elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Autorrealización III

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 10:57    Asunto: La Autorrealización III Responder citando

En la "autorrealización" se encuentra la intención de alcanzar el "reconocimiento" de los demás.

Aurorrealizarse es realizar algo que experimentamos como de "valor", algo por lo cual nos sentimos "orgullosos", pero el "orgullo" constituye una experiencia compleja que involucra al Otro, a los demás. No nos sentimos orgullosos para nosotros mismos, sino que nos sentimos orgullosos ante alguien. Ese Otro constituye una estructura compleja que con el tiempo puede ir vaciándose de personas concretas, por lo que podemos experimentar en solitario la satisfacción de haber hecho algo de valor, aunque nadie por ahora llegue a enterarse, pero toda realización está orientada hacia el Otro, hacia la valoración y reconocimiento por el Otro.
Nuestro SER depende del Otro, del reconocimiento del Otro, de su confirmación, de su aceptación. No existe un ser-hombre fuera de la relación-con-los-demás.
Nuestro SER se constituye dentro de la estructura del "reconocimiento", sólo podemos llegar a nosotros mismos a través de los demás, sólo podemos conocernos en espejo. En esencia el hombre es un SER alienado ya que su constitución se realiza a partir de los demás.
La autorrealización tiene su origen en experiencias infantiles: el niño que le muestra a sus padres lo bien que juega a la pelota, lo bien que toca el piano, las buenas notas que ha sacado en el colegio. Las poesías que el novio le compone a la novia, o la novia al novio; continúan este camino. El científico que realiza un gran descubrimiento para la humanidad; el escritor que escribe un libro, también. Todas estas experiencias están siempre orientadas por el Otro, por los demás, esperan el reconocimiento. Esto no quiere decir que el sujeto sea complaciente, ya que muchas veces intenta afirmarse a través de logros que constituyen una innovación. En la "rebeldía" también está presente la búsqueda de reconocimiento, de reconocimiento como personas únicas. Bueno, en todo reconocimiento se busca ser reconocido como seres únicos.
El Otro como estructura está siempre presente en nosotros, todos nuestros actos parten siempre desde él.
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 11:33    Asunto: Vacío Responder citando

Usted afirma:

“En esencia el hombre es un SER alienado ya que su constitución se realiza a partir de los demás.”

Yo estoy de acuerdo en que el hombre es un ser alienado.

Pero un ser alienado es un ser “enfermo” y las características que de él se describen, no son propias de un ser “normal”, “esencial”. Son concomitantes a un “untermensch” (sub-hombre), como dicen los alemanes.

De aquí se desprendería que la búsqueda de la autorrealización a través del reconocimiento del “Otro” sería propia de seres con una “discapacidad” (el extrañamiento) y no es inmanente al Hombre.

Su tesis me recuerda la de Francis Fukuyama en su libro “El último Hombre y el Fin de la Historia”, en la que llama a ese afán de reconocimiento con un vocablo griego (thimos) y hace descansar en él la superioridad de la Democracia como sistema político y del Capitalismo como sistema económico. Para Fukuyama el reconocimiento es el motor de la Historia y de él derivaría la “Voluntad de Poder” de Nietzsche. Si lo que usted afirma es cierto, Estados Unidos sería el modelo de Nación Perfecta (como afirma Fukuyama).

[Este mensaje ha sido editado por Alcmán (editado 16 Octubre 2001).]
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 12:08    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Pero un ser alienado es un ser “enfermo” y las características que de él se describen, no son propias de un ser “normal”, “esencial”.

¿Por qué? Alguien alienado puede caer en la enfermedad, pero el que la naturaleza humana contenga la estructura del Otro como constitutiva no quiere decir que haya enfermedad.

El ser humano llega a sí mismo a través de los otros, especialmente debido a su larga dependencia de los demás en sus años de crecimiento.

El autoconocimiento es a través de los demás, aunque luego podamos interiorizar a los demás y convertirlos en una estructura autónoma en nosotros. Construimos en nosotros como una síntesis de los puntos de vista de las personas más significativas y la empleamos para la autovaloración.

Ese es uno de los motivos por los cuales el entrar en una terapia provoca una relación transferencial de tanta intensidad, porque el Otro es una esructura constitutiva en el hombre, el hombre llega al mundo con esa estructura para la relación.

Gran parte de lo que ocurre en una terapia es la "confirmación" del sujeto, de su ser, y al hacerlo de darle un ser.

Un sujeto en terapia toma al terapeuta como referencia para todos sus actos, todos los actos del sujeto, en todos sus ambientes tienen en su estructura al terapeuta. Al terminar la terapia, el terapeuta jamás vuelve a abandonar al paciente. Lo mismo ocurre con todas las personas significativas en nuestra vida.

El SER del hombre depende del Otro, siempre. No hay forma de escapar a esa estructura.

Todos nuestros nacen del Otro, salvo los más básicos como respirar y alimentarnos.

[Este mensaje ha sido editado por Rho (editado 16 Octubre 2001).]
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 13:15    Asunto: Vacío Responder citando

Aspiramos a ser únicos.
Rho
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 13:44    Asunto: Vacío Responder citando

¿Acaso el mostrar interés por alguien y por lo que hace, no constituye uno de los procederes más eficaces para hacer que esa persona se sienta bien? ¿Acaso no se emplea esta estrategia para motivar la realización de las personas? Todas las técnicas de motivación se fundamentan en la necesidad de reconocimiento de las personas para sentirse realizados.
Asraii
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 22:16    Asunto: Vacío Responder citando

Rho, ahora sí, planteado de está forma no puedo menos que darle la razón, aunque creo que un "casi siempre" o un "frecuentemente" se acercan más a la verdad, lo siento, llámele habito, pero dudo de las verdades dogmáticas
nyabinghi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2001 10:38    Asunto: Vacío Responder citando

Rho, si todo lo que haces lo haces para que lo reconozcan los demas, permiteme entregarte mi pesame, estas muerto.

Yo creo y hago primeramente lo que me gusta, muchas veces me he quedado solo, pero me siento feliz y realizado, sin necesidad que lo reconozca alguien...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1