elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Aventura en el Polo Sur



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14808

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 12:05    Asunto: Aventura en el Polo Sur Responder citando

AL RESCATE DE LA HISTORIA DE LA ANTARTIDA : UN ARGENTINO LIDERA UN EQUIPO INTEGRADO POR 29 INVESTIGADORES DE TODO EL MUNDO

Aventura en el Polo Sur: buscarán barcos hundidos y huellas humanas



La misión internacional partirá desde Ushuaia en un rompehielos. Intentarán encontrar los primeros asentamientos humanos.

Carlos Galván
cgalvan@clarin.com



Sin pompa, casi en silencio, zarpó de Buenos Aires el Ice Lady Patagonia, un rompehielos argentino de porte mediano en el que 29 investigadores recorrerán la Antártida en una misión con mucho sabor a aventura: buscarán huellas de los primeros pobladores del polo sur. De la expedición formarán parte hombres de diferentes países —la mayoría son españoles—, pero estarán liderados por el argentino Carlos Vairo, un especialista en historia antártica.

Los primeros habitantes del continente blanco fueron cazadores de ballenas, por lo general noruegos y suecos, que recorrieron esa parte del planeta entre 1906 y 1931.

"Llegaban a fines de noviembre y se iban a fines de marzo y amarraban sus barcos en lugares que mantenían en secreto para evitar la competencia de otros balleneros", explicó Vairo. Y añadió: "Desembarcaban y creaban un asentamiento, desde donde salían a cazar en embarcaciones más pequeñas".

Vairo viene realizando viajes a la Antártida desde la década pasada. En esas expediciones también encontró huellas dejadas un siglo atrás por los balleneros. "Encontramos bajo una capa de hielo de 2 metros miles de barriles de roble perfectamente conservados pese al paso del tiempo. Son de los que usaban los balleneros para colocar el aceite que extraían de las ballenas", recordó.

Además de barriles, en las anteriores travesías localizaron pipas, botellas de bebidas alcohólicas (siempre vacías), zapatos, suéteres, uniformes de marinero y armas.

Esta vez, además de rastrear otros asentamientos fundados por los balleneros intentarán encontrar tres embarcaciones estadounidenses que se hundieron a mediados del siglo XIX. "Eran barcos a vela que se usaban para cazar lobos marinos. Ya tengo una idea de dónde pueden estar, pero no puedo revelarlo porque no quiero que nadie se me adelante", dijo Vairo.

Sucede que aunque no eran barcos de lujo sino de trabajo, igual podrían esconder tesoros. Por ejemplo las armas que se usaban para cazar los lobos, que hoy valen miles de dólares.

Los balleneros noruegos y suecos empezaron a recorrer el Polo Sur a principios del siglo XX, cuando las ballenas comenzaban a escasear en el Polo Norte. La caza de ballenas venía potenciándose desde que el marino noruego Sven Foyn había inventado, en 1865, el cañón lanza—arpones, que disparaba un garfio de acero.

Los cazadores partían a diario en unas embarcaciones pequeñas llamadas "catchers". Perseguían y mataban a las ballenas y las remolcaban hasta donde se habían asentado. Allí se las faenaba y se extraía el aceite, que se usaba como combustible y lubricante y en la elaboración de la nitroglicerina.

La semana pasada, cuando partió de Buenos Aires, en el Ice Lady Patagonia sólo viajaban sus seis tripulantes. Llegará a Ushuaia mañana, donde se embarcarán el lunes los investigadores. Hay españoles, argentinos, portugueses y estadounidenses. La mayoría son buzos y expertos en alpinismo. También hay especialistas en glaciares.

El rompehielos cuenta con un robot con cámara de video que se sumergirá en las aguas heladas en busca de vestigios de los barcos hundidos. Si detectan algo, ahí será el turno de los buzos.

"Cuando te metés y hasta que te acostumbras sentís como puñaladas en la cara de tan fría que está el agua. Y de a poco te empezás a entumecer; no podés permanecer más de 20 minutos", cuenta Vairo. La temperatura del agua en está época oscila entre 0 y 2 grados.

La expedición se prolongará hasta el 18 de febrero. Ya tienen un itinerario, pero es flexible: la crueldad del clima pueden obligarlos a algún cambio de ruta.

Los investigadores parten con la seguridad de que algunos de los sitios a los que irán no fueron visitados por nadie en los últimos 100 años. La idea que tienen es realizar inventarios de lo que encuentren, pero no piensan hacer públicas sus ubicaciones.

¿La razón? "Lo que menos nos gustaría —explicó Carlos Vairo— es que esos lugares se transformen en sitios de interés para las excursiones turísticas y que cada uno que vaya se traiga algo como souvenir".



Promesa blanca

Diana Baccaro
dbaccaro@clarin.com

Puro futuro. Para los científicos, la Antártida es algo así como el continente de la promesa blanca. Sin árboles ni población nativa, más del 95% de su superficie está cubierta de hielo, que se comprime y adquiere la dureza del acero, pero guarda cerca del 70% de toda el agua dulce del mundo. Los antiguos griegos fueron los primeros en teorizar sobre su existencia cuando pensaron que en el hemisferio sur debían existir continentes para equilibrar los del hemisferio norte. La primera expedición científica fue en 1897, y desde entonces son muchos los que se empeñan en volver al pasado para saber más sobre el futuro.

Para mares helados


El Ice Lady Patagonia fue construido en Finlandia en 1959 y tras muchas travesías por el Polo Norte, recaló en la otra punta del planeta: en 2001 fue comprado por la Asociación de Exploración Científica Austral, una entidad argentina que hace expediciones en el Sur. Tiene 43 metros de eslora y es especial para mares helados.

http://www.clarin.com/diario/2007/01/25/sociedad/s-02615.htm
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1