elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Obligación /vs./ posibilidad.



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 18:11    Asunto: Obligación /vs./ posibilidad. Responder citando

En español hay dos perífrasis verbales muy parecidas pero no equivalentes:
deber + infinitivo y deber de + infinitivo.

La primera sirve para expresar obligación, la segunda expresa posibilidad:

a) María debe llegar a las diez y media quiere decir que el sujeto de la oración debe cumplir como obligación el llegar a una determinada hora. Podemos reconocerlo porque es equivalente a otra perífrasis de obligación: tener que + infinitivo (María tiene que llegar a las diez y media)

b) María debe de llegar a las diez y media. Con esta expresión expresamos una idea de probabilidad: sabemos que María llega a esa hora, por referencia de otras personas o porque habitualmente lo haga así, pero no lo hemos comprobado empíricamente. Expresamos una posibilidad o probabilidad. Se puede reconocer si lo sustituimos por el adverbio "posiblemente" y quitamos la perífrasis: Probablemente, María ha llegado/ llegó / llega / llegará a las diez y media.

Estas dos expresiones con dichas perífrasis verbales no son equivalentes y deberíamos usarlas con propiedad. No porque en la calle, incluso en la prensa, se confundan cada vez más, hay que borrar la diferencia que siempre ha existido entre ambas.
Volver arriba
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 17:26    Asunto: Responder citando

Mejor que nada en estos casos es comprobar con ejemplos palpables cómo no siempre se usan correctamente las perífrasis verbales de obligación y de posibilidad.

Veámoslo en ejemplos de lenguaje escrito, concretamente en la prensa (digital, pero prensa al fin) o en foros de la red, referido a casos en que se utiliza equivocadamente la perífrasis de posibilidad deber de + infinitivo, cuando lo que verdaderamente se debe emplear es la de obligación (deber+ infinitivo):

1) El primer ejemplo es el de un señor que escribe una Carta al director en el diario ABC de Madrid (22 de agosto de 2006) y que emplea correctamente estas perífrasis sin confundir, a lo largo de toda su misiva. Pero... he aquí que quien está a cargo de poner título a las cartas de esta sección mete la pata, titulando La escuela debe de educar
, como si fuera una perífrasis de posibilidad, cuando lo que expresa el señor Antonio García- Berbel, de Granada (España), claramente es una perífrasis de obligación (El redactor debería haber titulado: La escuela debe educar ).

http://www.abc.es/20060822/opinion-cartas-director/escuela-debe-educar_200608221054.html


2) En un hilo de un foro, al parecer mexicano, un usuario expresa lo siguiente: El TRI debe de entrenar duro
Creo que la seleccion Mexicana debe de aprovechar el entrenamiento dia a dia
, resultando que expresa incorrectamente en lo subrayado la idea de obligación implícita en sus palabras, ya que usa, erróneamente, la perífrasis de posibilidad.

http://telemundo-foros.kcl.net/forum/showthread.php?t=380973[/i]
Volver arriba
belemin
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1130
Ubicación: Almería, España

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 17:38    Asunto: Responder citando

El caso opuesto a lo que expresábamos en el anterior post (poner erróneamente la perífrasis de obligación cuando se quiere expresar posibilidad) también se da en la red, como podemos ver en un blog en el que aparece lo siguiente:

Martes, 17 de Enero de 2006
Este tío debe saber algo al respecto
Google dice: No tengo nada útil sobre esa búsqueda, pero parece que la gente piensa que este tío debe saber algo al respecto, y al menos ha usado las palabras que tu buscabas, de modo que a lo mejor tiene un enlace a algo que te resulte útil.
– Phil Ringalda en 2003, explicando «lo que quiere decir Google»
cuando un blog sale «demasiado arriba» en los resultados de una búsqueda.


Aquí el blogista o blogero, en lo subrayado, quiere expresar la idea implícita de posibilidad confundiéndola (y empleando incorrectamente, por tanto. la perífrasis que aparece, que es la de obligación, mal emplada aquí).

http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/este-tio-sabe-algo.html
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1