elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Cúal es el faraón del Éxodo?



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 19:08    Asunto: ¿Cúal es el faraón del Éxodo? Responder citando

Los israelitas emigraron a Egipto guiados por Jacob, según la Biblia. En la tumba de Beni Hassan, de 1700 aC, en Egipto, aparece una escena de una migración de semitas llamados "el pueblo de Dios" a Egipto. En Avaris se hallaron sellos reales egipcios con el nombre bíblico de Jacob, datados en torno al 1700 aC. La Biblia refiere que José, hijo de Jacob, llevaba el sello del faraón.
Los israelitas, según la Biblia, estarían 200 años en Egipto. Eso nos coloca en el 1500 aC. Los textos de los templos y monumentos egipcios hablan de la expulsión de los hicsos. Esta expulsión sería la de los israelitas, ocurrida más o menos en el 1500 aC. Ahmosis I, de la XVIII dinastía, es el faraón del Éxodo bíblico, y no, como se ha creído tradicionalmente, Ramsés II. La Biblia refiere que Moisés y el faraón que expulsó a los israelitas se criaron como hermanos. El nombre de Ahmosis en egipcio antiguo significa "La luna ha nacido", pero en hebreo ese nombre significa, atención, "El hermano de Moisés". La estela de Ahmosis, cuyos fragmentos están en el sótano del Museo del Cairo, habla de tormentas terribles sobre Egipto, de castigos enviados por Dios (en singular... no habla de "los dioses" egipcios, sino de Dios). Esos castigos serían los resultados de la erupción del volcán de Thera o Santorini, fechado en torno a ese año de 1500 aC. Son las plagas de Egipto de las que habla la Biblia, para las que esta teóría da explicaciones científicas perfectamente plausibles. Todo encaja, como veís.


Hacha ceremonial del rey Ahmosis
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 19:27    Asunto: Responder citando

Más cosas: sobre la separación de las aguas. Yam Suf se ha traducido mal, no significa "Mar Rojo", sino "Mar de los juncos", o sea, lago de agua dulce. La separación de las aguas fue en un lago, no en el Mar Rojo! Gracias a un epigrafe egipcio sabemos que se trataba de un antiguo lago que se desecó al abrirse el Canal de Suez en el siglo XIX. Hoy se puede caminar o ir en coche por allí. Los mismos movimientos sísmicos subsiguientes a la erupción de Thera explicarían la desecación del lago hace 3500 años que aprovecharían los israelitas para cruzarlo y el posterior tsunami que taería de súbito el agua del Mediterráneo y sepultaría el ejercito egipcio que perseguía a los israelitas.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 20:00    Asunto: Responder citando

El Monte Sinaí que cita la Biblia, donde Moisés vió la zarza ardiente y recibió los 10 Mandamientos, tampoco es el que se cree. El monte llamado desde hace siglos Monte Sinaí no es el Sinaí biblico... está demasiado al sur y demasiado lejos de las rutas con más recursos hídricos! Los que en el siglo tercero fundaron el monasterio de Santa Catalina creyendo que elmonte en que lo hacían era el Sinaí se equivocaban... Cotejando datos del Exodo y del Deuteronomio resulta que el Sinaí es el monte hoy llamado Yebel Hasef El Tarim. Ese monte, situado en la zona centro-oriental de la península del Sinaí, reuné todas las características que según la Biblia tenía el Sinaí: Una gran hendidura, desde él se dominaba una gran planicie, en lo alto hay indicios de que había una fuente en aquella época...
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 20:03    Asunto: Responder citando

THE EXODUS DECODED
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1