elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los Borja (Borgia)



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 18:58    Asunto: Los Borja (Borgia) Responder citando

Hace mucho tiempo que tenía pendiente abrir un foro sobre esta insigne familia de origen valenciano de la que oí hablar desde niña y siempre me ha fascinado por sus truculentas leyendas.

http://www.libreopinion.com/members/jose_marmol/Los_Borgia.htm

Introducción

La historia comienza en Játiva, en el Reino de Valencia, en 1431. En ese año nacía Rodrigo Borja en el seno de una familia noble que había recibido los favores de Jaime I el Conquistador por su lucha contra los moros en la reconquista de Valencia. Rodrigo escogió la carrera eclesiástica, y con sólo veinticinco años fue nombrado vicecanciller de la Iglesia por su tío, el Papa Calixto III allá por el año 1456. También llegaba al Vaticano su hermano Pedro Luis Borja como gonfalonero (Capitán General) de los ejércitos pontificios. Así comenzaba la historia de los Borgiaen Roma, a los que los italianos llamaban 'catalanes'.

El pontificado de Calixto III Borgia duró tres años. A su muerte en 1458 la plebe romana asaltó los palacios de los 'catalanes' protegidos del difunto Papa (habitual en aquella época), pero Rodrigo supo mantenerse en su puesto de vicecanciller de los siguientes papas gracias a su astucia. Así hasta el cónclave de sucesión de Sixto IV en 1484, donde empezó a sonar su nombre como nuevo Papa. Pero los recelos que levantaba el cardenal Borgia impidieron su elección. Inocencio VIII fue el sucesor.

La elección de Alejandro VI

En agosto de 1492 llegó la segunda oportunidad de Rodrigo Borgia ; esta vez se enfrentaba por el papado con Julián de la Rovere (futuro Julio II), quien fue su eterno enemigo. Su elección la noche del 10 de agosto de 1492 le costó decenas de miles de ducados, así como favores y títulos. Los cardenales estaban divididos entre italianos, franceses y españoles. Julián de la Rovere era el protegido de Carlos VIII de Francia, así que contaba con los votos franceses y además era italiano. Rodrigo recibía el respaldo español y tuvo que comprar varios votos italianos; ofreció la vicecancillería a Ascanio Sforza, con lo que se aseguraba el apoyo de Milán; al cardenal Orsini varios castillos para recibir la ayuda de esta importante familia romana, ... y la mañana del 11 de agosto fue proclamado Papa con el nombre de Alejandro VI. La elección del nombre de debía a Alejandro Magno, lo que ya hacía presagiar las futuras ansias conquistadoras de los Borgia .
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 19:25    Asunto: Responder citando

Je, sí, así fue el principio de esta familia... ambición, luchas por el poder, lucha contra la xenofobia de las clases altas italianas, nepotismo... al final Rodrigo Borja se salió con la suya!
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1