elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Una rama de olivo data una catástrofe



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 17:40    Asunto: Una rama de olivo data una catástrofe Responder citando

Una rama de olivo data una catástrofe
El análisis del vegetal pone fecha exacta a la erupción de la isla de Thera

JACINTO ANTÓN - Barcelona
EL PAÍS - Última - 08-05-2006

Una vieja, humilde y retorcida rama de olivo ha emergido de la legendaria época del Minotauro como testimonio fundamental de la mayor catástrofe de la antigüedad. La rama fue enterrada durante la devastadora erupción volcánica que a finales de la Edad del Bronce reventó la isla de Thera (actual Santorini, en el mar Egeo), afectó a amplias zonas del Mediterráneo y, según creen los especialistas, provocó el colapso de la civilización minoica, con centro en la cercana Creta. El análisis del radiocarbono de la rama ha permitido fechar con exactitud el momento de la muerte del olivo sepultado por el material volcánico.

La investigación, publicada en la revista Science, sitúa la erupción, que marcó el final de una época y posiblemente contribuyó a crear el mito de la Atlántida, entre los años 1627 y 1600 antes de Cristo, lo que supone adelantarla más de un siglo sobre la fecha que antes se barajaba. Por consiguiente, en un efecto dominó, la cronología histórica se desplaza hacia atrás y, opinan los estudiosos, debería ser revisada. Algo así, para la historia del área mediterránea, como si la conquista de Granada o la caída de Constantinopla, se hubieran producido cien años antes.

La explosión de la isla de Thera fue un suceso aún más brutal que la erupción del Krakatoa en 1883, con la que comparte muchas características, como la formación de tsunamis al colapsar la caldera volcánica. Si el volcán indonesio explotó con un VEI (índice de explosividad volcánica) de grado 6, el del mar Egeo lo hizo con un valor de 7, que los vulcanólogos consideran "colosal".

En 1967, Spyridon Marinatos descubrió en Thera los restos de lo que debió haber sido una gran ciudad, de tamaño y (mala) suerte comparables a Pompeya. También aquí se habían conservado las paredes, las calles y frescos, de estilo minoico. No se han hallado, todavía, cuerpos humanos, pero sería ingenuo pensar que la gente pudo escapar de semejante infierno. La erupción que destruyó el lugar y le dio su extravagante fisonomía actual fue seguramente una de las peores que ha visto la humanidad. Al penetrar el agua del mar por las grietas del cráter entrando en contacto con el magma se produjo una explosión tremenda. Debió oírse en todo el sur de Europa, Norte de África y Oriente Medio y arrojó tal cantidad de ceniza a la atmósfera que oscureció el cielo de la región durante días.

Desde el punto de vista de la historia, el efecto principal de la erupción fue que provocó el colapso de la civilización minoica. Se cree que, además de terremotos, golpearon Creta olas de nueve metros de altura. La ceniza de la erupción arruinó las cosechas durante años. El poder marítimo cretense, que sostenía una red de vínculos mediterráneos, se quebró. Se tejerían leyendas y mitos que aludirían a una isla sepultada en el mar en una incomprensible orgía de destrucción. Es posible que una de esas leyendas fuera la de la Atlántida. El eco de la erupción acaso resuena en obras griegas posteriores. En su tragedia Hipólito, Eurípides menciona "una ola sobrenatural que llegaba hasta el cielo"... Pero no nos ha llegado ninguna fuente escrita contemporánea de la catástrofe. Entonces el griego aún no existía y la escritura cretense de la época, el lineal A, permanece indescifrado. No tenemos la suerte de contar con el testimonio de un testigo humano -como lo fue Plinio con la erupción del Vesubio en el año 79-, pero sí con una elocuente rama de olivo.


© El País S.L. | Prisacom S.A.
Volver arriba
nox
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 109

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 03:36    Asunto: Responder citando

La historia no nos deja de sorprender, nada esta "escrito o dicho", no hay una verdad absoluta, por esta rama de olivo, podra ser que mas adelante se cambien fechas de conquistas ..entre otras, algo que para mucho ya ha sido comprobado las veces necesarias, y sin embargo mas adelante tendran que corregir. Se equivocan y aprenden.

Buena noticia Nazgul, como siempre.

Saludos!
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 09:42    Asunto: Responder citando

Los problemas de datación de los hechos históricos se multiplican conforme vamos hacia atrás en el tiempo. Para los hechos más recientes, la cantidad de fuentes de todo tipo -escritas, por ejemplo- que nos permiten datarlos hacen que las dataciones sean más exactas. Para hechos más antiguos, las fuentes escasean y las dataciones se hacen imprecisas. El colapso de la civilización minoica es un hecho muy antiguo. Además, el volcán destruyó muchas de las fuentes que podrían haberse usado para datar el hecho, por lo que el hallazgo de esta rama de olivo ha sido algo muy valioso.
Saludos! Wink
Volver arriba
nox
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 109

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 11:55    Asunto: Responder citando

http://www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/grecia_minoico.shtml
Un poco del Mundo Minoico. Si tiene otros links en los cuales pueda leer mas sobre este tema, por favor no dudes en postearlos.Gracias,pasa un buen dia!
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 15:16    Asunto: Responder citando

La civilización minoica en la Wikipedia
La civilización minoica en Antropos Galeón
La civilización minoica en Clio Rediris
La civilización minoica en Arturo Soria
Plano del palacio de Cnosos:

Diversas zonas de Cnosos:



Cnosos en la Wikipedia
Volver arriba
John Dee
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 09 Jun 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 06:38    Asunto: Responder citando

podría haber sido esta erupción la causante del misterio que rodea a los pueblos del mar ?
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2006 10:07    Asunto: Responder citando

En realidad la invasión de los pueblos del mar es muy posterior a la erupción del volcán de Thera y al colapso de la civilización minoica, por lo que ambas cosas no pueden relacionarse.

Te explico cómo fue: Tras la caída de la civilización minoica en torno al año 1600 aC se hizo fuerte la civilización micénica o aquea, que duró unos 400 años. El colapso de la civilización micénica coincide con la invasión de los pueblos del mar. Después vendría la "Época arcaica" u oscura de Grecia, otros 400 años en que la forma de vida y la cultura de Grecia se empobreció respecto a la época de los ricos palacios de la civilización micénica. Luego poco a poco Grecia empezó a despertar y a progresar hasta que la época clásica -la de Pericles, Sócrates...- comenzó.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1