al hombre común.

No pretendo definir los problemas sobre los que hoy debería trabajar la filosofía, estos van surgiendo de la vida de cada uno, aunque es probable que la actividad filosófica deba trabajar sobre aquellos más generales que están en la base de la mayoría de las preocupaciones del hombre actual.

La actividad filosófica no se reduce a la de los llamados filósofos o pensadores profesionales, cada investigador, cada científico, al reflexionar sobre su práctica está filosofando.

Tal vez para comprender la actividad filosófica hoy deba relacionársela de alguna manera con la Sabiduría.

¿De qué depende la Sabiduría?

¿Del conocimiento?

¿De las teorías y explicaciones acerca de las cosas?

¿La actividad filosófica vuelve sabios a los hombres?

La filosofía puede estudiar aquello que llamamos Sabiduría, puede decir mucho acerca de ésta como de muchas otras cosas, pero no necesariamente vuelve sabios a estos investigadores.

Creo que quienes se vuelcan al estudio y práctica de la filosofía tienen inicialmente el interés de llegar a convertirse en hombres sabios, quieren acceder a la Sabiduría, sin embargo sólo acceden a una actividad interesada en la producción de Conocimiento, de teorías acerca de la producción de los distintos fenómenos, pero no una actividad que vuelva sabios a quienes la transitan.

La Sabiduría curiosamente no se relaciona con el Conocimiento reflexivo, con las teorías acerca de las cosas, la Sabiduría se relaciona con un lugar, una posición a alcanzar donde se esté por encima de todo saber o conocimiento. El Sabio no puede estar limitado por el Conocimiento, debe estar más allá del Conocimiento de su producción, está más cerca de la Intuición directa de las cosas, de las situaciones, y por supuesto se expresa en Acto, no en explicaciones y teorizaciones.

Parece entonces que un hombre sabio es alguien bien anclado en la vida, y constituye una expresión directa, sin distorsiones, de ella.

El hombre sabio podrá emplear conocimientos cuando es necesario, pero no está limitado a estos.
Parece que el hombre sabio descansa en sí mismo, confía en sí mismo, y su actuar es efectivo.

Parece que a la Sabiduría no se accede a través de la acumulación de Conocimiento, en realidad no se refiere a la acumulación de nada que interfiera entre él y su actuar, su actuar es bastante espontáneo, sin demasiada premeditación.

Parece que el camino hacia la Sabiduría es el de despojarse de todos los artificios condicionados al actuar. Actúa desde su sí mismo más profundo, no desde teorías ni premeditaciones.

Podrá tener concepciones que lo guían al actuar, pero no depende de ellas. Descansa en sí mismo, en su intuición del momento, más que en reglas prefabricadas de cómo actuar.

Por ende un hombre sabio no es un dogmático, ya que no descansa en dogmas que quiera imponer, ni teorías de las que dependa su identidad y que necesite transmitir.

¡Vaya, parece que un hombre sabio es un hombre Libre!

Libertad, confianza en sí mismo, descansar en sí mismo, intuición, parecen ser las notas que distinguen al hombre sabio.

Creo que Sócrates era en verdad un hombre sabio (Platón en cambio era un filósofo). Con su famosa frase: "Sólo sé que no sé nada", quiso poner distancia del Conocimiento establecido de su época, con quienes decían tener el saber acerca de las distintas cosas. Sócrates era libre del Conocimiento establecido, separó la esencia de la Sabiduría del Conocimiento filosófico de su época, y de todas las épocas. Acumular conocimientos o producirlos no hace sabio a nadie si se termina dependiendo de esos conocimientos, conocimientos que se convierten en filtros para percibir la realidad, para ser reales.



[Este mensaje ha sido editado por Rho (editado 14 Septiembre 2001).]
Volver arriba
j.mercator
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Ago 2001
Mensajes: 403
Ubicación: rosario .argentina

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2001 12:56    Asunto: Vacío Responder citando


¡EXELENTE RHO¡

NO HAY MUCHO QUE AGREGAR.
SALVO "LA PREOCUPACION"
De que podamos realizar...
(no creo que el hombre en general
ni los que se suponen a si mismo
pensadores,esten interesados en trascender
sus propios paradigmas, es mucho mas comodo manejarse con estructuras ya incorporadas que hacer el esfuerzo de trascenderlas.)
Volver arriba
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 09 Feb 2001
Mensajes: 4915
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2001 13:17    Asunto: Vacío Responder citando

gracias Mercator

fijate que modifiqué el mensaje original agregándole un párrafo más al final
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1