elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

lOS CUATRO LIBROS CLASICOS

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2000 01:25    Asunto: Vacío Responder citando

Hola. En mi opinión la lit. oriental no es leída primero, por el hecho de que es difícil conseguirla (digamos que no está precisamente al alcance de la mano, y se debe a razones que ya han citado) y en segundo término, creo que tiene que ver con una cuestión de formación intelectual. Hay tantas cosas para leer dentro del canon occidental que a duras penas queda lugar para otra cosa, aunque progresivamente se va a ir abriendo el campo (eso me parece a mí, teniendo en cuenta que el canon siempre está en movimiento). Otra cosa: no nos olvidemos de que hay muchas obras occidentales que tampoco son leídas, no sólo lo oriental es dejado afuera.
Otra cosa: las dos razones que he enumerado como 1º y 2º son intercambiables, no? Como dijo un compañero más arriba, es algo así como un círculo vicioso.
saludos
(seguiré este foro para ver si aprendo algo)
ivan galindo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2000 20:26    Asunto: Vacío Responder citando

sabiduria en cap III

un pajaro llamado mien-man, establece su morada,este demuestra que conoce cuál es su propio destino. El hombre, el más inteligente de todos los seres, será más ignorante que este pájaro?

que opinan
ivan galindo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Oct 02, 2000 19:39    Asunto: Vacío Responder citando

como uno es mas feliz como un pajaro o como un hombre
Soy Xango
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2000 23:58    Asunto: Vacío Responder citando

No conozco casi nada de la literatura oriental, pero me interesa sobre todo la obra de un japones de principios de siglo, Ryunosuke Aukutawa (tambien conocido como Aukutagawa), no muy leido al menos en Argentina, mi país. si alguien pudiera hacer algun comentario respecto de este autor, lo agradecere. será interesante conocer su opinion.

graciasy hasta pronto!

Xango
ivan galindo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2000 00:51    Asunto: Vacío Responder citando

supongo que tenemos que valorar que tenemos una ventaja frente al pajaro ya que no tenemos un destino asegurado, bueno pero casi siempre hacemos lo mismo, colegio,universidad,trabajo,hijos,moprir, si lo tomamos desde este punto de vista solo podemos decir que es casi lo mksmo la sociedad ha implementado de alguna forma unos rasgos especificos a seguir, si nos ponemos a pensar vemos que estamos todos totalmente dominados y controlados todo lo que hacemos esta controlado y nadie se da cuenta no?
en fin la frase del pajaro es muy abierta a varias conclusiones y en varios casos a una respuesta inmediat a la respuesta de que nosotros tenemos la posibilidad de elegir de alguna forma que destino tomar

gracias

ivan galindo
Boris Eremiev
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2000 23:55    Asunto: Vacío Responder citando

señor Ivan galindo;

Confieso mi ignorancia sobre el libro de que habla. Me gustaria mucho que nos ilustrara sobre el tema.
Lo del pajaro, me recuerda a esa frase de que mas vale pueco feliz que socrates angustiado.
Respecto a un foro sobre literatura oriental me parece una gran idea.

Golev
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2000 07:05    Asunto: Vacío Responder citando

Os recomiendo una obrita muy interesante sobre el Budismo y todas las religiones/ filosofías afines con las que se fundió o tuvo influencia: ¿Qué es el Budismo? de Jorge Luis Borges (ed. Alianza Editorial). Como siempre, incluso en sus ensayos pequeños, la intensidad y el preciosismo de su prosa siguen siendo apremiantes.

A pesar de ser un monográfico sobre el tema, recaba información sobre el origen hinduista/védico de sus comienzos, su asimilación por la cultura china de Confucio y Laot-Sé (Confucionismo y Tao), por los lamas tibetanos, y finalmente por su reconversión japonesa al Zen.

Lo principal de cara al foro es que incluye una extensísisma cita de autores occidentales que han interpretado estas filosofías durante siglos, ya que veo que es una petición continuada en este debate.

Ya a nivel personal, simplemente hacer una recomendación: huid de las grandes filosofías y abstracciones, porque no vais a llegar a nada tangible; a propósito de estas meditaciones, y en contra de lo que se suele suponer, la máxima de Gautama Buda fue muy clara contra todo tipo de dedicación al pensamiento abstracto: "Discutir sobre el bien y el mal, el origen y el destino de la vida, etc. etc., es exactamente igual a cuando a alguien le han clavado una flecha en un costado; en vez de arrancársela y salvarse, comienza a preguntar quién se la clavó, a qué casta pertenece y por qué lo hizo..." ¿Está claro, no?

También a nivel personal, y abundando en afinidades, pienso que la filosofía más profunda y racional (huye de una cosmología fantasiosa) es la Zen. Sin embargo si lo que se desea es huir de la pertenencia a una religión concreta, al estilo de un club de fútbol -lo que en definitiva genera una forma sutil de violencia y separación de los demás y de la realidad-, recomiendo por encima de todo la lectura del más prestigioso filósofo inglés del siglo XX: Krishnamurti. Cualquier obra de este genial pensador os abrirá la mente y os dará luces ai quereis entrar en este juego maravilloso. No es un gurú orientalista (gracias a Dios), sino un ser racional perfectamente compatible con nuestras mentes occidentales. Es, ante todo, un grandísimo sabio, que critica todo tipo de asociación a toda sociedad política, religiosa, jerárquica o de cualquiera otra naturaleza. Muy recomendable, insisto en que no os defraudará (también aplicable a las disquisiciones metafísico- religiosas- teosóficas que ya veo que abundan tanto en estos foros).

Gabi
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2001 18:05    Asunto: Vacío Responder citando

Solo queria recomendaros tambien cualquiera de los libros de Krishnamurti. Realmente son enriquecedores y no creo que ninguno se arrepiente de gastar su tiempo y dinero en ellos.
Altamira
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2001 08:35    Asunto: Vacío Responder citando

Yo he leído los cuatro libros clásicos de Confucio. El que má me gustó fue el TA HIO con un único capítulo y que parece ser obra del propio Confucio. Me gusta mucho la idea casi kantiana del deber ineludible de cada hombre por perfeccionarse. Me encanta el ejemplo del discípulo Hei que cuando adquiría una virtud no la abandonaba nunca y la del discípulo Chung que tomaba lo bueno de todod el mundo (CHUNG YUNG).

La esencia del confucianismo está en ser un buen ciudadano, respetar la tradición y a los mayores. Pero lo que a mí más me gusta son las ideas de la perseverancia en el centro y el sorprendente mensaje parecido al de Cristo de no hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Otra cosa que me parece importante es la idea de renovación continua del hombre.

Me encanta el tema de las filosofías orientales. Quizás las que más me atraen son el budismo tradicional (Hinayana) por ser menos ritual y el taoísmo por sus ideas filosóficas. Las religiones occidentales se fijan más en las obras, algunas religiones orientales aportan la fundamnetal responsabilidad del hombre de encontrar la verdad, ya que no son religiones reveladas. En este sentido la religión de los Upanisads es el modelo de vía del conocimiento. Creo que en esto se complementan mucho Oriente y Occidente. Siddarta propone un camino intermedio. La teoría del ser budista es francamente original y filosófica, casi científica.

El taoísmo me recuerda a la teoría de los opuestos de Heráclito. Siempre se ha enfrentado esta filosofía a la confuciana porque el taoísta renunciaba a la política y a la vida social (como pasaba con los esenios judíos).

Otros libros no tan filosóficos pero bastante demostrativos de lo que es el Oriente Lejano antiguo son las grandes epopeyas del Ramayana y el Mahabarata. En realidad no sé si me estoy saliendo del tema...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2