elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La MUJER en la historia


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 09:09    Asunto: Responder citando

Clio escribió:
Dianna, no tenía la menor de idea de la existencia de tu foro, es muy raro que pase de la segunada hoja en una sección, por tal motivo me sorprendí también al ver que vos tenías un foro sobre la mujer, eso sí, con el título que tenía... jamás se me hubiese ocurrido pensar que fuera para hablar sobre la mujer. Shocked

Al ver que lo subiste, también me fijé en las fechas y si mal no recuerdo, lo tenías olvidado desde 2003 ó 2004, y además solo leí respuestas muy ambiguas,


Cita:
Respecto del tema de Dianna no lo tomo como tolerar, sino que lo considero, más bien, como una jugada no muy limpia de ella, que recordó, gracias a que yo abrí este tema, que ella tenía uno abierto sobre la mujer. Más bien lo siento como... si ella misma se dijera: "¡Huy, qué tonta, cómo abandoné este tema!".


Mi protesta no solo es limpia, sino que también es lícita, justa y comprensible. Lo único que me puedes reprochar es mi impulsividad.

A mí jamás se me ocurriría hablar en el ágora de algún tema que ya han abierto otros foristas, y si quisiera hacerlo lo haría en sus respectivos foros, de la misma forma en que yo he seguido posteando en los foros que abriste tú en la Academia para hablar de cosas relacionadas con ellos. No he abierto otros para lo mismo. Esa es la diferencia entre tú y yo. Es una cuestión de educación, de consideración hacia el trabajo de los demás. En su día no pude seguir con ese foro porque tenía otras cosas que atender, lo que no significa que esté cerrado para siempre.

Este es un espacio pequeño donde todo marcha lentamente y uno toma y retoma cuando le viene bien. Estoy segura que si yo abriera un tema hablando de cualquiera de las cosas que ya están aquí planteadas por otros foristas, a ellos tampoco les haría gracia.

Tú viste mi foro y te pusiste a hablar sobre la mujer en Grecia. ¿Es eso jugar limpio, acaso? Y tú misma te delatas con lo que dices. Encima dices por ahí que te aburre... El colmo.

Pero me da igual, Clío, es más, te regalo la información que puse. A mí nunca me gustó hacer foros tipo libro y mis foros suelen ser muy leídos. Las respuestas que tú llamas “ambiguas” son comentarios que permiten relajar el tono y que favorecen la comunicación.

Saludos.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:02    Asunto: Responder citando

Feliz día Dianna.

El trabajo en conjunto sería más productivo que una pelea, por lo tanto, no pierdo tiempo, mi tiempo, en discusiones vanas.

Saludos.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:29    Asunto: Responder citando

Así que ya saben: si van a abrir un foro, molesténse por lo menos en saber si ya lo abrió Dianna, por lo que deberán de haber leído todos sus foros antes de atreverse a publicar un nuevo tema o, de lo contrario, incurrirán en una grave falta de educación. Y eso lo dice una tiparraca que ayer entró directamente a Temas Varios II a llamar borrego a Nazgul.




Una tiparraca de la cual por mí ya saben todos cuál es el sentido que ella le da a la palabra educación en la vida real.

Mandar callarse a la gente y decirle de lo que puede o no puede hablar en función si ella ya lo trató o no. Ni que ella fuera la moderadora del Agora o la estricta gobernanta de la licencia para expresarse. Menuda fascistoide que lleva encima la hija de la catequista en tiempos de Franco....
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:47    Asunto: Responder citando

Holi y... Feliz Día de la Mujer para todas las lectoras e integrantes del Aleph.

Disculpen si mi saludo y felicitación no demuestra una extrema alegría, pero para mí, esta es una fecha recordación y de reflexión, creo que para festejos, aún nos falta mucho, pero es bueno que por algo se empiece. Solamente, tratemos en este día y todos: 'varones y mujeres', de pensar por qué existe un día para la mujer y no para el hombre. Intentemos entenderlo.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer


La mujeres forman la mitad de la humanidad (y creo que más...), la mitad de la energía humana, la mitad de la creatividad en el mundo y la mitad de su productividad.

110 estados ratificaron en diciembre de 1991 la Convención aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se refiere a la eliminación de todas las formas de discriminación para con la mujer. Sin embargo, este problema sigue sin resolverse, incluso en los países desarrollados. Las mujeres con nuestras luchas fuimos ganando más espacios, pero todavía es mucho lo que queda por hacer.

Las mujeres representamos la mitad de la humanidad, pero nuestro desenvolvimiento en igualdad de oportunidades con la 'otra mitad' ha sido muy lento, y aún hoy no fue alcanzado en forma plena.

Durante siglos, las pautas sociales nos mantuvieron en el campo de lo estrictamente hogareño, dedicándonos con exclusividad al cuidado de los hijos y de la casa, tareas que demandan, al menos 12 ó 14 horas en el día, con muy poca recompensa o casi ninguna.

Socialmente estuvimos sometidas al mandato de nuestros padres o de nuestros maridos, y a reglas impuestas por los varones. Tampoco podíamos acceder a la misma educación que recibían nuestros pares masculinos. Estos factores postergaron por siglos nuestro desarrollo intelectual, y nuestra participación en otros órdenes de la vida fue muy lenta.

En Europa, la Revolución Industrial volcó en forma masiva a las mujeres al trabajo en las fábricas, y nos convertimos en asalariadas y en parte fundamental de la producción.

Como trabajadoras, tuvimos que luchar por nuestros derechos laborales: mejores condiciones de trabajo y mejor salario.

Recién en el siglo XX, las mujeres con las movilizaciones, conquistamos el derecho del voto. Poco a poco, y en parte, por acceder a una educación común, tanto para varones como para mujeres, fuimos ganando espacios sociales que antes nos eran vedados.

Sin embargo, la opresión hacia las mujeres no ha terminado. En muchos países se las mantiene sujetas a reglas estrictas y siguen siendo propiedad de los varones, esto les impide una participación plena en la vida de comunidad.

Pero hay más datos.

La propuesta de un Día Internacional de la Mujer nació en Dinamarca, en 1910, como consecuencia de la lucha por la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades.

Un dato y una fecha polémica ¿Por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer?

Fuente: http://www.malostratos.org/actualidad/50%20cultural%2005-02%20hist%208marzo.htm

"Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Se considera una jornada de lucha en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protestas por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces cerró las puertas y le prendió fuego, y murienron abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro (...)".

Otra historia similar:

"El 8 de marzo, relataba a mis alumnos de 'Estudios de la Mujer', la historia del Día Internacional de la Mujer. Es una historia que yo me había repetido varias veces y que, por tanto, conocía bien. Una manifestación espontánea organizada por las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, protestando por los bajos salarios, la jornada laboral de doce horas, y las crecientes cargas laborales, fue dispersada por la policía, de una forma bastante brutal. Muchas chicas fueron arrestadas; algunas fueron pisoteadas por la multitud. Cincuenta años más tarde, en el aniversario de esa manifestación, fue establecido en su memoria el Día Internacional de la Mujer".

Las referencias sobre el origen de la celebración del 8 de marzo que se basan en el incendio de la fábrica en Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras son falsas debido a la manipulación de querer silenciar el verdadero origen de esta festividad. (O recordación y reflexión).

En relación al incendio, basta con mirar el calendario para hacer tambalear esta teoría. El 8 de marzo de 1908 era domingo, un día un tanto extraño para declararse en huelga sin perjudicar al empresario. Sí que hubo un incendio en la fábrica la "Triangle Shirtwaist Company", donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

En relación a la manifestación, aunque esta tuvo lugar, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se suele referenciar. Fue el 27 de septiembre de 1909 cuando todos los empleados de la textil hicieron una huelga de trece semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), en demanda de mejoras laborales. Este acontecimiento tampoco es el origen de la celebración del 8 de marzo.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

La historiadora norteamericana Mari Jo Buhle en su obra "Women and American Socialism 1870-1920" estudió el incendio de la "Triangle Shirtwaist Company", suceso de gran trascendencia en la historia contemporánea de EEUU, pero no por dar origen al Día Internacional de la Mujer, sino por ocasionar la muerte de las obreras que el año anterior, en 1910, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original.

Tenía un antecedente en el qué inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.

El Partido Socialista Americano designó el último domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Woman's Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio. Hasta el 1920 no fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.

También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia en todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917, 23 de febrero en su calendario, son importantes, no solo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

Las Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer:

"El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910. La propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y de África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica, el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas. La llamada de Clara Zetkin a las mujeres para unir su lucha por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial topó con un coro sensible. Cuando se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo".

La historia habla por sí sola...

Ni el hombre delante ni la mujer atrás. Simplemente, al lado.


Feliz día, amigas.

Con alguna de ellas, seguro que te identificarás.

Besos. Wink

























Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:48    Asunto: Responder citando

Aquí eres tú el primero que vas de matón fascista diciendo a todo el mundo de lo que puede o no puede hablar, incluso te atreves a criticar lo que otros hacen.

Ya te advertí que no te metieras conmigo ni mi vida y no voy a hacerlo de nuevo, así que más te vale que me olvides.

Saludos.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:03    Asunto: Responder citando

Yo me identifico, por la ternura que me genera, con ésta. Tiene que ser encantadora. No sé lo que daría por merendar con ella una tarde. Parece de Cien Años de Soledad.



Ultima edición por DELLWOOD el Jue Mar 08, 2007 18:37, editado 1 vez
Volver arriba
Carlos Platt
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Dic 2002
Mensajes: 443
Ubicación: la ciudad de méxico

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 17:36    Asunto: Responder citando

Qué manera tan homosexual de ser ridículo!
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 18:14    Asunto: Responder citando

Qué manera tan ridícula de ser homófobo !
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 18:28    Asunto: Responder citando

Clio escribió:
DELLWOOD escribió:
Sí, desde luego, todo tiene un motivo. Cuando tenga tiempo, quizás esta tarde, me gustaría hablar de por qué se llegó a pensar que la mitología era una enfermedad del lenguaje, que tiene que ver con el estudio decimonónico de la Mitología Comparada como consecuencia del auge que tenía entonces la Gramática Comparada. Un acercamiento etimológico a la mitología indoeuropea como explicación a una serie de regularidades constatadas.


Buen día, Dell y demás amigos (pareciera, por el intercambio de mensajes, que este tema lo estuviéramos leyendo solamente Dellwood y yo, y sé que no es así) disculpen, por favor, el saludo los incluye a todos.

Dell, sí te contestaba a vos, me parece un tema hermosísimo, por mi parte tengo planeado algo sobre Normativa española, solo estoy pensando la forma de encararlo para que no resulte tedioso. Respecto de tu idea, lo único que te sugeriría es que trates (sé que es difícil, por la cantidad de vocabulario específico que tiene el aspecto gramatical) que intentes utilizar un vocabulario acorde para quien lee por primera vez sobre estos temas. Aquí en el Aleph, la mayoría de nosotros tenemos estudios avanzados, pero hay estudiosos de todas las áreas, por lo que la Gramática Comparada a muchos puede resultarles algo así como 'chino básico'. ¿Te parece?

Si abrís el tema, no dudes de que si me lo permitís, aportaré algún dato que tal vez resulte interesante.

Un beso. Wink


Si no escribí en el momento en que dije que lo haría fue precisamente por saber que hay distintos niveles de lectura. Pero no te preocupes, no voy a ponerme a hablar de Gramática Comparada, sino de cómo el auge de esa disciplina generó el comparatismo hasta en el estudio de la mitología. En el estudio de los mitos no siempre ha sido el mismo, quiero decir, en cada época hubo unas tendencias para interpretar el mito, y en el S. XIX, cuando triunfa la filología con la Gramática Comparada, hubo interpretaciones meramente filológicas que no hay que pasar por alto, aunque ya estén un poco abandonadas por el advenimiento de las visiones funcionalista, estructuralista y simbolista, que son las que más en boga estuviron después y hasta nuestros días, tanto por filólogos como por antropólogos, psicólogos, historiadores de la religión, etc... Pero no temas, repito, no va a ser un mensaje técnico para iniciados.

También creo que de todas formas para comprender el papel de la mujer en la historia antigua el acercamiento a la documentación mitológica más pertinente es el que hizo Dumezil, un filólogo que conoció como nadie el mundo indoeuropeo y que propone una tesis en la cual deja en muy buen lugar el papel femenino.



Por supuesto, será un placer que aportes lo que quieras. Yo sólo necesito tiempo para poder venir aquí a escribir.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 04:48    Asunto: Responder citando

Holi.

Sí, Dellwood, el tiempo es muuuyyyy tirano, por ello antes de tratar la Teogonía, para ver si tu punto de vista coincide con mi fuente, como las mencionaste, dejo datos sobre las Amazonas, mientras termino el texto sobre los supuestos orígenes.

Amazonas y guerreras

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2004): Amazonas y guerreras. Nuestra Casa, Nº 6, mayo. Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura, Acción Social y Juventud. Zaragoza.

Antes de que la mujer se ocupara únicamente de tareas domésticas y la crianza de los hijos, en España ya se sabía, al menos, desde la época de Colón, que habían existido en época arcaica y en muchas regiones 'mujeres guerreras', denominadas Amazonas.

Esa fue la razón por la que se le dio este nombre al río en el que Orellana luchó en el siglo XVI contra unas guerreras que vivían en sus orillas.

Estas Amazonas dirigidas por su reina Calafía reaccionaron con violencia contra el intento de conquista y defendieron su territorio con arcos y flechas. Desde entonces es conocido como el gran río Amazonas.

Se cree que las Amazonas arcaicas formaban organizaciones exclusivamente de valientes mujeres dirigidas por reinas organizadas militarmente, que actuaban tanto en la defensa de su territorio como en el ataque de objetivos de su interés. Para ello eran educadas desde la infancia en el manejo armas, en el ejercicio de deportes y en competiciones para desarrollarse física y mentalmente.

El nombre de Amazonas proviene del griego amazos 'sin pecho', porque cuando eran niñas se las amputaba, quemándoles el pecho derecho para facilitar el tiro con arco.

Las Amazonas no compartían la vida cotidiana con varones, solo los usaban sexualmente. En algunos casos mantenían breves relaciones en la primavera para quedar embarazadas, luego de robarlos de tribus vecinas para después matarlos, y en otros casos, iban a visitarlos a sus lugares de residencia. Lo ejemplifica la leyenda de la reina de las Amazonas Talestrida / Talestris y su ejército de 300 mujeres que atravesaron bien armadas muchos territorios en busca del gran Alejandro Magno y sus soldados, alrededor del año 340, para pedirles que por amor o por dinero mantuviesen relaciones sexuales con ellas.

De las Amazonas se dice, que cuando daban a luz, si parían niñas se las quedaban para educarlas en sus costumbres, y si eran niños, los mataban o se los entregaban a sus padres varones.

Dejo la imagen de una supuesta 'amazona', aunque la veo un tanto producida... Rolling Eyes , ya ampliaremos el tema.

Besos. Wink

Volver arriba
Foros
Publicidad


Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8