elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

un libro: Alejandro Magno, de Mary Renault

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2004 14:48    Asunto: un libro: Alejandro Magno, de Mary Renault Responder citando

Me estoy leyendo ahora la biografía que del rey macedonio escribió Mary Renault (1905-1985, inglesa, helenista, lesbiana). No es una novela histórica como el Alexandros de Valerio Massimo Manfredi, sino un auténtico ensayo histórico de tipo biográfico. ¿La diferencia? en una novela histórica se utilizan los dialogos entre los personajes, no se suele remitir a las fuentes históricas mas que en contadas ocasiones, el escritor despliega su idea sobre la época y los personajes sin extenderse en explicar cómo ha llegado a esa idea. En un ensayo como el de Renault, sin embargo, los dialogos no existen, las fuentes históricas -Rufo Quinto Curcio, Arriano, Plutarco, Diodoro Sículo... son citadas y utilizadas a menudo y se desgrana cada tesis paso por paso. Un ejemplo magnífico es el asesinato de Filipo, padre de Alejandro: Mary Renault nos explica qué dicen las fuentes al respecto, cómo se contradicen o complementan, y expone, según esos datos y algo de lógica, quién pudo hacerlo, cómo y porqué. Es un libro que de momento me está resultando fascinante.

Caramillo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 23:39    Asunto: Responder citando

De Mary Renault solo conozco "El Auriga", exquisita novela, aunque un tanto lenta y tal vez pesada, donde se narran los amores homosexuales de un joven en la Gran Guerra (la acción transcurre en un hospital de militares heridos mejor). La discreción es tan extrema que cuesta entender algunas cosas, salvo cuando ya la tienes medio leida. No obstante es una novela escrita con gran exquisitez, repito. La minuciosidad, el perfilado analisis de los sentimientos y situaciones, la extrema delicadeza de las frases.............Vale la pena perder, o ganar, unos dias para leerla.
Caramillo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2005 23:44    Asunto: Responder citando

Imagino que sabes o notas que el tema se basa en el mito de Platón.

Un auriga conduce un carro tirado por dos caballos: uno blanco, el poder de la inteligencia y la armonia, y otro negro, las pasiones, las bajas sobre todo.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2005 03:32    Asunto: Responder citando

De Renault otro libro estupendo es "Juegos funerarios"... narra lo acontecido tras la muerte de Alejandro, cómo los generales se abalanzan como buitres sobre el imperio... está muy guapo, también.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 05, 2005 19:20    Asunto: Responder citando

Hay una especie de idealización de Alejandro Magno... tal vez sea sano ver teorías contrarias, que bajen al monarca macedonio de ese pedestal:

A.W. Benn, por ejemplo, dice sobre el carácter de Alejandro (y Bertrand Russell coincide):

Arrogante, borracho, cruel, vengativo y enormemente supersticioso, unía los vicios de un capitán de montañeses al desenfreno de un déspota oriental.

Russell añade que la influencia de Aristóteles sobre Alejandro fue nula, y que:

Alejandro era ambicioso y apasionado, se llevaba mal con su padre y, probablemente, era impaciente en el estudio

Según Russell Aristóteles consideró a Alejandro como Aquel muchacho perezoso y terco que jamás entendió nada de filosofía

Rolling Eyes
..::Sweet Sadness::..
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 17:32    Asunto: Responder citando

Yo empeze a leer el de Massimo que son tres libros, me quede en el segundo.. esta muy bueno, no se si tiene algo que ver con lo que sucedio en la realidad, pero se que en parte es cierto..por que un poco de la historia conosco..
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 18:17    Asunto: Responder citando

Yo también leí el "Alexandros" de Manfredi, y no me pareció mal trilogía... también he leído otros libros sobre Alejandro Magno, como el que publicó Roger Caratini y, qué quieres que te diga, sigo pensando que el de Mary Renault es el mejor libro sobre Alejandro que he leído.

Recibe la bienvenida al Templo de Clío! Wink
..::Sweet Sadness::..
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 20:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la bienvenida nazgul ^^, yo el de Renault no lo é leido pero lo tengo, lo baje junto con los libros de Manfredi, no lo lei por que empeze leyendo los tres de Massimo y me sature Razz.. pero ahora me dieron ganas de arrancar de nuevo ^^

Salutes
Ale Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1