elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Efecto Pigmalion

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
diegoech
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 13:47    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias Alcmán y Natacha...

Pero Alcmán, dudo mucho que tu experiencia personal te haya demostrado que este efecto es ABSOLUTAMENTE CIERTO, no conozco tu experiencia (sería genial si la compartes) pero me parece dificil que de un caso particular puedas extraer una conclusión general sobre algo.

El experimento de las bolas que caen, eso es algo más tangible, pero tampoco constituye una prueba.

En "El cerebro de Broca" (Carl Sagan), la principal idea que Sagan quiere vender es la importancia del escepticismo para la mente cientifíca, el ser humano tiene una inclinación natural en creer en fenomenos paranormales.

este libro es buenisimo, tiene muchas historias que dan ejemplos de esto.
Una de ellas es la de un caballo capaz de realizar sumas.
Le preguntaban a un caballo, "¿cuanto es tres + cuatro?"
Y el caballo golpeaba el suelo 7 veces...
Y bueno, al final lo que pasaba era que el caballo siempre hacia esto frente a un numeroso público...la gente esperaba ansiosa a que el caballo llegara a siete, y al suceder esto la audiencia reaccionaba de una forma que sólo el caballo podía percibir...y este se detenía.

La idea es que hay muchos fenomenos cuya explicación es difícil de imaginar, pero el hecho de que esta no exista, no es prueba de nada.

Les recomiendo ese libro, es muy bueno.

Y Natacha, como trabajas con personas (y no con objetos) si es probable que tu predisposición pueda afectar los resultados, pero de repente no por efectos paranormales sino por mensajes que en forma subconciente estes enviando al grupo de gente que está siendo analizado....

no sé ¿que piensas?
Saludos,

Diego

Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 14:08    Asunto: Vacío Responder citando

Natacha, nunca intentaría yo manchar tu egregio foro con especulaciones sacadas de “paraciencias”.

Es por ello que mi primer mensaje se apoyó en pruebas científicas llevadas a cabo en ambientes muy controlados.

Yo soy partidario del sano escepticismo.

Pero no podemos cerrarnos a la existencia de algún vehículo transportador de información sólo porque no seamos –actualmente– capaces de medirlo. Las ondas electromagnéticas se extienden en un espectro de amplitud indefinida. No podemos negar la existencia de ondas inferiores a las de radio y superiores a los rayos gamma, sólo porque nuestro instrumentos aún no son tan sensibles para detectarlas.

Pero concuerdo en que debemos concentrarnos en lo que científicamente se ha podido ponderar.

Y como diría Galileo: “Pero se mueve...”

nyabinghi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 14:11    Asunto: Vacío Responder citando

se puso como los expedientes secretos X, pero vamos.
yo creo en la idea de tener que estudiar algo invadiendolo o molestando en sus sentidos, con lo que claramente el objeto estudiado presentira con sus 45 o mas sentidos tu presencia, por lo que evidentemente su reaccion sera en forma de respuesta a tu intromision y no como una reaccion normal o comun en el.

Es como alcman cuando mira a las burras para saber lo que sienten, pero las termina desnudando y haciendolas sentir incomodas.
natacha
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 14:12    Asunto: Vacío Responder citando

... o como dirían los gallegos: "...haberlas, haylas"
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 14:12    Asunto: Vacío Responder citando

Diego, mi experiencia fue como sigue:

Conocí en la ciudad peruana de Puno a un chamán aymará, quien me indujo estados alterados de conciencia a través de ciertos “enterógenos” o drogas.

Como resultado vi a Krhisna bailando y ahora soy un maldito drogadicto.
natacha
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 14:17    Asunto: Vacío Responder citando

Alcmán, nunca se me hubiera ocurrido acusarte de mancillar mi foro, quería centrar el tema; al que tú aludes me parece interesatísimo, porque en eso consiste el sano escepticismo, en no creer si no se ve, pero para ello hay que partir de la base de que puede que no "veamos" todo y hay que dejar el beneficio de la duda a esas otras fuentes de información que solo por desconocidas no tienen que ser irreales ( uy, complicado).
Pero estábamos hablando de otra cosa, no obstante me parece genial que los foros tengan vida propia y que si el tema se planteó en un principio muere ( por acuerdo, por consenso o por aburrimiento )vaya creciendo hacia otros lados, así que...adelante!!
nyabinghi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2001 17:32    Asunto: Vacío Responder citando

Minimo, entonces yo creo en las flores azules, los enenitos que bailan y en las mujeres con cuatro senos que he visto cuando estoy volado.

Alcwoman, eso de mancillar foros es parte de tu vida, por ahora trata de mancillar en este para que junto a Natacha (que supongo tiene el tema claro) nyabinghiemos y alcmaniemos.

por ahora te pregunto ¿que onda con ese tal bestseller?, es amigo tuyo, le pagas para que te moleste, o eres tu mismo insultandote?...

montañés
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2001 02:23    Asunto: Vacío Responder citando

Aún cuando no calza exactamente con el tema en comento, me permito recomendarles un tópico que sí tiene vínculos con lo expuesto.
La Programación Neurolingüística.PNL.

Para tal efecto, basta con consignar en cualquier Buscador la sigla PNL y obtendrán abundante y valiosa información.

Esmérense sí en digitar correctamente PNL y no, por ejemplo, P.L.R. pues en éste último caso les podría salir una Patada en La Raja.

Atte.

Montañés
Necho
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2001 22:02    Asunto: Vacío Responder citando

El efecto pigmalion es una cuestión que se presta a mucha sdiscusiones ya que es imposible probarlo fehacientemente, ya que no se da bajo una norma estricta.
influir sobre los sucesos es posible pero no se da en un patron regular. es muy dificil determinar cuándo se va a cumplir la predicción. y cuando no se cumple, se podría aducir a que la mirada eséptica impidió el cumplimiento de tal predicción.

Alcman, no te entiendo. contabas de tu experiencia... fuíste con un chamán, te volviste un maldito drogadicto y... ¿en qué momento se te cayeron las bolas en determinada dirección?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2