elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Zygmunt Bauman: Pensamiento líquido

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 07:05    Asunto: Zygmunt Bauman: Pensamiento líquido Responder citando

Como tantos otros, Zygmunt Bauman es uno de esos polacos que en 1968, ante el ímpetu de la política antisemita del gobierno comunista de de Varsovia, tuvo que lanzarse a la diáspora. De Canadá a Israel, de U.S.A. a U.K, etc.

....

El polaco Zygmunt Bauman (Poznan, 1925), catedrático emérito de Ciencias Sociales en las universidades de Leeds y Varsovia y uno de los pensadores más lúcidos e influyentes de nuestro tiempo, continúa en Vida líquida la reflexión sobre la cultura y la sociedad que iniciara la década pasada con sentido crítico, y en algunos casos iconoclasta, en Modernidad líquida y Amor líquido. Según Bauman, en la modernidad todo es líquido, inconsistente, evanescente. Las condiciones de vida y de acción o las estrategias de respuesta se modifican con tal celeridad que no pueden consolidarse ni traducirse en hábitos y costumbres. Nuestro mundo avanza vertiginosamente pero sin rumbo, cambia compulsivamente pero sin consistencia. No hay tiempo para que las cosas echen raíces. La precariedad es el signo de nuestro tiempo. Siempre hay que estar empezando y terminando. Pareciera que el imperativo categórico fuera ponerse al día. Las cosas se adquieren y se desechan con una celeridad compulsiva. Las capacidades se tornan discapacidades rápidamente. La apelación a la experiencia es signo de decrepitud. Se impone la velocidad versus la duración, la aceleración versus la eternidad, la novedad versus la tradición. Hemos pasado del miedo al cambio al miedo al estancamiento.

Para Bauman la vida líquida se caracteriza por ser una cultura de la discontinuidad y del olvido; que no educa en la reflexión con profundidad ni en la actitud de búsqueda, sino en la ojeada fugaz. No hay convicciones firmes, sólo opiniones diletantes que pueden cambiar enseguida en la política y en el debate intelectual. Cada vez hay menos personas dispuestas a dar su vida por algo o por alguien. Se ha pasado de la figura del mártir a la del héroe como camino más rápido para conseguir celebridad.

La democracia ha sufrido un golpe de Estado neoliberal, cuyo objetivo es privatizar la esfera pública y eliminar la utopía social. La utopía de la modernidad, dice Bauman, se ha convertido "en blanco y presa de llaneros, cazadores y tramposos solitarios: uno de los muchos trofeos de la conquista y la anexión de lo público a lo privado" (página 200).

Su lúcido análisis muestra que el individuo cuanto más se empeña en afirmar su individualidad, más asediado se ve por la sociedad. "La individualidad es tarea que la propia sociedad de individuos fija para sus miembros" (página 31). ¿En qué queda, entonces, el viaje de autodescubrimiento? En una mera feria global de comercio al por mayor de recetas de individualidad. Los elementos auténticamente individuales de cada persona se convierten en moneda de uso común, en estándares. Junto al asedio del individuo por la sociedad, Bauman analiza el proceso de fragmentación, de diversidad individual y social. Lo que exige el fortalecimiento de la cohesión social y el desarrollo de un sentido de conciencia y responsabilidad social.

Estudia también el distanciamiento de la política y de lo público que, según Hannah Arendt, se ha convertido en la "actitud básica del individuo moderno, quien, alienado del mundo, sólo puede revelarse verdaderamente en privado y en la intimidad de los encuentros cara a cara" (página 172). Bauman se pregunta por la posibilidad de convertir el espacio público en lugar de participación duradera, de diálogo permanente y de confrontación entre el consenso y el disenso, en vez de ámbito de citas fugaces y casuales o de encuentros comerciales. Esa conversión sólo es posible, responde, creando un espacio público global, que se traduzca en una política planetaria adecuada, un escenario igualmente planetario, un análisis global de los problemas provocados a escala mundial y una responsabilidad planetaria, que exige reformar el tejido de las interdependencias e interacciones globales.
Las reflexiones de Bauman,

se compartan o no, dan que pensar. Provocan insatisfacción como punto de partida para cambiar la realidad. Invitan a construir relaciones simétricas, cálidas, duraderas, auténticas, profundas, no mediadas crematísticamente. Vida líquida no desemboca en desencanto y apatía. Termina con una llamada a la esperanza entendida como encuentro entre la imaginación y el sentido moral. La esperanza se resiste, y con razón, a reconocer la jurisdicción "de lo que es" y a someterse al dictamen de la realidad. Es la realidad, más bien, la que tiene que explicar por qué no siguió el criterio marcado por la esperanza. Y hace una apelación a la utopía, a partir de la consideración de Bloch sobre el ser humano como criatura esperanzada y de la idea de Lévinas sobre la ética como filosofía primera. El mundo exterior tiene que demostrar su inocencia ante el tribunal de la ética, no viceversa. Y por el momento no le va a ser posible demostrarla.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 07:13    Asunto: Responder citando

Por lo menos, si copias algo, indica la fuente...

Arrow http://www.elpais.com/articulo/ensayo/apelacion/utopia/elpepuculbab/20070818elpbabens_2/Tes

Rolling Eyes
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 11:28    Asunto: Responder citando

Los puntos suspensivos aclaran que el texto no es mío. La falta de link se debe a que se multiplica por cien la posibilidad de que el que llegue al foro abandone el aleph en favor del link. Deberías de escribir mensajes más inteligentes. O al menos estar a la altura de las circunstancias en vez de ejercer de policía. La puta manía de obviar los textos en favor del juicio gratuito a los que los insertan. Tremendamente líquido.

Ultima edición por DELLWOOD el Dom Ago 19, 2007 11:31, editado 1 vez
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 11:30    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
Los puntos suspensivos aclaran que el texto no es mío. La falta de link se debe a que se multiplica por cien la posibilidad de que el que llegue al foro abandone el aleph en favor del link. Deberías de escribir mensajes más inteligentes.

Entonces me das permiso para poner cosas tuyas en otros foros sin decir que son tuyas! muchas gracias, Dellwood! Very Happy
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 11:33    Asunto: Responder citando

Eso ha ocurrido tantas veces! Incluso aquí mismo. No vengo a un foro público a sentir la propiedad privada.
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 11:40    Asunto: Responder citando

Si a ti te da igual es tu problema. Pero hay que indicar las fuentes. Tal vez si te ganaras la vida con los textos que escribes en los foros no te daría igual que los copiaran. Rolling Eyes
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 12:00    Asunto: Responder citando

No tengo ningún interés en hablar con usted de lo que usted piense de las cosas. Ya se lo dije hace tiempo: cuando publicó mi nombre , mis apellidos y mi I. P. en un foro público. Y por otras cosas que atañen a otros foristas, incluso el webmaster. Me dibujan una imagen que quiero a mil años luz de mí. Así que si se aburre busque otro entretenimiento. Aunque pensándolo mejor, voy a incluirle en mi lista de ignorados. Le recomiendo que haga usted lo mismo con mi nick.

Ultima edición por DELLWOOD el Dom Ago 19, 2007 12:05, editado 1 vez
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 12:03    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
No tengo ningún interés en hablar con usted de lo que usted piense de las cosas. Ya se lo dije hace tiempo: cuando publicó mi nombre , mis apellidos y mi I. P. en un foro público.

¡Cuántas veces has dicho eso! y es curioso, oye:

1-) Nunca has podido probarlo
2-) Nadie aparte de ti recuerda que yo te hiciera eso
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 12:06    Asunto: Responder citando

Ah. y oye, qué dolor más grande me has causado poniendome en tu lista de ignorados! no sé si voy a poder dormir esta noche! Mr. Green
friobo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 21:40    Asunto: Responder citando

Si la tendencia evolutiva de estos foros continúa --en términos similares
a los que se observa en este foro-- los participantes del aleph estarán
gateando, con un chupete en la boca, habrán perdido el habla y
carecerán de control esfinteriano. Su destino final será --entonces-- lo
infinitamente pequeño, la nada, cada vez más nada.

Qué manera de degradar un lugar de intercambio.

Parece que el motor que moviliza a estos muñecos es la completa falta
de temática común y la ausencia cabal y completa de capacidad mental
creativa.

Muchos, han leído mucho, parece que en TVII los hay que no han leído
nada, pero leer o no leer, no es la pregunta. La pregunta --para los
peques-- es pensar o no pensar, pensar criticamente, tener ideas e
iniciativa, autonomía, suelo y fe, etc. etc.

Me pregunto para qué quieren foro si no lo van a usar casi en absoluto.
Claro, el hombre no es una máquina, es capaz, a veces de ser creativo
e independiente, pero parece que este foro, no es sino principalmente
refugio de aquellos que no tienen casa ni tierra, de aquellos que se les
perdió el destino.

Digo ésto, a ver si alguien se salva de esta angustiante y destructiva
nadidad.

El infrascr ha decidido que éste lugar le es ajeno y salvo estos alertas
me doy cuenta que --hágase lo que se haga-- estos 'foros' de la red,
jamás serán tales.

Es una lástima ...

f

.. claro --siempre será lastimero-- porque cada vez que alguien muere
o agoniza o sufre, todos, inevitablemente morimos, sufrimos y agonizamos
también ...

(y en este caso yo diría que posiblemente más que el originalmente
sufriente, que en este caso, carece casi de absolutamente conciencia de
estar bajo tan horrorosas condiciones .. que experimenta el vacío y la
nausea --a lo más- cómo un vago estremecimiento existencial ... ...
posiblemento, ésto explique la reiteración majadera con la paupérrima
imagen de Matrix ...

sí, si Matrix es, todos se lavan las manoplas como Poncio el Piloto. Nadie
es responsable de nada. Aquí y en tal caso, no es necesario culpar a la
Bossa Nova, sino al idiota tarado administrador-analista-programador de
Matrix que no se le ocurrió nada interesante para mi script, que de los
delapeh, se olvidó, ... casualmente ... etc.

despierten animales ... despierten ...

Ultima edición por friobo el Lun Ago 20, 2007 23:28, editado 1 vez
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2